Rectificación lumbar y cómo ganar curvas

alesana

New member
Buenos días a todos, quisiera consultar y debatir acerca de la rectificación lumbar y que ejercicios y estiramientos sirven para ganar curvatura en la misma.
Sufro una hernia en L5S1 y me diagnosticaron una fuerte rectificación lumbar, si ven la radiografía de mi columna se ve bastante rectificada en general, salvo la parte del sacro que lo tengo normal, en cuestión, necesitaría saber qué ejercicios y estiramientos en particular me recomiendan para ganar curvatura lumbar.

Lo que más vengo haciendo para eso son ejercicios de espinales e hiperextensiones y elongamiento de isquiotibiales.

Podré mejorar la curva? Hay ejercicios más específicos?

Un saludo a todos!
 
TOMOGRAFIA COMPUTADA MULTISLICE DE COLUMNA LUMBOSACRA:
Se ha tenido cuenta RMN del 15/07/2017.
En correlación con la misma, se observa protrusión focal posterocentral discretamente migrada en sentido caudal del disco L5-S1, que impronta sobre el saco dural.
Moderadas hipertrofias facetarias posteriores L5-S1.
Incipientes hernias intraesponjosas de Schmörl dorsolumbares.
No hay signos de lisis ni listesis.
Incidentalmente, se observan imágenes osteocondensantes, que corresponden probablemente a focos de enostosis en la cabeza femoral derecha y alerón sacro izquierdo.
 
RX. DIGITAL DE COLUMNA LUMBOSACRA FRENTE, PERFIL Y MÁXIMA FLEXO-EXYENSIÓN:
Rectificación de la lordosis fisiológica.
Alineación vertebral posterior respetada.
Ligera menor altura del espacio intervertebral L5-S1.
Limitación en la flexo-extensión.
 
nada, como te puse em el outro, sólo hacer extensiones de espalda para fortalecer la musculatura adyacente.

Casi seguro has sido um nerd que de tanto estar estudiando sin hacer nada de deporte te has quedado como yo y tantos otros rígido em algunas posiciones.
 
Gracias por responder a todos!
No! Toda mi vida hice deporte, de chico hice atletismo y juegue en inferiores de fútbol.
En el gimnasio haciendo hiperextensiones sin peso ni siquiera sentí una mínima molestia y unos meses después jugando un partido de fútbol hice un giro para pegarle a la pelota y ahí fue cuando me lesione, porque al día siguiente se me puso todo duro y aparecieron los problemas hasta hoy en día.
Me genera mucho dolor al estar sentado o manejar , o al estar un rato parado, eso me hace quedarme más sedentario y creo que empeora todo
 
Vieron?

Por eso digo que el hombre que levanta peso no debe hacer nada que no sea levantar peso (em deporte, claro)

Algunos compañeros dicen "que le va a hacer um partido de fútbol com los amigos?" Lesionarte, por ejemplo.
 
Alguno sabe qué ejercicios hacen los jugadores de rugby para mantener esa postura erguida y esa gran curva lumbar? Es justo lo que necesito ganar.
Muchas gracias
 
Generalmente se los ve con la “cola para afuera” y el pecho como “inflado”. Tienen una postura como si tuviesen hiperlordosis lumbar.
 
Eso es genético. Probablemente em cuanto a "jugadores de rugby" estás incorporando algún tipo de factor de confusión, como hablar de strongman anchos o basketbolistas altos. Es más uma cuestión de selección que de adaptación
Y hay gente com curvatura que igual tiene dolor de espalda.

Yo tengo curvatura 0 (flat, em inglês) y haciendo extensiones de espalda, es decir trabajo lumbar local no tengo más moléstia ninguna. Incluso mi primera serie de peso muerto es con 195 k y la espalda como si no existiera.
 
El tema es así: lo que duele de la espalda no es la curvatura o no curvatura. Son los músculos. Cuando la espalda es como uma S, los músculos lumbares están más cortos y em consecuencia resisten mejor la tensión, cuando es uma | estan más alargados y encierta desventaja mecânica. Fortaleces y acabó el problema.

Com los abdominales passa al revés, cuanto más curva la esopalda más necessita uno fortalecerlos porque la posición natural es más estirados y por lo tanto están em desventaja mecânica.
 
Entonces unos abdominales fuertes y una lumbar debilitada facilitan a la rectificación? Debería empezar a hacer abdominales que no curven tanto y fortalecer más la zona lumbar supongo, de hecho mi zona abdominal está muy muy definida pero la lumbar no.
 
Sí, tendrías que hacer:

Lumbar:
extensiones de espalda
peso muerto a lumbar (prévio fortalecimento local com lo anterior y controlando los pesos)
Puentes (yo hacia el clássico de luchador, pero se pueden hacer versiones mas light com la cabeza em algo más alto) fortalece el pescuezo y todos los músculos de la espalda

Abdominal:
Planks
Rueda
 
Qué pasa

Cuando Arturo te habla de extensiones de espalda, son extensiones, no hiperxtensiones. La diferencia es importante, máxime con una hernia lumbar.

Por otro lado, no es lo mismo extensión de espalda, que extensión de cadera, depende de donde apoyes la pelvis, esta última trabaja glúteo e isquitibiales y la espalda hace solo función de estabilización.

Para toda esa musculatura atrofiada que la gente suele tener en la espalda hay dos ejercicios que a mi me gustan mucho

Uno lo llamo superman, no tengo ni idea de como se llama, te tumbas con los brazos extendidos en forma de Y y levantas pierna y brazo contrario. el brazo si lo lastras con una mancuernita o disco chico mejor, trabajas la zona lumbar y la rotadora de los hombros

El otro lo llamo nadador, ni reputa de su nombre de verdad, te tumbas con los brazos extendidos delante tuya, levantas piernas y brazos y mueves éstos desde delante de tu cara hasta juntarlos atrás encima de tus lumbares, partiendo con la palma hacia abajo y acabas con la palma hacia arriba cuando llegues a las lumbares. Igual, con un par de discos o mancuernas. Un trabajo excelente para lumbares y rotadores externos del hombro

Los plancks y las extensiones también las puedes lastrar. Los ejercicios de autocarga también fortalecen la faja abdominal.

Sí, los desequilibrios musculares alteran la lordosis, un lumbar hipertónico frente a un abdomen débil en teoría puede provocar hiperlordosis, y viceversa. La contratura en la zona lumbar te viene mal, el fisio te la tratará debidamente, porque tira de la columna y altera la lordosis

Tienes el espacio articular un poco reducido en un par de vértebras dorso lumbares, pueden ir camino de hernia, cuídalas, que he visto que tienes veinte y tantos años, pero tampoco pierdas la cabeza con ese tema, tan solo sentido común.

Saludos
 
Última edición:
No entendí.
La diferencia entre hiperextensiones y extensiones es que em la primera se maximiza la curvatura lumbar. Las primeras no son recomendables porque exacerban la curvatura em la mayoría de la gente hacia grados patológicos. Em los que no tenemos la movilidad normal, no son ni siquiera posibles, la espalda es um palo, no hiperextiende ni que la fuerces..

Ahora, el superman o el nadador, llevan la curvatura a su máximo posible. Por ejemplo, yo no consigo hacer ni uno ni otro, y extensiones ya hice com 80 k em la espalda.

Yo creo que si hiperextender está mal, entonces esos dos ejercicios están mal. Y si están bien, entonces uma hiperextension isométrica (si posible) em algunos casos puede ser conveniente.
 
Bueno, no se muy bien como responderte, tu observación es buena.

Para mi la cuestión es generar una contracción de la musculatura, claro que va a haber una hiperextensión aunque sea mínima, tensionar para buscar una curvatura, pero sin exagerar como en una hiperextensión de espalda. Buscar la lordosis, no exagerarla. A base de prueba error yo veo lo que me va y no me va. Las hiperextensiones no me van, las extensiones según el día. Los ejercicios de suelo que te he dicho me van genial en cualquier caso. La biomecánica de cada lesión del raquis es única, hay músculos, tejido conectivo, articulaciones, discos, cada uno puede tener su problema o idiosincrasia

La contracción isométrica es la idea que subyace en hiperextensión y ejercicios en el suelo. Pero si lo vemos un poco mejor, opino que cuando estás en un banco de extensiones, hay una fuerza de cizalla en la pelvis o zona lumbar, consecuencia de tener ancladas las piernas. Con ejercicios en el suelo no veo esa fuerza de cizallamiento, simplemente apoyas la barriga en el suelo y tronco y piernas ejercen un equilibrio de fuerzas cada uno por su lado. Quizás algo así pueda explicar el exceso de tensión en la zona. Aparte, hay que pensar que se pivota con el raquis en toda su extensión. Si hay estructuras inflamadas habría que ver que tan bueno es forzar todo el arco de movimiento

En fin, son mis opiniones, al final yo como todos me guío por sensaciones

Saludos
 
Última edición:
Yo cuando me centré em eso no se sabía la diferencia entre extender e hiperextender, simplemente a mí me dolían esos músculos y les daba trabajo duro para que se fortaleciesen. Hacia la extensión que parte cabeza abajo y termina com el tronco horizontal, dicen que esa es la correcta, para mí es la única posible aunque veo que existe gente que se arquea como loco. Y el parâmetro era ver que el dolor iba desaparecendo y que podia levantar sin problema.
 
Los ejercicios beneficiosos para tratar la lesión de un disco intervertebral son aquellos que potencian los grupos musculares que intervienen en el movimiento que compromete a los discos y la espalda. Conviene potenciar la musculatura del cuello y la espalda (paravertebral), glúteos y, en menor medida, abdominales como parte principal de la prevención.

Mejorar la rectificación lumbar es difícil y ni siquiera está probado que sea posible. Sin embargo, sanar la rectificación lumbar en los que a sus síntomas se refiere se consigue mediante técnicas como la movilización lumbar, estiramientos, o incluso deportes como la natación.

Los ejercicios para la rectificación lumbar implican un aumento de la flexibilidad de la columna en todas las direcciones. Aunque sea contraintuitivo el estiramiento dorsal de las articulaciones intervertebrales este ha demostrado tener una efecto beneficioso. Añadir que los beneficios de los tratamientos no tienen porqué estar necesariamente relacionados con la corrección de la curva lumbar, pero en la mayoría de ocasiones es posible conseguir una espalda libre de dolor, independientemente del grado de la curva, con unos buenos ejercicios, y fortaleciendo la zona, lo que repercutiría positivamente en el tema de la hernia.

Isométricos y evitar torsiones es fundamental.
 
Que tal.

Veo por propia experiencia cierta información contradictoria en cuanto a los estiramientos en discopatias lumbares.

Unos recomiendan la maniobra de makencie para que digamos, el disco vuelva al menos parcialmente a su sitio, y hasta quién recomienda lo contrario, lo contra intuitivo, estirar las lumbares. Hay quien recomienda las dos cosas, así si que no se equivoca el tío xddd. Otros recomiendan estiramientos laterales hacia el lado de la lesion si es postero lateral.

Que opinas tu, buen doctor?

Saludos
 
La efectividad del tratamiento va a depender, en gran parte, de la adherencia del paciente al tratamiento, por lo que es fundamental que comprenda lo que va a hacer, cómo lo tiene que hacer y por qué. La regularidad del ejercicio es fundamental, y entender la evolución también. Cada persona es un mundo. Si que existe evidencia científica que avala el uso del Método McKenzie en patología de columna en términos generales, pero otra cosa es en términos individuales, ya que cada persona es un mundo.

Como curiosidad, cuando estuve haciendo unas ponencias en Dinamarca, me sorprendió que tienen como requisito para cubrir plaza de Fisioterapeuta en servicios públicos de Reumatología el ser Terapeuta McKenzie.

Todo depende de la respuesta sintomática y mecánica del paciente. Una particularidad que tiene el método, es que no se detiene a intentar diagnosticar una patología o lesión estructural, sino que se centra en si responde o no a algún movimiento en particular. La clasificación en grupos es para poder orientar el tipo de tratamiento, y eso lo hace diferente.

Es mi opinión, ya que no es mi campo, ya que eso entraría dentro del amplio campo de la fisioterapia.
 
Atrás
Arriba