Falsa oposición planteada por calisténicos.

agomez

Well-known member
En primer lugar aclaro que existe una disciplina clásica con participación en los JJOO llamada gimnasia olímpica. Comprende diversas figuras, movimientos y coreografías en piso, anillas, barra fija, paralelas caballo y otros.

Esta disciplina tiene una especie de pariente pobre originado en los presidios en los parques y en el ambiente doméstico con diversos objetivos y que difusamente se le ha dado en llamar "calistenia"
Hasta donde sé, la calistenia no está organizada en federaciones que compitan dentro del COI - hasta porque colidiría con la Gimnasia - lo que no impide que haya agrupaciones que organicen algún evento.

Por otro lado, reuniendo muchos practicantes, tiene alta difusión en las redes sociales. Pero la falta de sistema hace que se confundan los objetivos y meten en la misma bolsa pruebas clásicas y ejercicios extremadamente simples. Algo así como si nosotros dijéramos que un envión olímpico y una extensión de rodillas en la mesa extensora son "halterofilia" porque se trabaja con pesos.

El problema mal planteado surge cuando se quiere comparar con gimnasio no para objetivos de dominio y agilidad, cuanto para objetivos "desarrollo muscular y fuerza" y eso es un disparate, porque si bien es verdad que ejercicios como dominadas y fondos son útiles para eso, también es verdad que no son ejercicios prohibidos en los gimnasios, es más, todos los gimnasios tiene barra fija ( veces con variantes añadidas) y paralelas, entonces por lógica colocando restricciones (no usar peso ajeno al cuerpo) nunca vamos a tener las mismas posibilidades.

Yo no saco mérito al que con pocos recursos o sin ninguno obtiene resultados, pero creo que ellos no valoran la calistenia como lo que supuestamente debería ser:: una disciplina con objetivo de dominio del cuerpo y hasta con cierto grado de sensibilidad artística, sacarse esa idea de pariente pobre de la cabeza.

De hecho, los gimnastas de verdad entrenan también con pesas, y esto no es de ahora, lo hacían en los 70 y 80 junto con nosotros (obviamente no el mismo entreneamiento)

Pienso que aquel atleta focado a performance haría mejor aspirando a obtenerla de forma oficial, en la estructura de la Gimnasia federada, que ya tiene no solamente campo competitivo sino también conocimiento en entrenamiento.
Y que el que sólo quiere condición/estética/poder que entienda que si es verdad que hasta en forma simple va a obtener algo sin usar peso si es algo que le importa mucho es mejor que vaya al gimnasio.
 
yo creo que una cosa es decir : no tengo recursos, pero consegui mucho con una barra de dominadas, como decir, no tengo mancuernas pero uso baldes llenos de piedra y funcionan.
Lo que es una locura es decir se saca más fuerza y más físico con una barra fija que con una barra fija, pesas y máquinas. Lo mismo que decir que es mejor usar baldes llenos de piedras que mancuernas bien calibradas.
 
Si no creo haber entendido mal, deacuerdo en todo excepto en lo de como titular a ese entrenamiento. No quites méritos a tu profesor del instituto de educación física. El profesor Bidegain.

Por lo de+, si bien es cierto que de hacer pesas y buscar fuerza, desarrollo y etc las pesas siempre van a ser superiores, tras un año probando el sistema de tu profesor del instituto, puedo dar fe, que puede ser muy practico y funcionar bastante bien en caso de gente amateur normal y corriente.

Un abrazo y felices fiestas.
 
Atrás
Arriba