Suplementos realmente respaldados

Toni_Gym

Member
Hay miles de suplementos en las tiendas, pero creo que la mayoría de ellos no tienen ninguna evidencia que los avale para el rendimiento deportivo. Como la glutamina, que se dice que tiene utilidad para ciertas enfermedades, pero ningún estudio serio ha demostrado aún que mejore el rendimiento, la fuerza o la recuperación muscular.

Aquí pondré los únicos suplementos que, a mi parecer, tienen algún estudio detrás:

  • Proteínas en polvo: Porque forman parte de nuestros requerimientos nutricionales diarios. Pero me atrevería a decir que para realmente aprovechar sus beneficios, la concentración debería ser al menos 80 o 90 %, cosa que pocas marcas garantizan (y algo por lo que obviamente hay que pagar).
  • Creatina: Se ha demostrado que en algunas personas mejora la fuerza alrededor de un 5 % para esfuerzos anaeróbicos (como levantar pesas). Da algún kilo de "masa muscular" por el aumento de agua intramuscular.
  • Preetrenos: Si tienen cafeína, estimulan, pero igual que podría estimular un café... Más allá de eso, dudo que aporten mucho más que un toque extra de motivación.
  • Multivitamínicos: Porque las vitaminas son necesarias, aunque están en las frutas y las verduras. Les veo utilidad si no se pueden consumir suficientes frutas o verduras por alguna razón (por ejemplo, si se restringe mucho la fruta en una dieta de definición).
Para mi, estos cuatro. De los aminoácidos o BCAA famosos, leí algún estudio que mostraba que podrían preservar del desgaste muscular tras comparar 2 grupos que hicieron ejercicio cardiovascular en ayunas (uno tomó BCAA y el otro no). El que tomó BCAA sufrió menos desgaste muscular, pero ¿qué estudio es este? ¿Por qué en ayunas? Quizás si el otro grupo hubiera comido un sándwich con atún tampoco hubiera sufrido el mismo desgaste. La cuestión es que con un estudio se puede demostrar lo que tú quieras demostrar. Por no mencionar que las proteínas que comemos ya tienen los BCAA, así que pongo en duda la utilidad de este suplemento.

Y bueno, no hace falta mencionar que con una dieta variada y bien orientada, no necesitas ningún complemento. Creo que estos productos son un 5 o 10 % de la ecuación a lo sumo, y solo deberían comprarse si se tiene el dinero y se controla todo lo demás (alimentación, descanso, entrenamiento...).

¿Qué suplementos creéis que sí funcionan? Si habéis encontrado algún estudio, ponedlo.

Gracias.
 
Buen post,
Mi opinion de dinosaurio ,que nunca ha sido fan de la suplementación ,es clara: La suplmentación “A” o legal no sirve para nada .

Matizando esto coincido en que un baatido de protes puede ayudar a cumplir con las necesidades proteicas,pero podria cubrise con la dieta.La creatina ,pues no se nunca he probado pero la verdad he visto mucha gente que tomaba pero podia apretar mas el entreno .Cafeina antes de entrenar pues si ñuede ser util ,a mi un cafe cargado la verdad que me da todo el punch que necesito.

Imagino que en niveles mas altos algo se notara ,imagino que los preparadores de renombre no manda 2000 suplementos solo porque tambien a ellos les pateocinan marcas de suples…

Pero vamos para un average joe que quiere ponerse fuerte con comer bien (que ya es bastante caro) y entrenar veo mas que de sobra.

Esto como digo solo mi opinion .Un saludo
 
Los suplementos que pueden ayudar algo son pocos, muy pocos y su efecto es pequeño.

Además, suplementar no tiene ningún sentido si la base está mal, si uno no lleva bien la alimentación, el entrenamiento o el descanso, ya que ningún suplemento puede compensar el no llevar condenadamente bien esos tres pilares fundamentales que representan un 98% del resultado.

Resumiendo, si la alimentación, el descanso y entrenamiento no dan los resultandos esperados, ningún suplemento te lo va a arreglar. Si la dieta, el descanso y el entrenamiento están funcionando, la mejoría por parte de los suplementos va a ser muy marginal.
 
Atrás
Arriba