Básicos ¿Qué es el IG y la Carga Glucémica (CG) de los HC?

Bdk_

Alea Iacta Est
Abro este hilo con la finalidad de aclarar algunas cosas sobre los hidratos de carbono, sus índices glucémicos (ig) y la carga glucémica (cg), ya que se ven muchos usuarios preocupados sólo por los IG's de los alimentos en sus dietas basadas en CH y desconocen o pasan por alto el factor de la carga glucémica que es igual o más importante. El 99% de la información tiene como fuente diversos lugares de nutrición/nutrición deportiva que se encuentran en la red.
Un saludo, espero que sirva de ayuda o para despejar algunas dudas _chino_
____________________________________________________________________________________________












El concepto de índice glucémico (IG) apareció cuando se observó que los alimentos que se absorbían más despacio durante la digestión, tenían más beneficios metabólicos a la hora de disminuir el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares. En realidad, el índice glucémico (IG) tan sólo indica la rapidez con la que un alimento se digiere y eleva el nivel de glucosa en la sangre después de la comida. Se basa en que cuando la glucosa de los alimentos se absorbe inmediatamente, se eleva el nivel de azúcar en sangre rápidamente, provocando la liberación postprandial (después de comer) de las hormonas de la digestión y de la insulina.

-Se dice que un alimento tiene un IG alto si es mayor de 70. Te conviene evitarlos porque tendrás hambre al poco tiempo de comerlos.
-Los alimentos de IG medio tienen valores de 56 a 69 liberan el azúcar más despacio.
-Los alimento con IG bajo tienen valores menores de 55. Provocan una liberación muy lenta del azúcar en la sangre, te ayudan a perder peso y te sacian, por lo que se consideran los más saludables.

Existen diferentes factores físicos y químicos que interfieren en que ese valor de IG sea exacto como en el laboratorio, donde sólo se toma en cuenta la composición química del alimento. Esos factores son:

-Técnicas de procesamiento (molienda, congelación).
-Técnicas culinarias: (calor, agua, tiempo de cocción).
-Tipo de almidones.
-Contenido de fibra (a más contenido de fibra , menor será el incremento de la glucemia).
-Tipo de hidratos de carbono (a más cantidad de glucosa, mayor será el índice).
-Acidez
-Combinación de alimentos o alimentación mixta con otros macronutrientes (con proteínas y grasas, menor será el incremento glucémico).

This URL has been removed! para ver la tabla de los índices glucémicos de los alimentos.






Ahora bien, como la mayoría de los alimentos no está formada por un solo nutriente y su IG está influenciado por determinados factores, se ha definido otro concepto para poder comparar de forma más correcta los efectos metabólicos de los alimentos en función de su IG.

Nos referimos a la carga glucémica (CG): un concepto más novedoso, es el producto del IG, por la cantidad de hidratos de carbono asimilables contenidos en la porción de alimento que se utilice.
O lo que es igual: la carga glucémica es quien cuantifica el impacto sobre la glucemia de una porción o ración habitual de un alimento con determinado IG.

La carga glucémica (CG) se obtiene al dividir el IG por 100, y el resultado se multiplica por el contenido de carbohidratos disponibles de una ración en gramos. El índice glucémico (IG) de los alimentos se calcula tradicionalmente en relación con la glucosa, a la que se le atribuye un valor IG = 100.

Por ejemplo:
la sandía tiene un IG alto (72), pero su CG es baja (4), porque sólo hay 6 gramos de carbohidratos disponibles en una ración (120 g) de sandía.



Clasificación de las cargas glucémicas:
-Un alimento con CG alta tiene un valor de 20 o más.
-Si la CG va de 11 a 19 es media.
-Los valores de CG por debajo de 10 son bajos.

Ejemplos de cargas glucemicas por 100 calorías de varios cereales y frutas:
Arroz blanco IG:72 100cals, 28grs de arroz, CG 17
Arroz integral IG:66 100cals, 28grs de arroz, CG 15
Pasta IG:47 100cals, 27grs de pasta CG 14
Copos Avena IG:66 100cals, 26grs de copos, CG 10

Manzanas IG:38 100cals, 210grs (1 manzana grande), CG 6
Albaricoques IG:57 100cals, 210grs (unos 6 albaricoques), CG 8
Kiwi IG:53 100cals, 165grs (unos dos kiwis), CG 7
Naranja IG:42 100cals, 200grs (dos medianas), CG 7
Melocoton IG:42 100cals, 250grs (dos pequeños), CG 8
Pera IG:38 100cals, 175grs (una mediana), CG 6
Ciruela IG:39 100cals, 220grs (3 o 4 ciruelas), CG 7
Sandia IG:72 100cals, 330grs, CG 7
Platano IG:52 100cals, 110grs (un platano mediano), CG 9

This URL has been removed!para ver la tabla de IG y CG del AJCN (en inglés).



Al conocer la carga glucémica podréis comparar los distintos hidratos de carbono y saber cuál en realidad os proporciona más cantidad utilizable. Pensadlo bien, si vais a comer un cierto número de calorías, ¿no creéis que es importante obtener el mayor rendimiento de esas calorías? Obtened el máximo de lo que coméis, de manera que podáis rendir al máximo en el gimnasio y desarrollaos todo lo posible sin dejar apartados alimentos de ig altos, medios o bajos.


Está claro que el concepto de carga glucémica es mucho más exacto que el de indice glucémico para determinar la respuesta insulínica.

Una buena regla es que no debes consumir una carga glucémica de un valor superior a 30 en ninguna comida. Si estás comiendo carbohidratos de baja densidad (cualquier clase de verduras), es muy difícil tomar una comida con una gran carga glucémica. Al contrario, comiendo cantidades usuales de cereales y otros almidones, harás una comida de una alta carga y producirás una gran respuesta insulínica aunque el indice glucemico sea bajo (por ejemplo: comer muchísima cantidad de avena en una misma toma aunque tenga un IG bajo, esa gran cantidad hará que pase a tener una carga glucémica alta y con lo que el cuerpo no necesite ya sabemos lo que ocurre).

A todo esto, nos podríamos centrar en dividir más la densidad de los hidratos de carbono en diferentes comidas y momentos adecuados, que en realizar 1 o 2 comidas previas al entrenamiento pero muy altas en densidad de CH. Una de las claves de la carga glucémica sería que el mayor consumo de carbohidratos provenga de verduras y en todas las diferentes comidas realizadas a lo largo del día, para así asegurarnos unos niveles estables de insulina en sangre.
 
Última edición:
Muy Bueno de gran ayuda "BdK" =D
 
Gran aclaracion para algo de lo que os habia escuchado hablar pero que no sabia exactamente que era,ni sus caracteristicas

Muchas gracias __genial__
 
Pero es muy fácil pasarse de ese "límite"..
Por ejemplo, con que te tomes un plato de 100 gr de arroz integral, tenemos:

IG:66. Gramos de CH del arroz integral: 65.

Por tanto, 66/100*65 = 42,9.
Y así en infinidad de comidas... :/
 
Pero es muy fácil pasarse de ese "límite"..
Por ejemplo, con que te tomes un plato de 100 gr de arroz integral, tenemos:

IG:66. Gramos de CH del arroz integral: 65.

Por tanto, 66/100*65 = 42,9.
Y así en infinidad de comidas... :/

Sí, eso es. En cambio si lo repartes en 2 comidas, 50gr. por comida te da la mitad y lo que sería "ideal" en todo caso.

Pero vaya, que la carga glucémica como has podido leer también varía y se reduce según la fibra, si se consumen con proteínas y grasas, etc.

Según mi parecer esto para los ectomorfos no les podría afectar casi de ninguna manera, pero a los endomorfos o los que suelen acumular grasa con facilidad por culpa de dietas basadas en CH sí que les puede resultar de gran ayuda. Por eso también se remarca lo del consumo abundante de verduras y en todas las comidas si puede ser antes que cierta cantidad de CH como panes, pastas...
 
Sí, eso es. En cambio si lo repartes en 2 comidas, 50gr. por comida te da la mitad y lo que sería "ideal" en todo caso.

Pero vaya, que la carga glucémica como has podido leer también varía y se reduce según la fibra, si se consumen con proteínas y grasas, etc.

Según mi parecer esto para los ectomorfos no les podría afectar casi de ninguna manera, pero a los endomorfos o los que suelen acumular grasa con facilidad por culpa de dietas basadas en CH sí que les puede resultar de gran ayuda. Por eso también se remarca lo del consumo abundante de verduras y en todas las comidas si puede ser antes que cierta cantidad de CH como panes, pastas...

Soy endoformo y eso que tu mencionas de pasarse con los CH no ocurre por tomarlos de manera concentrada, sino por comer de a panzadas de todo.
Yo tomo de desayuno 40gr de avena (se considera de densidad alta) y en el pre una tortilla de huevo, harina integral, queso y alguna otra cosa, y aunque este metiendo CH´S "densos", los controlo y a fin de cuentas meto 30 en eld esayuno y 40 en el almuerzo :)

Saludos, y mas allá de mi comentario muy buen aporte :)
 
Soy endoformo y eso que tu mencionas de pasarse con los CH no ocurre por tomarlos de manera concentrada, sino por comer de a panzadas de todo.
Yo tomo de desayuno 40gr de avena (se considera de densidad alta) y en el pre una tortilla de huevo, harina integral, queso y alguna otra cosa, y aunque este metiendo CH´S "densos", los controlo y a fin de cuentas meto 30 en eld esayuno y 40 en el almuerzo :)

Saludos, y mas allá de mi comentario muy buen aporte :)

Perdona pero no he entendido nada _comorr_
 
Buenisimo tio, enserio, te felicito y te doy las gracias porque estaba siempre pensando en el IG... enfin, todos los días se aprende algo, y más en este foro! jajaja
 
Tremendo aporte, Bdk_ Un hilo interesante, de obligada lectura, sin duda.

Un abrazo !!
 
Perdona pero no he entendido nada _comorr_

Me refiero a que el exceso de CH no ocurre por comer alimentos con "mucha densidad" de carbohidratos, sino por comer de a panzadas... como dije yo como alimentos con mucha carga glucémica, sin embargo contrlo bien las cantidades y me va bien siendo endoformo.
 
Muy buena la aclaracion.Ya estaba yo perdiendo la cabeza con el IG y es cierto que las cantidades y cargas son la clave.
Felicidades por el post!!
 
Me refiero a que el exceso de CH no ocurre por comer alimentos con "mucha densidad" de carbohidratos, sino por comer de a panzadas... como dije yo como alimentos con mucha carga glucémica, sin embargo contrlo bien las cantidades y me va bien siendo endoformo.

Es que ya haces bien, de eso trata toda la información de arriba. Dale otra ojeada amigo, creo que lo has leído mal o entendido de forma confusa.

Un saludo _cintura_
 
Es que ya haces bien, de eso trata toda la información de arriba. Dale otra ojeada amigo, creo que lo has leído mal o entendido de forma confusa.

Un saludo _cintura_

Yo creo que lo has explicado y descrito perfectamente. Hasta una mente dura como la mia lo ha entendido __meparto_
 
Esta mañana he estado pensando... y tengo la siguiente duda. Según lo que Bdk ha puesto, porque algunos dicen que es lo mismo hacer 6 comidas que 3? :S Según esto sería mucho mejor hacer 6 comidas...
 
Esta mañana he estado pensando... y tengo la siguiente duda. Según lo que Bdk ha puesto, porque algunos dicen que es lo mismo hacer 6 comidas que 3? :S Según esto sería mucho mejor hacer 6 comidas...

HOmbre, lo de comer 6 veces al dia,. yo nunca lo he dudado, por muchos estudios que se pongan.

En mi caso, no hay comparacion. Comer 6 o incluso 7 veces al dia, es superior para mi. Ojo, que no todos somos iguales, pero yo si como 3 veces, paso mas hambre, hincho mas, y todo peor.
 
Esta mañana he estado pensando... y tengo la siguiente duda. Según lo que Bdk ha puesto, porque algunos dicen que es lo mismo hacer 6 comidas que 3? :S Según esto sería mucho mejor hacer 6 comidas...

Sí, eso también lo pensé yo. Yo sigo la dieta anabólica y en comer 3 veces o 2 al día si me ha surgido la ocasión lo he hecho porque no tenía más remedio, pero vaya, que aquí son siempre protes+grasas y no hay ninguna mezcla con CH. Lo de comer 3 veces al día y meterte en esas comidas X cantidades de grasa, proteínas y carbohidratos tampoco habría problema si no estubieses metiendo cantidades desorbitadas de CH, y si además provienen de verduras o contienen mucha fibra pues aún menor carga. Todo depende de nuestras necesidades calóricas diarias y a partir de ahí cada uno se lo monta como quiere según los entrenamientos.

Aún así yo soy partidario de 4-5 comidas (hasta 6 si tengo proteínas y meto batido).
 
Yo creo que lo has explicado y descrito perfectamente. Hasta una mente dura como la mia lo ha entendido __meparto_

jajajajajajja gracias tío.

HOmbre, lo de comer 6 veces al dia,. yo nunca lo he dudado, por muchos estudios que se pongan.

En mi caso, no hay comparacion. Comer 6 o incluso 7 veces al dia, es superior para mi. Ojo, que no todos somos iguales, pero yo si como 3 veces, paso mas hambre, hincho mas, y todo peor.

+10000
Lo que está claro y que todos tenemos que entender es eso, lo que a uno le funciona no quiere decir que a otro sí, con el tiempo ya vamos viendo lo que nos va mejor (aunque saber el biotipo ayuda mucho en relación a la dieta a llevar).
 
jajajajajajja gracias tío.

Gracias a ti, que te has tomado la molestia de subir un buen articulo, que a todos nos interesa.
 
Atrás
Arriba