Nos engañaron con sentadilla y press de banca

El tema es "qué máquinas?" Porque hay unas hammer que son muy buenas y hay otras que bailan para todos lados y no ayudan en mucho.
El press banca, ciertamente te va a servir. Las mancuernas, si estás empezando y no estás con costumbre de hacer fuerza, tienen un resultado muy incierto, te parece que estás haciendo algo y en realidad no lo estás haciendo porque no tendrías una referencia.
Estas son las que tienen en el gimnasio donde entreno:
Máquinas del press banca.png
Probé los primeros días de empezar en el gimnasio la que estás sentado y estaba bastante cómodo en ella. ¿Solamente cambiaría que en las máquinas no se involucran los músculos que se encargan de estabilizar la postura?
Con respecto a las mancuernas creo que estaba teniendo ese problema. Porque el press inclinado lo estoy haciendo con mancuernas y no acabo de sentirlo bien (de hecho quería cambiarlo por fondos).
 
Únicamente con press de banca no resuelves mis necesidades de pectoral, ni de coña. Para otros no lo harán las sentadillas para las piernas.

¿Me explicas qué cubre las sentadillas libres + extensiones o curl femoral, que no cubra una sentadilla hack + curl femoral?
Press banca cubrirá o no las necesidades de pectoral según el individuo de que se trate.
Presta atención:
Si es alguien que nunca hizo nada, ni siquiera yo hablaría de "necesidades de pectoral" sino de fortalecimiento y desarrollo.
Cuando es alguien que ya avanzó lo que cualquiera puede avanzar en la banca, entonces sí puedo observar que es alguien que usa poco el pectoral, y voy a agregar algo más específico o hasta cambiarle press banca por otra cosa.

Personalmente yo debo ser junto contigo el más "anti press banca" de hecho yo nunca me sentí bien en ese ejercicio, me siento tipo un sapo panza arriba, tengo brazos largos (que me son ventaja para el peso muerto) espalda rígida (otra ventaja para el peso muerto), un hombro quebrado. Para joder más la cosa, me puse a hacer unos años atrás ahí puse algo de peso los primeros días desgarré el pectoral. Sin embargo, estoy haciendo, bien poco peso, pero el pectoral paró de doler, el hombro ganó una movilidad que con lo específico del hombro no ganaba. Y claro, no es el único ejercicios, hago fondos también y ahí se nota el pectoral trabajando mejor. Si tuviera hammer haría.
 
De las máquinas de la figura: la primera y la segunda son relativamente estables, la tercera puede ser que se te mueva un poco. Pero no son las mejores, la hammer es mejor.

De todas formas, en la primera y la segunda el ejercicio se facilita mucho en el tramo final, lo que hace que algunas personas acaben por comodidad acortando el movimiento (en la banca hay que tocar el pecho, aqui la referencia no es tan clara) y pierden efectividad del ejercicio. Hay que tener presente eso.
 
sentadillas libres + curl femoral = hack + curl femoral?

Bueno, comencemos por aplicar la propiedad cancelativa y apagamos el curl femoral, y la pregunta queda

sentadillas libres = hack?

No, no es igual. La hack localiza en el cuadriceps, la sentadilla usa lumbares, entonces si tienes una hack bestial (como tu caso) y no haces sentadillas (como tu caso) resulta que te falla la espalda baja cuando quieres levantar sentadillas. Uno podría decir
"sentadilla libre = hack + lumbar con la barra en la nuca"? Muscularmente sí. Pero teniendo en cuenta que el mismo nivel de esfuerzo los otros dos tienen puntos de tensión que son más extremos y que podrían provocar lesión. También la suma de ambos ejercicios da un consumo de potencia menor, entonces es razonable (por ambos motivos) trabajarlos a repeticiones más altas. Por eso es común hacer sentadilla en programa más pesado y completar con los otros a repeticiones más altas.

Entonces si recién empiezas aplicas genéricamente una progresión racional de sentadillas para fortalecerte. Si habiendo fortalecido razonablemente se ve que la sentadilla no te trabaja el cuádriceps adecuadamente agregas hack o prensa o modificas la sentadilla
 
Última edición:
Entiendo. Son una alternativa posible pero tengo que asegurarme de hacer siempre un rango de recorrido completo. El próxima día miraré si tienen la máquina hammer de la que habláis. Gracias!
 
Es que la discusiòn en el press de banca es ridicula, press de banca plano, press de banca declinado, floor press son ejercicios similares que solo cambia el angulo o el recorrido, da lo mismo hacer cualquiera las progresiones son iguales. Las mancuernas la ùnica diferencia que tiene que son màs incòmodas de manejar y los saltos de cargas son mas grandes.

La sentadilla si es distinta a una prensa los mùsculos que trabajan son distintos. Un peso muerto es dificil de comparar con otros ejercicios nadie esta obligado a hacerlo pero tampoco es necesario demonizarlo como hace el viejo este que es youtuber que nunca me acuerdo como se llama.
 
Se llama Iron Master, tiene exactamente mi edad.
Yo le puse un par de cosas, no me contestó, me insultó, me dijo que no lo dejaba trabajar.
Después otro día que pidió la experiencia de cada uno, me tomé el trabajo de mandársela por e mail, cosa de no dejarlo mal con los seguidores, no me respondió,

A veces lo veo porque es gracioso y muchas cosas el viejo está correcto, pero ese tema le patina como a mí me patinan cantidad de cosas, que de última somos 3a edad. Bueno, también lo veo porque siempre es reconfortante ver alguien que está un poquito más arrugado aún que tanto él como yo mantenemos buena musculatura.
 
Última edición:
E
Estoy empezando con objetivos puramente estéticos. Mi duda con respecto a esto es si primero debería centrarme en el press banca para conseguir una base muscular o puedo ir probando desde el principio a ver si me acomodo mejor en máquinas o con mancuernas?
Como ya te han dicho los compañeros tu entrenamiento debe incluir algún movimiento de empuje (a poder ser un vertical y otro horizontal o declinado ) en el que progreses a lo largo de las sesiones .

Además puedes ir modificando dicho ejercicio según las diferentes fases .
Yo eso si abogaría por pesos libres (barras ,tipo hummer o mancuernas ) para después incluir los accesorios en máquinas de palancas o poleas .
 
De hecho, en teoría se recluta más el haz clavicular con un press cerrado que en un inclinado.
 
Yo al hacerlo con mancuernas siempre lo hago cerrado.y efectivamente me interesa trabajar la parte clavicular.
 
Como ya te han dicho los compañeros tu entrenamiento debe incluir algún movimiento de empuje (a poder ser un vertical y otro horizontal o declinado ) en el que progreses a lo largo de las sesiones .
Los tengo. Estos días estuve haciendo press banca y press de hombros (quería añadir también fondos). Era más que nada porque al aprender las cosas por mi cuenta nunca sé si lo estoy haciendo bien (en este sentido las máquinas guiadas de empuje me parecían más cómodas).
Además puedes ir modificando dicho ejercicio según las diferentes fases .
Yo eso si abogaría por pesos libres (barras ,tipo hummer o mancuernas ) para después incluir los accesorios en máquinas de palancas o poleas .
Pero entendido. El orden de preferencia debe ser pesos libres por encima de las máquinas.
 
Los tengo. Estos días estuve haciendo press banca y press de hombros (quería añadir también fondos). Era más que nada porque al aprender las cosas por mi cuenta nunca sé si lo estoy haciendo bien (en este sentido las máquinas guiadas de empuje me parecían más cómodas).

Pero entendido. El orden de preferencia debe ser pesos libres por encima de las máquinas.
Depende ,en general yo si tiraría primero por pesos libres (las máquinas hummer vendrían a ser lo mismo ) pero dependiendo de casos particulares se podría cambiar .
En tu caso ya comentamos tu rutina en concreto .dando comentarios para mejorar el día de pierna ,lo demás estaba bien .Ahora toca que tras varias sesiones valores tu tu progresión ,rendimiento,etc…
Un saludo
 
Se llama Iron Master, tiene exactamente mi edad.
Yo le puse un par de cosas, no me contestó, me insultó, me dijo que no lo dejaba trabajar.
Después otro día que pidió la experiencia de cada uno, me tomé el trabajo de mandársela por e mail, cosa de no dejarlo mal con los seguidores, no me respondió,

A veces lo veo porque es gracioso y muchas cosas el viejo está correcto, pero ese tema le patina como a mí me patinan cantidad de cosas, que de última somos 3a edad. Bueno, también lo veo porque siempre es reconfortante ver alguien que está un poquito más arrugado aún que tanto él como yo mantenemos buena musculatura.
Yo le escribì en un video que subio Analisis final sobre el press arnold o algo asì, el tipo decìa que para hacerlo bien (porque segun el todos lo hacìan mal) habìa rotar primero y subir despues. Se lo dije que estaba mal que hay que rotar a medida que vas subiendo porque hay mucho menos riesgo de lesiòn rotando en plano escapular y que todos los preparadores serios lo enseñaban. Como no supo que decir me puso en la respuesta que estaba mal que era como el decìa y que el tenìa mas experiencia que todos los entrenadores del mundo y que el press arnold era un "invento macabro" que le iba a decir.
 
En tu caso ya comentamos tu rutina en concreto .dando comentarios para mejorar el día de pierna ,lo demás estaba bien
Sí. Lo sé. Con lo de si lo estaba haciendo bien me refería a la técnica de los ejercicios 😅
Gracias por la ayuda!
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
Bueno, me escuché el video entero ya que es la llamada, y realmente tiene mucho de lo que dije "nos mintieron" no dice quién le mintió y lo que pone como mentiras no están en ningún lugar serio.

Nos presenta lo que entiende como "concepciones totalmente erróneas":

1) comienza criticando el esquema weider de "machaque y bombeo 1 x semana"

2) habla de "todo un boom com el trabajo de fuerza, con los ejercicios básicos" como una evolución sobre lo anterior.

3) aqui ya empieza con algo que se lo inventa "si no haces sentadilla o peso muerto eres poco menos que un culturista falso". Lo que se dice no es eso sino "la sentadilla y el peso muerto son ejecicios centrales para un programa de fuerza y desarrollo significativos" que no es la misma cosa. No, Pekerman, no estoy defendiendo que la afirmación sea verdadera, simplemente defiendo que critique lo que se dice, no lo que él se inventa.

4) plantea - y es correcto - que según la anatomía de cada uno, la forma padrón de estos ejercicios puede no resultar confortable o no adecuada para el mejor desarrollo de algún grupo muscular. Esto es de Perogrullo, para eso existen muchas variedades (esto está explicado en la clasificación de los ejercicios que yo hice aquí) se debe elegir variantes que tengan trayectorias estables. Y se deben agregar ,localizados para fortificar mínimamente aquellos músculos necesarios y también para llevar al mejor nivel aquellos que nos interesan por la performance. Lo que habría que ver de dónde sacó que alguien dijo que "un peso muerto o una sentadilla es igual para todo el mundo", eso es delirio hasta que me prueben que alguien serio lo dijo. Yo, por lo menos, no lo dije, es más, especifiqué lo contrario: https://www.fitness.com/es/forum/threads/clasificacion-de-los-ejercicios.1936864/

5) habla sobre los tiktokers, eso no es serio. Yo lo que puedo decir es que yo, en los levantamientos EN QUE SE COMPITE, levanto tanto y cuanto. Y en los que no se compite, no me interesa cuánto levanto yo o cuanto levanta el otro. No digo "soy más fuerte que fulano" sino "en sentadilla (o en total olímpico, o en la prueba que sea) levanté más que fulano y en tal otra prueba levanté menos. Es eso y nada más. No decimos "soy más fuerte". Si un loco de mierda dice eso en tiktok o en un boliche es algo que ni merece la pena ocuparse.

6) "que sentido tiene que te mates con una sentadilla como trabajo de quadriceps cuando no es el mejor". Ninguno, porque NO HACEMOS SENTADILLA COMO TRABAJO ESPECIFICO DE QUADRICEPS. Hacemos sentadillas como fortalecimiento, si, como en mi caso, me exigen el quadriceps, pues no agregamos tanto trabajo específico de quadriceps y sí de lumbares o isquiotibiales,, y si no lo hacen de esa forma, pues entonces no agregamos el otro trabajo tan duro y sí el de quádriceps.

7) "medir cuánto de machito o de alfa eres", gente este tipo está loco. Cuando yo era pibe había gente que se creía que era macho porque fumaba, y si era tabaco ordinario y sin filtro, más macho. No jodas, estamos hablando de locuras de la gente o estamos hablando de entrenamiento del punto de vista técnico.

8) "por que la persona no puede hacer una prensa o una hack?" Claro que puede. Nadie dice que no pueda. El tipo se inventa posiciones para criticarlas, pero resulta que no trae la posición de nadie serio que sostenga esas posiciones. Por ejemplo traer una publicación de Tarrako que digas "ostias, pues eso de hacer prensa no, que no, que haga tu madre" Con las dominadas es exactamente lo mismo. Con las dominadas crece el bíceps. Si ese crecimiento te satisface pues te quedas con las dominadas como SUFICIENTE para el bíceps. Si NO te satisface, pues agregas un curl de bíceps y ya está. No está prohibido. Yo diría que para el que no es culturista, que no compite, con las dominadas le sobra como trabajo de bíceps, pero si quiere más no está dicho en ningún lado que no pueda hacer.

Resumiendo, y sacando la payasada que algún loco pueda hablar en algún lado "yo soy más fuerte que Paul Anderson porque ´hago dominadas lastradas y él no podía", lo real que se dice, y que responde la crítica que con sentido hace es:

1) existe una etapa formativa, que es común para fisicuturistas, strongman, levantadores y para generalistas de todo eso. Esa etapa supone un proceso de fortalecimiento y desarrollo y durará dependiendo de la condición inicial y de los objetivos del fulano.

2) en esa etapa, los entrenamientos de todos ellos tendrán los básicos en progresión, ejercicios de compensación muscular, y ejercicios específicos. Cómo se elegirán los básicos? En función de la anatomía de cada uno, DENTRO DE LAS VARIANTES DE LOS BÁSICOS. Por ejemplo, yo evolucioné de los 110 de envión con 140 k de sentadilla frontal hasta los 140 k de envión con 180 k de sentadilla frontal, sin sentadilla a la espalda, porque no me salia bien y la frontal sí. Competí toda la vida en peso muerto sumo porque el convencional me balanceaba para adelante. Aprendi el convencional aquí en Brasil de viejo, con más de 50 años, Y lógicamente, si en esos básicos algunos músculos quedan poco estimulados, a esos músculos se les da estímulo local.

3) en una etapa donde el atleta alcanzó o encaminó bien su desarrollo, ya el esquema puede ser más específico y menos básico. Eso es obvio.

Ahora, que me digan un tipo que no se da bien en el press banca plano, lo entiendo. Yo mismo no me doy bien ahí. Pero vamos no joder, se puede elegir inclinado, declinado, desde barras, abierto, cerrado, yo entiendo que alguien me diga: no mi banca es difícil pasar de mitad de la sentadilla, entonces yo hago unas 5 series semanales de banca y le embutto 8 series con la máquina hammer.Pero hablemos de eso en gente que chufa al menos 200 k en sentadilla 100 en la banca. Ahí viene el pibe ni 50 k mete en la banca y no, yo quiero hacer solo hammer. Hay gente que se piensa que levantan 60 k de banca por falta de talento para el ejercicio. No. Que me digan que no levantan 170 por falta de talento o biomecánica vale..
 
Última edición:
El tipo viene y me dice "no, banca hago sólo con 50 k, y no me estimula el pectoral".
Loco, si haces banca con 50 k te faltan músculos por todos lados, no sólo pectoral.

Me hace acordar a aquellos de la escuela "no yo soy poeta, no puedo aprender las tablas de multiplicar"

Qué significa esto? Significa que cuando estamos en la etapa formativa, cuando debemos aprender a levantar y comenzar a construir estructura, no es válido decir que la persona no tiene una biomecánica adecuada o no para un ejercicio.
Son atletas en germen, deben mejorar su dominio de los ejercicios, su movilidad y sus proporciones musculares.
Que genéticamente no tengan talento para que su mejor ejercicio sea la banca clásica, es verdadero, pero eso no se puede saber cuando la persona hace 3 x 8 x 40 k. Que con o sin condiciones llegue a donde todo el mundo llega, tipo 90 - 100 k y a medida que está más para eso sí puede decidir que tiene dificultades especiales para en el caso press de banca, y ver qué estrategia adopta.

Y el tema de las etapas, del nivel en que la persona está, el camarada del video se lo salta. Y hay un motivo muy claro para que se lo salte. Casi seguramente yo diría que él vende educación física. Y el que vende educación física muchas veces intenta ganar lo mismo con un caso en el que una recomendación genérica es válida, como en el asesoramiento de un atleta de élite. Entonces les conviene mucho dar la idea algo difusa de que cada caso es algo muy particular y especial.
 
Última edición:
interesante el video.
yo en semana de descarga me he quitado la sentadilla y he probado las extensiones de cuadriceps que nunca hago y no tengo un pijo de fuerza.
 
Atrás
Arriba