Consulta sobre la rutina que me dieron en mi gimnasio.

rogercimas2204

New member
Buenas, quiero consultarles sobre una rutina que me dio la monitora de un nuevo gimnasio al que me inscribí.
Me llama la atención porque va bastante en contra de las recomendaciones que se dan en este foro, pero quizás es adecuada para un tipo mas mayor que la media y con poca forma.

Resulta que la mujer me vio armando una barra y me vino a preguntar si era nuevo, luego me dio esta rutina para empezar (luego de dominarla tendria que ir a pedir una nueva rutina). Yo le comenté un objetivo de ganar fuerza en el tren inferior y reducir mis ansiedades en el dia.
Soy un tipo con sobrepeso, 170m 85kg, 40 años. Llevo 6 años sin pisar un gimnasio y no lo he hecho con continuidad desde que abandone mi primer gimnasio a los 21. Pero la verdad los fierros me gustan mas que cualquier otra actividad.
no levanto mucho, 70k sentadilla 10rep, 90k pmr 10rep y 50 banca 10rep (esas marcas son de hace 6 años)


Dia 1:
- Calentamiento = 10 min de bicicleta o cinta.
- Apertura pecho c/maquina (pec deck creo que es)
- Jalon al pecho prono
- Sentadilla Hack (máquina)
- Gemelos
- Tricesps Patada
- Curl de bisceps Prono con barra
- Vuelos frontales
- Abdominales y cardio

Dia 2:
- Calentamiento
- Press de pecho con máquina
- Jalon al pecho supino
- Máquina de cuadriceps (supongo que es la silla de curl de cuads, ni pregunté)
- Prensa 45grados
- Triceps con polea
- Curl de bisceps
- Press de hombros con máquina
- Remo a una mano en polea
- cardio

Dia 3:
- Calentamiento
- Pecho inclinado con barra (para este no tienen máquina)
- Remo en V
- Femorales (camilla)
- Abductores
- Fondos con banco
- Bisceps martillo
- Vuelos laterales.
- Abdominales y cardio
 
No se puede opinar de una rutina aislada sin saber ni la duración de la misma, ni el planteamiento a corto, medio y largo plazo. Aunque hay ciertos gurús que lo hacen, criticando el trabajo de los demás sin tener esto en consideración.

Si esa es la primera rutina, no está mal.

Esa rutina va en contra de las recomendaciones de determinados foreros, no del foro. No generalicemos.

Un aspecto muy importante, clave, es la adherencia. Si a tí te ponen la supuesta mejor rutina del mundo y no te gustan ciertos ejercicios, o te aburres al poco tiempo y necesitas cambiarla por completo porque si no vas a dejar de entrenar, ¿qué hacemos?

Y lo principal de todo es que te esfuerces en cada serie que hagas y que lleves una alimentación acorde al objetivo. Si haces la mejor rutina del mundo pero no te esfuerzas ni mejoras en los ejercicios.....
 
No tiene el menor sentido para una persona mayor que lleva 6 años sin pisar un gimnasio y que supuestamente quiere fuerza y desarrollo.
Cantidad de ejercicios aislados que tienen sentido en alguien ya entrenado y bien desarrollado.
Si queremos hacer las cosas bien, no tiene sentido.

Ahora, si como dice Pekerman, a la persona le gusta esto, perque le piace y si le dan otra cosa no quiere hacer, pues que haga eso lo mismo que si quiere hacer yoga pilates o zumba.

Lo razonable y sensato para alguien en esa condición es los básicos con peso moderado y muy poco más, si quiere hacer las cosas bien, o cualquier cosa que le salga de los cojones caso lo que que quiera es solamente hacer algo.

Para no repetir aquí voy a poner lo lógico razonable Y QUE SE ENSEÑA EN LA UNIVERSIDAD.
https://www.fitness.com/es/forum/threads/el-esquema-minimo-generico.1941358/
https://www.fitness.com/es/forum/th...-proyecto-en-lugar-de-elegir-rutinas.1946110/
https://www.fitness.com/es/forum/threads/progresiones-plausibilidad-y-control.1944038/

Sobre "calentamiento"
https://www.fitness.com/es/forum/threads/subir-la-temperatura-del-cuerpo.1955791/
 
Veamos lo que hace a lo largo de la semana:

Pectoral:
- Apertura pecho
- Press de pecho con máquina
- Pecho inclinado con barra (para este no tienen máquina)

Espala:
- Jalon al pecho prono
- Jalon al pecho supino
- Remo en V
- Remo a una mano en polea

Hombro:
- Press de hombros con máquina
- Vuelos frontales
- Vuelos laterales.

Brazo:
- Tricesps Patada
- Curl de bisceps Prono con barra
- Triceps con polea
- Curl de bisceps
- Fondos con banco
- Biceps martillo


Pierna:
- Sentadilla Hack (máquina)
- Prensa 45grados
- Máquina de cuadriceps (supongo que es la silla de curl de cuads, ni pregunté)
- Femorales (camilla)
- Abductores
- Gemelos

Además de abdominales y cardio.


¿Eso no es adecuado como primera rutina para un novato? ¿Sabemos alguno cuánto tiempo va a estar con esta rutina y cómo serán las siguientes?

Si quiere ganar fuerza en el tren inferior, repito que no sabemos cómo serán las siguientes rutinas...
 
Es adecuada para alguien que quiere hacer alguna cosa, como también sería adecuado hacer natación pilates o yoga. Está "bien" en en el sentido que "no está mal". Pegas alguien que está sedentario y le pones algun tipo de actividad física mejor todavía tentando cubrir los grupos musculares menos por favor el pecado horroroso de fortalecer lumbares

Mucho más sencillo económico y completo sería
1) sentadilla 3 x 8 (1er día con la barra sola)
2) presss banca (igual)
3) peso muerto (igual)
4) jalón con polea alta 1 x 20
5) remo sentado 1 x 20
6) lateral mancuernas 1 x 20

Estimula todos los músculos y no necesita hacer el tal de cardio que no existe motivo para eso.

Expliqué ya varias veces que el calentamiento y el cardio no sirven para nada (al contrario, comen tiempo y energía) cuando hacemos un entrenamiento de pesas orientado a salud, fuerza y desarrollo con una buena composición corporal.


Si la persona tiene un motivo para querer salir a correr, nadar, bicicletear o bailar, es otro tema, pero el motivo tiene que estar explícito. Si no lo está, esas actividades deberían estar fuera. Y dentro de los motivos, no vale el SOBREpeso. El SOBREpeso se cortrige corrigiendo la alimentación,

No tiene sentido alguien que no tiene ya una musculatura consolidada ponerse a hacer gemelos y curl de bíceps, por favor, no hace mal, pero es totalmente ineficiente.
 
Pekerman, si yo pregunto sobre MI rutina, y te digo que es una rutina para un anciano que es antes académico que atleta, y quiero que me digas que está bien en el sentido que no está mal, pues me lo vas a decir porque es verdad.
Pero si pido la opinión de que es lo más correcto es obvio que no lo es. Ahi yo puedo entrar y decir ah no, no quiero hacer press militar porque me compromete mucho, ah no, no quiero hacer peso muerto pesado porque se rajan las paredes cuando suelto la barra, ah no, no quiero hacer hip trust porque no quiero tirarme en el piso y así.

Lo que él pone como rutina está en el área de admisible para alguien que quiere hacer alguna actividad física. No le va a pasar nada malo si no se excede, pero en mi visión puede hacer algo mucho mejor. Especialmente para los objetivos que proclama y para sus gustos.

Lo que vos le llamás de adherencia, cuando te ponés en un proyecto para la vida toda, es clave. No vas a pensar en lo mejor sino en algo que tenés 90 años y seguís. pero en ningún momento él puso "lo que me gusta es el cardio el calentamiento y la hack" sino lo contrario:
un objetivo de ganar fuerza en el tren inferior
y
Pero la verdad los fierros me gustan mas que cualquier otra actividad.
y la rutina es para alguien que "quiero volumen en el tren superior y me encanta hader cardio"

Entonces tu tal de adherencia va más a mi favor que la rutina (que es la misma que le dan a todo el mundo) que le dieron en el gimnasio. No me jodas.
 
Última edición:
blablabla con las historias de siempre.

Sí, lo mismo hacer pilates o yoga que esa rutina. Ya empiezas a escupir estupideces por el teclado.

¿Me explicas si una persona a la que no le interesa hacer sentadillas o pesos muertos que necesidad tiene de fortalecer el lumbar, músculo que más activo está con diferencia en el día a día?

¿Qué es más sencillo hacer sentadilla y peso muerto que los ejercicios que ha colocado el autor del hilo? ¿Más económico? ¿Económico en cuanto a número de ejercicios o a tiempo entrenando? Porque lo segundo depende de muchos factores. Es más, mis entrenamientos eran muchos más largos con muuuuuucho tiempo muerto entre series efectivas cuando incluida esos ejercicios, a la par de que me dejaban cansados durante el resto del día como no regulase muy bien el volumen y la intensidad.

¿Qué no tiene sentido hacer gemelos o bíceps a alguien novato? ¿Pero tú en qué mundo vives? Luego se ve a powerlifter con unos brazos de mierda, normal. Pues para un novato es lo mismo. Si no estimulas lo suficientemente esos músculos, como no tengas facilidad para desarrollarlos, se te quedan atrasados.

Otra vez con más mismas mierdas. Aburres a las ovejas. Paso de tener que debatirte todas las cosas erradas que escribes en cada mensaje, que últimamente estás que te sales. No das ni una.
 
Y sobre los ejercicios locales:
si la persona tiene interés especial en un músculo especial y tiene dificultad para desarrollarlo con lo básico, pues claro que valen los locales.
Lo que no tiene sentido es arrancar con locales si no hay un interés especial en ellos si no hay ni siquiera un conocimiento de que el básico para ellos sería insuficiente.

Vos te estás construyendo un objetivo para la rutina, en lugar de ver si la rutina está adecuada al objetivo declarado.

Tenemos alguien que quiere desarrollar fuerza en el tren inferior. Y que le gustan los fierros más que cualquier otra actividad.

Entonces para que la rutina sea buena, vos le inventás que tiene dificultades en músculos particulares (prácticamente en todos, menos en los lumbares), le inventás que le gusta hacer cardio.
 
Fijate que si yo digo que falta algo básico, la respuesta es o que no es necesario o que ya habrá tiempo de cuidar de eso.

Pero si digo que sobra algo no básico, respondes que "y si a la persona le gusta hacerlo" o " y si tiene una necesidad especial", yo digo, de dónde carajo sacaste que los bíceps son más necesarios que los lumbares? De donde sacaste que hayu una debilidad en especial en los gemelos?

De donde sacaste que el cardio después del entrenamiento es algo que le tiener que gustar a todo el mundo? De donde sacaste que todo el mundo tiene necesidad de hacer localizado de gemelos? Por qué no aplicas el "ya habrá tiempo" para lo que es cuidar de detalles?
 
Es adecuada para alguien que quiere hacer alguna cosa, como también sería adecuado hacer natación pilates o yoga. Está "bien" en en el sentido que "no está mal". Pegas alguien que está sedentario y le pones algun tipo de actividad física
Es lo que yo dije, en tanto tú entendiste:

lo mismo hacer pilates o yoga que esa rutina. Ya empiezas a escupir estupideces por el teclado.

No dije que "sería lo mismo" sino que son todas actividades válidas en el sentido de hacer alguna actividad física. Sería bueno que leyeras con más cuidado antes de exaltarte.
 
Otra cosa: cuando te coloco una explicación es válido que la aceptes o que digas por qué no concuerdas.
Lo que no es válido, y que es una falta de respeto, es poner "blablabla" evitar refutar y dias despues ignorar lo que te fue explicado.
Tal vez sea una diferencia de culturas pero en la mía poner "blablabla" significa que te pasas por el forro de las bolas lo que fue dicho.
 
Ah, otra cosa, haz el favor de responderle a turboman, que necesita de alguien con tu conocimiento. Gracias.
 
A ver si vas a ser tú el que se inventa que yo me invento que le gusta en cardio.

También te inventas que diga que él tiene músculos rezagados.

Inventas muchas cosas tú.
 
Los lumbares son estimulados en el día a día tropecientas veces más que los bíceps, que no es lo mismo que los bíceps son más necesarios que los lumbares, aunque a saber a qué te refieres si no hay quien te tienda por cómo te expresas.

¿También te tengo que explicar esto?
 
A turboman ya le he respondido que para ser la primera rutina está bien (si no tiene ninguna lesión que desconozca), aunque o se ni la duración de la misma ni qué tiene planteado la monitora en las siguientes, porque no soy adivino como tú.

Tengo la manía de no criticar ni entrometerme en el trabajo de colegas de profesión sin tener ni pajolera idea del contexto. Que cosas, ¿eh?
 
Y si, pongo blablabla cuando me paso por el forro de las bolas los mismos debates de siempre que no llevan a ningún lado, o cuando pones cosas sin pies ni cabeza, como el poder orgánico, las sentadillas trabajan el abdomen y demás paridas.
 
Bueno, para mí eso es una falta de respeto.
Espero que yo nunca haga eso, por más que me parezcan boludeces lo que otros puedan decir. En tal caso, PRUEBO que son boludeces, pues es más fácil probar algo cuando uno tiene razón que cuando no la tiene.

Y tu respuesta a turboman fue adecuada.
 
La rutina no esta mal, demasiados pavaditas tiene, yo la harìa mas sencilla. Tambièn me decantarìa por fullbody como dijo ella si uno tiene un poco de sobrepeso ayuda a quemar mas calorìas que las de un mùsculo por dìa. Para un dìa puede ser:

Sentadillas
Press de pecho
Jalones supinos
Press de hombros
Remo
Un par de series de triceps/Un par de series de biceps
 
Tambièn cabe decir que los consejos que nosotros damos tienen cierto margen de error porque hay un montòn de cosas que no sabemos y principalmente porque no vemos a la persona frente a frente ni entrenando para ver como se desempeña. De todas formas hay cuestiones que pueden ser respondidas de forma general, un hombre de 40 años con al menos 10 kg de sobre peso cuyo objetivo fundamental es perder ese sobre peso y quitarse el stress de la vida diaria no tiene mucho sentido preocuparse por los gemelos, elevaciones frontales o abductores.

Y tambièn tengo que decir que si el stress de la vida diaria es fisico o es muy alto incluso una rutina fullbody como la mia puede no estar bien, y en ese caso si harìa una rutina tres veces por semana dos mùsculos por dìa pero con poca carga de trabajo y apretar un poco màs la dieta.
 
Atrás
Arriba