Abdominales y lumbares, ¿Cuantas veces por semana?

LuKs_MaLaGa

New member
Buenas, tengo una pequeña duda sobre este tema, ya que cierta gente(entre ellos personal trainers) dicen de trabajarlos todos los dias y otros que dicen que son musculo, por lo tanto una o dos veces a la semana, y la verdad es que me gustaría que me pudieseis aclarar este tema. ¿Cómo los trabajais vosotros?, ¿cuántas series y repeticiones de lumbares, abdominales rectos, oblicuos y tranversos haceis?
 
Cada persona, como tu mismo has dicho, te va a decir una cosa.

Yo por ejemplo, hago abdominales 3 veces a la semana y siempre al principio del entrenamiento, otros te diran que todos los dias es mejor y otros que al final del entrenamiento, cada uno tiene sus metodos...

Espalda baja lo trabajo junto con el resto de espalda, aunque a veces en alguna rutina si meto ejercicio específico de lumbares, con un ejercicio de 4 series x 8-12 reps.

Abdominales, unos 3-4 ejercicios, tocando superiores, medios, inferiores y oblicuos específicamente (aunque en cada uno de los ejercicios tocas sinérgicamente las otras partes no específicas) y las series depende de cada ejercicio.
Es bueno trabajarlos duro, por eso los entreno 2-3 veces a la semana de forma enérgica y al principio del entreno, si los entrenase al final no podría trabajarlos igual.

Un saludo
 
Yo creo que cada dia es excesivo, Mas que nada cuando se recupera el musculo? Si todos los dias haces abs no le dejarias tiempo para crecer.

Yo hago 2 veces por semana abs dejando un dia de descanso o dos segun como me vea.

Yo veo bien seria 2 dias y 3 dias tambien porque puedes descansar y dejar que se recuperen sus dias. Saludos
 
los abs son músculos con poco movimiento por eso se fatigan menos y se pueden entrenar todos los días, pero logicamente hay q adaptar el volumen de trabajo y no hacer todos los días 4x25 para cada ejercicio.

También hay q tener en cuenta que ejercicios como sentadillas libres, PM, presses sobre la cabeza (libres y de pie) le pegan una buena paliza a los abdominales, como los ejercicios isométricos como los body levers/dragon flag, L sit/escuadras o los roll out
 
La lógica: no existe fórmula genérica para músculos particulares. Si existiera, integraría el básico del entrenamiento.

Los lumbares, los abdominales, los bíceps, etc. deberán llevar trabajo localizado según necesidad.

Los ejercicios básicos - press, peso muerto y sentadilla - dan suficiente estímulo para la mayor parte de la musculatura. Lógicamente, dependiendo de

- la anatomía y la biomecánica de cada uno,
- las necesidades técnicas de la disciplina en que se busca performance
- insuficiencias o desequilibrios a compensar

se elaboran los programas de ejercicio local.
 
Normalmente llega un punto a lo largo de la carrera del culturista natural. O bueno, el que entrena para ganar desarrollo y fuerza, porque segun con quien hablemos, pues culturismo es una especifidad. Si buscamos progresar, y comprendemos al cuerpo como un todo, y aprendemos a analizar los entrenamientos objetivamente, ese tipo de dudas van tendiendo a desaparecer.

Como siempre digo, al principio es mas dificil darse cuenta, porque hagas lo que hagas vas a progresar. Cuanto mas avanzas y llegas al punto de tener que dar mas, para cada vez obtener menos, yo creo mas economico y eficiente ir buscando, basar tus entrenamientos en lo que te puedan hacer superar tu nivel actual, invirtiendo lo minimo que estimule lo maximo.

Obviamente esto para gente de a pie. El que se toma esto mas “profesional”, debe jugar con todas las cartas. Normalmente el que es profesional, o tiene objetivos mas ambiciosos, lo primero esque tendrá alguien que le guíe.

Para la mayoría de gente con poco tiempo que quieran invertir lo minimo en el gym. Siendo esto un plus a su dia a dia. Una rutina semanal en la que hagas:

peso muerto + press banca + accesorios (opcionales) un dia
sentadilla + press vertical + dominadas + accesorios (opcionales) otro dia

Sin volverás loco con las progresiones, volumen de entrenos, fallos musculares, frecuencias ni nada. Va a terminar obteniendo unos resultados muy por encima de la media de la población.
 
De manera general, el 70-80 % deberían ser abdominales isométricos ( planca, mountaíns, rueda) para reforzar la musculatura interna del core, mientras que el restante 20-30% recomendaría isotónicos. (dragon flags). Igual de importante reforzar lumbar.

Incluyendo entre 3-5 sesiones a la semana de un ejercicio de cada debería bastar (hay que tener en cuenta que con ejercicios tipo sentadilla, peso muerto, etc también implica trabajo indirecto del core). Los músculos del abdomen también necesitan descanso, por lo que la frecuencia, volumen o intensidad también se aplica. No hace falta entrenarlos a diario.
 
Atrás
Arriba