Tiempo volumen

y cuando pongo "cuidando la alimentación" significa "acertar con la dieta"

Entonces no veo la discrepancia.
 
Ah, por si después me llaman la atención por no ponerlo: no fumarse ni darse martillazos por gusto en la cabeza ni comer matabichos.
 
Ya no es por ser exhaustivo , es que de muchos comentarios tuyos a lo largo de los años se desprende que todo lo que tiene que ver o sale del entrenamiento pesado le quitas mucha importancia.

El hambre es algo complejo, depende mucho de la persona , de su estado hormonal , tamaño del estomago, alimentos de su zona. Hay gente que ya puede estar en el trabajo mas duro de su vida 8 horas cavando al sol, flaco y enfermizo que luego se para a comer y te dice:" yo me voy a comer este racimo de uvas que no tengo mucha hambre". Esto es algo que yo he vivido de la misma manera que un gordo sedentario tiene las tripas sonandole todo el rato y dice tener hambre.

Mucha gente no falla por no conseguir todos los nutrientes básicos en su dieta o que sus alimentos sean malos o que no entrenen duro, simplemente alguien tiene que controlarles la dieta, a algunos hay que forzarlos a comer, otros educarlos a comer bien y otros aunque ya coman bien, quitarles cierta cantidad de comida. Porque tener nutrientes suficientes y acertar con la cantidad no es algo que solo el hambre regule bien en muchas personas.

Cuando uno llega a un punto donde no se producen cambios físicos con facilidad, toca empezar a hacer volumen y definición.Y como he dicho no como un culturista profesional sino acorde a las posibilidades de la persona.
 
Última edición:
Ya no es por ser exhaustivo , es que de muchos comentarios tuyos a lo largo de los años se desprende que todo lo que tiene que ver o sale del entrenamiento pesado le quitas mucha importancia.

El hambre es algo complejo, depende mucho de la persona , de su estado hormonal , tamaño del estomago, alimentos de su zona. Hay gente que ya puede estar en el trabajo mas duro de su vida 8 horas cavando al sol, flaco y enfermizo que luego se para a comer y te dice:" yo me voy a comer este racimo de uvas que no tengo mucha hambre". Esto es algo que yo he vivido de la misma manera que un gordo sedentario tiene las tripas sonandole todo el rato y dice tener hambre.

Mucha gente no falla por no conseguir todos los nutrientes básicos en su dieta o que sus alimentos sean malos o que no entrenen duro, simplemente alguien tiene que controlarles la dieta, a algunos hay que forzarlos a comer, otros educarlos a comer bien y otros aunque ya coman bien, quitarles cierta cantidad de comida. Porque tener nutrientes suficientes y acertar con la cantidad no es algo que solo el hambre regule bien en muchas personas.

Cuando uno llega a un punto donde no se producen cambios físicos con facilidad, toca empezar a hacer volumen y definición.Y como he dicho no como un culturista profesional sino acorde a las posibilidades de la persona.



totalmente de acuerdo.
 
Comencemos con el hecho de, los compañeros sentirse a gusto con ello o no, la pregunta me es dirigida personalmente

A mi lo que no me queda bien claro y cerrado (si agomez me saca la duda mejor jaja)

Y por lo tanto, corresponde que de mi opinión.
es si por ejemplo, alimentandose bien y levantando un peso decente en basicos, estas magro y saludable. Por ejemplo, un sujeto de 175cm, 75kg peso. 220kg peso muerto, 200 squat. Consiguió esas marcas en 2 o 3 años constante, alimentandose bien, sin ningun otro problema ajeno y saludablemente. Al decir saludablemente, supongamos que esta entre un 10 y 13 por ciento de grasa corporal y muy magro, que es un estado bastante saludable. Pero ahora, si quiere verse aun mas definido, sería correcto hablar de definición? Porque está bien, si te alimentas bien y levantas pesos decentes te veras magro y saludable, y como muchos aqui dicen, saludable es estar entre el porcentaje de grasa que mencione, que si se baja menos ya sería algo mas "culturista" que puede tener ciertos impactos a nivel de salud. Aun asi, el sujeto aunque este saludable y magro y natural, ya sería correcto hablar de un proceso de definición? En el que se lleva al cabo correctamente, es decir, con una perdida de grasa controlada, alimentación correcta, manteniendo las marcas y nada de cardio. Ya sería correcto hablar de este proceso? Aunque no sea saludable, pero el sujeto quiera verse mas definido. Porque si, está bien, si tenes buen rendimiento en basicos y buena base alimenticia estas magro y saludable, pero ese saludable, yo creo que seria entre un 10 y 13 por ciento de grasa, ya cuando se quiere llegar a niveles inferiores creo que la cosa cambiaria.

Y la pregunta parece bastante clara.

Yo dije que con un esquema que incluya los básicos en forma seria, qué seria lo contrario de eso?

Un esquema sin básicos? Un esquema con los básicos en joda? Pónganlo, aunque no les hayan pedido personalmente la opinión, pues pónganlo

"entiendo que entrenando como un princeso se llega a un optimo nivel" Adelante, internet está para eso, para dar tribuna para todo el mundo.
 
A mí lo que me llama la atención es que me vengan con cosas que podrían suponer que uno a los 55 años ya las vivió alguna vez.

Que gordo tiene hambre?: Sí. Sabían que yo ya fui gordo? Más de 110 k. Sabian que ya fui viciado en comida? que no sé lo que es ganas de comer? Y esa gana de comer del gordo, es completamente diferente del hambre que te entra cuando haces por ejemplo 3 x 6 x 200 k en sentadilla seguido de 3 x 5 x 90 k en press militar y rematas con jalones de arranque con 160 k. Porque da la casualidad que también hice eso, entonces puedo decir la diferencia entre una cosa y otra. Ustedes hicieron entrenamientos así? No? Bueno, entonces sugiero experimentar y van a ver la diferencia que existe entre el hambre por necesidad y el hambre por vicio.
ah, además también construí la casa que se ve a mis espaldas, en la colina, así que también sé el hambre que da estar subiendo material y preparando masa el día todo.
 
Y además una cosa. Si alguien trabaja pesado de verdad, y está en déficit permanente, no se queda flaquito. Se muere. Sube peso y no come, sube más peso y no come, sube más peso y no come.

Al final está como el burro del inglés. Cuando se acostumbró a no comer, se murió.

Y el gordo si tiene hambre dale brócolis, si sigue con hambre dale más brócolis.
 
Y además una cosa. Si alguien trabaja pesado de verdad, y está en déficit permanente, no se queda flaquito. Se muere. Sube peso y no come, sube más peso y no come, sube más peso y no come.

He dicho mantenimiento , en ningún momento deficit.

Sobre lo de levantar pesado y que esa parece ser la única razón de tener hambre, ya comeremos todos cuando lleguemos a 200 en sentadillas, mientras tanto le explicare a mi cuerpo que eso no es hambre de verdad y el dineral que me voy a ahorrar en comida.
 
Es lo mismo, agarrás un tipo de determinado peso, y a medida que sube marca, o es record mundial, o se muere.
 
Eso. No te embutas comida a la fuerza si no estás levantando pesado. Si no después vas a querer hacer cardio en ayunas para perder el exceso, o como dice k, ahora con unos tintos igual da lo mismo.
 
Última edición:
Creo que ya lo escribí alguna vez, vamos a ponerlo de nuevo.]

Tenemos 3 referencias:

A = nuestras calorías habituales de equilibrio según lo que verificamos al estimar según lo que comemos cuando estamos estabilizados.
B = lo que da la fórmula teórica
C = lo necesario para saciar el hambre

En un individuo saludable y bien nutrido, querriamos que las 3 estuviesen razonablemente cerca. Si no lo están, hay que ver qué es lo que está fallando.

Vamos a ver los casos extremos.

Comencemos por el flaquito (con o sin barriga, no interesa para el caso)

C = A (porque en su equilibrio habitual él no come por encima del hambre y supuestamente tampoco por debajo, a no ser que sea medio loco, que no es el caso)<B

Comienza a entrenar gradualmente, y como dice el compañero, que no se desespere para entupirse de comida, porque tiene que irse adaptando de a poco, y no sólo los músculos, todo el organismo. Y si el aparato digestivo va despacio, pues que el entrenamiento vaya más despacio, No pasar hambre, tampoco forzarse a comer más de lo que siente que necesita. Si no siente que necesita más, entonces es que no trabajó todavía lo suficientemente pesado

El gordo
B<C <A (porque el gordo igual si está viciado en comida, siempre está con hambre, aún cuando coma lo que lo mantiene en peso)En este caso tenemos que trabajar con una reestructuración de la alimentación, en la que alimentos calóricos con pocos nutrientes vayan dejando paso a alimentos menos calóricos con más nutrientes. Como resultado, tendremos menos calorías, y el gordo gradualmente irá perdiendo no sólo grasa excesiva, sino también el vicio de comer por gusto. Por un lado, porque nutrientes no le van a faltar, y por otro lado, porque el cuerpo se va olvidando de las cosas viciantes, y además, porque no se le saca todo de un sablazo, pobre gordo. Según el caso, el tipo puede estar pesando 100 k y no precisa estar comiendo la formula para 70 k, le alcanza con comer la fórmula para 90 y va a continuar perdiendo peso y adaptándose. Así como el aparato digestivo del otro se tiene que adaptar a un trabajo mayor, el del gordo tiene que ir bajando de a poco las revoluciones.

No se hace de un día para el otro.
 
El en caso del gordo coincido, en el caso del flaco no. A=C muchas veces no es acertado. Su cuerpo se ha adaptado muchas veces durante años para tener esa A. Suele ser gente que durante todo el crecimiento y años de la vida tienen una conducta en la alimentación muy errada, hoy no desayuno, hoy como mas si me gusta lo que han hecho en mi casa, merendar depende de si hay algo que me gusta,salgo con mis amigos y soy el que mas come de todos pero mañana estoy pesado y vuelvo a saltarme algunas comidas .... Tras años en ese modo suele quedar alguien muy debajo de peso con respecto a su altura, base muscular escasa y muy lejos tanto en capacidades atleticas de su limite.

Y si le dices, te va a entrar hambre cuando encares un entrenamiento pesado. Lo cierto es que no tiene capacidad de encarar un entrenamiento pesado, puede pasarse meses y meses sin salir de 50 kilos en sentadilla. A esta persona empezar por la dieta, le ahorra meses de frustración.

Por ultimo esta hablar del resultado optimo y no un resultado mas o menos acertado, cuando una persona llega a un % graso donde se encuentra comodo su cuerpo, sin una dieta bastante acertada el progreso puede no ser el optimo aunque siga habiendo progreso. Si comes a ojo siempre estas expuesto a ganar mas grasa de la que querías durante la subida de peso o no ganar en algunos momentos en los que hubieras podido conseguir mas musculatura. Para un resultado perfecto, la dieta tiene que ser perfecta o cerca y eso es mas difícil que entrenar. Porque entrenar para muchos es adictivo, nos gusta y es algo que se hace 5 o 6 horas a la semana, comer bien y acertar es algo que debes hacer siempre.
 
A= C significa simplemente que en su estado habitual se mantiene en peso con lo que come. Y eso es verdad. Como es verdad que para estar bien necesitaría comer más. Eso fue exactamente lo que quise decir.

Así como los músculos, el aparato digestivo está atrofiado o subdesarrollado, todo va a tener que adaptarse junto. De la misma manera que no le ponemos todos los kgs encima tampoco le vamos a obligar a comer lo que comería el otro que sí se los pone.

No precisa estar meses y meses. El primer día hace con 20 k, no tiene hambre, el segundo con 25 k, no tiene hambre,.,..con 50 k, no tiene hambre, no te preocupes que cuando esté haciendo con 100 k se come un caballo. Al ritmo que va poniendo más peso también el organismo todo se va adaptando. Si no, es forzar el proceso. Y si no progresa en kgs y no tiene hambre, entonces hay que analizar el caso particular.
Pero hasta ahora, todo lo que tenemos visto acá, encuadra en lo genérico.

Lo que hay que ver cuál es el error que se comete normalmente.

Error I: poner peso y esforzarse como un energúmeno y no tener hambre
Error II: comer a la fuerza y no entrenar ni medianamente bien.

Bueno, yo quiero que me presenten al error I. Porque casos del II, hay a patadas.
 
Última edición:
". Si comes a ojo siempre estas expuesto a ganar mas grasa de la que querías durante la subida de peso o no ganar en algunos momentos en los que hubieras podido conseguir mas musculatura. Para un resultado perfecto, la dieta tiene que ser perfecta o cerca"

Completamente de acuerdo. Por eso digo que es correcto tener una referencia teórica.
Lo que pasa es que

1) esa referencia teórica sólo se refiere a macros y calorías, despreciando la composición de esos macros, y el error que se comete es que como los macros y calorías cuadran, llenan con nutrientes incompletos y claro, andan con carencias aún cumpliendo lo teórico

2) cuando alguien mejora la calidad de su alimentación y no pasa hambre, se mueve claramente en dirección al óptimo teórico, tanto en calorías como en macros.

Entonces, en la mayoría de los casos, entre errarle por un poco a la fórmula pero estar con todos los nutrientes, o acertar en la fórmula y estar mal nutrido, yo me quedo con el primer error.

Lo que no significa que tengamos que despreciar la teoría, como ustedes parecen leer cada vez que yo digo que la teoría no puede ser el único parámetro.

Si con una alimentación de calidad que sentimos suficiente caemos muy lejos de lo que nos dice la teoría que debíamos caer, entonces es para estudiar el caso, porque o hicimos mal las cuentas, o somos un outliers biológico, o la fórmula está errada. Y si somos un outliers biológico, tanto puede ser que tengamos algo a ser corregido, como que no. Va en el caso particular.
 
Cálculos teóricos y alimentarte bien no son incompatibles, es mas son obligatorios. Que ultimamente se le ha dado mucho bombo a la dieta flexible y la gente la interpreta como que puede comer lo que le da la gana de forma errónea es distinto. La mayoría de las macros tienen que venir de buenos alimentos y variados.

Otra ventaja que tienen los cálculos teóricos y calcular lo que estas comiendo es que te permite corregir con bastante facilidad si la subida o bajada no va en función a lo que queremos y mejor aun es que durante la vida de pesas, uno se va a enfrentar a mas de un periodo de volumen y definicion, en caso que una vez no vaya según tus expectativas te da un buen punto de partida para corregir y probar cosas distintas. Como ser mas moderado o menos en las calorías o reajustar grasas e hidratos en función a como te sienten. Incluso haciéndolo es cuando te llevas las manos a la cabeza sobre el hambre.
 
Última edición:
Correcto. Lo único que es para apuntar, es que si alguien tiene 40 k de desviación, sea en más, sea en menos, de lo que supuestamente debia pesar, esa persona está comiendo muy lejos de lo que sería su referencia teórica correcta, y además todo su organismo está funcionando de manera diferente de la que funcionaría el de una persona con alimentación normalizada y peso normal.

Entonces, entre apuntar en esos casos, exactamente a donde la teoría nos dice, para llegar en el menor tiempo posible, e irnos moviendo en esa dirección pero de modo de cuidar también del conforto del sujeto, esto segundo puede ser más conveniente, sin perder de vista la referencia teórica como una guía.
 
Atrás
Arriba