Una pequeña introducción.
En muchas ocasiones, y más si se tiene un problema de sobrepeso, es común que no saber si acudir al nutricionista o al endocrino. Erróneamente se entienden ambas como sinónimos de una misma especialidad, pero la realidad es que cada uno tiene su función, la cual se desarrolla en distintos espacios y con distintos modos de operar.
Por un lado, el endocrino es un profesional médico especializado en estudiar las posibles enfermedades y las funciones del sistema endocrino, es decir, todo aquello relacionado con las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales. En este sentido, el endocrino trata problemas hormonales y glandulares, entre los que se encuentran de forma más frecuente las enfermedades de la glándula tiroides. También trata patologías como la diabetes, la infertilidad, la hipertensión, los problemas de crecimiento y la obesidad.
Por otro, encontramos al nutricionista, un experto en el ámbito de la alimentación, nutrición y dietética, pero no es médico. Este tiene la capacidad para intervenir en la alimentación para mejorar la salud de las personas. Entre sus funciones se encuentran las de adaptar la alimentación teniendo en cuenta las necesidades nutricionales y fisiológicas de cada persona.
Una vez dicho esto...voy a dar mi opinión al respecto.
No fuí yo. Fué la endocrino, la que me indicó que substituyese la cena por sobres de Pronokal (Proteínas).
Y yo en vez del sobre de Pronokal (fué amplia en que podría ser otras cosas) miré este batido de proteínas de decathlon, que lleva pocos hidratos...
Sirve para bajar peso... Y si bien ahora abusaré más del sistema. La propia endocrina, lo lleva haciendo bastantes años. Regulando de vez en cuando los excesos de peso, con los sobres...
Existe una dieta llamada Pronokal, si, que intuyo que será la que te ha puesto la endocrina, consiste en consumo muy restrictivo de alimentos, en cuyas primeras fases tan solo se pueden consumir proteínas, (pescados y carnes a la plancha) acompañadas con verduras. No es una dieta cetogénica, pero si busca lograr cetosis.
Es un tipo de dieta que deben ser realizadas en un periodo de tiempo muy corto y que no son sostenibles en el tiempo, por lo que para mi no es la solución, mientras que una dieta saludable se puede ( y debe) seguir durante toda la vida. No tiene un principio y un fin como este tipo de dietas.
Si que es cierto que se ven resultados de manera rápida, pero al no ser aconsejable mantenerla a largo plazo hay que tener en cuenta que puede generar un gran efecto rebote, provocando que después se gane más peso del perdido durante el periodo.
Otro problema, es que mientras sustituyes comida por batidos, estás dejando de aprender hábitos saludables y lo más probable es que vuelvas a tus hábitos anteriores cuando lo dejes.
Yo apostaría por alejarte de dietas hiperproteicas y apostaría por un cambio de hábitos. Reducir lo máximo que podamos el consumo de alimentos ultraprocesados y azúcares añadidos y apostar por una alimentación basada en verduras, frutas, semillas, cereales enteros e integrales. Una vez aprendas y tengas una constancia, se puede mantener en el tiempo por siempre.
Piensa que si este tipo de protocolos alimenticios funcionasen, todos los médicos, nutricionistas, etc, la recetarían, y estaría extremadamente extendida y no habría obesidad. Pero si hay obesidad...
Y es porque todas estas dietas fallan en el medio largo plazo, no tienen adherencia con el tiempo.
Ahora bien, es un consejo de un colegiado y doctor en medicina.