pesas de lunes a viernes

rogercimas2204

New member
Se habla mucho de darle importancia al descanso entre días de entrenamiento,
pero yo no tengo mucho tiempo para ir al gimnasio,
tengo una hora (literalmente) entre que dejo a mi hija en el colegio y empiezo a trabajar donde me escapo a un gimnasio cercano a casa.
Muchas veces esa hora se me acorta a 40 minutos, otros días incluso menos.

Me surgen dos preguntas
1) vale la pena ir al gimnasio por 40 minutos ?
2) tiene algún inconveniente ir todos los días posibles? con la filosofía de "voy hoy porque mañana me surge algo inesperado y no puedo"

No muevo pesos muy grandes, no podría hacer esas weider de f1, yo haría fullbody siempre que fuera.
 
Vale, para 5 días, fullbody racional:

1) sentadilla, lumbar, abdominal
2) press banca, hombros, brazo
3) peso muerto, jalon (dominada), remo
4) sentadilla, lumbar, abdominal
5) press banca, hombro, brazo
..................
6) peso muerto.....

siendo que si cada día haces bien el básico y un accesorio, ya es suficiente. Eso te lleva poco más de media hora.

------
Es claro que si en lugar de 5 dias son 4 o 3, igual vale. La idea es que en 2 semanas cada ejercicio basico vaya al menos 3 x, es decir si una semana tuviste un solo dia de banca, la siguiente no te saltes la banca
 
Última edición:
Cuando mejor he estado ha sido cuando he entrenado 60 días consecutivos, con entrenos de menos de 40', sin tocar un "básico".
 
Sin descanso, 7 días a la semana, durante 2 meses. Ni con un palo toqué un "básico".
A mí las sentadilas y los pesos muertos, hace años que me restan más que suman. Me dejan cansado el resto del día, principalmente, supongo, por mi problema de insomio.

Aunque no tuviese problemas de insomnio, no los volvería a ejecutar, nunca, si mi objetivo es el máximo desarrollo muscular. La de tiempo que se pierde mientras entrena con esos dos ejercicios. Los veo totalmene ineficientes a no ser que le puedas dedicar más de una hora a los entrenamientos.
 
Yo hago sólo esos y muy poco más y me lleva de media hora a una hora. Justamente como exigen más, necesito agregar menos.
Es como tener una calefacción central y agregar una pequeña estufa donde se necesite, o llenar la casa de pequeñas estufitas.

De todas maneras, no es el tema de este debate.

El tema de este debate es un programa para 5 días máximo, no para 7. Tampoco el tema es "no básicos". Por qué no haces un programa de 5 días a tu leal saber y entender para dar respuesta al compañero y ya está?
 
Me dejan cansado el resto del día,
En general eso ocurre. Yo cuando estoy estudiando más fuerte dejo el entrenamiento para el final del día, porque romperme la cabeza estando cansado es una joda mal dada.
 
Pues ya me dirás, para un aficinado, qué sentido tiene hacer algo que te deja cansado el resto del día cuando tienes existen otras opciones que no lo hacen.

La respuesta ya la tiene el compañero. Claro que merece la pena ir al gimnasio 40' 5 días consecutivos. Y claro que puede hacer una "weider" en 40 minutos.
 
La operación evolutiva:

- yo tengo 60, él 40
- yo comienzo con 3 discos de 20 de cada lado, él no
- yo trabajo con pesquisa matemática, que es algo que rompe la cabeza, él creo que no

Entonces, para él está correcto pegar la barra el primer día con 1 disco de 10 de cada lado (o sin nada) y hacer 3 x 8 que eso no lo va a dejar fuera de combate y si lo deja es para ir al médico porque está enfermo. Y a partir de ahi va agregando en los entrenamientos subsiguientes que le va a servir en la condición que está y no lo va a dejar reventado de ninguna manera.
 
Todavía me acuerdo lo baldao que me dejó el primer día que junté peso muerto + sentadilla en la misma sesión, con pesos mediocres y durmiendo bien.

Si no los junta, pues debería de recuperarse sin problemas. Pero NO ES NECESARIO QUE HAGA ESOS EJERCICIOS, NI MEJOR.
 
No es necesario de hecho ni que vaya al gimnasio.
Hay gente con más de 90 años que ni ejercicio hizo nunca en la vida.
Hay gente que está saludable y dinámica y con buena figura con el esquema Bidegain.

Yo le informo al compañero lo que en mi criterio mejor le viene para los objetivos que pone con las restricciones que pone. Si tú entiendes algo diferente, pues lo escribes:
Lunes = pecho (3 ej) y bíceps (2 ej)
martes = espalda (3 ej) y triceps (2 ej)
miércoles = píernas (3 ej) y hombros (2 ej)
jueves = pecho y espalda (2 ej cada)
viernes = piernas (2 ej) y hombros (1 ej)
Mira, te la escribí yo. De nada. Weider 5 días, frecuencia 2 sin básicos.
 
Hola, he seguido con esta rutina :
Vale, para 5 días, fullbody racional:

1) sentadilla, lumbar, abdominal
2) press banca, hombros, brazo
3) peso muerto, jalon (dominada), remo
las dos publicadas están muy bien y les agradezco Agomez y Pekkerman,
pero pude incluir mejor esta por las siguientes razones
** me llevo bien con los básicos
** si un día estoy con poco tiempo y solo pude hacer 'el básico del día' eso me garantiza un buen desgaste (al menos las sentadillas y el PM)
** me gusta que el día de sentadillas haya trabajo de zona media (o core).

Una mala quizás es que tiene poco tren inferior que a mi me interesa desarrollar pero para mi es importante fortalecer la zona media ya que quiero prevenir lesiones.

Mi consulta viene por ese lado, el día de sentadillas yo agrego hiperextensiones y unas abdominales (crunches) en banco inclinado con un disco en el pecho.
Eso está bien? hay manera de mejorarlo? conozco muy pocos ejercicios para lumbares y abdominales (me refiero a ejercicios donde pueda sacar ventaja de tener mancuernas y discos a disposición).
 
Última edición:
Lumbares: las hiperextensiones están bien, si estás pasando de 20 o 30, da para dificultarlas via agregar peso (yo prefiero colocar una barra en la nuca, ahi hay que tensar TODOS los músculos del cuello, delanteros y traseros, eso es algo difícil, o a la espalda, pero ahí uno necesita alguien que te ayude, o agarrar unos discos en la mano, que es fácil pero tiene limite bajo también. Yo pego esta última opción para hacer 30 x 30 - 40 k pero es algo floja para quien quiere fortalecer (yo lo hago más que nada para calentar). Otra forma de dificultar es agregar una pausa en la horizontal, 2 - 3 segundos. Otros ejercicios de lumbares, como cargada de fuerza, cargadas de bolsas o piedras de Atlas, no tengo muy claro la utilidad y no los colocaría a no ser en atletas avanzados.

Abdominales: es un tema que si te pones a buscar en internet vas a encontrar contradicciones, voy a tentar explicar esas contradicciones hasta donde yo llego.
1) en los levantamientos, los abdominales no inciden, solamente los lumbares. Esto lo pensaba yo a los 20 años, quien mantiene la espalda derecha son los músculos que están del lado de atrás, no los de adelante. Esta visión es sustentada con énfasis y un poco de teatralidad en you tube por el canal de Iron Masters. Él coloca ejemplos en los que eso es evidentemente verdad.
2) pero esos ejemplos, son de personas especialmente seleccionadas, atletas de halterofilia que son 1/100 aspirantes o algunas musas fitness que tienen una configuración de columna y cadera especial para ese tipo de movimiento. La inmensa mayoría ni conseguimos llegar a la paralela con la columna trabada para atrás, ni conseguimos subir sin balancear a no ser que en lugar de trabar la columna hacia atrás la mantengamos en una posición algo menos bloqueada, y esta posición se consigue tensando ambos, abdominal y lumbar.
Las personas que sostienen esta posición en su mayoría son canales de powerlifting y algunos fisioterapeutas con los que he conversado, en internet y en el club que estuve entrenando antes de la cuarentena. Tabmién Lazar Baroga hablaba de "normal position" que es lo que hoy le llaman de "columna neutra" aunque no le dio mucha bola al tema de trabar o no el abdominal.
De hecho, yo noto que en el peso muerto especialmente si es a repeticiones, el abdominal queda bien dolorido, y las dos veces que tuve lesión abdominal fue en la sentadilla.

Entonces, en las personas con configuración como en (2) el abdominal hace su trabajo más intenso en los propios levantamientos, siendo necesario trabajo local solamente en caso de insuficiencia o lesión. En el otro caso, de hecho no los usan, entonces la recomendación técnica es dar al menos algún trabajo local.

En ambos casos, el trabajo local que se viene recomendando no incluye enrollar la columna (por más que los viejos hicimos esos abdominales atorrantes casi todos y no me parece algo tan jodido como dicen) sino más bien los isométricos, tipo rueda abdominal y plank. A mí personalmente me gustan también los de péndulo, es decir tipo empujas el saco de boxeo
Lo que está arriba en negrita es lo que tiene que ver con la pregunta. El resto es disquisición teórica tangencial al tema, nada más.
 
Última edición:
Si una embarazada de 8 meeses puede hacer sentadilla profunda, poco trabaja el abdominal en una sentadilla.
 
Si una embarazada de 8 meeses puede hacer sentadilla profunda, poco trabaja el abdominal en una sentadilla.
Es posible, como dije, que eso ocurra. En algunas personas es posible hacer la sentadilla sin involucrar los abdominales. Eso no quiere decir que eso vale para todas las personas.
Por eso coloqué en dos grupos, las que tienen una anatomía tal que pueden ir por debajo de la paralela sin doblar la espalda, y las que no. Las primeras como tal vez la embarazada de tu ejemplo, muchos levantadores olímpicos pre - seleccionados y algunas musas fitness que se pueden ver en you tube, pueden. Y otros, no.
 
Bueno, ahí está el punto.
La espalda el punto de más inclinación tiene que ser el de más abajo, en toda la subida la espalda debe disminuir el ángulo con la vertical. Si balanceas para adelante no solo va a parecer más un buenos días sino que no consigues mantener la tensión en los lumbares que se vencen y quedas todo doblado,

Cómo se evita eso:

1) fisiculturistas: simplemente bajas hasta donde da para mantener la espalda tensa. Eso puede significar que hasta pierdas unos 10 cms de recorrido, de hecho no importa demasiado siempre que tengas la disciplina de que las hagas siempre iguales. De hecho, muchos "influencers" de culturismo en Brasil recomiendan eso.

2) levantadores de peso: ahí uno tiene que obligatoriamente bajar hasta un cierto punto. Con la curvatura máxima la persona no puede. Entonces usa una curvatura sub - máxima pero estable. De esa forma se consigue no inclinarse para adelante ni modificar la posición relativa de las vértebras. Pero no es algo tan fácil. Cuesta entenderlo y cuesta ponerlo en práctica.
 
Última edición:
Atrás
Arriba