MOLESTIA LUMBAR

La prensa, bien hecha, es decir sin despegar el sacro de la base de apoyo, no da problemas. Pero algunos buscando un movimiento más amplio y un cierto impulso, lo levantan, ahí eso inflama mucho la zona lumbar.
Con más frecuencia ocurre cuando se hace prensa unilateral, hay tendencia a mover la pelvis.

Abdominales y espalda: cuando duele el músculo abdominal, hacemos abdominal local. Cuando duele el músculo lumbar, hacemos lumbar local. No abdominal local. Es como si se te jode el bíceps y para arreglarlo te pones a hacer tríceps.

Es verdad que AMBOS (abdominal y lumbar) estabilizan el movimiento, pero si duele uno de ellos, entonces independientemente de lo que haya que fortalecer el antagonista para mejorar la técnica, es necesario trabajar localmente el que duele.

La prensa, bien hecha, es decir sin despegar el sacro de la base de apoyo, no da problemas. Pero algunos buscando un movimiento más amplio y un cierto impulso, lo levantan, ahí eso inflama mucho la zona lumbar.
Con más frecuencia ocurre cuando se hace prensa unilateral, hay tendencia a mover la pelvis.

Abdominales y espalda: cuando duele el músculo abdominal, hacemos abdominal local. Cuando duele el músculo lumbar, hacemos lumbar local. No abdominal local. Es como si se te jode el bíceps y para arreglarlo te pones a hacer tríceps.

Es verdad que AMBOS (abdominal y lumbar) estabilizan el movimiento, pero si duele uno de ellos, entonces independientemente de lo que haya que fortalecer el antagonista para mejorar la técnica, es necesario trabajar localmente el que duele.
Este es otro tema que no tengo nada claro ya que también he leído en varios sitios que los lumbares están ya hipertrabajados por el día a día y que no hace falta trabajarlos más en el gimnasio para no descompensar respecto a los abdominales y crear una hiper lordosis lumbar. Veo que tampoco es un tema claro y unánime... Gracias

he leído en varios sitios que los lumbares están ya hipertrabajados por el día a día y que no hace falta trabajarlos más en el gimnasio para no descompensar respecto a los abdominales y crear una hiper lordosis lumbar. Veo que tampoco es un tema claro y unánime... Gracias

Coloquemos lo correcto: "he leido en varios sitios" es lo mismo que "bajó un ángel y me dijo". Donde y con qué fundamento.
1) Bilbo coloca que EN SU CASO PARTICULAR, por el trabajo en la construcción, tiene o tenía una descompensación, eso no significa ni siquiera que todo el que trabaje en la construcción tiene que tener los mismos síntomas.
2) las personas que tienen hiperlordosis lumbar lo que tienen es ACORTAMIENTO DE LOS LUMBARES y gran alongamiento de los abdominales. Acortamiento no significa ni hipertrabajado ni suficiente ni fuerte. La mayoría de los ancianos tienen acortamiento del trapecio y ese acortamiento no está asociado a mayor fuerza ni entrenamiento sino a atrofia.

Quieres una prueba? Si tus lumbares están hiperfuertes cargate la barra con 300 k y levantala en un peso muerto a lumbar. Ni cagando, ah? como dirían los chilenos.

Entonces

1) tus lumbares no están fuertes y necesitan trabajo específico.
2) si tuvieras hiperlordosis (que no la tienes) debias trabajar específicamente sobre ella
3) eso no significa que no trabajes también planck (no el de la constante, sino el ejercicio) o rueda abdominal de la misma forma que el hecho que hagas triceps no significa que no tengas que hacer bíceps. Puede hasta que un campeón del mundo tenga un músculo un poco más fuerte que lo conveniente y entonces no lo entrene. Los perros sarnosos como vos y yo tenemos que entrenar todos los músculos.

No jerarquicen tanto la hiperlordosis. Yo tengo experiencia de 20 años en la halterofilia y vi miles de levantadores de peso. Muchos de ellos con hiperlordosis. Otros sin lordosis ninguna, como yo mismo. Bueno, cuáles son los que tenían dolores de espalda? Los que no teníamos lordosis. Quienes no les jodía para nada? Los que parecian patos desculados para atrás de tanta lordosis que tenían.
Eso afirma lo contrario a aquello que dijiste? NO, pero por lo menos es para que te cuestiones lo que lees de gente que NUNCA hizo un perro envión con los 3 discos de 20 de cada lado.
También (como se ve en la foto) yo trabajé en la construcción de casa y conviví con gente del ramo. Quienes tenían dolor de espalda? Los de espalda como la mía (sin lordosis) quienes NO tenían dolor de espalda? Los que tenían lordosis pronunciada. Hablar es fácil, encontrar alguna coherencia interna en lo que uno habla ya es un poco más difícil pero tampoco da la razón así como así. Hay que contrastar con la realidad. Y contrastando con la realidad tus afirmaciones son falsas. Aquellas otras un poco menores que te puse arriba, sí son verdaderas.
Yo no puedo afirmar que en algun caso personas tengan por algún motivo particular una descompensación y que esa descompensación le cause dolores. Lo que puedo afirmar es que extrapolar eso para todo el mundo es un disparate.

Última edición:
Unánime, no es ni la tierra redonda.
Cuando veas una contradicción, hay que analizarla y contrastar con la lógica y la realidad. A veces ni siquiera la contradicción existe, sino que extrapolamos lo que alguien dice como verdadero para una generalidad donde es falso.

Planchas, planchas laterales y Bird dog, con eso perfecto , cubres todo el core sin forzar el raquis lumbar, esos son los "básicos" para el core

Salvo mejor criterio del buen doctor, again xdd

Vamos a ver si dejamos un poco de lado los mitos

La prensa es biomecánica mente un mal ejercicio. Si pegas el sacro al soporte estás corrigiendo la lordosis, y te pones en situación de riesgo para sufrir una lesión. La espalda como es más resiliente es conservando la cifosis y la lordosis, no corrigiendolas

Segundo si te duele la espalda baja hay que ver por qué duele y no ponerse a hacer ejercicios a lo loco. Paradójicamente, la gente con dolor lumbar tiene la musculatura paravertebral hiper solicitada. La solucion pasa por ver por qué duele, si hay intolerancia a la flexión extensión o compresión, que tejidos hay dañados, si hay desequilibrios musculares y si hay patrones de movimientos aberrantes.

Las clásicas hiperextensiones y similares suelen estar contraindicadas si hay dolor lumbar

Las clásicas hiperextensiones y similares suelen estar contraindicadas si hay dolor lumbar
No se si tendrán que ver con el origen del dolor, pero en mi caso las hiperextensiones o trabajo local de cualquier tipo cuando alguna vez he tenido espalda baja resentida me ha hecho mas mal que bien. Estiramientos mas de lo mismo. Me parece que lo encaminaria en camino que has dicho, señor sosio. O como le dige, igual se esta pasando de volumen de trabajo.

No se si tendrán que ver con el origen del dolor, pero en mi caso las hiperextensiones o trabajo local de cualquier tipo cuando alguna vez he tenido espalda baja resentida me ha hecho mas mal que bien. Estiramientos mas de lo mismo. Me parece que lo encaminaria en camino que has dicho, señor sosio. O como le dige, igual se esta pasando de volumen de trabajo.

Trabajo piernas tres veces a la semana, sentadillas 4 series efectivas a rango entre 8 y 15 repeticiones. Al menos una vez a la semana lo complemento con extensiones de cuadriceps y femoral en máquina además de algún ejercicio de gemelo después de hacer sentadillas.

¿Es mucho volumen?
Gracias

No es mucho volumen, más o menos es lo que yo hago y mi entrenamiento es minimalista.
El problema son las proporciones. Yo estoy casi seguro que no trabajas lumbar localmente. O me equivoco? Haces extensiones de espalda ? cuantas y con qué peso? para mí es parte del calentamiento, hago 30 x 30 k y con eso el lumbar no tiene problema. Pero si no hago me pasa exactamente lo que tu dices que te pasa.

Otra pregunta: por qué el logo es el caballo si el nombre es alfil?

Hola, es como dices Agomez no trabajo lumbar localmente, las hiperextensiones me causan mucho dolor lumbar lo tengo muy comprobado. No en el momento de hacerlas pero sí al día siguiente.

Lo que tengo ahora es una molestia permanente, no llega a ser dolor.

Respecto al logo lo puse en su momento por que me gustó sin más historia...

Gracias por las respuestas.

Si hasta un movimiento de contracción te causa más dolor sería bueno que fueses a un traumatólogo, porque es probable que haya algun tipo de lesión o algo fuera de lugar.
Es como si hacer biceps te dejara peor el bíceps, es que hay algo errado ahí.

El problema de la prensa, como bien han dicho, es su biomecánica, ya que al realizarla, mucha gente bascula ligeramente la pelvis hacía atrás inconscientemente. Este movimiento que muchos ven como normal no lo es en absoluto, pues se debe a una falta de elasticidad muscular y articular de las partes que intervienen en el movimiento, y que es la causa de lesiones futuras. Las vértebras lumbares se verán afectadas y este proceso puede derivar en problemas de lumbago o incluso a la larga o por sobrecarga si metemos mucho peso en hernia discal. Si no queda más remedio que hacer la prensa, un truco que aconsejaría, es hacerla a una pierna, y mantener la otra pierna estirada

En cuanto a las hiperextensiones, habría que que considerar la morfología del paciente, porque tomando en cuenta que, hay ciertos músculos de la zona lumbar que se acortan cuando la persona pasa mucho tiempo sentado, ya sea por motivos de trabajo con ordenador o por otros hábitos, desde un punto de vista médico, realizar hiperextensiones lumbares es contraproducente en estos pacientes (la mayoría de las personas en realidad), ya que al potenciar esa musculatura se produciría mayor tensión y molestias en la zona lumbar.
Según uno de las mayores eminencias en el mundo de la medicina deportiva, y en concreto de la espalda y lesiones, el doctor Stuar McGill, (profesor de la Universidad de Waterloo), plancha, plancha lateral y Perro-pájaro ( o también conocido como perro de caza) serían los mejores ejercicios de ese tipo para quien tenga problemas de espalda. De manera personal, añadiría el estiramiento conocido como la esfinge, y el ejercicio lumbar específico isométrico Superman.

Gracias, justo eso me pasa eso con las hiperextensiones.. Gracias por las alternativas que has puesto.

Ahora, también tengamos en cuenta una cosa: lumbar débil - acortado o no - no es compatible con levantar pesos cada vez mayores.

Trabajo piernas tres veces a la semana, sentadillas 4 series efectivas a rango entre 8 y 15 repeticiones. Al menos una vez a la semana lo complemento con extensiones de cuadriceps y femoral en máquina además de algún ejercicio de gemelo después de hacer sentadillas.

¿Es mucho volumen?
Gracias
Vuelvo al origen de mi sugerencia.

Volumen excesivo

Igual para Agomez no, o para otra persona acostumbrada. No se cuanto llevas entrenando asi, pero estas haciendote +- 100 repes semanales de flexiones. Para unos puede ser poco y para otros mucho.

Sin mas sintomas que los que apunta alfil, yo probaria bajar esas 4 series a 2/3 por dia. Y ver que pasa.

A veces por querer sofisticar lo simple se dan palos de ciego. Lo mas simple y basico, diciendo como has dicho que no sientes dolor a hacer sentadilla, baja un tercio aprox del volumen total de trabajo y vuelve a comentar en un par de semanas como mucho un mes.

No es mucho volumen, más o menos es lo que yo hago y mi entrenamiento es minimalista.
El problema son las proporciones. Yo estoy casi seguro que no trabajas lumbar localmente. O me equivoco? Haces extensiones de espalda ? cuantas y con qué peso? para mí es parte del calentamiento, hago 30 x 30 k y con eso el lumbar no tiene problema. Pero si no hago me pasa exactamente lo que tu dices que te pasa.

Otra pregunta: por qué el logo es el caballo si el nombre es alfil?
12 series de sentadilla a la semana + lo que añada el aparte. Esta un poco alejado del “minnalismo”. Simplista si. Minimalista no.

Atrás