MOLESTIA LUMBAR

alfil

Active member
Buenas

Tengo desde hace tiempo molestias lumbares. Entreno sentadillas tres veces a la semana en una fullbody, peso 76 kilos, ectoformo de libro, a modo de ejemplo el otro día hice 4 series con 80 kilos 8 repeticiones, al hacerlas no noto ninguna molestia pero es verdad que siempre tengo la espalda baja cargada no con dolor pero sí cargada, trabajo en oficina muchas horas sentado...

Tengo 52 años y por ahí en leído que a esta edad ya se tiene los discos lumbares bastante desgastados y no conviene forzarlos con cargas ya que a la mínima que descuides la técnica puedes lesionarte gravemente.

¿Aconsejáis sustituir sentadillas por algún otro ejercicio, con prensa por ejemplo?

Saludos y gracias
 
Tiempo sin pasar metopa..

Si no te duele al realizarlas no me preocuparia. Si tienes la zona cargada despues puede deberse a que estas pasandote con el volumen total trabajo.

Podrias postear rutina completa ?? Pero básicamente lo que debería hacer sin mas datos, sería bajar algo el volumen de trabajo, como 1/3 menos. Y ver que pasa.
 
La edad sola no te jode, probablemente estés con algo de debilidad local.

Yo si no trabajo localmente, desde los 20 años que entreno, (de aqui a 3 meses hago 60) la zona lumbar se resiente.
Además de comentar la rutina completa, sería bueno saber los criterios de alimentación y qué pesos manejabas antiguamente.

Porque es diferente que a tu edad estés atacando un peso por primera vez que estar entrenando con pesos que ya dominaste en el pasado.
 
Última edición:
Puede deberse a una distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda, a un desgaste, a una mala técnica...etc. Es un dolor muy común y de muy amplio espectro.
 
Gracias, efectivamente es difícil saber el motivo de esa molestia, ya digo que no es dolor.
Hago algo simple fullbody , sentadillas, press militar con mancuerna, dominadas, press banca con mancuernas y algún accesorio. A rangos de entre 8 y 15 repeticiones.

Voy a probar con prensa unas semanas a ver si la molestia pasa..
 
no conviene forzarlos con cargas ya que a la mínima que descuides la técnica puedes lesionarte gravemente.

Eso es muy relativo. Yo no estoy defendiendo que se haga cualquier cosa con cualquier peso, pero la gente no tiene mucha idea de lo que significa "cargas" ni "forzar"

En una sentadilla "carga" significa aquel peso que uno saca del soporte y tiene que estar muy concentrado para que la vibración no te desestabilice. "Forzar" significa que los músculos o las articulaciones están al borde de la rotura. Y para llegar a ese punto hay que estar entrenando muy duro durante mucho tiempo.

Para completar, un descuido en la técnica de sentadilla que rompa las rodillas por ejemplo como se ve en un famoso fisiculturista requiere pesos descomunales + una desnutrición momentánea (en el caso el fisiculturista venía de un torneo, es decir, estaba muy por debajo de su peso y se largó de nada a agachar profundo con 300 k), para romper la espalda requiere una inexperiencia total, lo que hay que hacer es subir el culo antes que los hombros y después hacer un lumbar con la espalda doblada algo que con un mínimo de conocimiento ya no lo hace nadie.
 
Gracias

Eso es agomez lo veo a diario en el gimnasio, chavales que ponen pesos excesivos y no pueden con ello doblan algo la espalda y tiran de lumbares para levantarse, eso con 20 años igual no te lesionas, con 52... Y al hacer una progresión en las cargas el miedo que me da es pasame un día ... El video que os hablo es de ironmaster no se si lo seguis en YouTube ... Donde habla del desgaste de los discos lumbares y el peligro de la sentatadilla a cierta edad. No dice no hacerlas dice que cada uno valore el riesgo / beneficio y decida pero que él lo tiene claro.

Por eso preguntaba ejercicios alternativos...
 
Si crees que es mas seguro para ti. Cambia a prensa. Tampoco dices objetivos ni respondes preguntas concretas compadre.

Rutina completa, pesos movidos.. de momento ese 4x8 con 80kg en sentadilla se ve poca cosa. No se que mides pero para 76kg de peso corporal es un peso bajito. No deberia ser lesivo.
 
Ironmaster tiene mi edad y levantó menos que yo y no es master. Yo sí.

Es un viejo simpático, pero está equivocado en parte de lo que dice. Cuando se lo hice notar en los comentarios me puteó todo y me dijo que lo dejara trabajar.

Después salió pidiendo experiencias personales sobre el tema y le escribí por email, para "dejarlo trabajar". No me respondió. Y las experiencias que yo le di, simpelemente eran para que dijera que hay excepciones en lo que él dice, no para bajarse de todos. Pero ya sabemos cómo funciona el orgullo en los viejos y más todavía si es un viejo que se mantiene con algo de fuerza.

El error que él tiene es colocar como verdad absoluta algo que es relativo: sí es verdadero que en los ejercicios más duros hay riesgo, pero también es verdadero que las estructuras se fortalecen y también es verdadero que uno va también ganando conocimiento de cómo se levanta peso y también a medida que subimos en los pesos y mejoramos estructuras también aprendemos técnica y sensación de peso. Por ejemplo él dice que hacer lumbares es fija romperse la espalda. pero resulta que yo con 59 años hice los otros días lumbar 20 x 102 k y la espalda óptima. Y yo no soy ni un deportista de talento, ni un tipo que haya entrenado con máximos cuidados, al contrario, yo soy un matemático que levanta peso. Claro, si quiero hacer lumbar a la nuca con 200 k me lesiono, lo mismo que se lesiona él o mi tía Brickinha si se les ocurre hacer acrobacia a 20 m de altura.

Hay un teorema que dice que cualquier evento que tenga probabilidad diferente de 0, repetido en pruebas independientes, en el infinito tiene probabilidad 1 de ocurrir.
Pero ni son infinitas pruebas ni son independientes, entonces el teorema no vale.

No es verdad que si te inclinas para adelante con un peso adecuado inevitablemente te jodes como él dice. Pero bueno, es un viejo cascarilla que no aguanta una discusión. Es la edad, pobre. El cismó con eso, a mí se me confunde el nombre de Carrefour con el almacén de la esquina hace 40 años en Montevideo. Que le vas a hacer.
 
Y al hacer una progresión en las cargas el miedo que me da es pasame un día ..

Justamente por eso se llama "progresión de cargas" porque uno parte de algo en lo que está seguro y controlado y va subiendo tomando por un lado una referencia teórica, pero TAMBIÉN trabajando esa referencia según la reacción que evalua del propio cuerpo.

Especialmente a nuestra edad. Creo que ya escribía algo al respecto.

https://www.fitness.com/es/forum/threads/progresiones-plausibilidad-y-control.1944038/
https://www.fitness.com/es/forum/threads/las-pesas-en-la-tercera-edad.623112/
 
Justamente por eso se llama "progresión de cargas" porque uno parte de algo en lo que está seguro y controlado y va subiendo tomando por un lado una referencia teórica, pero TAMBIÉN trabajando esa referencia según la reacción que evalua del propio cuerpo.

Especialmente a nuestra edad. Creo que ya escribía algo al respecto.

https://www.fitness.com/es/forum/threads/progresiones-plausibilidad-y-control.1944038/
https://www.fitness.com/es/forum/threads/las-pesas-en-la-tercera-edad.623112/
Leeré esos hilos, pero joer uno habla de la tercera edad jajajaja, con 52 y en forma aún no me considero en ese rango.
 
Cuando yo lo inicié tenía 50, no me consideraba todavía 3a edad, pero pensaba que era bueno comenzar a acumular conocimiento para cuando lo fuera y para los que ya lo son.
 
Que tal, yo no cambiaría prensa por sentadilla si hay molestias lumbares y sedentarismo, ya pasas mucho tiempo sentado y la prensa lo que hace es reproducir el mecanismo que provoca el dolor y además con carga

Si no te duele haciendo sentadillas, sigue haciendo sentadillas. La prensa pone mucha carga sobre la espalda en una postura que elimina la lordosis lumbar, y eso no es buena idea

Si tienes la espalda baja muy cargada, antes que quitar la sentadilla yo probaría a andar 2 a 4 veces al dia por intervalos de 10 a 30 minutos, lo que tú veas que puedes sin provocar las molestias. Y meter algo de core todos los días, que no sean crunches.

Salvo mejor criterio del compañero doctor.

Saludos
 
Salvo mejor criterio del compañero doctor.
Es que con los datos manejados poco más de lo que has comentado se puede recomendar.
Lo que has dicho es una gran idea, fortalecer el core es fundamental, no solo abdominales, (isométricos fundamentalmente) si no los grandes olvidados, como los lumbares son fundamentales.
 
Gracias de nuevo, pues la verdad es que sí hago crunchs tres veces a la semana, cambiaré por planchas quizás...

No sé qué más datos dar la verdad.

Tampoco sabía que la prensa era incluso peor que la sentadilla para la espalda baja..

Saludos
 
Cada dia se aprende algo nuevo eegival
Gracias de nuevo, pues la verdad es que sí hago crunchs tres veces a la semana, cambiaré por planchas quizás...

No sé qué más datos dar la verdad.

Tampoco sabía que la prensa era incluso peor que la sentadilla para la espalda baja..

Saludos
Cada dia se aprende algo nuevo revival.
 
Josele no te sigo eegival? Revival?
 
Atrás
Arriba