FRUTA.

doctorbur1

Active member
Come al menos 5 piezas de fruta al día....; Con esta frase tan repetida por muchos “expertos” convivimos a diario....Peeero....., hay que entender como funciona nuestro cuerpo para sacar conclusiones. Primero entendamos el contexto, y después el funcionamiento.

Antiguamente, la escasa fruta que el hombre podía encontrar, ya que no había cultivos masivos, servía para almacenar grasa y así tener reservas energéticas en épocas de escasez de comida. La forma de metabolizar la energía es la base para entender la utilidad real de la fruta.
La fruta está compuesta por agua, glucosa y fructosa principalmente. (dejemos a un lado las vitaminas o la fibra por el momento).
Cuando los depósitos hepático musculares se encuentran llenos, algo muy común en la actualidad, salvo que vivas en África y no tengas ni para comer, la glucosa y la fructosa se almacenan directamente como grasa. Algo increíble para la supervivencia como especie en la antigüedad, y nos ha hecho llegar a donde estamos, pero hoy en día, tenémos comida en todos los lados y como norma general no se pasa hambre.

Una vez introducido el contexto, hay que saber que la fruta activa la hormona almacenadora conocida como insulina, que lleva a la glucosa hasta las células para ser utilizada o almacenada en forma de glucógeno, tanto en el hígado como en el músculo. En una persona media entre ambos depósitos se almacenan unos 600gr de glucógeno, más o menos un cuarto en el hígado y el resto en los músculos. El almacén es tan escaso que hoy en día con carbohiddratos a todas hora, es fácil rellenar el depósito y el excedente se almacena como grasa.
La fructosa, a diferencia de la glucosa va al depósito hepatico, y el excedente se transforma en grasa en el hígado. Además la ingesta continua de fructosa , reduce el metabolismo preparándolo para hibernar y preservando energía, similar a lo que hacen los osos con la miel.

Una vez eplicado el funcionamiento, y el contexto, sería sensato recomendar 5 piezas de fruta al día?...Rotundamente no, salvo en la prática deportiva que sería ideal para ir rellenando los depósitos de glucógeno muscular.

Pero hoy en día la mayoría de las personas son sedentarias, las células están desbordadas de glucosa, y jamás han existido, en la época de la humanidad, tantos insulinorresistentes, obesos, o incluso hígados grasos. La comida basura tiene mucho que ver, pero la fruta puede incluso agravarlo por desconocimiento.

Claro que la fruta es mejor que un dulce ultraprocesado, sin duda alguna, y es tremendamente útil en un entorno de escasez, pero no de abundancia. Todo lo que puede ofrecer la fruta, (fibra, vitaminas, antioxidantes etc) lo puedes encontrar en la verdura. No obstante yo soy partidario de comer de todo, incluido fruta, pero las hay que se puedan considerar algo más válidas, como por ejemplo, el aguacate, los frutos rojos, tomates, calabacín, aceitunas....

La fruta de hoy en día no es como la fruta original. Está modificada genéticamente para que sea más dulce, más palatable, con menos fibra, menos semillas etc solo hay que ir a un pueblo y comer una uva, y compararla con las uvas sin pepitas del mercadona exagerádamente dulces y encima sin pepitas. (La semilla de la uva es rica en vitamina E, alto contenido en polifenoles y omega 3...)
Todas estas modificaciones suponen un aumento del índice glucémico. Debido a la eliminación de la mayor parte de la fibra, que es el antídoto natural al azúcar de la fruta. Aquello que las convertía en saludables...

No dejéis de comer fruta, pero con moderación, y si podéis elegir algunas sobre otras, mejor.
 
Interesante como siempre doctor

Que hay de cierto en que la fructosa de la fruta es menos nociva que el azúcar de un bollicao? Todo depende la fibra? Al hacernos un zumo la estamos liando?
 
La fructosa de la fruta es la misma fructosa de los alimentos industriales. Partamos de esa premisa.

Químicamente, es la misma molécula. Por eso, una vez digerido el alimento, la fructosa será procesada por el hígado y producirá triglicéridos, independientemente del alimento del que haya provenido. Lo que pasa, es que las frutas y las verduras tienen cantidades relativamente bajas de fructosa comparadas con un bollycao, o con la cantidad de fructosa que hay en una lata de refresco azucarado o en un pan dulce o un par de galletas de chocolate (industriales). Pero si comiésemos una cantidad excesiva de fruta....

También hay que tener en cuenta que las frutas y verduras tienen mucha fibra, que hace que se retarde la absorción de los nutrientes, para que la carga sea menor y el cuerpo pueda procesar los azúcares más eficientemente, y además tienen minerales, vitaminas y antioxidantes que contribuyen a una mejor salud y podría decirse que "contrarrestan" en cierta medida los efectos dañinos de la fructosa y del exceso de azúcar siempre y cuando no se abuse de ellos, de ahí, que digan que los zumos de frutas, refrescos y otras bebidas con fructosa deberían evitarse pues su concentración en fructosa es demasiado alta y no tienen nada de sustancias beneficiosas que puedan contrarrestar el daño.

Voy a aprovechar intentar explicar como actúa la fructosa, y como usar fructosa como endulzante o sustituto del azúcar es muy mala idea.

La fructosa es procesada de forma distinta a otros azúcares. Se podría pensar que esto la hace una buena opción, pero en realidad es todo lo contrario, el consumo de fructosa produce acumulación de grasas en el hígado, resistencia a la insulina, aumento de los triglicéridos en la sangre y, con todo ello, una cantidad de desórdenes metabólicos que pueden desencadenar varios problemas como los expuestos arriba.

Los azúcares en general se digieren transformándose en glucosa, que pasa a la sangre y estimula la secreción de insulina. La insulina hace que la glucosa entre al interior de las células para ser utilizada (músculos) o almacenada (grasa).

Con la fructosa no es así. Ella va directamente al hígado, que es el órgano encargado de, entre otras cosas, procesar las toxinas en nuestro cuerpo (la planta procesadora de desechos, por así decirlo). Como no pasa a la sangre, la fructosa prácticamente no afecta a la insulina y, en el hígado, se va transformando en triglicéridos.

Cada célula del cuerpo, incluyendo el cerebro, utiliza glucosa. Por eso, la mayoría de la glucosa que consumes (si no está en exceso) se utiliza de inmediato. Pero la fructosa no. Ella se convierte en el hígado en ácidos grasos libres, VLDL (la forma realmente dañina del colesterol malo), y triglicéridos, que pasan al torrente sanguíneo y se almacenan como grasa.

Los ácidos grasos producidos a partir de la fructosa se acumulan formando pequeñas gotas de grasa en tu hígado y en tus músculos. Cuando hay demasiados, terminan causando resistencia a la insulina y, eventualmente hígado graso no alcohólico. Y esa resistencia a la insulina puede evolucionar hasta que se convierte en diabetes tipo II, hoy en día lo que se llama la pandemia silenciosa, nunca en la historia han existido tantos diabéticos tipo 2, por resistencia a la insulina.

Durante este procesamiento de la fructosa en el hígado se producen sustancias de desecho, incluyendo grandes cantidades de ácido úrico, lo cual enciende tu interruptor almacenador de grasa y hace que aumentes de peso.

La glucosa no hace esto, pues suprime la hormona del hambre (la grelina) y estimula la leptina, la cual también suprime tu apetito. La fructosa no tiene efecto sobre la grelina y, peor aún, interfiere con la habilidad de tu cerebro de comunicarse con la leptina, lo cual resulta en un apetito aumentado y lleva a comer de más.

Comparada con otros azúcares o carbohidratos, la fructosa tiene mayor tendencia a ser almacenada que a ser usada como fuente de energía. Esto sería bueno si necesitáramos guardar mucha energía, como por ejemplo para un maratón o un ayuno largo.

Es un poco complicado, pero he intentado resumirlo de manera comprensible y sin utilizar términos técnicos.
 
Perfectamente explicado

No se, he visto algunos debates donde se trivializa el tema del consumo de azúcar, y no estoy nada informado al respecto

Tema ultra procesados que opinión te merece?

Saludos
 
Perfectamente explicado

No se, he visto algunos debates donde se trivializa el tema del consumo de azúcar, y no estoy nada informado al respecto

Tema ultra procesados que opinión te merece?

Saludos
Cuando tenga un rato, prefiero hacer un post únicamente sobre los ultraprocesados, por que hay que explicar un poco cuatro cosas....Pero ya te adelanto que mejor huir de ellos....
 
Pues espero con interés el post. Yo lo tengo claro, pero es que en otros foros plantear el tema del azúcar y los ultra procesados es poco menos que ser un taliban...y ya es que hasta dudaba
 
Con todos mis respetos, pajas mentales.

Balance energético por encima de todo. Si no estás en superávit perpetuo, te puedes atiborrar de fruta, algo improbable por saciedad y hartazgo, que ni vas a almacenar más grasa, ni vas a dañar tu hígado.

Llámalo fruta, ultraprocesado o cualquier alimento que se os ocurra.
 
Última edición:
¿Y no eran las recomendaciones 5 piezas de fruta/verduras? Es decir, 3 de fruta y dos de verduras, no 5 de fruta.

No sé quién se comerá 5 piezas de fruta al día. Eso todos los días, es mucha fruta. Y aún que alguien lo haga, lo dicho arriba; si no estás en superavit, ni tienes sobrepeso, no creo que pase absolutamente nada.

5 piezas de fruta al día sacian mucho. Al final comerás, casi seguro, menos de otros alimentos más densos calóricamente.

Creo que en la vida habré ingerido regularmente más de 3 piezas de fruta al día, salvo alguna vez que me haya comido una macedonia o haya ido a un buffet.
 
Pues para que perder el tiempo en un foro de este tipo si son pajas mentales mías y de mis pacientes, y lo único que vale es el balance energético. (ojo que no me lo tomo a mal, es un foro de debate, y no tengo por que tener la razón)
Si es cierto sin ser pretencioso que doy clases en la Universidad, a estudiantes de medicina, y pienso que el que quiera aprender pues que vaya a clase, y el que quiera quedarse con el concepto, (para mi erróneo) del balance energético que lo haga, y no siga leyendo.

Independientemente de balance energético, están los receptores OXTR, CREB1, o las variantes en FTO, y SLC6A2, GABRA2 y SLC6A5. Pero eso sería otro tema.
Un paquete de donuts pongamos como ejemplo, le suponen al páncreas unos 200 gramos de azúcar que debe gestionar en un día, dos, o tres, pero que a la larga, le acaba volviendo loco. La insulina se dispara y se crea una alteración a nivel metabólico, independientemente del balance energético, por eso hay tantas personas con resistencia a la insulina a partir de los 40 años sin rastro de sobrepeso.

La evidencia científica ha encontrado que en un ambiente con alto contenido de azúcar y ultraprocesados, independientemente del balance energético, el efecto de O-GlcNAcilación intracelular aumenta significativamente. Esta modificación postraduccional reducirá la actividad de la ribonucleótido reductasa (RNR), haciéndola necesaria para la producción y replicación de genes sintéticos. La cantidad de trifosfato de cuatro desoxi-ribonucleósidos (dNTP) se reduce significativamente. El proceso de producción de dNTP se ve interrumpido por un exceso de azúcar, lo que resulta en una escasez de dNTP. Cuando se replica el genoma de las células pancreáticas, cuando es necesario reparar el daño, se producen errores debido a la falta de materias primas, lo que da como resultado mutaciones del gen KRAS, y el que quiera saber más que se informe sobre el gen KRAS, aunque adelanto que es un gen que promueve el crecimiento y la supervivencia celular. Cuando está mutado, la división celular será difícil de controlar y puede causar la formación de células tumorales.

Si dependiese del balance energético, no habría personas delgadas con resistencia a la insulina por diabetes tipo 2, y os aseguro como médico, que es la pandemia silenciosa del siglo XXI.

Y con esto acaba mi intervención al respecto.

Señor huesos, ya que has preguntado por los ultraprocesados, cuando encuentre un tiempo te mandaré un privado explicándotelo.

Un saludo a todos.
 
Buenas, por mi parte creo que se agradecería que el post que hagas sea público, al final la info queda ahí para quien la quiera consultar, saludos
 
Buenas, por mi parte creo que se agradecería que el post que hagas sea público, al final la info queda ahí para quien la quiera consultar, saludos
El mismo mensaje privado que te he mandado por privado, lo copio y pego aquí. No obstante, como he dicho, mi intervención al respecto finaliza aquí. Podéis seguir debatiendo evidentemente pero poco más tengo que añadir a lo que pongo;


Algunas personas siguen pensando que las calorías no importan en absoluto, y no podrían estar más equivocados.
Para ejemplificar esto tenemos el caso de los frutos secos, que a pesar de ser muy altos en calorías no están asociados a un aumento de peso, al contrario que los productos ultraprocesados que sí que lo están sin lugar a dudas.
¿Por qué? Pues porque los frutos secos son un alimento, que tiene una matriz que hace que su absorción sea menor y su saciedad, mayor.

La diferencia entre comida y ultraprocesado es sustancial, estos son productos son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes. Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…), y además están fabricados para promover su máximo consumo y para ello cuentan con características organolépticas de procedencia industrial, que estimulan el apetito de manera intensa.
La mayoría de estos alimentos contienen al menos una de las siguientes sustancias: sal, grasas poco saludables, azúcar y aditivos, aunque en la mayoría de los casos presentan las cuatro a la vez, y no solo son calorías vacías, si no que además son sustancias perjudiciales en nuestra salud.

Están hechos para generar sensación de placer al tomar alimentos de palatabilidad alta (azucar grasa y sal) y es la secreción de dopamina, serotonina y distintos canabinoides en respuesta al consumo de estos alimentos, lo que llamamos la respuesta hedónica a la ingesta, y ahí radica el problema.

Cuántos alumnos levantan la mano cuando pregunto en la universidad quién se hace fideos chinos para cenar? ....( mezcla de pasta ultrarefinada con un potenciador de sabor). Eso no es comida. Como les digo a mis pacientes y alumnos; ¿Quieres algo rápido? Ábrete una lata de pimientos de piquillo y le pones otra de atún; eso si es comida rápida y además buena.
Por qué?...Los ultraprocesados no tienen una matriz original. Una galleta no es un alimento. La acumulación de grasas, azúcares y sales es insana, no lo digo yo, lo dice la ciencia. Si tú te tomas una tostada de salmón con aguacate y un melocotón, ahí también hay grasas y azúcares. Pero con un ejército de nutrientes que compensa, distribuye y gestiona eso. Si te tomas un donuts hay grasa, azúcar y sal y no hay ejército de nada, no solo las calorias cuentan.

Como he comentado en el hilo, un paquete de donuts, pongamos, le suponen al páncreas unos 200 gramos de azúcar que puede gestionar un día, dos, tres, pero que a la larga y semana tras semana, le acaba volviendo loco. INDEPENDIENTEMENTE DEL BALANCE ENERGÉTICO, pues puedes comer un paquete de donuts a diario, ser deportista y estar en tu tasa metabólica sobre las 3000 calorías, e incluyendo el paquete de donuts andar en 2500 calorías... En ese caso la insulina se dispara y se crea una alteración a nivel metabólico, lo que se llama diabetes tipo 2. El cuerpo tiene un exceso hepático de grasa. Y esto nos genera colesterol alto porque por el azúcar se accede al colesterol, independientemente del balance calórico, por eso, como he comentado, hay personas delgadas, deportistas, sanas etc con diabetes tipo 2 a partir de los 40 años....Muuuuuuchas....Más de lo que debiera, y eso es por los ultraprocesados, no cabe duda.

No quiero demonizar como tal, de hecho, cuando se tiene una buena relación con la comida, los ultraprocesados pueden incluso mejorar la adherencia. No pasa nada por comer en un cumpleaños unos pasteles, o un día que te apetezca un paquete de galletas, siempre y cuando sea algo esporádico. Incluir de vez en cuando este tipo de productos y saber gestionarlo correctamente es síntoma de una conducta saludable.

Resumiendo; Los productos ultraprocesados son mucho más que azúcar, por lo que no deberíamos limitarnos a la cantidad del mismo para determinar que no son saludables, aportan muchas calorías, poca fibra, grasas trans, poca saciedad, son muy palatables, desplazan otros alimentos más saludables y se absorben muchas más calorías que otros alimentos menos procesados, independientemente del balance energético, y hay mucha evidencia al respecto, metaanálisis y estudios que asocian el consumo regular de ultraprocesados con sindrome metabólico de resistencia a la insulina, diabetes, cáncer, hipertensión etc.

No solo es balance energético.
 
Y la famosa inflamación derivada del consumo de azúcares ultraprocesados y demás? Mito, realidad?

Verás, yo estoy trabajando mi alimentación ahora mucho con estos temas que estamos tocando, ayuno (más bien ventanas de alimentación de 12, 4, 8 horas), comida no procesada, low carb, ahora un poco de cetosis, estoy empezando... Vaya, los resultados que estoy viendo son impresionantes a nivel no solo de composición corporal, también de recuperación de una lesión crónica que tengo, humor, ansiedad...

Es verdad que partía de una posición muy mala, estrés, mucha medicalizacion, dependencia de algunos medicamentos, insomnio crónico de unos 8 meses de evolución... Un desastre.

Conocí un chico que me está llevando el tema este y vaya cambio, hasta he dejado la cerveza xddddd. Eso sí, un vinito sigue cayendo de vez en cuando, y disfruto más de la comida, paradójicamente

Saludos
 
Con todos mis respetos, pajas mentales.

Balance energético por encima de todo. Si no estás en superávit perpetuo, te puedes atiborrar de fruta, algo improbable por saciedad y hartazgo, que ni vas a almacenar más grasa, ni vas a dañar tu hígado.

Llámalo fruta, ultraprocesado o cualquier alimento que se os ocurra.

El problema es que no son independientes.
El balance energético depende de que no estés subnutrido y con permanentes ganas de comer..
La persona que sólo come procesados, si limita las calorías va a estar matando perro a gritos de hambre, va a comer más de lo que necesita porque el cuerpo le manda señales de que le faltan nutrientes y él las interpreta como que lo que le fallta es más comida. Más aún, los procesados tienden a viciarte en la sensación de comer.

En cambio, si uno está bien nutrido, tiene menos hambre, y aprende a identificar lo que le falta. A veces sabes que te falta comer carne, o fibras, o lo que sea. Y la tendencia es a que esté en el balance calórico que necesita. Y sí, no se va a "atiborrar de fruta", inclusive las uvas esas artificiales citadas arriba, te comes 3 o 4 y ya uno no quiere más. Y si pegas manzanas o naranjas misma cosa, como decís arriba, nadie se va a entupir de eso. Ahora, si en vez de la fruta ponés 1 k de helado, hay quien se lo va a bajar entero.
 
¿Cuánta gente deportista, sin sobrepeso, con buena composición corporal, hay con resistencia a la insulina?

Porque una persona puede no tener sobrepeso pero ser sedentaria, tener poca masa muscular y "bastante" grasa. Los típicos brazopalos con barriguita.

No sé, me da a mí que la inmensa mayoría de la población que tenga un mínimo de actividad exigente, no sobrepeso y una buena composición corporal, jamás va a tener problemas de resistencia a la insulina, ni se va a tener que preocupar lo más mínimo de si come excesiva fructosa o procesados.

Estamos en un era que parece que todo mal: procesados mal, carne mal, fruta mal, pan mal, harinas mal, etc.

Pues yo, con casi 40 palos, estoy perfecto de salud y composición corporal, comiendo procesados (pan 4-5 veces al día), fruta, carne y de todo todos los días, pero con conocimiento, rondando mis calorías de mantenimiento.

Josele igual, y la inmensisima mayoría de la población que cumple con lo descrito, ídem.
 
Y la famosa inflamación derivada del consumo de azúcares ultraprocesados y demás? Mito, realidad?

La inflamación existe, de hecho se puede medir, antes se hacía midiendo la proteína C-reactiva, disponible en muchas analíticas clásicas. Idealmente debería estar por debajo de 1 mg/L.

Pero la asociada a los ultraprocesados y mala dieta, llamada inflamación de bajo grado sería más interesante medir la proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) y alguna citoquina inflamatoria, como TNF-α.
La velocidad de sedimentación globular (VSG) podría complementar las medidas anteriores, ya que tiende a elevarse cuando hay inflamación.
En los últimos años se está prestando especial atención al test GlycA, que mide distintas proteínas asociadas a la inflamación y podría ser más específico que la proteína C-reactiva. Yo soy más partidario.


Pero volviendo a tu pregunta, hay muchos estudios, como este reciente del año 2021, revela que los ultraprocesados, ricos en azúcar, grasa saturada y sal añadida, son factores clave para desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal. En concreto, consumir al día alimentos muy procesados incrementa el riesgo en un 82%. ; https://www.bmj.com/content/374/bmj.n1554

También tienes este estudio recién sacado del horno, del 31 de mayo de este mismo año; https://www.bmj.com/content/378/bmj-2021-068921 en el que las dietas nutricionalmente pobres tienen casi un 30% más de riesgo de padecer cáncer de colon, todo asociado a los ultraprocesados.

Respecto a la inflamación, hay que saber es una respuesta de nuestro organismo ante un daño causado, por lo tanto no es mala, El problema viene cuando este proceso, se mantiene activo. No tienes hinchazón ni enrojecimiento aparente, pero el sistema inmune se mantiene alerta. El resultado es lo que en medicina llamamos una inflamación permanente de bajo grado, crónica, silenciosa, y peligrosa. Una mala dieta ayuda a ello.

Para empezar, perjudica la microbiota, quizá la vía más directa que relaciona la dieta con la inflamación. Por ejemplo, una ingesta baja de fibra y alta en ultraprocesados, limita la producción de butirato en el colon, un ácido particular que reduce la propia inflamación.

Cuando un ultraprocesado ha utilizado para su composición aceites vegetales como girasol, maíz o soja, se producen compuestos que elevan la inflamación El resultado será especialmente malo al reutilizar estos aceites degradados, mientras que por el contrario, las dietas basadas en alimentos frescos se asocian con bajos niveles de inflamación ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5793290/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4579563/ )

la inflamación tiende a elevarse con la edad, y con ella todas las enfermedades asociadas, pero su evolución depende más de nuestros hábitos que de nuestros años; https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.579972/full


yo estoy trabajando mi alimentación ahora mucho con estos temas que estamos tocando, ayuno

Está muy de moda, es una herramienta más, pero en términos científicos hay grandes avances al respecto con beneficios en torno al ayuno.
En concreto, hay un estudio muy reciente y publicado en 'Cell', (quien quiera buscarlo ahí lo tiene publicado) realizado por los investigadores de Hopital Mount Sinai de Nueva York, en el que han descubierto que el ayuno reduce la inflamación y mejora las enfermedades inflamatorias crónicas sin afectar a la respuesta del sistema inmunitario a las infecciones agudas.
Según la autora, la doctora Miriam Merad, y a quien tengo el gusto de conocer, (directora actual del Instituto de Inmunología de Precisión de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí) a través de su tesis, demostraron junto a un grupo de investigadores que el ayuno intermitente redujo la liberación de células proinflamatorias llamadas monocitos en la circulación sanguínea. Investigaciones posteriores revelaron que durante los períodos de ayuno, estas células entran en "modo de sueño" para que entiendas, y son menos inflamatorias que los monocitos encontrados en aquellos que fueron alimentados.
 
Estamos en un era que parece que todo mal: procesados mal, carne mal, fruta mal, pan mal, harinas mal, etc.
Bueno, no exactamente. Si tú leyeses con atención lo que las personas dicen, verías que no tienes tanta cosa para criticar.
Nadie dice "XXX mal" sino lo que puedes esperar de XXX; El hombre común, con la alimentación del hombre común, normalmente está aceptablemente bien, y si está satisfecho, no hay problema ninguno con lo que come. Va a comer algunas de esas cosas que tú dices que califican como "mal" pero no en cantidades tales como para que lo perjudiquen frente a las otras cosas que come.
Si ese hombre común, con su alimentación parecida a la de su vecino o a la de su primo, quiere mejorar su figura, y para eso necesitaría perder unos digamos 5 k de grasa que no tienen efecto en la salud pero pueden ser feos, la lógica es que mejore esa su alimentación eliminando por ejemplo helados y cerveza (no necesariamente 100%, simplemente bajar un poco)
Y si come cualquier cosa y está saludable y hermoso, entonces no hay problema. Tiene una complexión que se lo admite.

Eso es de Perogrullo, Usar conocimiento para modificar de forma inteligente. No es lo mismo 3000 calorias hechas de cualquier cosa que 3000 calorias hechas de alimentos mejor seleccionados. Aunque respetes los macros. No es lo mismo cómo te sientes, no es lo mismo cómo funciona el cuerpo. Lo único que es lo mismo es si en el momento subes o bajas de peso.
 
La cantidad de kl hacen bajar y subir peso. El estímulo externo y estar bien metabolicamente determina tu composición corporal.
Verdad.
El problema es que para estar bien metabólicamente te tienes que sentir bien
Si te sientes bien comiendo lo que cualquier uno come, está bien, no hay problema no necesitas cambiar nada. Como ustedes y como yo y como mi primo y mi tía Gregoria.

Si NO TE SIENTES BIEN, O SI NO TE VES BIEN, entonces lo racional es usar el conocimiento para mejorar eso.
Cuál es el primer conocimiento?
Mejorar la CALIDAD.
Porque no vas a volverte un loco de comerte todo si ya estás en una situación de razonable equilibrio,
Cuál es el segundo paso, si lo primero no es todavía satisfactorio? Usar conocimientos más finos para mejorar lo anterior.
AJUSTAR LAS CANTIDADES, a partir de tablas nutricionales y del propio conocimiento de tu cuerpo que adquiriste en ,las etapas anteriores.

Ahora vamos a póner aquí el "si dios quiere y la virgen" que mi abuela si no lo decía estaba mal>

José, es mi opinión, la de muchos preparadores físicos y la de muchs médicos, basada en estrategias de control de procesos y de optimización matemática, pero obviamente que ustedes pueden tener una otra opinión basada en su razonamiento superior y en vuestra experiencia personal, tan válida o más que la nuestra.

Sobre el hambre subjetiva, lo respondo en un debate aparte para no irnos tanto del tema aquí
 
Última edición:
Atrás
Arriba