Basicos .. al inicio ? a la mitad o al final ?

Toni13m

New member
Hola muy buenas , una pequeña duda por que no se si estoy haciendo bien algo..

Las sentadillas el PM y el press de banca .Es mejor arrancar los entrenamientos con ellos ? es mejor meter unas cuantas series de calentamiento antes con bajo peso y despues tirar con ellos ? O bien hacer un poco de musculación y despues al final los basicos ?

Como distribuis esto los mas veteranos '?

Un saludo y gracias
 
Buenas
Yo siempre empezaría el entrenamiento por los ejercicios compuestos e iría metiendo accesorios al final de la sesión .

realizaría siempre un calentamiento/activación que puede ser con el mismo ejercicio con la barra o con otro analítico (como Exten cuadriceps livianas para calentar la
Rodilla ) y luego la progresión marcada.

Solo dejaría los compuestos para el final en gente avanzada en la que la progresión de cargas ya no sea una prioridad o que alguna lesión o problema limite el realizar algún compuesto .

Un saludo
 
Eso mismo habia pensado yo , la progresion es correcta que por ejemplo haga 5 series con el mismo peso y a la siguiente sesion 5 series pero con un poco mas de peso ( a las mismas repeticiones claro ) o lo suyo es entrenar a mas repeticiones pero sin subir pesos ?
Un saludo !
 
En mi caso depende: si tengo algo lesionado o necessito um fortalecimento local o tengo dificultad de movilidad, coloco el ejercicio local antes del levantamento. Por ejemplo, mi pierna izquierda tiene algunos problemas de circulación causados por la operación, entonces a veces hago un poco de trabajo local antes de la sentadilla y eso me permite bajar em forma más fluida.

Lo general es que uno tiene un intervalo [t1,t2] de tempo para entrenar, y unos recursos X de energias que inevitablemente se van gastando. Entonces lo racional es asegurarse de que uno hace lo más importante de la mejor manera posible, y si terminado eso sobran recursos uno los usa de la mejor manera que entienda. Yo la mayoría de las veces por ejemplo hago sentadilla, termine la sentadilla, me pregunto a mí mismo "que es lo que más estoy necessitando em este momento?" vamos a suponer que la respuesta es "remo com barra", me vuelvo a preguntar "que es lo que va a suceder si no lo hago?" Si la respuesta es que em mi próximo entrenamiento de peso muerto me puedo desgarrar el dorsal, o que el hombro está perdendo posición y necessita trabajo local para mantenerse funcional entonces hago remo. Si la respuesta es "no va a pasar absolutamente nada" pues entonces me ducho y vuelvo a la mecânica lagrangiana, que si no la estudio me jodo del verbo se joder.

Claro que también depende del proyecto que uno tenga. Es diferente si uno entrena por estar fuerte y saludable, o si armó un esquema progressivo para llegar em determinado momento a determinada marca, entonces la estrutura del programa se arma a priori y los desvios tienen que ser muy bien justificados.
 
Salvo como dice agomez que haya una lesión los básicos (peso muerto y sentadilla porque el press es un básico relativo) van primero que es cuando más energía tenes y mejor partido vas a sacarles. Ahora bien llegamos al gimnasio y hay un tipo haciendo 6 series de peso muerto y la base es la única que hay en el gimnasio entonces podes empezar con un press militar por ejemplo que es un ejercicio que no te va a afectar en nada el peso muerto hasta que el otro termine. Mismo caso para una sentadilla un press de banca no va a influir en una sentadilla ahora si metes 5 ejercicios antes que la sentadilla o un peso muerto es obvio que vas a rendir menos.

Calentamiento siempre, series de aproximación 3-4 a bajas repeticiones (1-3) y algún calentamiento dinámico antes de las series de activación también para no agarrar abductores fríos.
 
Eso mismo habia pensado yo , la progresion es correcta que por ejemplo haga 5 series con el mismo peso y a la siguiente sesion 5 series pero con un poco mas de peso ( a las mismas repeticiones claro ) o lo suyo es entrenar a mas repeticiones pero sin subir pesos ?
Un saludo !

Depende del nivel se puede hacer distintas cosas, para un principiante hay dos progresiones que me gustan, la 3x5 (porque 5 series es mucho en mi opinión) y la greyskull que basicamente es 2x5 + 1 AMRAP en press de banca y sentadillas 1x5 + en peso muerto.

Si sos princiante total entonces 3x5, si tenes clara la ejecución del peso muerto y sentadillas entonces la greyskull es excelente opción.
 
Lo que hay que tener en mente es que, si el básico es el ejercicio prioritario (que suele ser lo típico), hay que hacerlo en el punto del entrenamiento en el que estemos en mejor estado físico, de modo que podamos darlo todo en el ejercicio.

El motivo por el que se suele poner al inicio del entreno es porque en ese momento, al no haber consumido energías en otros ejercicios, es cuando disponemos de más energía. No obstante, es necesario hacer antes algún trabajo de calentamiento y activación.

Recuerdo que en una temporada que estuve entrenando en casa con los recursos precarios de los que dispongo me gustaba hacer el ejercicio más duro en segundo lugar en vez de al inicio. A pesar de haber consumido algo de energía en éste, me encontraba más activo y más predispuesto al esfuerzo después de haber ejecutado con cierta intensidad un ejercicio relativamente ligero.

Ahora hago core para calentar y los básicos al principio del entreno, haciendo series de calentamiento + aproximaciones antes de las series efectivas (algo que creo que empieza a ser cada vez más imprescindible a medida que vamos manejando cargas más elevadas).

A mí me va bien con las aproximaciones para activarme, pero a otras personas les puede ir mejor haciendo un ejercicio ligero antes del básico. Por ejemplo, hacer unas extensiones de cuadriceps antes de las sentadillas.

No deja de ser una cuestión personal y uno tiene que probar para ver qué le va mejor. Lo que hay que tener presente es que no se trata de poner los básicos en un orden u otro, sino de hacerlos en un momento tal que nos encontremos en la mejor disposición física (y mental) para ejcutarlos de la forma más eficiente posible: tenemos que tener el cuerpo plenamente activado pero disponer de la mayor cantidad de energía posible.
 
Última edición:
Depende del nivel se puede hacer distintas cosas, para un principiante hay dos progresiones que me gustan, la 3x5 (porque 5 series es mucho en mi opinión) y la greyskull que basicamente es 2x5 + 1 AMRAP en press de banca y sentadillas 1x5 + en peso muerto.

Si sos princiante total entonces 3x5, si tenes clara la ejecución del peso muerto y sentadillas entonces la greyskull es excelente opción.
Una pregunta tonta, ¿qué opinas de la progresión en repeticiones (en lugar de en cargas)?

Es que yo, comencé a entrenar utilizando la carga máxima que puedo mover para las series y repes que tengo. Como cuando comenzamos en el gym las cosas suben como la espuma, los pesos subían rápidamente y seguí así. No obstante, cuando llegué a un punto de estancamiento en banca, seguí procediendo del mismo modo en un acto de cazurrismo típico de los novatos (que a veces nos cuesta un tiempo convencernos de que no se puede hacer record todos los días).

Hace poco, harto de estar estancado, empecé a hacer lo que se debe hacer y, partiendo de submáximas, comencé una progresión lineal. La cuestión es que, en vez de hacer lo que dice la teoría y, ciñiéndome al número de repeticiones objetivo, bajar a una carga submáxima para ir aumentándola cada sesión, lo que hice fue bajar las repes para ir aumentándolas. O sea, cargo el peso objetivo pero hago un número de repeticiones submáximo. Cada sesión aumento una repetición.

De momento van subiendo las repeticiones, pero no sé si lo que estoy haciendo es otra cazurrada de novato que no lleva a ningún lado. En el momento que empecé a proceder así lo hice guiándome más por la intuición que por la teoría.
 
Una pregunta tonta, ¿qué opinas de la progresión en repeticiones (en lugar de en cargas)?

Es que yo, comencé a entrenar utilizando la carga máxima que puedo mover para las series y repes que tengo. Como cuando comenzamos en el gym las cosas suben como la espuma, los pesos subían rápidamente y seguí así. No obstante, cuando llegué a un punto de estancamiento en banca, seguí procediendo del mismo modo en un acto de cazurrismo típico de los novatos (que a veces nos cuesta un tiempo convencernos de que no se puede hacer record todos los días).

Hace poco, harto de estar estancado, empecé a hacer lo que se debe hacer y, partiendo de submáximas, comencé una progresión lineal. La cuestión es que, en vez de hacer lo que dice la teoría y, ciñiéndome al número de repeticiones objetivo, bajar a una carga submáxima para ir aumentándola cada sesión, lo que hice fue bajar las repes para ir aumentándolas. O sea, cargo el peso objetivo pero hago un número de repeticiones submáximo. Cada sesión aumento una repetición.

De momento van subiendo las repeticiones, pero no sé si lo que estoy haciendo es otra cazurrada de novato que no lleva a ningún lado. En el momento que empecé a proceder así lo hice guiándome más por la intuición que por la teoría.

También se usa mucho, ayer mismo le explique a un compañero en otro hilo, la clasica
Semana 1: 3x3
Semana 2: 3x4
Semana 3: 3x5
Semana 4: aumentas 2.5 kg el peso y empezas de nuevo con el 3x3,...

estos son esquemas que tienen más sentido en gente que busca hipertrofia y fuerza. Los que buscan fuerza sola usan otros esquemas. El esquema de doble progresión es para alguien que tiene cierta experiencia en levantamiento si sos novato es mejor la progresión líneal 3x5 o el greykull
 
También hay un tema de administración racional por el que se coloca el básico al inicio y no al final.

Supongamos que tengo que llenar un depósito de agua y tengo vários baldes de 20 lts, varias botellas de 1 lt y varias botellitas de 1/4 lt. El depósito no sé cuanto volumen exacto tiene,

Una persona sensata empieza llenando con los de 20 lts, cuando ve que lo que falta por llenar passa de 20 lt comienza con las botellas de a litro y finalmente mete las de 1/4 lt.


Com esto es igual, haces un programa pesado de peso muerto y arrasaste con todo, ahí te das cuenta que al dorsal le sobró un poquito todavia: entonces vas y le das unas 3 series de remo y mataste el dorsal.

Para los compañeros que tienen formación militar, vamos a dar un ejemplo adecuado: si vas a querer destruir una ciudad, bombardeas primero y después mandas la infantería a acabar con los sobrevivientes. Al revés sería algo un poco estúpido.
Lamento dar ejemplos así que repugnan a la humanidad evolucionada moralmente pero como convivimos con los que no lo son, de alguna forma hay que irlos incorporando a la civilización. Obligarlos a pensar, es una de las formas.
(digamos que esto último no apunta a nadie en particular, solamente a un hipotético lector con mente violentista, a veces ni siquiera registrado como usuário)
 
Com esto es igual, haces un programa pesado de peso muerto y arrasaste con todo, ahí te das cuenta que al dorsal le sobró un poquito todavia: entonces vas y le das unas 3 series de remo y mataste el dorsal.

A mi me viene justo acabar el peso Muerto , sera por desentreno o por que soy un cuerpo escombro .. pero si me hago 2 series de calentamiento y despues 5 series con un peso donde solo puedo hacer de 8 a 12 repes mi espalda pufff... tengo miedo a meterle remos despues , miedo a que me crujan las lumbares que es donde mas me cargo con ese ejercicio del demonio..
 
Está bien, no los precisas. Yo hago 1 serie de dorsales donde otros hacen 12. Pero yo tengo más dorsal que ellos y quedo más afectado com mi serie después del peso muerto que las 12 que ellos hacen.

Cabeza, que le dicen.

De hecho, em tu caso no precisas más nada que los básicos.
 
A mi me viene justo acabar el peso Muerto , sera por desentreno o por que soy un cuerpo escombro .. pero si me hago 2 series de calentamiento y despues 5 series con un peso donde solo puedo hacer de 8 a 12 repes mi espalda pufff... tengo miedo a meterle remos despues , miedo a que me crujan las lumbares que es donde mas me cargo con ese ejercicio del demonio..

La mayoría de los programas de entrenamiento para principiantes hacen solo 1 serie de peso muerto las otras son aproximaciones lejos del fallo. Y el peso muerto no es un ejercicio para hacer a 8-12 repeticiones es para hacer 4-8 a lo sumo.
 
La mayoría de los programas de entrenamiento para principiantes hacen solo 1 serie de peso muerto las otras son aproximaciones lejos del fallo. Y el peso muerto no es un ejercicio para hacer a 8-12 repeticiones es para hacer 4-8 a lo sumo.

ya pero si veo que puedo tirar mas reps que tengo que hacer , subir el peso ? hasta que vea que solo puedo hacer de 4 a 8 reps ?
 
Está bien, no los precisas. Yo hago 1 serie de dorsales donde otros hacen 12. Pero yo tengo más dorsal que ellos y quedo más afectado com mi serie después del peso muerto que las 12 que ellos hacen.

Cabeza, que le dicen.

De hecho, em tu caso no precisas más nada que los básicos.

Esta semana te cuento , he cuadrado la rutina ya con la que creo que voy a estar un tiempo largo , ire jugando al prueba y error como dicen y cuando encuentre un balance adecuado para mi condicion fisica ire apretando un poco pero no quiero lesionarme que se lo que es eso y se pasa muy mal.
 
ya pero si veo que puedo tirar mas reps que tengo que hacer , subir el peso ? hasta que vea que solo puedo hacer de 4 a 8 reps ?

En principio sí, ir subiendo gradualmente. Por outro lado, se supone que lo estás haciendo em forma correcta, si así no fuese, más que pensar em repeticiones o peso, sería para corregir la técnica.
 
Muchos autores y referentes sugieren comenzar con los ejercicios básicos, y esto es bastante intuitivo. Uno tiene cierta cantidad de energía y/o tolerancia a acumular ácido láctico antes que la fatiga muscular y del SNC te deje tirado en el suelo.

Entonces, tiene mucho sentido priorizar los ejercicios en que más peso vas a levantar en ese entrenamiento, dejando los más fáciles para el final.

Otro modo de verlo, es por rangos y a qué están orientados los ejercicios: primero ejercicios de fuerza, luego de hipertrofia, y finalmente de resistencia/correctivos. Obviamente que de algún modo, esto es casi lo mismo que el planteo anterior.

Ahora bien, si bien hay normas generales y que aplican a la gran mayoría, también hay factores propios de cada persona, ya sea físicos o psicológicos.

Por ejemplo, yo difícilmente pueda hacer nada demasiado exigido luego de hacer peso muerto o de sprints corriendo al máximo de velocidad. Por ese motivo, en diferentes días, esos ejercicios quedan casi al final de la rutina, y luego sólo algunos ejercicios posturales o de movilidad/estiramiento y listo.

Saludos
 
En principio sí, ir subiendo gradualmente. Por outro lado, se supone que lo estás haciendo em forma correcta, si así no fuese, más que pensar em repeticiones o peso, sería para corregir la técnica.
¿Es correcto eso de "tirar todo lo que puedas"? Es que yo, para otros ejercicios, sí lo veo así: si acabas tus repes y ves que puedes más, sigues haciendo. Pero el entrenamiento de sentadilla y pm, especialmente para novatos, hasta ahora lo he entendido de otra forma. De lo que te he leído entendí que se trata de:
-Empezar con un peso cómodo, que permita hacer la técnica impoluta
-Ir subiendo peso gradualmente, siempre manteniendo la técnica
-Se puede dedicar una sesión suelta muy de vez en cuando para medir la máxima, ahí si tiraríamos todo lo que podemos
-Pero en el día a día no se entrena al fallo, se entrena duro y se sale del ejercicio muy agotado, pero quedan repeticiones en reserva. Simplemente se trata de ir subiendo peso. La razón es que si se hace sentadilla y Pm al fallo todos los días de entreno se tardará poquísimo en dejar el cuerpo machacado y llegar a un punto de estancamiento; son ejercicios mucho más demandantes que el resto.

Yo hasta ahora lo he hecho así, cargo un peso que me deja muy agotado pero no es el máximo que puedo mover. Una vez que veo que muevo bien ese peso, subo la carga (aquí voy por sensaciones, cuando veo que me hace falta menos tiempo de descanso entre series o que las series me cansan menos, subo carga. He ido avanzando a un ritmo de 2,5 kilos por semana más o menos procediendo así).
 
Más o menos eso. Yo no pondría el término "impoluta" que es algo raríssimo y colocaria "fluida, segura y estable"

Hay um colega aqui que sobre lo del fallo dijo algo bien interessante: lo que importa es la mensurabilidad. Es decir, si te planteas uma progresión y la vas cumpliendo, entonces que haya algún fallo o no es anecdótico. No buscamos el fallo, buscamos um mejor rendimento.
 
¿Es correcto eso de "tirar todo lo que puedas"? Es que yo, para otros ejercicios, sí lo veo así: si acabas tus repes y ves que puedes más, sigues haciendo. Pero el entrenamiento de sentadilla y pm, especialmente para novatos, hasta ahora lo he entendido de otra forma. De lo que te he leído entendí que se trata de:
-Empezar con un peso cómodo, que permita hacer la técnica impoluta
-Ir subiendo peso gradualmente, siempre manteniendo la técnica
-Se puede dedicar una sesión suelta muy de vez en cuando para medir la máxima, ahí si tiraríamos todo lo que podemos
-Pero en el día a día no se entrena al fallo, se entrena duro y se sale del ejercicio muy agotado, pero quedan repeticiones en reserva. Simplemente se trata de ir subiendo peso. La razón es que si se hace sentadilla y Pm al fallo todos los días de entreno se tardará poquísimo en dejar el cuerpo machacado y llegar a un punto de estancamiento; son ejercicios mucho más demandantes que el resto.

Yo hasta ahora lo he hecho así, cargo un peso que me deja muy agotado pero no es el máximo que puedo mover. Una vez que veo que muevo bien ese peso, subo la carga (aquí voy por sensaciones, cuando veo que me hace falta menos tiempo de descanso entre series o que las series me cansan menos, subo carga. He ido avanzando a un ritmo de 2,5 kilos por semana más o menos procediendo así).

Hola.

Lo suyo como bien dices, es mantener una progresion constante sin ir a tope casi nunca. A no ser en estancamientos, ahí ya según la persona puede venirle mejor un tipo o otro de frecuencia, mas series alejado del fallo o menos series mas cerca..

Yo, prefiero eso, entrenar duro, pero no llegar al punto de que te tengan que ayudar, que estes a medias de un ejercicio y tengan que estar pendiente alguien por si no puedes, no lo veo.

Cuando hay un eslabon mas debil o simolemente hay una progresion que se pone dura, repites el movimiento mas veces, mas repes, mas frecuencia, siempre cuidando de tecnica, y a la de x entrenamientos, pruebas a ver si eres caoaz de superar tu marca anterior, pero sin ir hasta ese maximo, normalmente suele dar resultado.

A mi me gustan los numeros en cuanto al entrenamiento se refiere, calculo los % estimados, y en base a eso, calculo la cantidad de volumen ( repes ) que debería hacer.

En los ultimos tiempos creo que han liado todo un poco mas que otra cosa, con que si todo vale, mientras te esfuerces y tal, da igual que vayas a 30 repes que a 5, que a 40, y en parte estoy deacuerdo, pero en mi experiencia y la que observo, la mejor receta es fijarse unas intensidades propias del entrenamiento de hipertrofia, fijarse unas repes minimas y maximas, semanales, apuntarlo todo, y ver como va el progreso a lo largo de los meses.

Todo esto cuando ya vas para avanzado claro, el novato no tiene que complicarse tanto, “solo” de aprender a generar intensidad en cada serie, cosa que tmb puede ser mas complicado de lo que parece, y el intermedio pues, lo tiene un poco mas dificl que el
Novato pero va a avanzar rrlativamente facil con respecto al avanzado.

Yo siempre uso el peso relativo como referencia, me da mas o menos igual una marca maxima sin saber cuanto mide y pesa una persona.
 
Atrás
Arriba