El problema del efecto placebo es que no puede medirse en una sóla persona y requiere doble ciego.
Para mí, eso de "conocer tu cuerpo" y "sensaciones personales", es totalmente irrelevante a nivel suplementos.
no sé si me explico mal, o que, lo de conocer a tu cuerpo me refiero a que sabes como reacciona ante algunas sustancias, alimentos, liquidos...etc.
otra cosa es que a ti no te interese el campo, ni la materia, simplemente comentas por curiosidad.
tampoco te he pedido a ti en concreto que hicieras el experimento. la verdad nunca entiendo porqué los anti-suplementos se niegan a hacer este tipo de experimentos de placebo, tendran miedo de descubrir sensaciones nuevas?? obviamente hablo de un grupo de personas anti-suplementos, que no esperan nada de ellos, a quienes se les administre los suplementos.
porque que yo sepa el efecto placebo no viene de tomarte una pastilla X(sin saber para qué sirve) y notar que de repente eres más inteligente, más fuerte...etc sino es pensar que te va a hacer efecto(en qué aspecto) y esa es la sensacion que recibes cuando lo tomas. Pero esto no deberia de pasar en gente anti-suplementos, no?
un pregunta, porqué es irrelevante? desde cuando se puede generalizar temas relacionados con el cuerpo? desde cuando los estudios demostrados en 15-20personas se pueden extrapolar a la poblacion mundial?
¿salio ya un articulo desmientiendo el dicho "cada cuerpo es un mundo"? me gustaria verlo. gracias.
Y no sólo cuenta eso, cuenta que la gente se engaña a sí misma también, independientemente de que un suplemento funcione o no.
El caso de los termogénicos es la ostia. La peña se los toma, hace dieta y baja de peso, obvio. Pero nadie sabe determinar cuánto contribuye el termogénico realmente, y más cuando se ponen a dietas con déficits extremos. Pero ya el termogénico es la bomba, cuando la mayoría lo más que llevan son unas cantidades ingentes de cafeína.
El caso del Oxyelite está ahí. La gente lo toma y hace la dieta mal. El Oxyelite no funciona, claro. Pero la cosa es que el Oxyelite lleva yohimbina, que es una sustancia que sí funciona (y que en España ya tiene el tratamiento de roid)
Pero si hasta con ECA a la gente le pasa eso, y estamos hablando de ECA, no de suplementación legal... Tomas ECA, te pasas con las calorías y el ECA no vale de nada. Claro...
No es tan fácil lo del efecto placebo. Ninguno creo que podamos llevar ese tipo de experimentación bien llevada, medida al dedillo en casa. Eso lo hacen los científicos, que se dedican a eso, pero el chiste es que a la gente le pones los resultados en plena cara y no se los cree (contando con que se los mire, para empezar)
tienes razon, hay mucha gente que se engaña, son puntos de vista de cada uno (de ahi lo de pa gustos colores).
tema de termogenicos, entiendo y lo sé por experiencia. Sé qué ingredientes funcionan y cuales no, solo faltaria decubrir si algunos ingrediente que aparecen en la lista existen de verdad XDD.
el eca, buff no se aconsejo a nadie, 1/2 de E y no más.
yo al menos miro con lupa los estudios, por el hecho de ver: el tipo de dieta, el tipo de entreno, experiencia de entreno, edad de los sujetos...etc y hago experimentos conmigo mismo (los que puedo, solo me faltaria un poco de pelas, para hacerme analiticas para demostrar las evidencias, o pensar que es efecto placebo _mmmmm__porro_) y de ahi saco conclusiones, de momento solo he podido completar 1 (de varios que he abierto.. jajaja, soy de los que dejan las cosas a medias).
pero de ahi a generalizar, hay un mundo. Me parece perfecto lo que dice el señor Mcdonald, pero sigo sin ver el 99% y veo glutamina dentro de el ok...
asi da gusto.
saludos