Diversos estudios de la EFSA sobre los mitos de la suplementación.

Creo que hay suplementos y suplementos.

Algunos son imprescindibles para quien entrena, pero es que resultan no ser otra cosa que nutrientes (proteína, vinaminas, aceite de pescado, calcio...) Incluso la glutamina, pero para lo que realmente vale, no para lo que la gente cree que vale por que se lo venden así (todo el rollo de crear músculo y anticatabolismo y tal)
Pero es que esos son suplementos para paliar carencias en la dieta y el organismo, e incluso quien no entrene puede necesitarlos. Alguien que entrene suele tener mayor carencia que quien no hace nada.

Otros funcionan y pueden usarse (o no usarse, optativo, pero no necesario), como la creatina. Igual también los BCAA. Los pre-entrenos, de toda la vida ha sido el café, y es la base de todos los productos que venden, así que con cafeína creo que vale.

El resto, mercadotecnia pura y dura.

Amén y +1

Poner también esos informes que demuestran que EFSA publica estudios favorables a empresas que les pagan por hacerlos solo por el hecho de ser sobornados sin pensar en su cometido real, preservar la salud publica.

En varios de esos estudios "cientificos" de los que os sentís tan orgullosos ,EFSA no tiene reparos en maquillar o directamente obviar datos que son perjudiciales para la salud porque son pagados por las empresas involucradas.

Señores,no hay que creerse ni los estudios pagados por las empresas de suples,ni a EFSA...siempre hay intereses de por medio_O que les pregunten a las farmacéuticas cuantos estudios han pagado para que vallan en contra de la suplementación.

Como por ahí se ha dicho,los suples cumplen una función ,la de suplementar o complementar una dieta y una preparación física,sin más

Ahora que salga el de turno en decir que vengo del pais de la glutamina y defensor de los tarritos que te ponen como Cutler.

Poner también esos informes que demuestran que EFSA publica estudios favorables a empresas que les pagan por hacerlos solo por el hecho de ser sobornados sin pensar en su cometido real, preservar la salud publica.

Podías ponerlos tú ya que los mencionas, que lo mismo hay gente que les interesa leerlos y de paso enriqueces el debate con algo con cierto rigor.
Y de paso, ya que la discusión se había acabado, y habiéndote dejado info para 4 días que ni te dignaste a mirar, dejar de intentar tocarme los huevos.

podías ponerlos tú ya que los mencionas, que lo mismo hay gente que les interesa leerlos y de paso enriqueces el debate con algo con cierto rigor.
Y de paso, ya que la discusión se había acabado, y habiéndote dejado info para 4 días que ni te dignaste a mirar, dejar de intentar tocarme los huevos.

+1

hilo interesante si señor. Creo que en el campo de la suplementación deportiva siempre habrá detrás un sector interesado en las ventas mas que en los efectos (no siempre positivos) de algunas referencias hacia los deportistas. Lo único que mantiene vivo a la mayoría de marcas son la publicidad, la ignorancia y la incredulidad. Un producto útil de cada 10 de dudosa reputación.

un saludo a todos.

Si es que el asunto de los suplementos no es algo aislado. En cualquier producto que este destinado al consumo, desde un telefono movil, una proteina o incluso una medicina lo que le importa a la empresa es colocartelo. Si luego encima ya funciona genial porque tu hablaras bien de ese producto a los demas y poco a poco tendra cierta reputacion. Pero si no te meten la reputacion a base de publicidad, y los departamentos de marketing de las grandes empresas de suplementacion saben lo que quieren sus clientes: estar petados en el minimo de tiempo posible y sin hacer mucho sacrificio, y todos sabemos que eso no existe con lo cual recurren al engaño y a otorgar propiedades casi magicas a ingredientes que mirados uno a uno no dejan de ser extractos de hierbas.
Hace tiempo lei un articulo en el cual se explicaba que una laboratorio farmaceutico se gasta millones de dolares en desarrollar un nuevo farmaco y antes de salir al mercado tiene que contar con la aprobacion del gobierno. Resulta que les piden que el numero de reacciones adversas sea muy bajo (pongamos, que ya no lo recuerdo bien, un caso cada 20.000) Pues en ese articulo se decia que la empresa, despues de haber desembolsado millones en investigacion y desarrollo no iban a perder ese dinero porque el numero de reacciones adversas fuese ligeramente superior, de tal forma que sobornaban a las autoridades para permitir que su medicamento saliese al mercado, aun a sabiendas que no iba a ser del todo beneficioso para los consumidores.
Con esto quiero decir que si hay empresas que son capaces de vender farmacos que no son todo lo buenos que deberian unicamente por dinero, imaginaos en el mundo de la suplementacion donde muchas veces los ingredientes no son mas que 4 hierbas inocuas. Te lo venden como un super-anabolizante, lo envuelven en publicidad, te lo ponen con nombres sugerentes y ya esta todo hecho. O se agarran a un estudio cientifico que esta cogido con alfileres o directamente financiado por ellos y te la meten doblada.

totalmente de acuerdo,lo unico con lo que discrepo es con lo de las empresas farmaceuticas,para que un medicamento salga al mercado tienen que pasar infinitos controles de seguridad(lose de buena mano),aqui no hay sobornos como dices que si tienen un mayor numero de efectos secundarios,y te puedo asegurar que todos los medicamentos estan super controlados,a veces incluso en exceso,lo que pasa es que el uso de los medicamentos no tiene comparacion con el de los suples,en el tema de los medicamentos existe la relacion beneficio /riesgo y si la relacion es favorable a los beneficios se comercializa(aunque se sepa que tiene efectos),es decir,por ejemplo,un farmaco contra el cancer puede por ejemplo causar osteoporosis o lo que sea,pero esto es irrelevante ya que el medicamento se tiene que centrar en el mal mayor,ya que es preferible que la persona viva con osteoporosis por ejemplo a que muera,el problema con los suples yo creo que es que unas personas con un afan totalemtne lucrativo se dedican a mezclar compuestos sin mas,se dedican a copiar formulas de medicamentos añadiendoles otros tantos compuestos,por no decir de los nombres comerciales,os sorprenderias la facilidad que tienen las marcas de suplementos en poner nombres curiosamente similares a ciertos medicamentos(cellcept y celltech etc etc),el problema llega es que muchos suples hoy en dia ya no lo son,se tratan de medicamentos propiamente dicho,y lo peor de todo es que los suples no pasan controles de seguridad y no hacen los estudios de sguridad que debieran hacer,la mayoria de los suples(el 90%)son nuevas formulas por lo que los efectos secundarios no estan comprobados a corto ni a largo plazo,seamos sinceros,somos los conejillos de indias,si dentro de 40 años se descubre que tal compuesto es cancerigeno o lo que sea pues nos tendremos que cagar en la industria de los suplementos,pero bueno,desgraciadamente esto es lo que pasa con las cosas que se hacen con prisas y corriendo
Lo que mas rabia me da de todo esto es la hipocresia de los gobernantes que por una parte permiten vender esteroides de diseño en paginas web y tiendas de suplementacion sin control alguno de a quien se lo vende y por otra parte esten tan pesados con el tema de los esteroides a nivel de llevar un control tan exhausto,decir que tambien me resulta curioso como bien decia transporter que impongan a los medicamentos unos requisitos tan exigentes a nivel de seguridad(e.j1 de 20.000) y luego en los suples ni siquiera se pongan a mirar los efectos secundarios,me gustaria saber el numero de efectos secundarios por cada 100 personas,yo lo pondria minimo en 10 de cada 100 tirando por lo bajo,pero bueno esto es como todo,donde haya dinero habra personas queriendo lucrarse a costa de todo el mundo
pd:este mismo foro ,ahora mismo esta plagado de comerciales de marcas de suples,yo creo que se deberian de cambiar ya mismo las reglas del foro,porque si se es tan hipocrita de permitir la publicidad de determinadas paginas webs(pontemasf.....,luisnut..... )me imagino que por que les pagan,se deberia de permitir nombrar todas la paginas webs de nutricion deportiva,creo que seria lo justo

pd:este mismo foro ,ahora mismo esta plagado de comerciales de marcas de suples,yo creo que se deberian de cambiar ya mismo las reglas del foro,porque si se es tan hipocrita de permitir la publicidad de determinadas paginas webs(pontemasf.....,luisnut..... )me imagino que por que les pagan,se deberia de permitir nombrar todas la paginas webs de nutricion deportiva,creo que seria lo justo

?? ejem... tu no frecuentas mucho el foro no?

si miras antes de entrar en ésta seccion: SECCION PATROCINADA POR pontemasfuerte

y si te refieres a la web de Luis, aparte de ser moderador es uno de los creadores de éste foro, en el cual tu ahora mismo participas y encuentras informacion de utilidad.

Ahora resulta que un foro de este tipo se mantiene solo... ¿has contribuido de alguna forma en el pago del mantenimiento de éste foro? como todos los foros siempre hay un sponsor. (ambos contribuyen al foro, pero y tu? el resto de foreros? incluyendome, claro)

me resulta curioso, pero los que dicen y que demuestran ser antisuplementos, toman proteina de suero, pero para qué? no decian que los culturistas de antes no tomaban suero y crecian igual? porque todos los suplementos no sirven, para algunos 90% para otros 99%.. pero seguís gastando dinero en whey?? _humillaci

acaso porque es whey y los numerosos "estudios" se ha demostrado que contribuyen de forma positiva, ¿queda descartada la posibilidad de que sean estudios "pagados" por las empresas de suplementos?

en cuanto al tema de empresas farmaceuticas... controles? no hay trapicheo? es un industria que mueve mucho más aparte del dinero, de lo que la gente cree (y no estamos hablando de farmacias).

This URL has been removed!
This URL has been removed!tereses - E-004782/2011[/url]

Ya que solo buscas lo que quieres y lo demás no existe,ahí tienes información sobre tu querida efsa...Sobornos,conflicto de intereses,denuncias...una organización muy poco creible..

Seguro,ahora serás tú quien no los lees

Por cierto,aprende modales,es una falta de educación decir a alguien con el que no estás de acuerdo que deje de tocar los huevos por el simple hecho de no estar de acuerdo y rebatirte.Aun que ya no me sorprende,en 2 dias solo has sabido ponerme palabras que yo no he dicho,insultar...aprende educación y aprende a escuchar EFSA ES UNA AGENCIA CORRUPTA ,ACEPTA SOBORNOS,CONFLICTO DE INTERESE ENTRE SUS DIRECTIVOS.

No digas que no pongo pruebas...a ver ahora con que clase de insultos o descalificaciones me sales

Ya que solo buscas lo que quieres y lo demás no existe,ahí tienes información sobre tu querida efsa...Sobornos,conflicto de intereses,denuncias...una organización muy poco creible..

Por cierto,aprende modales,es una falta de educación decir a alguien con el que no estás de acuerdo que deje de tocar los huevos por el simple hecho de no estar de acuerdo y rebatirte.Aun que ya no me sorprende,en 2 dias solo has sabido ponerme palabras que yo no he dicho,insultar...aprende educación y aprende a escuchar EFSA ES UNA AGENCIA CORRUPTA ,ACEPTA SOBORNOS,CONFLICTO DE INTERESE ENTRE SUS DIRECTIVOS.

No digas que no pongo pruebas...a ver ahora con que clase de insultos o descalificaciones me sales

Una denuncia que no pasó a Juzgado y hecha por Greenpeace y Amigos de la Tierra, un Lobby.

Como no me pongas algo mejor, me tendré que reir de ti. (sin acritud)

Por otra parte, en todas las organizaciones hay conflicto de intereses, no es nada nuevo. Lo que importa es ver cmoo se ha realizado el estudio. Si el método empleado por el estudio es correcto, me la suda la utilidad que se le de. Lo que me interesa son sus conclusiones.

Última edición:
?? ejem... tu no frecuentas mucho el foro no?

si miras antes de entrar en ésta seccion: SECCION PATROCINADA POR pontemasfuerte

y si te refieres a la web de Luis, aparte de ser moderador es uno de los creadores de éste foro, en el cual tu ahora mismo participas y encuentras informacion de utilidad.

Ahora resulta que un foro de este tipo se mantiene solo... ¿has contribuido de alguna forma en el pago del mantenimiento de éste foro? como todos los foros siempre hay un sponsor. (ambos contribuyen al foro, pero y tu? el resto de foreros? incluyendome, claro)

me resulta curioso, pero los que dicen y que demuestran ser antisuplementos, toman proteina de suero, pero para qué? no decian que los culturistas de antes no tomaban suero y crecian igual? porque todos los suplementos no sirven, para algunos 90% para otros 99%.. pero seguís gastando dinero en whey?? _humillaci

acaso porque es whey y los numerosos "estudios" se ha demostrado que contribuyen de forma positiva, ¿queda descartada la posibilidad de que sean estudios "pagados" por las empresas de suplementos?

en cuanto al tema de empresas farmaceuticas... controles? no hay trapicheo? es un industria que mueve mucho más aparte del dinero, de lo que la gente cree (y no estamos hablando de farmacias).

A ti lo de leer no te gusta verdad? Yo por ejemplo, he dicho que en ciertos períodos uso suero porque me resulta cómodo. Pero evidentemente se lo que es: una fuente de proteína como otra cualquiera.

Aquí nadie es "antisuplementos" (al menos yo no lo soy). Yo soy anti opiniones personales y subjetivas sobre los suplementos.

De todas formas, cada uno es dueño de su dinero. Si uno quiere pulirse una media de 100 euros diarios en suplementos cuya validez es dudosa o directamente nula, está en su derecho.

Un saludo.

Pero ¿crees que la información que pones afecta a los estudios que hagan sobre suplementos deportivos?

Porque yo no veo la relación y tampoco quiero desviar el tema del hilo.

A mí los suplementos me recuerdan mucho al mundo de la cosmética. Muchas promesas y pocos resultados.

En este blog se hacen comentarios a algunos suplementos. La pena es que no suele dar las referencias de los estudios.

jaja,hierro,riete de mi y tambien de Dr. Herman Koëter...busca ,busca...

Resumen,este doctor era un alto cargo de efsa,lo dejo al denunciar a efsa por corrupta

Para quien no quiera buscar y piense que me lo invento
hierro,ahí tienes además porque no son enjuiciados o declarados cumpables...Esta frase buenisima: “El Padrino está enjuiciado, pero la mitad del jurado pertenece a la familia Corleone”.

Pureta...industria farmaceutica...industria de los suplementos...enemigas...una paga por unos "estudios"...¿que van a decir esos estudios?.Facil de adivinar.

En realidad son iguales,todas pagan para que hablen de lo que les interesa.Igual que son iguales los que se creen a pies juntillas lo que dicen las revistas y los que se creen a pies juntillas lo que dice una agencia corrupta

Pureta...industria farmaceutica...industria de los suplementos...enemigas...una paga por unos "estudios"...¿que van a decir esos estudios?.Facil de adivinar.

En realidad son iguales,todas pagan para que hablen de lo que les interesa.Igual que son iguales los que se creen a pies juntillas lo que dicen las revistas y los que se creen a pies juntillas lo que dice una agencia corrupta

¿Enemigas?
La industria de los suplementos es nada comparado con la farmaceútica.
Y en el momento en que algo funciona la farmacéutica lo coje sin problemas. Por ejemplo, hace poco, la melatonina.
Igual que hay proteínas en polvo de uso hospitalario o farmaceútico.

En cualquier caso, tu pòstura es curiosa: ¿en qué basas tú que un suplemento vale?
¿Aceptas algún estudio?

Enemigas,si,enemigas...la industria farmaceutica no quiere la venta de,por ejemplo,aminoacidos en tiendas que no sean farmacias...por ejemplo.

Y yo me baso en que un suplemento vale en lo mismo que hierro1 que dice textual que unas protes de suero son una fuente de proteína como otra cualquiera.Por lo tanto funcionan pues cumplen lo que son...Ahora,el que crea que son esas proteinas son las unicas responsables en que aumentes masa muscular tiene un problema

Pero en definitiva las protes cumplen su funcion,la Glutamina cumple su funcion,la creatina igual etc etc...otra cosa es lo que la gente crea que hacen.

Y me repito para que javitex no entienda lo que quiere,repito,cumplen su funcion,lo que se crea la gente sobre milagros es otra cosa

A ti lo de leer no te gusta verdad? Yo por ejemplo, he dicho que en ciertos períodos uso suero porque me resulta cómodo. Pero evidentemente se lo que es: una fuente de proteína como otra cualquiera.

Aquí nadie es "antisuplementos" (al menos yo no lo soy). Yo soy anti opiniones personales y subjetivas sobre los suplementos.

De todas formas, cada uno es dueño de su dinero. Si uno quiere pulirse una media de 100 euros diarios en suplementos cuya validez es dudosa o directamente nula, está en su derecho.

Un saludo.

a eso me refiero, ninguno es antisuplementos, pero cuando alguien menciona sobre aminos, glutamina, creatina, carnitina, arginina...etc aparte de la gente que dice notar los efectos (da igual si es efecto placebo o no, efecto = efecto, que no lo notas tomando otra cosa, pensando lo mismo), sale muchisima gente con los estudios demostrando que no sirve de nada! Mientras que apoyan el uso de suero y creatina (algunos, ni esto)

que yo sepa hay una industria mayor que el de suplementos y es la industria de productos lácteos

¿que te hace pensar que lo que tomas es suero y que aporta beneficio de verdad a tu cuerpo? que te hace descartar esa posibilidad de que el suero es otra patraña más de las empresas lacteas para aprovechar el "suero" que antes se vertia en las tuberias de desagüe?

no será que el suero, es un invento de estas empresas para sacar más €?

osea, que si a la mitad del foro le va bien con suplementos como: bcaa, glutamina, lcarnitine, whey, caseina, cafeina, y muchos más, la otra mitad les dice que no sirven, porque no notaron nada(sin tener en cuenta que con ningun suplementos notas nada en especial, excepto estimulantes) o que esta demostrado en estudios (en ratas, personas sedentarias, sin saber su dieta, su morfologia,...etc), tienen más razón éstos últimos?

y el resto que comenta su experiencia (ya sea de efecto "placebo"), su opinion no es válida? y no es objetiva?(obviamente, no para generalizar, pero Personalmente = aplicados a ellos mismo,tampoco?)

o se les considera comerciales? (no ha pasado en éste caso, pero podria pasar perfectamente dentro de unos dias, aparece alguien diciendo que yo y algunos más que apoyamos el uso de ciertos suplementos, porque nos dedicamos a la venta. quienes me conocen lo saben de sobra)

OJO, no digo que no me crea los resultados de los estudios, simplemente los cojo con pinzas, miro, comparo y saco conclusiones que a la larga podrian darme o quitarme la razon (al menos en un par de casos, me han dado la razon y otras simplemente acepto la realidad ante los hechos demostrados), aplicando las cosas en mi.

saludos

Última edición:
a eso me refiero, ninguno es antisuplementos, pero cuando alguien menciona sobre aminos, glutamina, creatina, carnitina, arginina...etc aparte de la gente que dice notar los efectos (da igual si es efecto placebo o no, efecto = efecto, que no lo notas tomando otra cosa, pensando lo mismo), sale muchisima gente con los estudios demostrando que no sirve de nada! Mientras que apoyan el uso de suero y creatina (algunos, ni esto)

que yo sepa hay una industria mayor que el de suplementos y es la industria de productos lácteos

¿que te hace pensar que lo que tomas es suero y que aporta beneficio de verdad a tu cuerpo? que te hace descartar esa posibilidad de que el suero es otra patraña más de las empresas lacteas para aprovechar el "suero" que antes se vertia en las tuberias de desagüe?

no será que el suero, es un invento de estas empresas para sacar más €?

osea, que si a la mitad del foro le va bien con suplementos como: bcaa, glutamina, lcarnitine, whey, caseina, cafeina, y muchos más, la otra mitad les dice que no sirven, porque no notaron nada(sin tener en cuenta que con ningun suplementos notas nada en especial, excepto estimulantes) o que esta demostrado en estudios (en ratas, personas sedentarias, sin saber su dieta, su morfologia,...etc), tienen más razón éstos últimos?

y el resto que comenta su experiencia (ya sea de efecto "placebo"), su opinion no es válida? y no es objetiva?(obviamente, no para generalizar, pero Personalmente = aplicados a ellos mismo,tampoco?)

o se les considera comerciales? (no ha pasado en éste caso, pero podria pasar perfectamente dentro de unos dias, aparece alguien diciendo que yo y algunos más que apoyamos el uso de ciertos suplementos, porque nos dedicamos a la venta. quienes me conocen lo saben de sobra)

OJO, no digo que no me crea los resultados de los estudios, simplemente los cojo con pinzas, miro, comparo y saco conclusiones que a la larga podrian darme o quitarme la razon (al menos en un par de casos, me han dado la razon y otras simplemente acepto la realidad ante los hechos demostrados), aplicando las cosas en mi.

saludos

No te equivoques: yo también cojo con pinzas los resultados de los estudios. Pero es que las opiniones de la gente ya no los cojo directamente.

A quien le vaya bien, me parece genial. Pero no puedo fiarme de esa experiencia para mi por culpa del placebo.

Saludos. (con respeto da gusto debatir)

Enemigas,si,enemigas...la industria farmaceutica no quiere la venta de,por ejemplo,aminoacidos en tiendas que no sean farmacias...por ejemplo.

Y yo me baso en que un suplemento vale en lo mismo que hierro1 que dice textual que unas protes de suero son una fuente de proteína como otra cualquiera.Por lo tanto funcionan pues cumplen lo que son...Ahora,el que crea que son esas proteinas son las unicas responsables en que aumentes masa muscular tiene un problema

Pero en definitiva las protes cumplen su funcion,la Glutamina cumple su funcion,la creatina igual etc etc...otra cosa es lo que la gente crea que hacen.

Y me repito para que javitex no entienda lo que quiere,repito,cumplen su funcion,lo que se crea la gente sobre milagros es otra cosa

El problema es que las industrias del suplemento suelen decir que valen para algo más de lo que valen. Hay muchísima publicidad fraudulenta.

Yo lo leo todo, incluso lo que no está en español, me gusta aprender.

En cuanto a lo que posteas: Los conflictos de intereses no son ningún estudio de nada. No indican nada de como afectan o no los suplementos en el cuerpo humano ni su validez.

Y tú no me vas a enseñar modales.
Dedícate a debatir simplemente si es que es posible.

Resulta que tengo un buen amigo que tiene una tienda de suplementos (y tal) y me suele dar muestras de casi todo, y yo lo pruebo todo.

Hoy probé ésto: This URL has been removed!. Por gastarlo y quitar un trasto de enmedio.

Viendo la etiqueta pues pensé que lleva ciertos componentes que bueno... Entre otras cosas promete que no te pone cardiaco y tal... No deja de ser un pre-entreno con creatina.

Los pesos movidos, los mismos que sin él. La vascularidad la misma. La resistencia la misma...

Eso sí, te pone igual de cardiaco. Lo que todos los pre-entrenos.
En ayunas el efecto ha sido, practicamente, meterme un traquío chungo de farlopa del tamaño de un deo.

Aparte de para estar enzarpao en un gimnasio, que me explique alguien la utilidad real de ésto. Por que para mi es cero y te sacan 40 pavos.
Buena gestión, muy útil y muy necesario.

Pero seguramente alguien se ha tragao antes con papas al culturista de turno, envenao y congestionao pa la foto publicitaria y uffff, en realidad no estás enzarpao, te sientes como superman y ufff, mueves los pesos con una facilidad del carajo...

Atrás