Diversos estudios de la EFSA sobre los mitos de la suplementación.

samps 6 si que te entiendo lo que pasa es que algunas cosas no te puedo decir porque no se del tema en concreto,yo te puedo hablar de lo que e vivido y visto,lo malo de todo esto es que muchos ven que hay muchos estudios que dicen una cosa y otros que lo desmienten,pero si nos dejaran ver los entresijos de los estudios podriamos ver mejor quien dice la verdad y quien no,yo te e dicho lo que e podido ver en los estudios que e podido analizar,saludos

@juanma: ok, tranqui, no hay problema. de todas formas algunas son preguntas retoricas..

@javirex, ok, entonces creo que no tenemos nada más que discutir no? XDD

bueno aqui va un estudio de l-carnitine y su efecto positivo. está en inglés y es un poco largo, quien tenga tiempo que lo lea con detenimiento.
This URL has been removed!

saludos

Última edición:
Ese blog tiene referencias nulas y afirmaciones absolutamente parciales, sesgadas, manipuladas y tendenciosas. Comete falacias ecológicas absolutamente indocumentadas y lo que expone en ese blog no es ciencia ni estudios, sino su opinión personal disfrazada de ciencia, con alguna aportación sobre química para despistar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero que no tiene nada que ver con el contexto de lo que pretende argumentar.

No seré yo el que defienda las afirmaciones manipuladas sobre los suplementos, no hace falta decir que estoy de acuerdo, pero lo que no se puede hacer es abrir un blog de artículos absolutamente tendenciosos. Lo que hace el autor de ese blog no tiene nada de científico ni de objetivo y lo que hace es defender su postura, desde su desconocimiento del mundo de la nutrición y de la fisiología. Hace lo mismo que hacen las revistas de culturismo que aparentemente citan estudios científicos para manipular las conclusiones y hacer extrapolaciones aberrantes. Lo mismo hace este tipo, y encima sin referencias.

Que no os confundan con palabrería científica y tecnicismos químicos.

Última edición:
Samps:

Los estudios válidos no son los de laboratorio a nivel bioquímico, son los que van al final de la cuestion: el ensayo clínico, es decir, hacemos dos grupos, a uno le damos carnitina durante un mes y al otro un placebo edulcorado y a correr en la cinta. Y a ver si pierden algo de peso o de tejido graso respecto al grupo del placebo. Esto es lo que verdaderamente concluye algo válido, el resto es interesante a nivel de laboratorio y de análisis bioquímico para entender el funcionamiento de las células (eso sirve para libros de bioquímica vamos), pero no concluye nada a nivel funcional para el deportista.

Busca siempre ensayos clínicos, o como mucho, estudios de cohortes con gente (epidemiología). El resto charlatanería que usan para sacar las cosas de contexto.

Última edición:
Me van a dar BECAS o como se llamen que no lo recuerdo ahora, me los hacen a mitad de precio, valen o no valen?? o sirven un poco? m' has que nada para aprovechar el precio!!

Ese blog tiene referencias nulas y afirmaciones absolutamente parciales, sesgadas, manipuladas y tendenciosas. Comete falacias ecológicas absolutamente indocumentadas y lo que expone en ese blog no es ciencia ni estudios, sino su opinión personal disfrazada de ciencia, con alguna aportación sobre química para despistar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero que no tiene nada que ver con el contexto de lo que pretende argumentar.
Hola fisio, te refiers a EFSA? o otro blog? mcdonald? me he perdido?
(ojalá hubieses aparecido antes.. XDD)

Samps:

Los estudios válidos no son los de laboratorio a nivel bioquímico, son los que van al final de la cuestion: el ensayo clínico, es decir, hacemos dos grupos, a uno le damos carnitina durante un mes y al otro un placebo edulcorado y a correr en la cinta. Y a ver si pierden algo de peso o de tejido graso respecto al grupo del placebo. Esto es lo que verdaderamente concluye algo válido, el resto es interesante a nivel de laboratorio y de análisis bioquímico para entender el funcionamiento de las células (eso sirve para libros de bioquímica vamos), pero no concluye nada a nivel funcional para el deportista.

Busca siempre ensayos clínicos, o como mucho, estudios de cohortes con gente (epidemiología). El resto charlatanería que usan para sacar las cosas de contexto.
me imagino que éste comentario es sobre el link del estudio de l-carnitina que he puesto?

ok, gracias por dar unos puntos para ubicarme.

podrias indicar tu punto de vista sobre los suplementos en general, o al menos los que se mencionan en el hilo de lyle macdonald https://es.fitness.com/forum/threads/123322-Suplementos-(Lyle-McDonald)

he visto en tu blog que hablas bien de 5htp, gingko, SAMe.. tengo entendido que aparte de depresion sirven como supresores/recuctores de cortisol? aunque no se mencionan cantidades para un deportista con cierto nivel de estress.. me gustaria a ver si puedes comentar algo o si sirven las mismas dosis empleadas en los estudios mencionados?

gracias.

saludos

Última edición:
Hola, me refería al blog este de Scientia, que de scientia tiene el nombre como mucho. Sobre los suplementos está casi todo tratado en mi blog:

Glutamina = fail una y otra vez
Creatina = ok (monohidrato, ethyl ester = fail)
Suero = ok, por encima de otras proteinas tanto en pérdida como en ganancia de peso
Aminoácidos = no son superiores a las proteínas completas y saturan las enzimas musculares que tienen una Vmax inferior a las enzimas hepáticas. Los estudios están hechos en ayunas, por lo que no es extrapolable a las condiciones normales de no ayuna.
Carnitina = fail para perder peso, aunque puede ayudar a la recuperación muscular.
Arginina = mega fail
Omega 3 = efectos positivos en el metabolismo del cerebro, bueno para las articulaciones y para la inflamación.
Glucosamina etc = Los que hablan de esto no entienden el concepto de lesión. Es un reduccionismo colosal basar la salud articular en estos productos. De esto hablaré muy pronto. Aún así si tuviera que elegir uno: hidrolizado de colágeno.
Antioxidantes = fail
Vitaminas = ni fu ni fa, todos los argumentos son reduccionistas.

Todo sobre las protes está aquí, merece la pena leerlo con calma.

http://www.muscleblog.es/2010/05/suplementacion-deportiva-y-metabolismo-conclusiones-muscleblog-i/

Última edición:
Lo dejo aquí:

Síntesis protéica a través de la ingesta oral de proteínas:

La primera regla del metabolismo es el balance calórico. Se necesitan conumir suficientes calorías para las distintas funciones biológicas del organismo. Cuando el organismo tiene cubiertas las necesidades calóricas es capaz de construir moléculas grandes a partir de moléculas pequeñas (anabolismo), proceso que necesita energía. Si el cuerpo no recibe un aporte calórico mínimo, catalizará reacciones que destruyen moléculas grandes para obtener moléculas pequeñas (catabolismo), proceso que libera energía. Si el aporte calórico es insuficiente, el cuerpo utilizará todos los recursos para la biosíntesis de proteínas con una función biológica más importante para la salud que acumular masa muscular. Incluso, el cuerpo destruirá parte de la masa muscular para construir esas proteínas básicas para la supervivencia cuya función en el organismo es vital.

Tras ingerir alimento, el intestino es un potente captador de aminoácidos junto con el hígado. El resto de aminoácidos serán captados por el tejido muscular (por desgracia en menor medida). Una ingesta rica en proteínas solo aumenta la concentración total de AA en plasma un 20 %, ello se explica por el gran poder en la regulación del metabólismo del hígado (desaminación, transaminación…) donde la Vmax de las enzimas hepáticas es mucho mayor a la Km y Vmax de las enzimas musculares implicadas en la MPS, que operan a la máxima velocidad cuando la concentración intracelular de aminoácidos es de 30 μM, niveles que basalmente siempre son mayores.

Los BCAA son interesantes en cuanto sí elevan notablemente la concentración plasmática en comparación con el resto de AA o proteínas ingeridas. Parece que la leucina tiene mayor potencial de estímulo de la síntesis protéica (MPS), dependiente e independiente de mTOR según conocemos por estudios en ratas hipoinsulinémicas.

Para iniciar la síntesis protéica, en el ribosoma de la célula han de estar todos los aminoácidos esenciales y no esenciales que se van a secuenciar. No están suficientemente aclarados los mecanismos que intervienen en la MPS a partir de la ingesta de proteínas, pero se manejan en la actualidad dos teorías excluyentes:

1) La célula capta el aminoácido que necesita en ese momento, puesto que la concentración de AA es generalmente mayor que la velocidad máxima a la que operan las enzimas musculares implicadas en la síntesis protéica. Partiendo de esta teoría, daría igual que se administre un aminoácido determinado, o un aminograma determinado con la intención de provocar un mayor anabolismo, ya que el cuerpo capta el aminoácido que necesita en ese momento, no el que se le aporte a través de la dieta. Esta es la teoría más clásica.

2) Un aumento de AA en plasma fuerza per se la síntesis protéica, a través de estímulos independientes de la concentración intracelular de AA, aunque se satura rápidamente a concentraciones elevadas (Bohé 2003).

Solo los EAAS estimulan la síntesis protéica, y los NEAAS no son necesarios de forma exógena. Diversos estudios muestran una saturación en la MPS a partir de 7 gr de EAAS y pruebas de hasta 40 gramos de proteína no encontraron un aumento en la síntesis protéica (Tipton y otros).

La cuestión fundamental radica en qué tipo de proteina puede ser más beneficiosa para estimular la MPS. Los aminoácidos libres, al usar un mismo sistema de transporte y ser digeridos a la misma velocidad, podrían ser oxidados más rápidamente que una proteína completa, como se está demostrando recientemente. Varios estudios analizando la cinética de absorción muestran que efectivamente es así: en un estudio comparando la caseína con el hidrolizado de caseína (Deglaire 2009), se muestra como el hidrolizado es oxidado para obtener energía rápidamente por desaminación, y es depositado en mayor cantidad en el tracto esplácnico y menos en el músculo esquelético que la caseína sin hidrólisis. Por otro lado, es falso que el hidrolizado se digiera antes que otra proteína como el suero ya que:

-ni el vaciado gástrico es más rápido que el del suero aislado (Power 2008)

-ni la absorción intestinal es más rápida que en el concentrado de suero (Calbet 2004).

Esta afirmación sobre la supuesta ventaja del hidrolizado se extrapoló a partir de un estudio realizado en cerdos (Moughan 1991) que como siempre se sacó de contexto. Sin embargo, el hidrolizado podría presentar una ventaja, y es que tiene un mayor poder insulinogénico, lo que abre la hipótesis de que pudiera presentar alguna ventaja debido a un entorno hormonal favorecido. Pero de momento no existe evidencia científica que respalde la superioridad de aminoácidos o hidrolizado respecto a whey o una comida entera con proteína.

Las ventajas o desventajas de unas proteínas respecto a otras dependen entonces de: el entorno hormonal (efecto insulinotrópico…) depósito en el territorio esplácnico, velocidad de oxidación por las enzimas del hígado (deshidrogenasas, ciclo de la urea) y condiciones más favorables de administración, señalización de distintas rutas (mTOR/SK6), saturación enzimática y competencia enzimática para la catálisis entre aminoácidos. En cuanto a la concentración hormonal en sangre, una mayor concentración en plasma no establece necesariamente evidencia científica sobre anabolismo, ya que no determina otros factores limitantes: sensibilidad o número de receptores, limitación en la cascada de señalización intracelular, uniones alostéricas, reactividad cruzada…

Nótese que no he citado como ventaja de una proteína uno de los argumentos más simplones como extendidos entre los deportistas: la rapidez.Por el momento, las proteínas de la comida y las lentas parecen superiores, excepto en el perientreno donde la estrella, después de tantos años de nanotechnology fast delivery, sigue siendo el suero. Y probablemente el concentrado, con sus gramos de grasa y carbohidratos sea igual de bueno o quizás superior a los demás. Además, el whey concentrado, siendo procesado en frío a través de membrana, conserva intactas las fracciones protéicas interesantes, y lo único a tener en cuenta es que tiene un poco de colesterol, que, al no estar procesado a altas temperaturas, no está oxidado y puede que no tenga tanta relación con la placa de ateroma como tradicionalmente se le supone.

Especialmente interesante fue la comparación de la proteína proveniente de la leche entera y la proveniente de leche desnatada (Tipton, Elliot et al). Incluso con una ingesta mayor de proteína en el grupo que consumió la leche desnatada (para alcanzar valores isocalóricos respecto al grupo de la leche entera), la leche entera fue superior en estimular la síntesis protéica. A lo mejor la grasa y los CHO tienen algo que decir en la síntesis protéica, y parece que no está en absoluto justificado evitarlos en el perientrenamiento por razones simplistas como la velocidad de nuevo.

Un estudio ya midiendo la composición corporal y la ganancia de masa magra, comparó el suero + caseína vs suero + bcaa + glutamina (Kerksick 2003). Se encontró mediante DEXA un incremento notablemente mayor de masa libre de grasa en el grupo suero + caseína.

En cuanto al valor biológico de la proteína, no es indicativo en sí mismo de la estimulación de la MPS, aunque siempre es deseable tomar proteína con un buen ratio de EAAS/NEAAS y con un aminograma completo. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a modulación hormonal, depósito en tejidos, digestión, etc. Por ejemplo, la caseina tiene un npu de 90 y un BV de 77, mayor que la soja en ambos aspectos, y sin embargo estudios clínicos in vivo demuestran que la proteína de soja aumenta la síntesis protéica en mayor medida que la caseína junto al ejercicio de resistencia (Tang 2009). Sin embargo Wilkinson 2007, comparando no solo la proteína, sino la leche con bebida de soja tras el entrenamiento aportando 18 gramos de proteína en condiciones isoenergéticas e isonitrogenadas, encontró una mayor síntesis protéica en la primera. Diversos estudios muestran la leche como un alimento potente para estimular la síntesis protéica.

Sobre otros estudios recientes comparando distintas fuentes de proteína, Cribb 2006 encontró una mayor fuerza con el hidrolizado de suero que con la caseína y mayor ganancia en masa magra, y Kalman 2007 y Candow 2006 no encontró grandes diferencias de masa magra, grasa y hormonas entre proteína de soja y whey durante 12 semanas de entrenamiento.

Hola, me refería al blog este de Scientia, que de scientia tiene el nombre como mucho. Sobre los suplementos está casi todo tratado en mi blog:

Suero = ok, por encima de otras proteinas tanto en pérdida como en ganancia de peso
Aminoácidos = no son superiores a las proteínas completas y saturan las enzimas musculares que tienen una Vmax inferior a las enzimas hepáticas. Los estudios están hechos en ayunas, por lo que no es extrapolable a las condiciones normales de no ayuna.
Carnitina = fail para perder peso, aunque puede ayudar a la recuperación muscular.
Arginina = mega fail
Omega 3 = efectos positivos en el metabolismo del cerebro, bueno para las articulaciones y para la inflamación.
Glucosamina etc = Los que hablan de esto no entienden el concepto de lesión. Es un reduccionismo colosal basar la salud articular en estos productos. De esto hablaré muy pronto. Aún así si tuviera que elegir uno: hidrolizado de colágeno.
Antioxidantes = fail

http://www.muscleblog.es/2010/05/suplementacion-deportiva-y-metabolismo-conclusiones-muscleblog-i/

El Blog "Scientia" será sesgado, pero todo lo que tú has dicho en tu comentario coincide exactamente con lo que se dice en el post de Scientia.

Por otro lado, me la suda el blog en si. Lo interesante son los links a los estudios.

Pd: Buena publi de tu blog ;)

El Blog "Scientia" será sesgado, pero todo lo que tú has dicho en tu comentario coincide exactamente con lo que se dice en el post de Scientia.

Por otro lado, me la suda el blog en si. Lo interesante son los links a los estudios.

Pd: Buena publi de tu blog ;)

Bueno en realidad no me paso mucho por aquí, precisamente porque el nivel de este foro es bastante bajo. Hay gente que entiende, pero la mayoría de la gente que leo aquí la veo increiblemente ingenua, especialmente con el tema de los suplementos.

es un placer ver que hay gente del foro que entiende,tus comentarios hacen que merezca la pena ver a veces este subforo,y estoy totalemtne de acuerdo,el nivel de este subforo es bastante pobre,y la desinformacion es exagerada

Arginina = mega fail
Antioxidantes = fail

olvidas la caseina jeje

Yo también opino que la suplementación es totalmente prescindible. Solo salvaría la proteia de suero, y porque el suero asi concentrado o aislado es dificil de encontrar en alimentos, el resto; carbohidratos... aminoacidos... gainers... proteina de huevo... es tirar el dinero sencillamente.

Y tambien cabe señalar la incertidumbre de si es realmente cierto lo que compras, como bien señala en su blog -fisio.
•Los suplementos no están regulados como la farmacia. Esto quiere decir que nadie asegura que el producto contenga exactamente lo que dice tener, ni en las dosis que marca la etiqueta, o con una pureza o materia prima standart, por lo que a veces es difícil concluir en estudios realizados con distintas marcas del mismo suplemento si están consumiendo el mismo tipo de principio activo a la misma dosis efectiva, lo que podría conducir a conclusiones distintas porque el suplemento es distinto en dosis o calidad.

Por lo menos con las proteinas os puedo aconsejar que compreis ''REACTIVO DE BIURET'' y hagais el test al producto, para ver si es realmente proteina o harina de arroz. Es el medio mas facil de ver si os estan engañando.

Poneros durate un momento en el lugar del empresario, y pensad todo lo que se os ocurriria para maximizar vuestros beneficios. Añadir un porcentaje de harina de arroz en cada bote, asi te ahorras en una tanda de produccion un dineral.... echarle menos aminoacidos que dice tener... comprar la materia prima de la peor calidad... cuando se trata de estafar, el ser humano piensa e ingenia como nadie.

Aunque ya ha salido en otras ocasiones pongo el enlace de AESAN, hay empresas de suplementos conocidas que aparecen y otras no, ¿os parece significativo?.

Aunque ya ha salido en otras ocasiones pongo el enlace de AESAN, hay empresas de suplementos conocidas que aparecen y otras no, ¿os parece significativo?.
Lol, para que luego digan que el registro sanitario es único y no hay categorias ^^.

balrog, a que te refieres? a las tiendas? o los fabricantes/marcas?

Atrás