GreenPeace reconoce que miente sobre el deshielo del Ártico

Ismael00, El PAIS no tiene el carácter científico o académico, pero permite difundir y conocer una síntesis de los descubrimientos en un nivel divulgativo y de fácil comprensión para nosotros en un foro, por eso lo utilizo para mostrar algo.

Ismael00, según el artículo que citas, se reconoce que no es que los árboles, produzcan oxígeno sino que los árboles retienen carbono y por tanto CO2 al afirmar:

<<quemar superficie arbolada en el Amazonas es perjudicial para nosotros, pero la razón no es en absoluto la que se dice en los medios de comunicación: la selva no es una “bomba de oxígeno”, sino un “depósito de carbono” que no queremos liberar a la atmósfera. Dicho de otra manera — produce casi la misma cantidad de oxígeno neto una superficie llena de árboles que un desierto rocoso (es decir, nada), pero el paso de “zona rocosa” a “superficie arbolada” sí libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono de forma neta y apreciable, y al revés.

De hecho, sí podemos hacer que la selva almacene carbono y produzca oxígeno de forma neta: simplemente tenemos que reforestar parte de la superficie que hemos destruido (que es ya un 20% de lo que había en 1970, en el caso del Amazonas) y, según aumente la masa forestal, estaremos disfrutando de un “pulmón del planeta”… hasta que alcance la masa que tenía como selva madura, momento en el cual la cosa se parará>>.

En consecuencia, afirmo yo, la selva amazónica colabora contra el cambio climático por retener carbono y si desaparecen millones de hectáreas, buena parte de ese carbono se libera incrementando el CO2, aceptando esta tesis la idea fundamental relativa a que la deforestación salvaje, potencia el incremento del CO2 seguiría siendo válida.

Aunque otros científicos dicen algo que matizaría esto, y mi conclusión, como yo lo entiendo, sería el que hay un equilibrio en la naturaleza y en la atmósfera que el hombre rompe, mientras las plantas crecen absorben CO2 de la atmósfera, y sí sueltan oxígeno, y como suelen crecer ayudan a eliminar CO2, hasta los mismos combustibles fósiles, de origen orgánico, sino no se queman, retienen CO2.

Pondré un ejemplo:
“Aprendimos en nuestras lecciones de biología acerca del proceso de la fotosíntesis. Con la ayuda de la energía del sol, las plantas convierten el bióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) en biomoleculas orgánicas (la glucosa en el primer paso) y el oxígeno (O2). Las plantas necesitan para su crecimiento algunos otros recintos: minerales, fosfato, nitrato, etc. Lo más importante: MIENTRAS LAS PLANTAS CRECEN, ELLAS TOMAN CO2 Y LIBERAN O2.

Juan

El ejemplo es del Dr. Elmar Uherek (MPI - Chemistry Mainz) This URL has been removed!

“Aprendimos en nuestras lecciones de biología acerca del proceso de la fotosíntesis. Con la ayuda de la energía del sol, las plantas convierten el bióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) en biomoleculas orgánicas (la glucosa en el primer paso) y el oxígeno (O2). Las plantas necesitan para su crecimiento algunos otros recintos: minerales, fosfato, nitrato, etc. Lo más importante: MIENTRAS PLANTAS CRECEN, ELLAS TOMAN CO2 Y LIBERAN O2.
Juan

Abandonad la descalificación personal

Ismael00, te reconozco que eres un digno rival, que sabes defender algo incluso contracorriente como es negar el cambio climático, con todos los datos que día a día se acumulan.

Dicho esto me voy a permitir hacerte una crítica: casi siempre que te diriges a mí, me insultas o descalificas personalmente..., cosa que también haces con otros, por tanto, te ruego que actúes con corrección, como yo considero que hago contigo y con todos los demás. Pues, además, ya que tanto te preocupas por tus argumentos, estos ganarían credibilidad cambiando esa actitud tan soberbia_contrato_.

Con respecto a las descalificaciones personales e incluso insultos de muchos negacionistas del c. climático y de todos los que no les gustan (como hacen en la Cope, Libertad digital, Intereconomía...) apuntaré la siguiente cita de Gandhi refiriéndose a la resistencia no violenta: Primero te ignoran, luego se ríen de ti_humillaci, después luchan contra ti_enfadao_. Entonces, vences...

Las espadas están en alto y seguiremos (debatiendo caballerosamente, claro está), pues espero que sepas abandonar la descalificación personal, ya que en otro caso creo que dejaría de debatir contigo y lo sentiría.

Saludos a todos

Juan

Me puedes decir dónde te he faltado al respeto, para poder disculparme o justificarme.

Una vez hecho ésto, seguimos debatiendo lo que quieras.

Ismaele00, en el mensaje nº 80 me dices <<¿no serás un clon, no? EL caso, es que no sé si reírme, llorar o qué hacer con tu mensaje... pero en fín, como me imagino que la gente que no opina, lee, ya me haces tú todo el trabajo (…) es curioso, que después de 4 hojas, con hijos y sobrinos de calentólogos de por medio, y con los brillantes aportes de JuanSS (si no son la misma persona)>>

Y yo ya te contesté: <<¿No sé porqué voy a ser un clon? ¿Porqué tú lo digas? Típico y poco educado lo de hacer alusiones personales especialmente cuando se lo inventa uno, ruego q se conteste con argumentos>>. O también el reirse de alguien, como sueles hacer, es, como mínimo, poco educado.

Me gustaría dejar esto aquí aunque ni siquiera te disculparas (aunque ello en mi opinión te honraría), pero sí quisiera, al menos, que no insistas en insultar inlcuso aunque sea a otros (pues sí has insultado burdamente a otros) o burlarte, pues, aunque me guste debatir, me desagradan las alusiones personales, no me quita el sueño pero me gusta moverme en ambientes positivos. Además no creo que sea de interés general que comencemos una serie epistolar estudiando mensaje a mensaje para ver si es o no correcto o comenzar de cuestiones personales... De verdad, sinceramente, lo doy todo por zanjado si tú quieres.

Por cierto a lo de clon no sé si te refieres a si uso dos personalidades, pues ya te señalo a ese respecto que no, que sólo tengo y por tanto es la que uso la de JuanSS.

JuanSS

Las plantas en un balance global sí producen oxígeno y retienen CO2

Ismaele00, esperando que hallamos abandonado las cuestiones personales, vamos al ajo, en tu mensaje nº 76 dijiste:

Un árbol, procesa CO2 durante los 20 primeros años de su vida (20 ó 15 ó 25). No más.
Tras este período, mantiene un proceso equitativo. Suelta una proporción semejante a lo que "consume".

De hecho, recientemente, se inició una investigación, para tratar de descubrir si el Amazonas, reduce el CO2 o... ¡¡LO AUMENTA!! Pues sus árboles son antiquísimos.

Al morir el árbol, expulsa, cerca de un 99% del CO2 que ha absorvido durante su vida... pues sus tejidos están formados por él (CO2).

Es decir, que un árbol, PRODUCE más CO2 del que consume.

Partimos del hecho de que en la naturaleza no hay residuos, sino un equilibrio conseguido durante la evolución de la vida en sus diferentes maneras que ha habido durante miles de millones de años. Dentro de este equilibrio el proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos. De este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia:

• Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para si mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.

• Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono, producido por los animales y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el CO2 saturaría el planeta.

• Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiración.

Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.

La fotosíntesis consiste en los siguientes procesos:

• El dióxido de carbono (CO2 ) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa (C6 H12 O6).

• Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos. la fórmula sencilla de la reacción química es la siguiente:
6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O
Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) y quedan 6moléculos de agua (H2O).

• A partir de la glucosa (C6 H12 O6) un azúcar muy común en las frutas, se producen la sacarosa, el almidón, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los herbívoros.

Mediante el proceso de la fotosíntesis la energía solar es acumulada en forma de compuestos químicos, que al ser consumidos por los seres vivos liberan esa energía y sirven para mantener los procesos vitales en las células (calor, movimiento, etc.).

De la fotosíntesis depende la alimentación de todos los seres vivos sobre la Tierra, incluido el hombre, en forma directa (herbívoros) o indirecta (carnívoros, carroñeros, etc.). Sin plantas verdes no sería posible la existencia ni de los animales ni de los seres humanos. Es más, las fuentes de energía orgánica (carbón, petróleo, gas natural y leña) no son otra cosa que energía solar acumulada y liberada en los procesos de combustión, mediante la cual se mueve en gran parte la sociedad moderna (vehículos, cocinas, fábricas, etc.). Es por esto que el proceso final de combustión _salta_ de estas fuentes de energía orgánica produce agua y dióxido de carbono.

Además de la fotosíntesis, las plantas respiran al igual que los animales. La respiración en las plantas consiste en el intercambio de gases entre la planta y la atmósfera. Las plantas toman oxígeno de la atmósfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmósfera. La respiración en las plantas sería una especie de proceso contrario al de la fotosíntesis: En la fotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; en la respiración la planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Sin embargo, a los efectos del efecto invernadero que es lo que aquí nos interesa, el balance es que se produce mayor expulsión de oxígeno que absorción de CO2, de hecho la mitad de la madera está formada por carbono, además hoy por hoy no hay peligro de ausencia de oxígeno (aunque como sigamos con esta progresión geométrica de un consumo despilfarrador totalmente insostenible_coche__coche__coche_ no se yo cual será el futuro de nuestros descendientes), pero sí de gases de efecto invernadero (como el CO2 o el metano), que como habéis dicho su proporción es muy pequeña sin embargo sus efectos sí pueden ser muy relevantes.

Otro aspecto importante es que el CO2 se ha reducido en la historia de la Tierra siendo decisivas aquí las plantas

Con respecto a la reducción del CO2, hay alguna investigación que vincula de forma palmaria el porcentaje de CO2 y la temperatura de la Tierra (por supuesto que junto con otros factores).

JuanSS

Ismaele00, en el mensaje nº 80 me dices <<¿no serás un clon, no? EL caso, es que no sé si reírme, llorar o qué hacer con tu mensaje... pero en fín, como me imagino que la gente que no opina, lee, ya me haces tú todo el trabajo (…) es curioso, que después de 4 hojas, con hijos y sobrinos de calentólogos de por medio, y con los brillantes aportes de JuanSS (si no son la misma persona)>>

Y yo ya te contesté: <<¿No sé porqué voy a ser un clon? ¿Porqué tú lo digas? Típico y poco educado lo de hacer alusiones personales especialmente cuando se lo inventa uno, ruego q se conteste con argumentos>>. O también el reirse de alguien, como sueles hacer, es, como mínimo, poco educado.

Me gustaría dejar esto aquí aunque ni siquiera te disculparas (aunque ello en mi opinión te honraría), pero sí quisiera, al menos, que no insistas en insultar inlcuso aunque sea a otros (pues sí has insultado burdamente a otros) o burlarte, pues, aunque me guste debatir, me desagradan las alusiones personales, no me quita el sueño pero me gusta moverme en ambientes positivos. Además no creo que sea de interés general que comencemos una serie epistolar estudiando mensaje a mensaje para ver si es o no correcto o comenzar de cuestiones personales... De verdad, sinceramente, lo doy todo por zanjado si tú quieres.

Por cierto a lo de clon no sé si te refieres a si uso dos personalidades, pues ya te señalo a ese respecto que no, que sólo tengo y por tanto es la que uso la de JuanSS.

JuanSS

Te contesto.

No deja de ser curioso, que una persona que se registra en un foro de culturismo, sus dos mensajes (en su momento) se ciñeran única y exclusivamente a un tema de un sub-foro que nada tiene que ver con el culturismo.

Sobre éste punto no te puedo pedir disculpas, por qué mis sospechas siguen estans presentes, como puedes leer no te acusé de ser un clon, simplemente me pregunté (y todavía lo hago) por la "casualidad" de que una persona nueva fuera a parar a ése tema.

A continuación me dices que te siente mal que te diga: "no sé si reírme, llorar o qué hacer con tu mensaje".

Bueno, es mi reacción al ver a una persona que me habla de que existen centenares de estudios científicos que demuestran cambios climáticos antropológicos (que es lo que tú dices defender, cosa que es mentira, por cierto) y a continuación me cita un recorte de algún periódico, que habla de que hace 50 años unos señores se fueron al Hymalaya, y que nunca existieron vías de agua con Asia... (la relación con el hombre, ¿dónde está?).

Si eso me lo hacen en una conferencia, YO me levanto y me voy.

Y ya, lo que me acaba de tocar lo que no suena, es que a continuación, ¡¡me pides argumentos!!
Éso ya es el colmo, no sé si del depotismo, despotismo o del qué...

¿Me pides argumentos? ¿Después de citar 40 reviews científicas, y enfrentarme con citas de ElPaís? ¡¡me pides argumentos!!

Seamos un poco serios, y ahora, si quieres debatimos sobre el cambio climático.

PD: es curioso, que no siga sin ver estudios científicos que demuestren la acción del hombre sobre el cambio climático.

Ésta es la última:

This URL has been removed!

This URL has been removed!

CREO QUE ESTAMOS ENFOCANDO MAL EL DEBATE.
EN LUGAR DE APORTAR PRUEBAS DE QUE NO EXISTE TAL CALENTAMIENTO, APORTAME PRUEBAS DE QUE SÍ QUE EXISTE.

Te contesto.

No deja de ser curioso, que una persona que se registra en un foro de culturismo, sus dos mensajes (en su momento) se ciñeran única y exclusivamente a un tema de un sub-foro que nada tiene que ver con el culturismo.

Sobre éste punto no te puedo pedir disculpas, por qué mis sospechas siguen estans presentes, como puedes leer no te acusé de ser un clon, simplemente me pregunté (y todavía lo hago) por la "casualidad" de que una persona nueva fuera a parar a ése tema.

A continuación me dices que te siente mal que te diga: "no sé si reírme, llorar o qué hacer con tu mensaje".

Bueno, es mi reacción al ver a una persona que me habla de que existen centenares de estudios científicos que demuestran cambios climáticos antropológicos (que es lo que tú dices defender, cosa que es mentira, por cierto) y a continuación me cita un recorte de algún periódico, que habla de que hace 50 años unos señores se fueron al Hymalaya, y que nunca existieron vías de agua con Asia... (la relación con el hombre, ¿dónde está?).

Si eso me lo hacen en una conferencia, YO me levanto y me voy.

Y ya, lo que me acaba de tocar lo que no suena, es que a continuación, ¡¡me pides argumentos!!
Éso ya es el colmo, no sé si del depotismo, despotismo o del qué...

¿Me pides argumentos? ¿Después de citar 40 reviews científicas, y enfrentarme con citas de ElPaís? ¡¡me pides argumentos!!

Seamos un poco serios, y ahora, si quieres debatimos sobre el cambio climático.

PD: es curioso, que no siga sin ver estudios científicos que demuestren la acción del hombre sobre el cambio climático.

Metele caña Ismael , que seguro que es de izquierdas . Son todos iguales jejeejje.

El dia que no ayan mas arboles, no aya mas agua ni comida el hombre se dara cuenta q el dinero no se come

pd: genoma a que te refieres con izquierdas???

Última edición:
los arboles ademas de aportar oxigeno aportan a las lluvias devido a que transpiran y en la amasonas es una gran cantidad de agua pero al talarse semejante cantidad de arboles disminuyen la evaporacion por ende reducen las lluvias y eso lleva a consecuensia q el rio se empiese a secar por escases de lluvia.. los arboles son muy importantes.. ademas q acaso no tienen respeto por la naturaleza? sin ella ninguno tendria un solo musculo y haci le agradecen? es impresionante la cantidad de echos y "casualidades" q se dieron para q aya vida en el planeta y el ser humano solo piensa en si mismo! la verdad q esto me indigna..

Estudios científicos que consideran que existe el cambio climático antropogénico

Ismael00 insistes afirmado:

Ismaele00, Sí me gustaría, insisto, que me explicaras a que te refieres exactamente con lo del clon que sigues pensando. ¡Hombre! Una regla de oro tanto ética como jurídica se refiere a que si se acusa a alguien se debe como mínimo motivar en que consiste esa acusación, te citare el principio jurídico incumbit probatio qui dicit no qui negat que significa que le corresponde probar al que dice no al que niega, me inviertes la carga de la prueba y soy yo el que se tiene que defender sin saber exactamente a qué te refieres, como ocurría con la Inquisición: Aún así te explicaré, yo descubrí este foro -que está abierto al que quiera meterse e incluso opinar-, por "casualidad", como dices, buscando documentación sobre la noticia relativa a que Greenpeace mintiera sobre el deshielo del Artico.

Me dices:

No entiendo bien que citar estudios científicos que consideren que existe el cambio climático antropogénico sea lo decisivo, por un lado, como si fuera una tesis doctoral donde se valora la bibliografía, pues a mí me parece más relevante en un foro dar argumentos convincentes, si acaso citando la fuente, pero, por otro lado, (y esto me parece totalmente decisivo según tus argumentos), si hay algo sobre cambio climático son estudios científicos sobre el mismo, hay miles, digo bien, miles, y casi todos ellos, insisto, afirman la existencia de un cambio climático antropogénico. Como veo que lo conviertes en lo relevante te mando una relación sólo de la Revista Investigación y Ciencia, con precio y todo, por si te quieres ilustrar con las tesis más aceptadas en la comunidad científica como muestra de lo que afirmo_contrato_:

Océanos más cálidos y huracanes más fuertes Trenberth, Kevin E.
Revista Investigación y Ciencia: 372 - SEPTIEMBRE 2007 (6,00 €)

Metano, plantas y cambio climático Keppler, Frank y Röckmann, Thomas
Revista Investigación y Ciencia: 367 - ABRIL 2007 (6,00 €)

Nota - Más allá de Kioto Sachs, Jeffrey D.
Revista Investigación y Ciencia: 367 - ABRIL 2007 (6,00 €)

Nota - Mientras arde el planeta, tocan la lira Sachs, Jeffrey D.
Revista Investigación y Ciencia: 363 - DICIEMBRE 2006 (6,00 €)

Nota - Posidonia y cambio climático Renom, Pere y Mateo, Miguel A.
Revista Investigación y Ciencia: 401 - FEBRERO 2010 (6,00 €)

Nota - ¿Descomponer el CO2 en vez de secuestrarlo? Miller, James E.
Revista Investigación y Ciencia: 397 - OCTUBRE 2009 (6,00 €)

Nota - Bacterias marinas y cambio climático Santegoeds, Oscar; Angel-Ripoll, Laia y Vaqué, Dolors
Revista Investigación y Ciencia: 393 - JUNIO 2009 (6,00 €)

Energías de fuentes renovables Wald, Matthew L.
Revista Investigación y Ciencia: 392 - MAYO 2009 (6,00 €)

Etica del cambio climático Broome, John
Revista Investigación y Ciencia: 383 - AGOSTO 2008 (6,00 €)

Nota - El cambio climático después de Bali Sachs, Jeffrey D.
Revista Investigación y Ciencia: 380 - MAYO 2008 (6,00 €)

Nota - Cambio climático y legislación Sachs, Jeffrey D.
Revista Investigación y Ciencia: 376 - ENERO 2008 (6,00 €)

El fundamento físico del cambio climático Collins, William; Colman, Robert; Mote, Philip W. y otros
Revista Investigación y Ciencia: 373 - OCTUBRE 2007 (6,00 €)

Nota - Los refugiados del cambio climático Sachs, Jeffrey D.
Revista Investigación y Ciencia: 372 - SEPTIEMBRE 2007 (6,00 €)

¿Qué hacer con el carbón? Hawkins, David G.; Lashof, Daniel A. y Williams, Robert H.
Revista Investigación y Ciencia: 362 - NOVIEMBRE 2006 (6,00 €)

Energía y cambio climático Stix, Gary
Revista Investigación y Ciencia: 362 - NOVIEMBRE 2006 (6,00 €)

Nota - Ecología y conmoción política Sachs, Jeffrey
Revista Investigación y Ciencia: 360 - SEPTIEMBRE 2006 (6,00 €)

Plantas y cambio climático Arellano, Juan B. y De Las Rivas, Javier
Revista Investigación y Ciencia: 354 - MARZO 2006 (6,00 €)

Decidir ante un futuro incierto Popper, Steven W.; Lempert, Robert J. y Bankes, Steven C.
Revista Investigación y Ciencia: 347 - AGOSTO 2005 (6,00 €)

Cambio climático brusco Alley, Richard B.
Revista Investigación y Ciencia: 340 - ENERO 2005 (6,00 €)

Temas Investigación y Ciencia: 45 - Cambio climático (6,50 €)

Nota - Cambio climático y distribución geográfica de las especies Martínez Meyer, E. y Ballesteros, Claudia
Revista Investigación y Ciencia: 333 - JUNIO 2004 (6,00 €)

Pérdida de sincronía en los ecosistemas Grossman, Daniel
Revista Investigación y Ciencia: 330 - MARZO 2004 (6,00 €)

Nota - Cambio climático. Ultima deglaciación Moreno, Patricio I.
Revista Investigación y Ciencia: 312 - SEPTIEMBRE 2002 (6,00 €)

Nota - Paleomadrigueras. Cambio climático en el Atacama Latorre Hidalgo, C.
Revista Investigación y Ciencia: 309 - JUNIO 2002 (6,00 €)

Nota - Cambio climático. Función tampón de los bosques Matamala, Roser y González-Meler, M.A.
Revista Investigación y Ciencia: 290 - NOVIEMBRE 2000 (6,00 €)

Nota - Turberas. Mercurio y cambio climático Martínez Cortizas,A.; Pontevedra, Xavier; García-Rodeja, E. y Nóvoa, Juan Carlos
Revista Investigación y Ciencia: 289 - OCTUBRE 2000 (6,00 €)

Confinamiento de los gases de invernadero Herzog, Howard; Eliasson, Baldur y Kaarstad, Olav
Revista Investigación y Ciencia: 283 - ABRIL 2000 (6,00 €)

Nota - ¿Paso adelante en la política de cambio climático? Keith, David W. y Parson, Edward A.
Revista Investigación y Ciencia: 283 - ABRIL 2000 (6,00 €)

Cambio climático global en Venus Bullock, Mark A. y Grinspoon, David H.
Revista Investigación y Ciencia: 272 - MAYO 1999 (6,00 €)

Cambio climático global en Marte Kargel, Jeffrey S. y Strom, Robert G.
Revista Investigación y Ciencia: 244 - ENERO 1997 (6,00 €)

Aerosol de sulfatos y cambio climático Charlson, Robert J. y Wigley, Tom M. L.
Revista Investigación y Ciencia: 211 - ABRIL 1994 (6,00 €)

Alzamiento de mesetas y cambio climático Ruddiman, William E. y Kutzbach, John E.
Revista Investigación y Ciencia: 176 - MAYO 1991 (6,00 €)

Cambio climático global Houghton, Richard A. y Woodwell, George M.
Revista Investigación y Ciencia: 153 - JUNIO 1989 (6,00 €)

Insisto creo que deberíamos de dejar al margen las cuestiones personales que no me parece que tengan el menor interés común.

Saludos a todos

Juan

Pues es algo que pudo haber ocurrido, hacer esa prediccion en los 80s no era algo descabellado. Menos mal se controlo de cierta forma la caza de elefantes.

Eso pasó porque Chuck Norris le mató a los cazadores de elefantes con patadas voladoras...

Aunque ya casi nadie niega la elevación de temperatura global todavía hay algunos que la niegan, permitidme amablemente deciros que me recordáois al que va por una carretera en sentido contrario y piensa q todos los demás van mal.

Quiero apuntar de entrada algún dato personal, cuando yo era niño, y ya ha llovido muchísimo desde entonces aunque cada vez menos, había forfait para esquiar todo el año en la Sierra de Madrid, y ahora casi nunca se puede esquiar a pesar de tener cañones de nieve. Cuando mi madre y mi abuela vivieron en Reinosa y en los inviernos salían por las ventanas de alguna planta superior por la enorme cantidad de nieve que había; hace muchíííísimos años que no ha vuelto a haber esas nevadas tan impresionantes y desconocidas en España para la mayoría de nosotrso.

Hay miles de artículos, estudios, libros... reconociendo el cambio climático, en el ámbito verdaderamente científico (revistas de impacto...) la diferencia es apabullante, otra cosa es si hablamos de tertulianos, radios...

Otro dato: Nunca en la historia de la humanidad han estado abiertas nuevas rutas de navegación Europa-Asia por el Ártico sin pasar por el canal de Panama.

Otro dato: El cambio del Himalaya en los últimos 50 aos
Una exposicin fotogrfica muestra la transformacin sufrida por la cordillera ms alta del mundo en medio siglo debido al calentamiento global (podéis ver hasta las fotos para los más escéticos) según ELPAIS.com - Madrid - 10/10/2008

Hace medio siglo que cientficos austriacos y suizos recorrieron la regin del Everest, en Nepal, para estudiar sus glaciares, montaas y valles, tomando numerosas fotografas del imponente Himalaya. El suizo Fritz Mller permaneci ocho meses en la regin en altitudes superiores a los 5.000 metros analizando y captando con su cmara los impresionantes glaciares de la cordillera ms alta del mundo.

Cincuenta aos despus, el gegrafo de montaña y alpinista estadounidense Alton Byers ha regresado a muchos de esos lugares y la comparacin de su material fotogrfico con el tomado entonces ha revelado los nefastos efectos del cambio climtico en el Himalaya.

Estas instantneas forman parte de la exposicin Himalaya. Paisajes cambiantes organizada por la Fundacin BBVA y el ICIMOD (Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montaas) con motivo del Congreso Mundial de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) que se celebra estos das en Barcelona. La muestra podr verse en la capital catalana hasta el prximo 14 de octubre.

"Slo han transcurrido cinco dcadas entre las antiguas y las nuevas fotografas y los cambios son dramticos. Multitud de pequeos glaciares situados a bajas altitudes han desaparecido por completo y muchos ms grandes han perdido la mitad de su volumen. Algunos de ellos han formado enormes lagos al pie de los glaciares y suponen un peligro potencial, en caso de desbordamiento, para las comunidades que viven cauce abajo", ha denunciado Byers.

Hace medio siglo que cientficos austriacos y suizos recorrieron la regin del Everest, en Nepal, para estudiar sus glaciares, montaas y valles, tomando numerosas fotografas del imponente Himalaya. El suizo Fritz Mller permaneci ocho meses en la regin en altitudes superiores a los 5.000 metros analizando y captando con su cmara los impresionantes glaciares de la cordillera ms alta del mundo.

Juan

Es decir que el calentamiento global sólo existe desde hace cincuenta años? y antes?

Ese es el caso. Hombre, del total de CO2 que hay en la atmósfera, sólo un 20% es debido a la acción humana. Falta saber si ese 20% es suficiente para desencadenar consecuencias tan catastróficas como se anuncian.

Saludos!

Pues sí, habría que ver eso, que por cierto creo apoyo a ismaele.

Es decir que el calentamiento global sólo existe desde hace cincuenta años? y antes?

Yo no he dicho eso, esa interrogación a modo de conclusión, es lo que se denomina una media verdad (que tergiversa lo que se dice). Yo he dado datos y en uno de ellos se cita la subida de temperaturas en los últimos 50 años, que no es lo mismo.

JuanSS

Originalmente publicado por MaReK:Ese es el caso. Hombre, del total de CO2 que hay en la atmósfera, sólo un 20% es debido a la acción humana. Falta saber si ese 20% es suficiente para desencadenar consecuencias tan catastróficas como se anuncian.

Krysthyan: Pues sí, habría que ver eso

Antes de la Revolución Industrial, la densidad del dióxido de carbono en la atmósfera -la causa clave del calentamiento global- era de unas 280 partes por millón. Hoy, llegó a 387 ppm -superando por mucho los límites seguros-y sigue en aumento.

Con estos datos, mis cálculos son los siguientes: Se ha incrementados el CO2 un 27,5 %, o dicho de otro modo partiendo de un 100 % preindustrial se ha llegado ahora al 135%, o sea, se ha incrementado el CO2 un 35%.

Pero además solemos olvidar que tienen influencia otros gases de efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso, pues bien, la concentración de metano aumentó desde un valor pre-industrial de 715 ppb a 1774 en 2005. La causa del aumento de estas emisiones es principalmente antropogénica, debida fundamentalmente a la agricultura y al uso de combustibles fósiles.
Las concentraciones de óxido nitroso han aumentado desde 270 ppb (valor preindustrial) a 319 ppb en 2005. Más de un tercio de estas emisiones tiene carácter antropogénico, debidas, fundamentalmente a la agricultura.

Se puede afirmar o negar el calentamiento global, pero hay muchísimos indicios del mismo, que están irrumpiendo velozmente y que no se habían dado en la historia del hombre:
• 11 entre los últimos 12 años, están en el ranking de los más calurosos desde 1850.
• el contenido medio de vapor de agua ha aumentado desde 1980
• la temperatura media de los océanos ha aumentado desde la década de los 60 hasta profundidades de 3.000 metros. Los océanos han estado absorbiendo el 80% del calor añadido al sistema climático. Este calentamiento es el que hace que el agua se expanda, contribuyendo a aumentar el nivel del mar.
• los glaciares de montaña y la capa de nieve han disminuido en los dos hemisferios
• las pérdidas en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida, han contribuido al aumento del nivel del mar desde 1993 a 2003
• el nivel del mar aumentó en un índice medio de 1.8 mm/año desde 1961 a 2003. En el período 1993 – 2003, el mismo índice fue de 3.1 mm/año
• la capa de hielo marino del Ártico ha disminuido un 2.7% por década, considerados los datos por satélite desde 1978
• ralentización de la circulación de las corrientes oceánicas, que podrían enfriar Europa y acelerar el calentamiento del resto del planeta.
• desintegración de Groenlandia y glaciares del Antártico
• se ha apreciado un aumento en la frecuencia de precipitaciones fuertes en la mayoría de las áreas
… la lista continua.

Estos inidicios los he cogido del blog de ingeniería y sostenibilidad para el s. 21, en el enlace This URL has been removed!

Saludos cordiales,

JuanSS

los arboles ademas de aportar oxigeno aportan a las lluvias devido a que transpiran y en la amasonas es una gran cantidad de agua pero al talarse semejante cantidad de arboles disminuyen la evaporacion por ende reducen las lluvias y eso lleva a consecuensia q el rio se empiese a secar por escases de lluvia.. los arboles son muy importantes.. ademas q acaso no tienen respeto por la naturaleza? sin ella ninguno tendria un solo musculo y haci le agradecen? es impresionante la cantidad de echos y "casualidades" q se dieron para q aya vida en el planeta y el ser humano solo piensa en si mismo! la verdad q esto me indigna..

Nicolas, ¿hiciste la primaria? Los árboles hacen un ciclo de 24 horas: de día absorben CO2 y expulsan O2, y de noche vice versa, y cuando mueren, expulsan todo lo que absorbieron. Da igual al final.

Atrás