ismaele00
New member
Son exactamente lo que define como etnia el link que me pusiste. Un grupo de personas de la misma raza, con arraigo cultural comun y lengua comun (el siciliano). Igual que lo son los albano-kosovares o los vascos. Otra cosa distinta es que sean un pais.
etnia.
(Del gr. ἔθνος, pueblo).
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
Los silicianos, son raza caucásica, como los españoles (una misma raza y no una misa etnia, ¿no?).
Los silicianos son italianos culturalmente y lingüísticamente, en su mayoría.
Como los catalanes no somos una etnia diferente ni a la madrileña ni a la vasca, porqué hablamos español mayoritariamente, y somos culturalmente, en su mayoría, idénticos.
Porqué si fuese así, Cornellá tendría etnica propia, pues usamos terminos que no se usan más allá de los municipios adyacentes, tenemos tradiciones culturales propias...
Creo que la definición se refiere a grandes rasgos.
Etnia que proviene de έθνος (etnos) significa pueblo o nación, por eso digo, que creo que la definición, se refiere a rasgos más importantes.
Si en Cataluña hablamos dos lenguas, y tenemos una mezcla cultural hispano-catalana, qué somos, etnicamente españoles o étnicamente catalanes.
Igualmente, es lo que menos me importa si etnia es un pueblo o si es culturalmente hablando.
Es que no dije que el gitano fuera de una familia maleante. Por eso es un comentario racista, porque asumes que todo el colectivo gitano es maleante. Otorgas a una raza (los gitanos) una inferoridad manifiesta en un concepto (Ser maleante). El gitano del ejemplo era un Obama español (y gitano)
Asumo, porqué una parte importante lo es.
Igual que si la mayoría de blancos lo fueran, asumiría que los blancos lo son.
Pero lo asumiría previamente al conociemiento del colectivo, previamente (prejuicio).
Mi ejemplo era un "Obama español" de etnia gitana. Es decir, un señor como Obama, pero que se llame Heredia y sea gitano. Por lo demas, identico a Obama (carrera en Harvard incluida). Lolita Flores vive en un barrio de clase media-alta.
Si me hubieses respondido "no voto a un chabolista" seria otra cosa. En ese caso no votarias ni al gitano chabolista ni al payo chabolista. Pero tu dijiste que no votarias al gitano. Eso implica que no votas al gitano chabolilsta ni al gitano con carrera, clase alta y erudito (como Obama). Por eso es racismo, como lo es que el señor de Alabama no le vote a Obama por ser negro y que "los negros son delincuentes", aunque Obama no lo sea.
Mira me viene bien, el ejemplo.
"No voto ni al gitano chabolista ni al payo chabolista".
No voto ni al negro de un colectivo problemático, tenga cuatro o dieciséis carreras universitarias.
No voto ni al español de un colectivo problemático tenga cuatro o dieciséis carreras universitarias.
No voto ni al marciano de un colectivo problemático tenga cuatro o dieciséis carreras universitarias.
Y finalmente, no voto al gitano de un colectivo problemático tenga cuatro o dieciséis carreras universitarias.
Pego tu propia explicacion de lo que leiste en la RAE:
1. ¿He dicho yo que sean los blancos, más o menos, que los negros, hispanos, chinos, asiáticos o mestizos? NO
Porque la definicion de la RAE, dar superioridad a una raza, es exactamente lo mismo que dar inferioridad a otra raza. Si A es superior a B, B es inferior a A, y viceversa. Si a B le damos un valor negativo Q (ser vagos, delincuentes, tontos, cerdos, lo que sea) son inferiores a A en ese valor concreto. En nuestro caso, A es payo, B es gitano, y Q es "ser poco de fiar", estas dando a A una superioridad sobre B (son mas honestos)
A ver... porqué no nos vamos a entender parece ser.
A = es gitano, negro, chino, blanco, o de Mozambique.
B = es la raza que tu quieras.
Q = es el valor negativo.
Si A tiene un valor negativo por pertenecer a un determinado colectivo, sea gitano, negro, chino, blanco o de Mozambique, no le voto.
Sin pensar como es B, sea gitano, negro, chino, blanco o de Mozambique.
Q se la he aplicado al colectivo que se ha labrado su reputación, ellos se la han labrado (y para saber esto, no hace falta ser un erudito, chantages, extorsiones, protección de obras, tráfico de drogas...).
Si los mozambiqueños se hubieses labrado esa reputación se la aplicaría a ellos, y si fuese los de Cornellá, se la aplicaría igual.
Se la aplicaría indiferentemente de la raza, e independientemente de con quien compare a esa raza.
Los "colectivos que se labran su reputacion" son los eufemismos a los que me referia antes. Un nazi de 1934 podria argumentar, facilmente, que los judios se habian labrado la reputacion de usureros, mentirosos o ladrones. Pero que el nazi le atribuyese esa reputacion, o incluso que la reputacion fuese merecida, en caso de serlo, no quita PARA NADA el hecho de que el antisemitismo es racista. El nazi era racista al decir "no voto a un judio porque son usureros". INCLUSO aunque los judios fuesen mayoritariamente usureros, el comentario seria racista, porque esta aplicando una superioridad a una raza (los gentiles) sobre otra (los judios). Que sea cierto o no solo influye para que sea prejuicio o no (el prejuicio requiere que sea sin conocimiento cabal o malinterpretado). Racismo es de todas formas porque atribuye a un individuo particular (el judio que se presenta a las elecciones) un atributo negativo (ser usurero y mentiroso) que adjudica a la raza (los judios), haciendola por comparacion inferior (a los arios, que no son usureros y mentirosos), y por tanto a la otra superior.
Me parecen estupendos los nazis.
Yo como no lo soy te explico.
Como, una parte muy importante del colectivo gitano se dedica a negocios, califiquemoslo como mínimo, de poco limpios (cosa que los judíos no), aplicamos a ese colectivo un juicio previo a su conocimiento personal (prejuicio).
Como Hitler perseguía a los judíos y consideraba que los blancos eran mejores que el resto, se dedicaran a la banca o a pegar tiros (primera acepción de racismo: "Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros" --> cosa que yo no) y los perseguía para eliminarlos (la segunda acepción de racismo: "Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior" --> cosa que yo no) eso es racismo.
Yo que los juzgo de forma precipitada y falta de conocimiento real, caigo en ésto: "Juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento", que es la definición de prejuzgar.
Es mas, tu mismo me diste la razon en tu primer post, reconociendo que
Además apoyando a mi teoria, tienes posiblemente el 90% de la población española (y posiblemente me quede corto), esto simplemente viendo las noticias y al racismo creciente que hay en este país lo podrás comprobar.
Y estoy completamente de acuerdo con esta frase tuya. El 90% de la poblacion estaria de acuerdo contigo. Debido al racismo creciente. Porque la idea de no votarle por gitano, es racista, y el 90% lo es.
Sí, porqué el 90% de la población española, le da lo mismo que el trabajo se lo quite un español, mientras no sea extranjero.
Porqué le da lo mismo, que su vecino sea español, aunque ponga la música a toda hostia, le echará la bronca y punto. Pero si es negro, llamará a la policía.
Y tienes razón, no debí decir racismo sino más bien xenofobia.
De hecho, es exactamente lo que yo habia dicho. Que en España somos mas racistas que en USA, porque ellos votaron a un negro, y nosotros, debido al racismo creciente que hay no votariamos a un gitano.
Efectivamente, una parte muy importante de la población es racista o xenófoba. Pero yo no formo parte de ella.
Cortando y pegando, yo puedo formar grandes afirmaciones por tu parte, pero que no serán más ciertas que afirmar que A=B, pero que B no es igual a A.
Edit: me ha dejado de escribir el teclado.... esto debe ser culpa de ZP también...
No, lo que quería decir, es que, sobre que en USA hay menos racismo... recuerda que 59.000.000 de americanos no votaron a Obama, recuerda que las células más importantes del KKK se encuentran en USA... y sobretdod, que tu mismo me lo has dicho: "tras la gestión de estos 8 últimos años, casi cualquiera que se hibiese presentado por el partido Demócrata hibiese ganado".
No sé cuan representivo del no racismo de USA es la victoria de Obama.
Última edición: