ismaele00
New member
Ismaele, te juro por lo más sagrado que no tengo intención en discutir contigo entre otras cosas porque suelo estar de acuerdo contigo casi siempre y me gusta mucho tu actitud constructiva y positiva incluso teniendo opiniones tan encontradas como en este tema.
Dicho esto, llevaba unos cuantos días sin contestarte precisamente porque creo que al final, cuando las posturas están tan claras y reflexionadas por ambas partes, con criterios erróneos o no, pero que válidos en cualquier caso para dichas partes interesadas, persistir en la discusión sólo lleva al desgaste personal, y la verdad es que te repito que precisamente contigo no me gustaría que pasase eso. Por mi parte, de cualquier forma, no pasará.
Te diré también que me has hecho reflexionar en uno de los comentarios que le has hecho a Triqui, y realmente no lo había pensado así, pero creo que tienes razón. Me refiero al hecho de que el que es de derechas parece que tiene que estar justificándose continuamente solamente por el hecho de posicionarse, mientras que eso no ocurre con el que se manifiesta de izquierdas. La verdad es que yo, que no soy de derechas en absoluto, tengo que darte la razón en este aspecto. Creo que es algo que debemos cambiar entre todos poco a poco. Buen aporte en ese sentido.
Y por último, lo más espinoso de todo porque creo que te toca de cerca y le tienes cierto cariño a Manuel Fraga. Espero que no te enfades por lo que te voy a decir, pero así como ya te he dicho antes que Fraga es una persona a la que hay que agradecer infinidad de cosas (figura imprescindible en la transición, un hombre con visión de estado, y que también supo conciliar posturas y apagar fuegos dentro de su partido, es un tío con carisma y, en fin, repito que es un hombre cuyo mérito hay que saber reconocer), también se trata de una persona que en su día tuvo actuaciones reprobables.
Si me dices que el único borrón en el pasado de Fraga es el del ajusticiamiento de Grimau, no tengo más remedio que remitirte a lo que pasó en mi ciudad, Vitoria, el 3 de Marzo de 1976, siendo Fraga Ministro de Gobernación.
Resumiéndotelo, te diré que la policía recibió orden de desalojar una iglesia en la convocatoria de una huelga general de trabajadores en Vitoria.
Para desalojar a las personas allí congregadas, recurrieron al uso de gases lacrimógenos, y una vez que evidentemente empezaron a salir los allí congregados se les recibió a tiros.
El resultado fue el siguiente: Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, más de sesenta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves.
Podrás observar que no se trataba en este caso de terroristas ni peligrosos disidentes con asesinatos a su espalda, sino de trabajadores normales que reivindicaban sus derechos metidos en una Iglesia. Por cierto, yo conozco a algunos de sus familiares y te aseguro que se trataban de personas humildes y trabajadoras.
Parece ser que las órdenes de disparar a matar provinieron de dos personas, en concreto de Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de la Gobernación y de Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales.
Así que te repito que al César lo que es del César.
¿Que eran otros tiempos? De acuerdo. ¿Qué es agua pasada? Vale. Pero no sé yo que opinarán las familias de estas personas. Espero que entiendas lo que quiero decir.
Hombre, pero si yo no considero esto una discusión, y menos que vaya a afectar, al menos por mí parte, mi relación contigo en el foro, si lo bueno de las personas civilizadas, es que se puede hablar de todo, sabiendo distinguir, a mí, que tu pienses diferente es lo más repsetable del mundo, además de que demuestras ser un tío culto y que has estudiado.
Y sobre Fraga, pues mira te reconozco sin ningún problema, que no conocía esos datos (y ni de coña me voy a enfadar, es decir, al contrario, me puede enfadar más que no me hayas contestado antes "por si acaso" (por si me enfadaba me refiero), que me digas claramente lo que piensas). Y si es cierto, sin ningún problema te daré la razón, te lo aseguro. Y me retractaré igualmente de lo dicho sobre Fraga.
Y te repito, en ningún momento, digas lo que digas, siempre dentro del respeto claro, me va a enfadar que tengas posiciones contraria o cercanas a mí (todo lo contrario), viendo las posiciones de los que piensan diferentes, se observan otros puntos de vista, y sin duda se evoluciona.
Así que tío, un fuerte abrazo