¡Ha ganado Obama!

A ver, la Pataki...

En política (por eso te dije que no es política, con lo que parece que estás de acuerdo, porqué me contestaste lo mismo con mi novia), hazme un halago, interesado, sin mentir.

Obviamente, si me pones como ejemplo, de mitín: sois todos muy guapos, no te lo podré refutar.

Ahora, al resto, que se me ha borrado, ya una vez:

No, cambias la definicion que yo te di. No es todo aquello que afecta a la cosa publica:

9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

No miré siquiera la definición, de memoria me salió esto. Pero me sirve igual.

Tras poner tu ejemplo, te dije, esto no es política, y tu dijiste sí (y toda la explicación).
Y mi ejemplo, que es como el tuyo, pero referente a mi novia, me dijiste que no.

Lo único que me importaba al poner la definición es: ¿es esto política o no?

Porque fue la primera en la que coincidio que le denunciaron y se recabaron pruebas al respecto. Y te recuerdo el link de Wikipedia, en el que a CEDADE le metieron tambien la misma condena en 1996 por una actuacion de los Mossos de Escuadra. A los dos pollos estos es la primera vez que les condenan por expresar su racismo por internet. Cedade tenia condena hace 12 años ya. (al año siguiente del codigo)

Por eso te he dado la razón. "Será por eso (por las pruebas) que es la primer condena..."

La eutanasia me parece moral, pero no es legitima. No sigo con ello porque, como mil veces anterirormente, vamos a pasar 4 paginas discutiendo, y cuando al final descubras que tu afirmacion rotunda de que "ninguna norma juridica dice que" es falsa, buscaras otro pez. Si quieres nos saltamos este y pasamos al siguiente.

Es decir, me dices (valga la redundancia).
Me dices, tú sacaste que lo legitimo lo establecían las leyes, que tu sobre el racismo, te referias moralmente.

Te parece ahora, moral, pero no legitimo. ¿Pero no me has dicho que legitimamente también se podía establecer por la moral? (más abajo te reafirmas en ello).

cuando al final descubras que tu afirmacion rotunda de que "ninguna norma juridica dice que" es falsa, buscaras otro pez

Jaja, inserción de un hecho pasado o futuro, como cosa sucedida. Jaja, casiiiiiiiiiii te sale... :D

Lo que te pasa, y hago lo mismo que tú, es que cuando te quedas sin argumentos, intentas darle la vuelta a la cosa.
El mayor pez, lo he pescado contigo (y el pez es rojo, rojo).

A todo lo demás...

Si yo soy muy falaz y tal y cual...

Mira, te doy la razón en TODO (que no, pero te la doy, ahora verás para que).

Entonces, la mujer, LEGAL, LEGITIMA Y LÍCITAMENTE, hasta 1978, era menos que el hombre.

El racismo entonces depende LEGAL, LEGITIMA y LÍCITAMENTE, del CGPJ, ¿no?

Si el CGPJ, dice que es lícito, el racismo pasa a ser justo, ¿no?

Recuerda, para contestar, que Lícito y Justo es lo mismo.

Y no me vengas con los peces de colores, que te he dado la razón en todo lo anterior.
NO es por desviar, TE DOY LA RAZÓN. Ahora contéstame a esto.

Lo mismo con el gobierno de Franco, la II República, miles de leyes, la tortura hasta 1978...

Última edición:
Es ilicita, ilegitima, e ilegal. Otra cosa es que sea inmoral segun mi moral.

Entonces tu moral es injusta, ¿no?

Y este debate lo podemos alargar Ad Aeternum... y no nos pondríamos jamás de acuerdo, así que yo iría pensando en ir acabando, porqué va a pasar como con todos los debates que hemos iniciado por aquí...

Última edición:
Entonces tu moral es injusta, ¿no?

Segun Rouco Varela, si, porque estoy a favor del aborto. Pero es legitima, licita y legal.

Y licito tiene mas de una acepcion ;)

Lícito, tiene más de una acepción sí, pero debe ser (y efectivamente es) sinónimo de legitimo.

Si no es legitimo la eutanasia, y tú moral defiende la eutanasia, inmediatamente deja de ser legitima, lo diga Rouco o tú.

Lícito:

1. [...] según justícia y razón [...] --> la justicia se opone
2. [...] de ley [...] --> la ley se opone

En política (por eso te dije que no es política, con lo que parece que estás de acuerdo, porqué me contestaste lo mismo con mi novia), hazme un halago, interesado, sin mentir.

"España ha mejorado en su PIB gracias al esfuerzo colectivo de todos los que en ella trabajan". Eso a mi me halaga, porque soy uno de ellos, y no es mentira.

Obviamente, si me pones como ejemplo, de mitín: sois todos muy guapos, no te lo podré refutar.

Es mas, te pongo como ejemplo de halago en un hipotetico mitin, dicho no por mi, sino por Ynestrillas.

"Los españoles somos el mejor pueblo del mundo". "los españoles podemos sentirnos orgullosos de nuestra maravillosa patria". Dicho por el, seguramente no es mentira, el lo cree. Y son halagos.

Y una vez probado que se puede halagar sin mentir, tu refutacion de que no se puede ser demagogo sin mentir queda invalidada.

Tras poner tu ejemplo, te dije, esto no es política, y tu dijiste sí (y toda la explicación).
Y mi ejemplo, que es como el tuyo, pero referente a mi novia, me dijiste que no.

No, mi ejemplo era de lo que estabamos hablando tu y yo (la xenofobia, el racismo, la politica del estado, las leyes, el codigo penal.. asi hasta Obama). Eso es politica. Tu novia no.

Lo único que me importaba al poner la definición es: ¿es esto política o no?

Tu novia no. Elsa Pataki tampoco.

Por eso te he dado la razón. "Será por eso (por las pruebas) que es la primer condena..."

Si, lo entendi. Solo puntualizaba que no es la primera condena. Es la primera condena por internet. Han habido muchas actuaciones antes, contra CEDADE, contra ENE (Equipo Nizkor - Los Mossos detienen a seis nazis por hacer apología del genocidio. ) y muchas mas. De hecho, creo que hasta hay cuerpo especial de los mossos y de la policia contra los delitos de este tipo.

Te parece ahora, moral, pero no legitimo. ¿Pero no me has dicho que legitimamente también se podía establecer por la moral? (más abajo te reafirmas en ello).

Y dale vueltas a la perdiz. Te devuelo la perdiz mareada: "no dijiste tu que el racismo era legitimo porque no habia norma juridica en contra"? Te demuestro la ilegitimidad del racismo segun tu propia definicion, y el resultado es que cambias de definicion?

La eutanasia es legitima segun la primera acepcion (legal). Segun la segunda, "licito", es licito dependiendo de que entiendas tu por licito.
lícito, ta.

(Del lat. licĭtus).

1. adj. Justo, permitido, según justicia y razón.

Es justo, para mi si. Es permitido, en España no (en holanda igual si)

Entonces, la mujer, LEGAL, LEGITIMA Y LÍCITAMENTE, hasta 1978, era menos que el hombre.

Impepinable afirmacion. Hasta 1978, por ejemplo, no poseia los bienes del matrimonio. Asi que legal, legitima y licitamente (licito en el sentido de permitido), era menos que el hombre.
Moralmente, para mi no. Para los machistas seguro que si (y para estos sigue siendolo, aunque ahora legal, legitima y licitamente, es igual que el hombre)

Si el CGPJ, dice que es lícito, el racismo pasa a ser justo, ¿no?

Pasa a ser legal, licito y legitimo. Pero inmoral. Igual que en Missouri en 1950 era legal que los hombres negros mearan en baños publicos aparte. Y legitimo (aprobado por la ley) y licito (permitido)

Recuerda, para contestar, que Lícito y Justo es lo mismo.
Sabes perfectamente que un ilicito penal y algo justo no es necesariamente lo mismo. Bajarse canciones de Bisbal es un ilicito penal, y si es o no justo es debatible (aunque es de mal gusto)

Licito es
lícito, ta.

(Del lat. licĭtus).

1. adj. Justo, permitido, según justicia y razón.

justo, ta.

(Del lat. iustus).

1. adj. Que obra según justicia y razón. U. t. c. s.

2. adj. Arreglado a justicia y razón.

justicia.

(Del lat. iustitĭa).

1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

2. f. Derecho, razón, equidad.

3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.

4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.

5. f. Pena o castigo público.

6. f. Poder judicial.

Lícito, tiene más de una acepción sí, pero debe ser (y efectivamente es) sinónimo de legitimo.

Si no es legitimo la eutanasia, y tú moral defiende la eutanasia, inmediatamente deja de ser legitima, lo diga Rouco o tú.

Lícito:

1. [...] según justícia y razón [...] --> la justicia se opone
2. [...] de ley [...] --> la ley se opone

Justicia:

6. f. Poder judicial.

;)

Y mi moral, en cuanto a eutanasia se refiere, es ilegal, e ilegitima, e ilicita. Y si ayudo a alguien a morir (eutanasia), ire a la carcel.

Creo que la palabra que buscas es "valida". Mi moral es valida. Pero (en cuanto a la eutanasia se refiere), es ilegal.

Aparte, que las palabras que sustituiste por puntos suspensivos eran... mmm... vitales para el contexto de la frase. Por ejemplo, en el 2, "de ley", la parte que no pusiste (2. adj. Que es de la ley o calidad debida.) muestra que esta hablando de algo completamente diferente.

Última edición:
[Y este debate lo podemos alargar Ad Aeternum... y no nos pondríamos jamás de acuerdo, así que yo iría pensando en ir acabando, porqué va a pasar como con todos los debates que hemos iniciado por aquí...
Insercion de hecho pasado como que, decias?

;)

Lee primero el edit

¿El halago que interés tiene?
Que a ti te halague o te deje de halagar, no significa que sea un halago. Es decir, si a Ynestrillas, le dices racista, ¿es un halago? Para él posiblemente.

Si te lo digo a ti, un insulto, posiblemente.

El problema en política, es que para ganarte el favor popular (objetivo de la demagogia) necesitas mentir, para convencer a cuanta más gente mejor.

Si tu piensas que "el amor es lo primero" y lo dices, no haces demagogia; porqué te votará la gente que piense que "el amor es lo primero".

Si tu piensas "el amor es una mierda" y dices "el amos es lo primero", para ganarte el favor popular, entonces estás haciendo demagogia.

Es mas, te pongo como ejemplo de halago en un hipotetico mitin, dicho no por mi, sino por Ynestrillas.

"Los españoles somos el mejor pueblo del mundo". "los españoles podemos sentirnos orgullosos de nuestra maravillosa patria". Dicho por el, seguramente no es mentira, el lo cree. Y son halagos.

Y una vez probado que se puede halagar sin mentir, tu refutacion de que no se puede ser demagogo sin mentir queda invalidada.

NO refutas nada, das vueltas sobre lo mismo.

No se puede hacer demagogia sin mentir.

Si Ynestrillas, dice "los españoles son lo primero", la gente que va a ir ¿de qué la va a convencer para que le vote? (objetivo último de la demagogia).

Si yo que pienso "los españoles primero", pero voy a un mitín del PCE y digo "el comunismo es lo primero", no les estoy convenciendo a ellos, pero estoy buscando un redito electoral de algo que no pienso, lo que me interesa es que la gente me vote, no que la gente lo piense o deje de hacerlo.

Con Ynestrillas, pasa lo contrario, si quiere sacar provecho de los sentimiento, en lugar de dirigirse a un grupo reducido de gente, diría viva la tolerancia total y mundial, y se ganaría a más gente, pero perdería lo que él cree, eso es la demagogia.

Tu novia no. Elsa Pataki tampoco.

Ahora sí... 10 posts ha costado.

no dijiste tu que el racismo era legitimo porque no habia norma juridica en contra"? Te demuestro la ilegitimidad del racismo segun tu propia definicion, y el resultado es que cambias de definicion?

El racismo sigue sin ser ilegitimo ni ilegal, si no deriva en un acto delictivo. Dale más vueltas a la perdiz.
Por eso, cuando presentes las denuncias pertinentes, y te las acepten a trámite, te daré la razón.

Impepinable afirmacion. Hasta 1978, por ejemplo, no poseia los bienes del matrimonio. Asi que legal, legitima y licitamente (licito en el sentido de permitido), era menos que el hombre.
Moralmente, para mi no. Para los machistas seguro que si (y para estos sigue siendolo, aunque ahora legal, legitima y licitamente, es igual que el hombre)

Lo siento por tí... más teniendo en cuenta, que eras tú el que se iba a alzar si fuese derrocada la democracia...

Sabes perfectamente que un ilicito penal y algo justo no es necesariamente lo mismo. Bajarse canciones de Bisbal es un ilicito penal, y si es o no justo es debatible

Me pones que lo que es justo es debatible, y me subrayas de justicia, lo que dice el poder judicial (justo es lo que dice la justicia, y justicia la establece el poder judicial) --> qué vas a discutir... ¿¿??

Me parece que esta discusión empieza a perder el sentido un poco.

Insercion de hecho pasado como que, decias?

Nosotros no nos pondremos de acuerdo.

Tú volverás sobre lo mismo.

La inserción de un hecho pasado para deshacer un argumento, se usa contra otra persona, no contra uno mismo (derecho).

Edit: El problema en esta discusión, creo, es que tomamos, las definiciones como algo inamobile, cuando no lo son, depende del contexto y de la jerga que usemos.

Es decir, tomamos como algo justo, lo que dicta la justicia.

Pero cuando justificamos algo, no nos basamos en la justicia, sino en la realidad.

El problema puede ser que la RAE, enfoca sus definiciones únicamente en términos generales. Y no profundiza en todos los casos en que los usamos.

Igualmente, en el diccionario "de mano" se extienden mucho más sobre las acepciones, y afirman en su primer página, al menos en la que yo tengo, que socialmente, se usan otros términos y otras acepciones. Puede ser algo a tener en cuenta.

Quiero decir que por ejemplo, el legitimo moralmente, estará aceptado por la mayor parte de los hispanohablantes pero no por la RAE... no sé si me explico. A ver si me contestan de la RAE.

Ya me han contestado, estos sí que son rápidos.

La RAE estipula los significados que son en la mayor parte de los casos correctos, pero la porpia RAE reconoce en sus estatutos (no fundacionales, sí funcionales), que hay usos de algunas palabras, usos connotativos, que si son aceptados mayormente por la sociedad, adquieren de facto, ese significado.

Es decir, que si nosotros, interpretamos legitimo (como algo correcto moralmente) y es así con una parte muy importante de la sociedad, si está generalizado, esta acepción cobra valor.

Me han puesto el ejemplo del CD --> CD está mal escrito, en realidad, hay que escribir cedé (y no es coña), pero de facto lo aceptan (CD) porqué es usador por la mayor parte de la sociedad (lo aceptan desde la última actualización, 2007)

Y también me han puesto el ejemplo de falacia (que nos viene precisamente bien), una falacia es, según la RAE:

"1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno."

Mientras que en filosofía, no hace falta que se dañe a nadie, si la intención es engañar, y me han dicho, que está aceptado también, ese significado "especial".

Por eso crearon el diccionario de Usos, porqué algunas palabras, adquieren un significado "especial", según el contexto en que se esté hablando.

Igualmente, en el mensaje me han dicho, que durante esta semana, alguna butaca de la RAE (que orgullo...), me contestará de forma concreta (legitimar moralmente, he puesto que era para una tesis doctoral :D, jaja), a ver que me dicen.

En cuanto a legitimo, nos vamos a lícito, sinónimo, y tenemos, "justo, permitido, según justicia y razón".
Aquí el razón, es lo que nos da la razón, precisamente, la razón, sería la facultad de discernir, es decir, que algo legitimo, además de ser lícito (que puede no serlo), puede ser legitimo, algo que mediante la razón de cada uno sea lo correcto.
Es decir, que sí que se podría decir a algo legitimo, aunque las leyes lo prohibieren.

Y aquí, pegando un salto, es donde entra en juego el derecho natural y el juramento ¿hipocrático? (no sé si se llama así), que por cierto, ambos tienen valor legal.

Es decir, si un juez considera, que yo, racista (antes de 1996) soy culpable con el agravante de racismo, como esto va contra el derecho natural y el juramente (juzgarás siempre en bien de la persona, especialmente si fuere débil y del derecho natural; algo así es) me pueden condenar aunque no haya una norma estipulada a tal efecto.
Lo que pasa es que esto es un arma de doble filo.

"Si la honestidad es un valor, quiere decir que su ámbito propio es el de la axiología y/o la ética. Si eso es así, es cierto que aún cuando las leyes no prohíban algo, los valores o la ética pueda prohibir esa conducta en tanto y en cuanto puedan dañarnos a nosotros o a otra persona. En realidad también hay que señalar que las reglas éticas (inspiradas en valores) no son coercibles. En cambio la ley positiva sí. Es decir: nadie nos puede obligar a cumplir cierta norma ética, pero sí a cumplir la ley. Además, la moral y la ética atienden al fuero interno de la persona y el Derecho sólo a lo externo y excepcionalmente a lo interno en cuanto permita comprender lo externo. A la moral y a la ética le interesa que el acto sea bueno. Al Derecho le interesa que sea justo. Ejemplo: a la ética y a la moral le interesa que quien paga lo haga porque quiere obrar bien. Al Derecho le basta que pague, aunque por dentro quisiera no pagar la deuda. No obstante esto, debo decirte que también existen concepciones llamadas iusnaturalistas que entienden que además del Derecho Positivo (ley escrita, costumbres, jurisprudencia, etc.) existe el Derecho Natural que son grandes principios de justicia que se fundamentan en la naturaleza humana y derivan de ella, no están escritos, son validos en todo lugar y en todo tiempo y son cognoscibles por la razón. Todo Derecho Positivo para ser Derecho debiera estar inspirado en el Derecho Natural. La norma Natural suministra los principios y la norma positiva debe concretarlos. Es decir que puede darse que la ley positiva permita o no prohiba algo y que sin embargo, en el plano jurídico, el Derecho Natural lo condene o en el plano ético-moral, las normas éticas lo condenen también. Ejemplo: si una norma de Derecho Positivo permite matar -no estoy hablando de legítima defensa o alguna excepción, sino en general- el Derecho Natural y las normas éticas, o, en última instancia, los valores que las inspiran, seguramente van a condenar eso. En síntesis: creo que la frase es cierta y estoy de acuerdo con ella."

Por eso se crea, la objeción de conciencia por ejemplo. Ahora se debate dentro del mundo del derecho, la necesidad de meter dentro de la Constitución, el articulo 9, la referencia al derecho natural.

Quieren que el derecho natural, explícitamente, predomine sobre el derecho positivo, cosa que ya es así, pero de forma explícita.

Por eso, algo legitimo positivamente, puede no ser legitimo naturalmente, y primará el natural, sobre el positivo. Es así, porqué en España se acepta la declaración de los derechos universales, eso es derecho natural.
Es decir, antes de 1996, el racismo no es un delito en sí mismo, es decir no es un delito en derecho positivo, pero al estar condenado por la Carta de la ONU y la declaración, es naturalmente (derecho natural) un delito.

Y legitimamente por tanto es delito (no entro ahora en sí la apología o el racismo en sí), aunque "legitimamente" por la constitución no lo sea.

This URL has been removed!

Lo que pasa es que en España, en el 78, hicimos las cosas deprisa y corriendo, y no nos quejemos que bastante bien nos salieron, pero perdimos un poco el norte.

Por eso, en el codigo civil, el derecho natural es básico.
Mientras que en derecho penal, no se hace caso al derecho natural, por eso tenemos esas sentencias tan raras: te mato 10 años, robo un banco 30 años... ¿¿??
Porqué se juzga unicamente en positivo, y no en natural.

Si se juzgara en natural, se tendría en cuenta, si no puedo dar de comer a mis hijos y por eso he robado, o si tengo 40000 millones y quiero más (se hace como atenuantes o agravantes, la diferencia del derecho natural sería mucho mayor, y solo en algunos casos se hace).
Lo que pasa es el peligro de caer en la opinión del juez, pero eso pasa hoy también, así que malo por malo, quedemonos con lo menos malo.

Con eso se hubiese evitado la discriminación de la mujer:

Las leyes en España, son las que mandan, estén bien o mal, sena objetivamente justas o injustas (en la medida que en la mayoria de las personas consideran una cosa u otra).

Con el derecho natural en vigencia, la mujer a la que las leyes franquistas, dice que es menos que el hombre (porqué no puede accede a determinados puesto) no ocurre.
Sí que será cierto, que no podrá acceder seguramente, pero tendrá un "algo" en lo que apoyarse, y socialmente estará reconocida (la mujer).

Si bien es cierto, que claro, las leyes son papel y son modificables, y si Franco dice que el derecho natural por mucho que exista no existe, oficialmente no existe, pero en realidad seguirá estando ahí. Y siempre, objetivamente, legitimará ciertas cosas.

Creo que se entiende, aunque sea un poco complicado de explicar, porqué oficalmente no existiría, pero realmente (aunque serviría de poco) sí que existiría.

This URL has been removed!

Lo jodido es que al final el que tiene el poder, te tiene pillado por los huevos. Porqué el derecho natural, si existe pero no sirve, nos da lo mismo (realmente, que no moralmente).

Es decir, es como la legitima defensa, que es: legitima porqué lo dice la constitución o es legitima por que somos personas.
Según el derecho positivo, si no estuviese recogido en la Constitución, y tu me atacas y yo te mato defendiendome, soy un asesino como tú.
Según el derecho natural, lo digo o no lo diga la Constitución, por ser personas tenemos ese derecho, y cobra valor legal.

Es decir, que el que tiene el poder, con derecho natural o sin él, es el que manda. Lo que pasa es que en un sistema democrático real, el derecho natural, tendría mucho valor, y yo que creo, qeu pese a tener cosas malas, España es una democracia de verdad, debería aplicarse.

Mira, demagogia según el DRAE (diccionario en papel, el de toda la vida).

Demagogia.

1. Dominación tiránica de la plebe con la aquiscencia de esta.
2. Halago de la plebe para hacerla instrumento de la propia ambición política.

Demagógico.

1. Perteneciente a la demagogia o al demagogo.

Demagogo.

1. Cabeza o caudillo de una facción popular.
2. Sectario de la demagogia.
3. Orador revolucionario que intenta ganar influencia mediante discursos que agiten a la plebe.

Es decir, te da la razón, en cuanto a lo de mentir.
Pero "agitar a la plebe", deja muchísimo al aire y a lo subjetivo.

Además que la RAE contradice a la RAE... es la última edición, ha salido hace mes y poco.

Y luego tenemos el Diccionario María Moliner, que sí que incluye la palabra mentira dentro de la demagogia.

Es todo un poco relativo y subjetivo, yo pensaba, que la RAE daba un único e inamobible significado a las palabras.

Última edición:
¿El halago que interés tiene?
Que a ti te halague o te deje de halagar, no significa que sea un halago. Es decir, si a Ynestrillas, le dices racista, ¿es un halago? Para él posiblemente.

Si te lo digo a ti, un insulto, posiblemente.

Que interes tiene un halago dicho por un politico frente a una congregacion de posibles votantes? Diria que es evidente...

El problema en política, es que para ganarte el favor popular (objetivo de la demagogia) necesitas mentir, para convencer a cuanta más gente mejor.

Puedes mentir. O puedes no hacerlo. Ynestrillas no miente. Realmente cree toda la bazofia xenofoba que larga cuando abre la boca. Lo cual no quita, para nada, que no sea un demagogo.

NO refutas nada, das vueltas sobre lo mismo.

No se puede hacer demagogia sin mentir.

Ynestrillas puede hacer un discurso xenofobo o racista o patriotico, y hace xenofobia, y no miente.(cambie lo que ponia aqui despues de leer el edit)

Si Ynestrillas, dice "los españoles son lo primero", la gente que va a ir ¿de qué la va a convencer para que le vote? (objetivo último de la demagogia).

A la gente que va, le convence por lo que dice. Si dijera otra cosa, a su mitin no irian esos. Los que ya estan convencidos, no necesita convencerlos, pero la intencion de Ynestrillas es que su mensaje cale en la sociedad. Su intencion es que mas gente se convenza de que lo que el dice es cierto. Porque su intencion es ganar mas votos que los que tiene. MAs que nada porque como los que le votan son cuatro gatos, con eso no consigue la España que a el le gustaria. El dice lo que piensa, intenta con eso ganar votos (interes), y lo hace apelando al patriotismo (sentimiento) y la xenofobia (sentimiento: aversion). Es un demagogo, de los de tomo y lomo.

Con Ynestrillas, pasa lo contrario, si quiere sacar provecho de los sentimiento, en lugar de dirigirse a un grupo reducido de gente, diría viva la tolerancia total y mundial, y se ganaría a más gente, pero perdería lo que él cree, eso es la demagogia.

No. Eso es la demagogia en el RAI (real academia de ismael), que es un diccionario al que le añades (mentira) entre parentesis a halagar ;)

Ahora sí... 10 posts ha costado.

No costo ni medio post. En el primero en el que puse referencia a Pataki, puse "a Pataki la puedo halagar", no "hablar de Pataki es demagogia".

El racismo sigue sin ser ilegitimo ni ilegal, si no deriva en un acto delictivo. Dale más vueltas a la perdiz.

Pero las asociaciones cuya doctrina sea xenofoba, son un acto delictivo (asociacion ilegal). Publicar o expresar la xenofobia publicamente, es un acto delictivo (apologia). por eso metieron en la carcel en el 96 al de cedade, o en 2006 a los 2 de internet, o en 2005 a otros 8 por pegar pasquines, porque es un acto ilegal. Que a DN no la han metido en prison aun. Pues eso es porque aun no tienen pruebas. Si yo tengo un vecino que vende drogas, y que aun no esta en prision, eso no prueba que vender drogas no es delito; prueba que a mi vecino no lo han pillado. Sin embargo, que a mi tia la pillaran y la metieran en prision, si prueba que es delito. A DN nacional no la han metido en prision, no prueba que no es delito, solo que a DN no la han pillado. A CEDADE si la condenaron, prueba que es delito. La ausencia de prueba no es prueba de ausencia, la presencia de prueba si es prueba de presencia.

Por eso, cuando presentes las denuncias pertinentes, y te las acepten a trámite, te daré la razón.

De hecho, ya han detenido gente por apologia del racismo.
Me he estado informando. Uno de los problemas, es que muchos de los libros que editan, los editan en el extranjero (colombia) para esquivar la apologia (tiene que ser apologia donde lo editan). Otro de los problemas, es que los estatutos no hacen referencia a la discriminacion (volvemos a lo que dije hace mucho, y que tu negabas, que hacen como HB: dicen que si, pero quieren decir que no. Muchos hacen mas o menos como tu aqui -sin querer compararte ni meterte en el mismo saco-. Se dedican por ejemplo a decir que el racismo no esta mal, y tal, pero añaden la coletilla "aunque yo no soy racista", de forma que tienen donde agarrarse.)
Si DN pusiera en los estatutos "propugnamos por la discriminacion de los extranjeros" serian ilegales inmediatamente. Mientras usen circunloquios, sofismas y palabrerias para decir lo mismo pero pareciendo que dicen otra cosa, pillarles con pruebas es mas dificil. Igual que fue dificil y costo muchos años pillar con pruebas al Clan de los Ouviña, a pesar que se sabia desde hacia 10 años que lo que hacian era ilegal.

Lo siento por tí... más teniendo en cuenta, que eras tú el que se iba a alzar si fuese derrocada la democracia...

Irrelevante para saber si algo es licito o no. Cuando mi casa tiene licitacion de obra, es una obra licita. Y eso no significa que reparta bondad, equidad y justicia entre las casas de los vecinos y la farola de enfrente. Distinta cosa es que yo me alce para volver a reinstaurar un sistema politico en el que la mujer sea legitimamente igual que el hombre. Pero en el momento en que, por ejemplo, un regimen militar se instaure y diga que las mujeres no tienen derecho a voto, seran legitimamente inferiores. En mi moral no lo seran. Pero si yo voto y ellas no... son inferiores en derecho. Otra cosa es que yo me alce para evitarlo y reinstaurarle su legitimidad perdida.

Me parece que esta discusión empieza a perder el sentido un poco.

[Quito lo que venia aqui despues de leer el edit]

Edit: El problema en esta discusión, creo, es que tomamos, las definiciones como algo inamobile, cuando no lo son, depende del contexto y de la jerga que usemos.

Cierto. Por ejemplo, se puede hacer extension y decir que el presidente de un equipo de futbol hace demagogia al hablar de los arbitros (por extension) aunque no sea politica. Pero el significado base es el mismo: hacer apelacion a los sentimientos basicos (en este caso el amor a los colores, exhacerbar el odio al equipo contrario, el miedo a los arbitros..)

El problema principal es que mucha gente habla mal. Mucha gente cree que habla castellano, pero habla con el culo. No es culpa tuya el error que tuviste cuando expresaste lo que segun tu era demagogia en Rajoy, mucha gente lo usa de esa forma. Pero es erroneo. Eso es la hipocresia (decir lo contrario de lo que uno realmente piensa: decir que es superimportante el desfile y luego pensar que es un coñazo). Solo que la gente habla mal. Pasa lo mismo cuando llega alguien, empieza a darle a la lengua y a usar un mogollon de palabras complicadas sin decir nada de fondo, y la gente lo llama demagogia. Eso es simple falta de vocabulario, porque no es demagogia, eso es retorica (uso de palabras vacuas con la intencion de convencer). O cuando alguien usa demagogia para definir a la persona que hace un discurso falaz, falso o que escapa a las leyes de la logica hablada. Eso tambien es falta de vocabulario, porque eso es un sofisma, no demagogia.

Igual que la gente dice "erario publico", que esta mal dicho, puesto que el erario es el tesoro publico, y el tesoro publico publico es una reiteracion, y muchisimas otras cuestiones en las que la gente habla mal, porque en general tiene un vocabulario pobre (en especial, los periodistas -maximes artifices de la cagada del erario publico, por ejemplo- y luego la gente repite lo que lee en los peridicos, sin distinguir)

[hago un salto de todo lo que viene a continuacion, porque es largo y si respondo frase por frase, y luego tu a mi, los post seran como la biblia. Lo leo igualmente y respondo resumido]

Tienes razon en lo de la RAE. La definicion de la rae es la "oficial", aunque no necesariamente la unica. Hasta el 2005, o asi, gilipollas no era palabra en la RAE. Pero si en 2004 te llamo gilipollas, tu sabes lo que es.

El problema es que la demagogia, lo mires donde lo mires, sigue siendo innecesaria la mentira. Es la apelacion a instintos basicos. Lo otro es un mal uso del lenguaje. Que, con el tiempo, puede que llegue a ser aceptado, igual que se acepta el laismo ahora, pero de momento es mal uso del lenguaje.

El juramento hipocratico es el de los medicos (siempre intentaran salvar al paciente, etc). El de los jueces no me acuerdo como se llama tampoco, pero entiendo lo que quieres decir.

Me gusto mucho la parte del derecho natural, bien expuesta. Aunque no veo en que defiende tu postura. Porque lo que viene a decir es que el racismo es ilegitimo en derecho penal (por los supuestos del CP, el agravante, y demas), y lo es en derecho natural (por la carta de de los Derechos Humanos, que tu mismo defines como derecho natural, y que tu mismo dices que hace al racismo ilegitimo)

El ejemplo de que con derecho natural, la mujer en el franquismo estaria reconocida, es un buen ejemplo de porque es postivo el derecho postivo (valga la rebuznancia). Porque con Franco, la mujer seria "legitimamente igual", gracias al derecho natural. Pero seguiria sin tener derechos de ningun tipo, ni accederia a ningun trabajo (aunque esto es falso, con franco las mujers si trabajaban, una abuela mia era aguadora y la otra panadera y agricultora. Las que no trabajaban eran las burguesas y la clase media, las pobres trabajaban todas, como vienen haciendo desde antes de Cristo. En el franquismo tambien habia criadas, y las criadas trabajan.), ni estaria en organos de gobierno, ni tendria propiedad de los bienes comunes al matrimonio... A todos los efectos seria inferior al hombre, excepto en un pin que pone "moralmente eres como nosotros". Lo mismo paso por ejemplo en USA, que desde la guerra de secesion los negros eran, legalmente y moralmente, iguales, pero hasta los 60 y muchos, y kennedy-Lyndon B.Johnson metieron la Guardia Nacional, seguian estudiando segregados, seguian comiendo segregados, seguian cagando segregados y yendo a bibliotecas segregados.
En una obra de Bertol Bretch "la opera de los tres centavos", cantan una cancion, que dice algo asi como "primero dadnos pan, luego dadnos moral". Que yo entendi, en el contexto de la obra, que esta muy bien que reconozcamos que todo el mundo tiene los mismos derechos, pero no sirve para nada si no los tienen efectivamente.

No estoy de acuerdo con lo de la legitima defensa. En mi opinion, el derecho natural acoge el derecho a la legitima defensa, es algo que siempre ha estado ahi (hasta en la biblia). Y ese es el problema con el derecho no escrito, que es perfectamente posible que tu entiendas que no hay derecho natural a defenderse, y yo si. Por eso hay derecho legal a defenderse, para que todos sepamos las reglas del juego. Porque si no, Ynestrillas podria decir que el racismo no es derecho natural, lo recoja la Declarcion Universal o el sunsun corda.

Demagogia.

1. Dominación tiránica de la plebe con la aquiscencia de esta.
2. Halago de la plebe para hacerla instrumento de la propia ambición política.

La 2 tambien es valida para Ynestrillas ;). Esta definicion es, en realidad, muy similar a la de la RAE (la 1 difiere un poco de la de la rae de "degeneracion de la democracia", pero no mucho, la 2 es practiacmente identica)

demagogo
1. Cabeza o caudillo de una facción popular.
2. Sectario de la demagogia.
3. Orador revolucionario que intenta ganar influencia mediante discursos que agiten a la plebe.

La 3 tambien es lo que estoy defendiendo yo.
agitar.

(Del lat. agitāre, frec. de agĕre, mover).

1. tr. Mover con frecuencia y violentamente de un lado a otro. U. t. c. prnl.

2. tr. Inquietar, turbar, mover violentamente el ánimo. U. t. c. prnl.

3. tr. Provocar la inquietud política o social.

Sigue siendo lo mismo: discursos orientados al animo y los sentimientos de quien lo escucha, politica de los sentimientos. Y la mentira es totalmente irrelevante, salvo en el caso en el que la gente, erroneamente, usa demagogia en lugar de hipocresia, o demagogia en lugar de retorica, o demagogia en lugar de sofisma. Mas que nada, porque la mayoria de la gente nunca en su vida ha usado la palabra sofisma, retorica o hipocresia (como mucho hipocrita), ni la oyen en la radio ni la leen en los periodicos, y por tanto esta fuera de su vocabulario. Si yo veo un ornitorrinco por primera vez, y no se lo que es, digo que es un tipo de pato, un ave. Pero por mi propia ignorancia, porque ser, es un ornitorrinco, un mamifero.

Lo que no entiendo, es tanto esfuerzo en evitar que lo de Ynestrillas sea demagogia (que lo es). El voto a un demagogo no es ilegal, ni ilegitimo. Si lo fuera, estarias diciendo que 10200000 españoles votan ilegitimamente, cuando dices que Rajoy es un demagogo (por lo de la bandera y el desfile). Demagogia tiene una connotacion muchisimo mas peyorativa si asumes que lo que dice es mentira. Pero no tienes que asumir eso, porque no lo requiere (puede mentir, pero no es necesario). Es simplemente (usando la ultima definicion que diste) "un discurso revolucionario orientado a agitar las masas". Como los de Hitler o Stalin (los "mejores" demagogos de la historia en mi opinion, y ninguno de los dos mentia, ambos creian a pies juntillas en lo que decian). Es un discurso politico que se orienta a los sentimientos, en lugar de a la razon. Punto, ni mas ni menos. Y no es mentira. Y tienes todo el derecho del mundo (legal, legitimo, licito, moral y mi bendicion personal si la quieres) a votar segun tus sentimientos (en tu caso patria), en lugar de segun la razon. Y seguramente otros que por sentimiento, votarian Ynestrillas, por razon votan PP (porque aunque Rajoy no les convence, razonan que es mejor un voto util). Otra gente vota al candidato mas guapo o mas simpatico, que es mucho mas absurdo, y tambien tienen su derecho a votar por esa razon si les sale del pito. En USA el 18% de los ciudadanos vota al candidato con mas Fe religiosa. Y tienen todo el derecho del mundo a votar asi, si para ellos lo importante es la religion. Sea o no racional, porque puede que el candidato con mas fe sea, a su vez, el candidato mas tonto del mundo, o que no este preparado para gobernar, o que acabe siendo el peor presidente de la historia. Pero si el 18% de la poblacion considera que lo mas importante es la Fe (o la patria) pueden votar asi, si lo ocnsideran oportuno. De hecho, Ulysses S. Grant gano las elecciones en USA dos veces por su fervor patriotico, aunque era analfabeto funcional y el peor presidente de la historia (aunque ahora otros le cargan ese titulo a Bush)

La RAE da un significado oficial a la palabra, y este varia con el tiempo (caballero no significa lo mismo ahora que en 1200). Muchos otros diccionarios dan otros significados particulares. Por ejemplo, en un libro sobre economia, "crisis" es dos trimestres consecutivos de PIB negativo, algo que la RAE no recoge. Pero dejando al margen cuestiones especificas (diccionario de economia y crisis). Los diccionarios generales, de definicion del lenguaje, claro que dan definiciones distintas a cada palabra. Si todos pusieran estrictamente lo de la RAE, solo se venderia el de la RAE. Pero, independientemente que cambies la definicion ligeramente al cambiar de diccionario general, que usen unas u otras palabras al definirlo, la "esencia" de la palabra es la misma:

Demagogia (diccionario de Triqui)
1- Forma politica degenerada, similar a la democracia, en la que un tio manda, y todo el mundo le da su beneplacito (aquiscencia)
2- Forma de hacer politica que incluye inflamar el animo, agitar los sentimientos, hacer discursos revolucionarios o propagandisticos. Apelar al miedo, a la aversion, al amor a algo (patria, colores del equipo de futbol)

Que es lo mismo, en esencia, que el de la RAE, o el de la DRAE, o el de wikipedia.
Y un demagogo es quien hace demagogia. El orador que hace proclamas que inflaman el animo, que encienden los sentimientos. Siempre ha sido asi, desde Aristoteles para aca, desde la raiz etimologica dmagos.

De hecho, ahora mismo estoy recordando la discusion con Cubano de Acero. Y tu usaste ahi la palabra demagogia, y la usaste plenamente, con total certeza. Diste en el clavo. Cuando el dijo lo de que dos gotas de sangre jalonan su bandera y no se que.... dijiste que eso era demagogia. Y diste en pleno centro, porque lo es. Sin embargo, no es mentira. Cubano realmente piensa en lo que dice. Y probablemente el rojo de su bandera simbolice la sangre vertida en la independencia (o no, pero basta conque el lo crea). Pero.... es demagogia. Es una proclama demagogica, orientada a inflamar sentimiento patriota. Igual que cuando Hitler habla de la grandeza aria, de la que seguro el esta convencido, o cuando Stalin habla de las virtudes del marxismo stalinista, de las que el tambien estaba convencido.

"con dos gotas de sangre y un rayo de sol, hizo Dios una bandera y se la dio a un español". Esta frase es analoga a la de Cubano de Acero. La suya era demagogia. Esta, por tanto, tambien, no deja de ser demagogia porque cambies "cubano" por "español". Y esta frase, o frases analogas, son el pan y la sal del discurso de Ynestrillas. El discurso de Ynestrillas es demagogia pura. Lo cual no quita para que tu optes por seguirle o votarle. Puedes, si quieres, votar a un demagogo. Pero es un demagogo.

Última edición:
Yo creo que hacer política sin hacer demagogia es prácticamente imposible. Por ejemplo, en el tema del nacionalismo. El nacionalismo tiene un alto componente demagógico, pero sólo se le puede rebatir desde otras posturas igual de demagógicas. Hoy en día, no hay político que no apele al nacionalismo, sea el nacionalismo que sea (catalanismo, españolismo...), y sea para atacarlo o defenderlo, según sus intereses. Al final, y debido a la ignorancia de la mayoría del electorado, muchos conceptos sólo pueden llegar al pueblo por medio de la alusión a sentimientos básicos, en vez de trasmitirlos mediante un discurso razonado.

Saludos!

Yo creo que hacer política sin hacer demagogia es prácticamente imposible. Por ejemplo, en el tema del nacionalismo. El nacionalismo tiene un alto componente demagógico, pero sólo se le puede rebatir desde otras posturas igual de demagógicas. Hoy en día, no hay político que no apele al nacionalismo, sea el nacionalismo que sea (catalanismo, españolismo...), y sea para atacarlo o defenderlo, según sus intereses. Al final, y debido a la ignorancia de la mayoría del electorado, muchos conceptos sólo pueden llegar al pueblo por medio de la alusión a sentimientos básicos, en vez de trasmitirlos mediante un discurso razonado.

Saludos!

El nacionalismo es un ejemplo de politica en el que es practicamente imposible no hacer demagogia, puesto que el nacionalismo es, en si mismo, un sentimiento, y para hacer politica sobre algo que es un sentimiento, sin hacer demagogia hay que hilar muy muy muy fino. Supongo que es tecnicamente posible, pero virtualmente imposible. Y en mi opinion, ningun politico nacionalista de ningun lugar del mundo lo ha logrado.

Sin embargo, eso no significa que sea imposible hacer politica sin hacer demagogia. Cuando se tratan otros temas politicos que no involucran directamente sentimientos basicos, la politica no demagogica es posible. Un ejemplo es cuando debaten posiciones socialdemocratas frente a posiciones liberales en temas de economia, por ejemplo. Ahi ambos expresan opiniones, pero no sentimientos. Cuando la discusion pasa a ser sobre otras cuestiones (digamos, por ejemplo, el aborto), es mas facil que entre la demagogia. Aun asi, es posible hablar sobre esas cuestiones sin caer en la demagogia: se pueden usar argumentos razonados, se pueden expresar opiniones concretas, sin caer en la proclama incendiaria, sin caer en soflamas y en apelaciones "a las tripas".

Estoy de acuerdo, sin embargo, que es mas facil calar en el electorado haciendo demagogia que usando la razon. En especial, cuando las circunstancias favorecen dicha demagogia. Por eso muchos discursos demagogicos fueron plenamente aceptados a principios del XX, desde el discurso bolchevique al fascismo. Sin embargo, soy optimista. Creo que el pueblo es mas listo ahora que hace 70 años, y creo que era mas listo hace 70 años que hace 700, y creo que sera mas listo dentro de 7 de lo que es ahora. La democracia "perfecta" (en la que el pueblo vota con completo conocomiento de causa, y plena razon de lo que hace) aun no existe. Pero es mucho mas factible hoy, que en 1930. Y muchiiiiiisimo mas factible hoy, que en 1300 o en la epoca de los romanos. Y, viendo la evolucion, sera mas factible en el 2050 que ahora, y aun mas factible en el 2100.

Última edición:
A lo que yo me refería es que para ser "buen" político hay que saber manejar de vez en cuando un discurso demagógico. De eso creo que ninguno se escapa. Los temas económicos tienen una base científica, y ahí la demagogia sólo suele servir para dar una impresión de que no tienes mucha idea, aunque realmente la tengas. Por ejemplo, en el debate Solbes-Pizarro, el segundo aludió al miedo de la posible crisis, pero Solbes salió ganador ya que manejó con frialdad la situación, aunque seguramente sabría lo que iba a venir unos meses después.

Pero todo político debe tener respuestas para todos los temas, y en algunos aspectos debe sacar la demagogia a pasear. Si le hablan de la unidad de España, muchas veces rebatirá con argumentos que no se sostienen desde el punto de vista de la razón, pero es lo que el pueblo quiere oír.

Por otra parte, creo que tu idea de democracia perfecta, en la que el pueblo vote en función de la razón, va a llevar necesariamente al bipartidismo más extricto. Los partidos minoritarios muchas veces se sustentan sobre discursos demagógicos que apelan precisamente a eso, al miedo al bipartidismo como arma para que la gente no vote a los dos partidos mayoritarios.

Saludos

Por otra parte, creo que tu idea de democracia perfecta, en la que el pueblo vote en función de la razón, va a llevar necesariamente al bipartidismo más extricto. Los partidos minoritarios muchas veces se sustentan sobre discursos demagógicos que apelan precisamente a eso, al miedo al bipartidismo como arma para que la gente no vote a los dos partidos mayoritarios.

No creo que necesariamente la respuesta democratica sea el bipartidismo. Ni creo que para plantear una opcion politica diferente o minoritaria haya que apelar al miedo a los partidos grandes. Una cosa es que sea lo mas "facil" para los partidos pequeños, y otra que sea "necesario". Es perfectamente posible, por ejemplo, crear un partido socialista mas a la izquierda del PSOE, o un partido de derechas mas a la derecha del PP, o un partido de centro entre ambos, con ideologia propia, y salir a explicar tus razones sin hacer demagogia, sino explicando lo que quieres explicar. Si eres bueno convenciendo, o si tu programa satisface a suficiente gente, tendras tus votos. Si no eres bueno convenciendo o tu programa no satisface a suficiente gente, pues mala suerte, de eso va la democracia.

Haciendo un simil chorra, decir que para hacer democracia hay que hacer demagogia, es como decir que para aparcar en el centro de la ciudad, hay que aparcar en doble fila. No es cierto. Esa es la excusa del que quiere aparcar en doble fila y pretende autojustificarse. Aparcar en doble fila es mas facil, mas rapido y mas comodo (y si no te pillan, mas rentable). Igual que la demagogia. Pero se puede aparcar bien, y se puede hacer politica sin demagogia. Solo hay que dar mas vueltas, esperar mas tiempo, buscar mas hueco, y gastar mas recursos. Y ahi es donde entran los principios de cada politico: unos se dan con mas facilidad al "reverso tenebroso" y aparcan en doble fila, y otros siguen dando vueltas y gastando gasolina hasta que pillan un aparcamiento.

Atrás