Hola amigo Ismaele. Siempre un resulta placentero e instructivo debatir contigo.
Por supuesto. Siempre se aprenden cosas.
Me refiero al hablar contigo, que parecía, que me lo dijese a mí mismo.
Si relees mi post verás que en ningún momento aplaudo el hecho de que le tiren los zapatos a Bush. Simplemente digo que tienen razones más que justificadas para odiarle, que no es lo mismo, y lo que sí digo también es que no es la mejor manera, aunque no me parece tan grave. Es decir, no lo aplaudo, Ismaele. Lo único que digo es que no es excesivamente grave aunque no me guste.
No me entendiste. Aquí lo importante, no es si son zapatos o piedras, o si legitimas o simplemente condenas menos.
Cambio las palabras.
A tí te parece que los iraquíes tienen motivos más que justificados para agredir a Bush, y por eso, lo hacen, y no te parece grave.
De la misma manera.
A mí me parece, por ejemplo, que Ynestrillas, tiene motivos más que justificados para atentar contra nacionalistas (por ejemplo) y por eso lo hace.
¿Están al mismo nivel? Con esto quiere decir, que nos demos cuenta de la demagogia, que se hace con este tema por parte de algunos sectores.
Yo estoy plenamente de acuerdo, con que el zapatazo se lo tiene merecido, pero no voy haciendo demagogia con ello.
Y menos tacho a un sector de fascista por "apoyar" la violencia, cuando en cuanto atacan a unos de los otros, soy el primero que me alegro.
Puede ser que USA pretenda que ese porcentaje de importación suba a precios de ganga una vez que se hayan conseguido establecer allí como los amos del cotarro. Probablemente aún no lo estén expoliando por el qué dirán, pero tengo la sospecha de que eso cambiará en un futuro... Eso sí, a precio de ganga ya no lo van a tener porque la guerra les está costando un pico, pero eso es algo con lo que no contaban
Pero hay un problema con este planteamiento.
Y es que nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario. Presunción de inocencia.
Es decir, aquí no estais diciendo, "quizás Bush vaya a hacer tal o cual cosa", aquí decís "Bush fue a la guerra de Iraq por petróleo" pero no podeis dar ni un solo argumento demostrado al respecto.
Es decir, os saltais el derecho a la presunción de inocencia por qué sí...
Al principio era: Bush se va a llevar todo el petróleo. Y no ha sido así.
Ahora es Bush se llevará el petróleo, y cuando no lo haga será, Bush no se ha llevado el petróleo porqué todo el mundo le vigilaba.
Pero sigue sin haber sucedido nada de eso (y cuidado, que no estoy diciendo que haya ninguna justificación para la Guerra de Iraq), a eso es a lo que me refiero, a mí me da lo mismo que la gente apoye, deje de apoyar o le de lo mismo la guerra, pero sigo sin conocer ni un sólo argumento demostrado al respecto.
Todo suposiciones, violaciones de derechos de Bush, por parte de las personas que defienden los mismo derechos de los ciudadanos. Todo demagogia, para dejar a los que no piensan como ellos mal (y no lo digo por tí).
Creo que yo puedo hacerlo. Como tú bien dices, Irak fue desde hace mucho tiempo aliado de USA y Saddam fue "patrocinado" en su guerra contra Irán por EEUU. Por cierto, que yo sepa Saddam nunca fue elegido en las urnas. Es curioso que acabara siendo un cruel dictador para algunos que, en cambio, no tuvieron reparos en apoyarle cuando les interesó.
Sin embargo es sabido que este señor decidió salirse del juego americano y empezar a volar solito, con la primera invasión a Kuwait. Desde entonces, dejó la puerta abierta a una intervención militar americana que estaba cantado que se produciría en cuanto diera alguna excusa. Como no la daba, se tuvieron que inventar el tema de las armas de destrucción masiva.
Yo nunca he dicho que Saddam fuese elegido democráticamente creo.
Arabia Saudita sigue los mismos pasos, como Cuba... quien va a defender a Cuba, ¿Rusia? Contra USA + UE + OTAN... les duran tres días...
Si USA no ataca a esos países, es porqué no quiere, porqué USA no es el Satán, que alguno quieres pintar, y respeta el derecho de cada nación.
USA podría hacer frente perfectamente a Rusia o a Irán, más teniendo el apoyo de la UE y OTAN...
El problema aquí vuelve a ser la especulación, decimos:
*Si USA ataca es porqué son imperialistas.
*Si USA no ataca es porqué son imperialistas, pero no pueden.
Y cuando pides una prueba, no si ya se verá... Como te he dicho, se van dando largas, durante la guerra: Bush se llevará el petróleo.
Ahora que no se lo ha llevado --> ya se lo llevará...
A lo que me refiero, te lo repito, partiendo de que yo me opuse en cuando me enteré de que no había armas, es que desde la izquierda española se intenta seguir desgastando a cualquier gobierno de derechas con Iraq, pero yo sigo sin ver ni una sola prueba fehciente, del expolio de petróleo en Iraq.
Creo que en este caso no me he expresado bien. Me refería a que, pese a ser un Presidente elegido de manera democrática, es una persona que su actitud ante la vida no es demócrata. Es decir, pienso que este señor lo que hace es arrasar con su prepotencia. ¿Que la ONU no me da permiso para atacar Irak? No lo necesito, porque soy el que tiene las pistolas más grandes. Es decir, pienso que Bush no tiene valores democráticos y que sus obras y pensamientos están lejos de dicha doctrina.
Hombre, ¿me puedes decir que es tener una vida democrática?
Hacer caso a la ONU, ¿porqué? Quién es la ONU para pisar la soberania nacional de un país... nadie.
Te explico las falacias que se oyen por ahí sobre la ONU:
*El argumento más (ab)usado es: es que la ONU tiene un poder sobre los estado miembros, al menos el Consejo de Seguridad.
Claro que sí. Siempre que el Gobierno de dicho país esté de acuerdo. Es decir si la ONU vota por mayoría que hay que atacar Cuenca, ¿atacamos Cuenca?
No es que como lo dice la ONU. Como si lo quiere decir la OTAN...
La sobreanía nacional que establece la Constitución y la más pura logica, está por delante de cualquier organismo supranacional.
Si la UE, establece las 65 horas, ¿le hacemos caso?
Si la ONU, establece que hay que atacar a lo que tu quieras, pese a estar en contra el Gobierno, ¿lo hacemos?
Porqué entonces me estás diciendo, que no defendiendo a Georgia hemos hecho bien...
La ONU es un organismo de consenso, que hay que aceptar y apoyar, cuando estemos de acuerdo con lo que establece, no cuando va en contra de los intereses españoles, intereses políticos o económicos... y el poder en España, lo tiene democráticamente el Gobierno, en ese caso el de Aznar.
Dices, la ONU no me da permiso para atacar Iraq.
Es que no necesito que me dé permiso nadie, a excepción del pueblo que elige democráticamente a unos u otros.
La ONU es un ente internacional, que se encarga de velar por la paz, cosa que no quiere decir, que se debe hacer siempre lo que diga la ONU, lo haremos cuando democráticamente, el presidente electo considere que es lo que debemos hacer.
Te repito, si la ONU dice que debemos atacar enclaves españoles, ¿atacamos?
Tú comunidad de vecinos, a la que tu te adscribes, apruebas los estatutos y demás.
De repente un día, deciden poner unas antenas de telefonía, que atentan contra tu moral, intereses, ideas... (lo que quieras), ¿lo aceptas?
No, aceptaremos todo aquello, que sea afín, con nuestra moral o con nuestros intereses, representados democráticamente por el Presidente del Gobierno.
La ONU nos dice que hagamos tal o cual cosa, siempre que estemos de acuerdo lo haremos, sino, disponemos de nuestra independencia y de nuestra soberanía, para decidir si sí o si no. Lo mismo los yanquis.
Bueno, Ismaele, aquí disiento profundamente contigo. En primer lugar, los soldados españoles son igual de personas que los iraquíes. Y los iraquíes iguales que los españoles. Estoy seguro de que como se que eres buena persona estás de acuerdo en que los españoles no son más importantes.
Te diré más. Tienes que tener en cuenta que los muertos españoles en Irak son soldados. Eso significa que han elegido dicha profesión y saben que comporta un riesgo. Eso no quita para que cualquier soldado muerto sea una auténtica desgracia, pero es cierto que ellos saben que su profesión comporta ese riesgo, como el riesgo de un bombero a morir quemado en un incendio, o la de un policía muerto a tiros en una redada. No digo que sea justo pero es así.
Pero piensa también que la mayoría de los muertos iraquíes son civiles. Son mujeres y niños que en muchos casos pasaban por ahí, y que no han tenido poder de elección para que les toque estar dónde están. Los muertos no son en ningún caso de primera o de segunda. Porque estén lejos no deberían dolernos menos.
Respeto absolutamente que disientas. Pero para mí, no son igual de importantes los españoles que los iraquíes, como tú, si tuvieras que elegir entre tu hijo o yo, ni se me pasa por la cabeza que yo sea igual de importante para tí, que tu hijo.
Los muertos españoles en Iraq son soldados. Sí, que han muerto por los civiles españoles e iraquíes.
Lo que moralmente posiblemente, les otorgue más importancia que a los civiles, españoles e iraquíes, lo mismo que a los soldados iraquíes.
Si un iraquí, como un español, no está dispuesto a defender a nadie, eogístamente, me parece que es lo más humano y lo más normal, darle más importancia a un soldado (español, iraquí o de donde quieras), dispuesto a morir por los demás, que a un civil egoísta.
En primer lugar no se de dónde sacas que Carrillo o Arzalluz son ideológicamente próximos a mis ideas. Sería complicado con un tío tan de izquierdas como Carrillo y otro tan de derechas como Arzalluz. O uno u otro. Lo cierto es que ninguno de los dos. No me considero comunista y Arzalluz me parece un radical que perdió el norte hace mucho.
En segundo lugar te diré que no deberías nunca pensar que las ideologías, sean las que sean, agreden ni a España ni a nadie. Las ideologías, mientras se discutan de forma pacífica y por los cauces legalmente establecidos son perfectamente legítimas. Es como si yo digo que la ideología de Aznar agrede a Euskadi o Cataluña. A tí te parecerá que no. Pues si a tí te parece que la ideología de Aznar no agrede a Euskadi o a Cataluña no entiendo que pienses que la de Arzalluz o Carrillo agredan a España.
Como observarás y viendo el tinte que estaba tomando la conversación, en mi anterior post he dicho que se estaba desviando el tema, porque se estaba hablando de Bush. Yo no he hablado ni de Aznar, ni de Blair, ni de ZP, ni de Carrillo, ni de Arzalluz, a pesar de que tengo opiniones formadas al respecto, pero encuentro que hablar de Aznar o ZP no era la intención de este post. Si hay que hablar se habla, pero no se si llegaremos a un acuerdo.
Si reeles lo que he puesto, no he afirmado que Arzalluz o Carrillo sean próximos a tí, sólo he preguntado.
No estoy de acuerdo con que ninguna ideología atenta contra España.
Los nacionalismos necesariamente, si triunfan atentan contra España, y en sus postulados teóricos también.
Que algo sea votado por la mayoría democráticamente, no significa que deba ser aceptado.
O acaso, si por mayoría se aprueba que el asesinato está despenalizado o la violación es legítima, lo acataremos. No.
Es entonces, en el momento, en que dos valores supremos distintos y opuestos, se encuentran, cuando la violencia está legitimada.
Es decir, como ejemplo, práctico, si para mí, España está por encima de la democracia, si el nacionalismo catalán, triunfa, y Cataluña se declara independiente, yo usaría las armas, por muy "democrática" que sea la elección.
A la democracia hay que ponerle límites, y si de nuevo esos límites consideras que van contra tus principios, quedará legitimada la violencia.
Es más, esto no lo digo yo, lo dicen las leyes españolas, empezando por la Constitución, y aunque no lo dijesen, tenemos 2.000 años, en que esto se ha ido repitiendo cíclicamente. Porqué hay ideologías incompatibles por antonomasia.
Otra cosa es que se use la falacia utilitarista, de: "es que así, cediendo un poco, podemos vivir todos en paz". Esto no es cierto. Esto se usa, para no perder la calidad de vida obtenida, en u ataque individualista.
Con la democracia pasa exactamente como con las personas, tú puedes ser muy demócrata, pero seguro que hay otras personas a las que no puedes ni ver, e incluso seguro que alguna vez en la vida has debido de usar la violencia.
¿Porqué te enfrentas o no tienes aprecio a esas personas? Pues porqué vuestros principios son incompatibles o porqué ambos no pueden coexistir.
Es decir, la gente pone como excusa, el respeto para todos, cuando es incompatible con la propia democracia.
Y es lo más normal y legitimo del mundo.
Es decir:
*Imagino que tu principal principio o idea, es el bienestar de tu familia o de tu pueblo; si yo atento contra ellos los defenderás, no con buenas palabras sinó con la violencia.
*De la misma forma, si alguien atenta democráticamente o no, a mis principios, estoy en mi legitimo derecho de defenderlos.
Entonces, es cuando la violencia está justificada. Cuando dos principios superiores se encuentran.
Cuando alguien atenta, voluntaria o necesaria e involuntariamente contra tus principios, sólo queda la lucha armada (y de otra forma, con subterfugios para que no suene tan duro, así lo reconocen las leyes de todos los países del mundo, en España, si una región se proclama independiente democráticamente o no, el Ejército, sin mandato del Presidente, intervendrá).
A ver si con
esto se entiende mejor.
Como dice el autor, está cargado ideológicamente, en este caso hacia la izquierda.
Pero, se puede entender, si nos abstraemos de nuestra ideología, podemos entenderlo.
En cuanto a las torturas en Guantánamo... uff, es un tema harto delicado, no por lo legal o ilgeal, que sea, sino por lo moral, y no creo que este sea el medio más adecuado, para poder expresarlo correctamente.
Partimos de la base, de que toda persona por el hecho de serlo, tiene unos derechos innatos, pero, ¿hasta que punto merecen ser llamadas personas, los asesinos, violadores y terroristas? Si no son personas, pierden esos derechos innatos.
Por otra parte, si es inmoral la tortura, ¿cuán más inmoral es, por defender a unos terroristas, no defender la vida de inocentes, que morirán en futuros atentados?
Es un tema delicado, yo personalmente, creo que no son personas, en el sentido físico sí, pero en el metafísico (alma, espíritu, moral), no lo son, así que no tienen esos derechos innatos. Así que considero, que si torturándolos, se pueden salvar vidas de inocentes. Adelante.
Edit: a ver si me explico mejor, coño: Dime si me he explicado, que no lo tengo muy claro, que haya sido así.
Si yo atento contra tus principios, te defenderás. Sea democráticamente o no (si el código penal establece que la violación es justa, y yo violo a tu señora, te va a dar lo mismo que lo diga el código penal o mi madre).
Si tú atentas contra los mío, democráticamente o no, los voy a defender.
Y si ambos se encuentran, y no pueden coexistir, entraremos en guerra (repito, que cualquier psicólogo o psoquiatra, te dirá que la violencia está en el ser humano de forma natural, eso sí, hay que saber cuando está moramente legitimada).
Ahora creo que me ha quedado mejor, es que lo he reescrito 30 veces.
La ideología de Aznar, agrede efectivamente a la Cataluña nacionalista, o a cualquier nacionalismo que no sea el español.
Pues qué quieres que te diga. Si los hay, lo que deberían hacer es abandonar inmediatamente una institución que les obliga a cometer un crimen tan atroz como la tortura.
Diferencia de principios.
Para mí, si para evitar un atentado hay que torturar a quien haga falta (siempre que sea un terrorista, asesino, violador...) y salvar vidas, está más que legitimado.
Hay que matizar algo aquí. No es lo mismo ser el actor de un hecho que ser alguien que permanece pasivo ante el mismo. Dicha pasividad puede estar provocada por pasotismo (lo cual es muy reprobable), o, como en la mayoría de los casos, por impotencia. Ismaele, me ponga yo como me ponga en Irak ponen bombas y muere gente. Yo, como sujeto individual sin poder alguno, no puedo hacer gran cosa, por no decir nada, salvo expresar que estoy en desacuerdo.
Aquí hay dos partes, según yo:
*La ONU (ese ente supremo al que hay que hacerle caso siempre, sigo sin saber porqué), ha sudado de Osetia, lo mismo que los países de la UE, éstos, son igual de culpables que, además de cobardes, que Rusia.
España hubiese estado perfectamente en su derecho de defender al pueblo Osetio de una invasión.
Si yo voy a darle una paliza a tu mujer (que obviamente no) y tú te quedas mirando... eres igual de culpable moralmente que yo.
Si la Polícia (simíl a la ONU) no hace nada, ¿tú te quedarás quieto?
Posiblemente, hagas lo que hagas a favor de Iraq, no fuese suficiente, es cierto, pero de la misma forma, que si yo peso 150 kilos y agredo a tu mujer, no conseguirías hacer nada, intentándolo hubieses moralmente echo todo lo posible.
Seguro que si hablasemos en persona se entendería mejor, pero bueno. Si puedes, busca en google, críticas a la democracia, es muy interesante este tema, y desde Platón, es uno de los temas central de la filosofía.
Saludos tío, como siempre, un gusto hablar contigo. Le hace reflexionar a uno...