Vale la pena hacer press plano?

Bueno, abro este debate pensado solo en la estética. Tiene sentido hacer press plano en una rutina de hipertrofia o con press declinado y inclinado se obtienen los mismo resultados (o mejores) que haciendo press plano e inclinado o incluso que haciendo los tres press plano, declinado e inclinado.

Vamos a ver, aquí se está discutiendo si vale la pena realizar el press plano cuando, para fines estéticos, realizar el inclinado y el declinado dan mejores resultados.
Dejad de discutir sobre el press inclinado, porque se da por hecho que se metería dentro de la rutina.

Lo digo teniendo en cuenta que esta probado que el press declinado recluta mas fibras del pectoral que el press plano.

Inclinado siempre.
Declinado versus Plano.
Que se os va la olla.

la verdad,yo no descarataria el plano,haria una rutina en la cual entrara el plano con mancuernas por ejemplo,ya que el plano es fundamental,tanto si se trata de definir como de desarrollar,siempre dependiendo de lo que kiera cada uno (mas peso para desarrollar y mas repeticiones para definir) un saludo

Es una buena pregunta, me gustaría saber la respuesta.
Yo entreno los tres, fundamentalmente porque pienso que con el pess plano es como una aproximación al ejercicio. Lo hago en primer lugar en mi rutina, con este "castigo" a todo el pecho por igual, para posteriormente terminar de causar el estres buscado, focalizado mediante inclinado y declinado.

Además, estoy bastante habituado al press plano, lo que hace que, en él levante más peso que con el resto de los preses y esto, opino que debe repercutir en un mejor desarrollo de la fuerza.

Por otra parte también me pregunto, Sí los hombres más fuertes del mundo usan el press plano para levantar su máximo peso en pecho ¿este no debe ser el ejercicio que más fuerza proporciona mediante su entrenamiento? Si no fuese así ¿por que los powerlifting no hacen press declinado para ganar fuerza? El record del mundo está hecho en press plano...

Otras pegas que veo:

El press declinado no es muy bueno para hacerlo mucho tiempo seguido, ya que te concentra la sangre en la cabeza, aumenta la presión es esa zona, y según dicen, no es muy bueno para la salud...

En el press inclinado, aunque es un estupendo ejercicio, no se puede levantar la misma carga que en banco plano.

Por otra parte también me pregunto, Sí los hombres más fuertes del mundo usan el press plano para levantar su máximo peso en pecho ¿este no debe ser el ejercicio que más fuerza proporciona mediante su entrenamiento? Si no fuese así ¿por que los powerlifting no hacen press declinado para ganar fuerza? El record del mundo está hecho en press plano...

Tengo entendido que la "declinación" para el máximo reclutamiento serían unos 10°, cosa que haciendo el puente ya se consigue.

_______________________​

Leí en MuscleCoop y cito a Intensidad diciendo que para gente con brazos largos y caja torácica baja es mejor el declinado:

La ventaja del press declinado es que no fuerza nada los hombros ni tanteando máximos, y es sencillísimo sentir la contracción del pecho a cada repetición. Lo sienten hasta los principiantes totales. La desventaja es que el recorrido es menor (lo cual es una ventaja para los brazo largos o caja torácica baja).

Última edición:
En el press inclinado, aunque es un estupendo ejercicio, no se puede levantar la misma carga que en banco plano.

Que no se pueda levantar la misma carga no significa que sea peor ejercicio.
Yo también pienso que lo suyo es variar los ejercicios y trabajar desde todos los ángulos pero el press inclinado es el ejercicio que mas estiliza el pectoral.

Saludos

la verdad,yo no descarataria el plano,haria una rutina en la cual entrara el plano con mancuernas por ejemplo,ya que el plano es fundamental,tanto si se trata de definir como de desarrollar,siempre dependiendo de lo que kiera cada uno (mas peso para desarrollar y mas repeticiones para definir) un saludo

Mas repeticiones definen y menos desarrollan _comorr_

Otras pegas que veo:

El press declinado no es muy bueno para hacerlo mucho tiempo seguido, ya que te concentra la sangre en la cabeza, aumenta la presión es esa zona, y según dicen, no es muy bueno para la salud...

El press declinado no es muy bueno para hacerlo mucho tiempo porque se te va la sangre a la cabeza _comorr_ xD. Cuanto duran tus series 10 minutos. Y que tiene que ver que con el press inclinado no se pueda levantar la misma carga que con el plano, se supone que el inclinado recluta fibras distintas que el plano _comorr_

Disculpame pero ese argumento es rídiculo, estamos hablando de desarrollo de pectoral todo el mundo sabe que se levanta mas peso en press declinado que en plano como todo el mundo sabe que se levanta mas peso en prensa que en sentadillas por mas que los power usan sentadillas para hacer sus levantamiento maximos. Ademas no importa en que ejercicio se levante mas peso sino que ejercicios recluta mas fibras del músculo motor primario en este caso el pectoral.

Que no, pero no creo que tú tuvieses esa duda precisamente.

Siendo probablemente el ejercicio más popular, es de los que peor se hace*: recorridos cortos, el spotter tirando casi más que el de la banca, malas posturas ... problemas de hombro.

(*) Y paradójicamente el que sería su antagónico más "natural", el remo con barra, se ve cada día menos.

¿A que te refieres con SPOTTER?

Yo también pienso que lo suyo es variar los ejercicios y trabajar desde todos los ángulos pero el press inclinado es el ejercicio que mas estiliza el pectoral.

Saludos

El problema es que en una rutina no se si este bien meter Press Plano, Press Declinado y luego Inclinado, siempre leo por este foro que seria ridiculo ya que los 3 son practicamente igual.

El Inclinado para fines estetico es mas efectivo y ya han comentado aqui las razones.

Y aunque no sea el tema principal del hilo, Sebarc, por que en las rutinas de fuerza es mas comun el plano que el Inclinado ?

Ningún ejercicio es mejor o peor que otro, son simplemente diferentes, en el press declinado trabajo sobre la zona inferior del pectoral mientras que el plano trabja sobre la zona media e inferior. En caso de que uno de los dos no fuera necesario éste seria el press declinado ya que con el press plano se trabaja también la zona inferior del pectoral. Cuando se entrena con fines puramente esteticos y de salud este ejercicio no es el mas recomendado ya que la posición envia mucha sangre a la cabeza y si a eso le sumamos un esfuerzo grande podria ser peligroso.
El press declinado lo usan mucho los powerlifters ya que es muy bueno para aumentar la fuerza por ser el ejercicio que mas fibras recluta.

Saludos!

va a depender de cual es tu objetivo estetico y de tu biomecanica, ya que tal vez te gusta mas tu "reaccion" al press declinado.

tampoco es como dice Anthony ya que con el press plano nunca vas a estimular tanto las fibras inferiores como con el declinado, y viceversa.

yo diria que para fines esteticos, si, la posicion plana es indispensable para balancear el desarrollo del pectoral medio e inferior. pero devuelta, depende de cada uno y su idea del "pecho perfecto".

PD: yo hago las tres posiciones pero priorizo la parte media ya que no me gustaria desarrollar mas la parte inferior a comparacion del resto del pecho.

Ningún ejercicio es mejor o peor que otro, son simplemente diferentes, en el press declinado trabajo sobre la zona inferior del pectoral mientras que el plano trabja sobre la zona media e inferior. En caso de que uno de los dos no fuera necesario éste seria el press declinado ya que con el press plano se trabaja también la zona inferior del pectoral. Cuando se entrena con fines puramente esteticos y de salud este ejercicio no es el mas recomendado ya que la posición envia mucha sangre a la cabeza y si a eso le sumamos un esfuerzo grande podria ser peligroso.
El press declinado lo usan mucho los powerlifters ya que es muy bueno para aumentar la fuerza por ser el ejercicio que mas fibras recluta.

Saludos!

Prrrr, mal. El press declinado recluta mas fibras del pectoral medio e inferior (si es que se le puede llamar así _comorr_) que el press plano. Y otro mas con el tema de la sangre a la cabeza. _comorr_

Última edición:
acaso no es asi lo de la sangre a la cabeza?! jaja va para los pies?

Una serie dura 40 segundos, vos te crees que te vas a desmayar por estar 40 segundos cabeza a bajo. Yo nunca ví que nadie se desmaye haciendo press declinado.

no se trata solamente del tiempo que dura la serie, sino que el hecho de trabajar con cargas altas incrementa la presion arterial y en esa posición es mas peligroso. quizás pensaria antes en el riesgo-beneficio, lo que sin duda me llevaria a elegir los fondos en paralela antes que el press declinado.

"An EMG is a device that is used for measuring extremely small amounts of electricity generated by muscles below the surface of the skin (...) Electromyographical (EMG). Muscle contraction is initiated by electrical charges that travel across the membrane of muscle fibers. This movement of ion flow can be measured on the skin by a surface electromyogram (SEMG) (2; 5) An SEMG provides a representation of the entire electrical activity of the motor units and the frequency of their firing rates for each muscle being examined (1; 4). (...) Beside the number is the percentage of muscle fibers worked:

Pectoralis major:

Decline dumbbell bench press - 93
Decline bench press (Olympic bar) - 89
Push-ups between benches - 88
Flat dumbbell bench press - 87
Flat bench press (Olympic bar) - 85
Flat dumbbell flys - 84"

1. DeLuca, Fj., R.S. LeFever, M.P. McCue, and A.P. Xenakis. (1982), “Behavior of human motor units in different muscles during lineally varying contractions” Journal Physiology (Lond), 329:113-128.

2. Kobayashi Matsui, H. (1983), “Analysis of myoelectric signals during dynamic and isometric contraction.” Electromyog Clin Neurophysiol, 26, 147-160.

3. Melo, G.L. and E. Cafarelli. (1994-95), Exercise Physiology Laboratory Manual, 25.

4. Moritani, T. and H.A. deVries. (1987), “Re-examination of the relationship between the surface integrated electromyogram (IEMG) and force of isometric contraction.” American Journal of Physiological Medicine, 57:263-277.

5. Moritani, T., M. Muro, and A. Nagata. (1986), “Intramuscular and surface electromyogram changes during muscle fatigue.” Journal of Applied Physiology, 60:1179-1185.

vamos que lo que mas recluta es el declinado
yo pienso que una rutina de pecho con press inclinado y unos fondos estaria bastante bien

Una serie dura 40 segundos, vos te crees que te vas a desmayar por estar 40 segundos cabeza a bajo. Yo nunca ví que nadie se desmaye haciendo press declinado.

Concuerdo con anthony, no se trata solo del tiempo, se trata más que nada del aumento de la presión arterial y el mayor riego a la zona de la cabeza. Nunca veras un desmayo porque justamente eso se da cuando la sangre no llega a la cabeza. Pero sí que puedes ver cosas más graves. No quiero parecer exagerado por eso no me voy a poner a decir que podría pasar, pero solo puntualizar que un aumento grande de presión en el encéfalo podría llegar a romper un algún capilar, o vaso pequeño, con fines desastrosos.
La probabilidad es muy baja en personas sanas y jóvenes fndamentalmente, pero existe.

Saludos

no, no, no quiero decir que sea peor, ni mucho menos. Veo que me explique mal. Lo que me refería con el párrafo es que no creo que sea ideal ninguno de los dos (inclinado y declinado) como ejercicio principal para el desarrollo de fuerza en el pectoral. El declinado porque pienso que en esfuerzos grandes podría traer problemas en la salud, y el inclinado porque no permite levantar la misma carga que el plano y no estimula tanto y tan intensamente el pecho entero.

Pues para fines estéticos seguramente sobraría el plano.

Sin embargo encuentro que en el declinado (sobre todo con mancuernas y entrenando sólo) es muy complicado posicionarse. Aparte , al poderse usar más peso todavía sería más dificil colocarse las mancuernas. Para los que entrenan sólos (como es mi caso por ejemplo) es mucho más cómodo cargarte para un press plano y eso supliría con creces el beneficio que se pierde con respecto al declinado.

Sobre el inclinado decir que lo estuve probando 5 o 6 meses para probar lo de la estética y no observé diferencia (no digo que no funcione para el común de las personas, sólo comento mi experiencia).

y QUÉ opinais sobre los fondos en paralelas vs press declinado???

yo utilizo mayor carga en éstos (contando lastre) que en banca,
y no resulta jodido ganar fuerza.

¿?¿?¿?

Atrás