Ante semejante alarde de inteligencia, razonamiento socrático, no puedo más que quitarme el sombrero; sinceramente creo que puedes hacerlo mejor.
Veeenga. Voy a intentarlo. Pero es que luego me llamas pesado.
Que pesado eres, siempre habrá alguien que promueva la abstención a tú gusto y ala solucionado el problema no, que no hombre que no, que esto no funciona así. Que tú no pues decir "no votad" y con toda la cara del mundo intentar hacer creer que esos "no votos" son tuyos, es una majadería. Los Vascos votaron SÍ, os pongáis como os pongáis los nacionalistas, aunque os joda o escueza. Y si no queríais votarla haber ido y haber votado NO, que ya esta bien de tonterías.
Lo siento, pero es que lo que te he comentado antes es cierto. Tú has querido ganar en el terreno en el que yo te he planteado la batalla. Como no lo has conseguido, das marcha atrás y el planteamiento ya no te vale. Eso es trampa. Pero no pasa nada. Me voy a tu terreno. Verás:
Por otro lado os digo que por ejemplo que el código civil se promulgó en 1889, es decir por un parlamento que no fue elegido ni por vuestros abuelos. ¿Lo respetamos o pasamos de él? Es que estoy leyendo alguna cosa que no tiene el más mínimo sentido, jurídicamente hablado claro.
No todas las leyes se someten a referendum popular. Creo que no hace falta darle muchas vueltas. Sólo las fundamentales que luego vertebran el resto del ordenamiento jurídico. No obstante, cabe recordar que el Código Civil ha sufrido innumerables reformas también. Es decir: se viene adecuando a los tiempos.
A nadie escandaliza una reforma del código civil o penal, por ejemplo, "per se". Otra cosa es que gusten o no dichas reformas, pero nadie se lleva las manos a la cabeza por reformarlos.
Sin embargo, cuando hablamos de reformar la Constitución, parece que hemos mentado a la bicha. Salvo que se haga con nocturnidad y alevosía con el patrocinio del rodillo bipartidista, para complacer a Merkel y compañía, claro:
This URL has been removed!
Aquí, ya, la Constitución no es tan importante. Qué ejercicio más apabullante de cinismo, oigan...
La leyes se cumplen sí o sí hasta que se derogan por el mismo medio por el que fueron aprobadas, tengan 10 o 100 años, eso se llama aquí, en en cualquier parte del mundo "seguridad jurídica" y protege tus derechos.
"Las leyes se cumplen sí o sí". Ajá. Bien.
¿Pero todas o sólo las que interesan?
Verás. El Estatuto de Gernika, que tú has mencionado antes, data del 18 de Diciembre de 1979. Tiene 33 años y pico, por lo tanto. Se votó el 25 de Octubre de ese mismo año.
Es una Ley Orgánica, nada menos, (la siguiente en importancia a la sacrosanta Constitución Española), y ratificada por un 90,3% de los vascos que fueron a votar (un 58,8%), lo cual, traducido a los términos que tú mismo planteas con respecto a otras votaciones, es un respaldo apabullante. Por cierto, Alianza Popular (antiguo PP para los más jóvenes), esos demócratas de toda la vida de Dios, pidió el voto en contra, que no la abstención, con el acostumbrado éxito en Euskadi. Ninguno.
Y, como resultado de todo ello, el Estatuto de Gernika pasó a ser Ley Orgánica 3/1979 del Ordenamiento Jurídico
Español.
¿Podrías darme alguna explicación razonable del incumplimiento de dicha Ley Orgánica por parte de los diferentes gobiernos que por España han pasado?
Llevamos nada más y nada menos que más de 33 años esperando transferencias.
Nos quedan nada más y nada menos que 14 de ellas:
This URL has been removed!
Y, por cierto, las que se han conseguido, es gracias a la pequeña parcela de poder que el nacionalismo viene teniendo en Madrid. De lo contrario, no hubiéramos olido ninguna. Tal es el respeto que algunos tienen a las leyes.
A la espera de esa posible explicación, pero que resultará inverosímil sin ningún género de dudas, cabría decir que no sería extraño que los vascos demostremos el mismo respeto por las leyes que atañen a España como el que demuestran los españoles por las que atañen a Euskadi.
Porque sobre este tema en particular no he oído yo quejarse a nadie que no sea vasco.
Así que estamos al plato o a la tajá. Si las leyes se tienen que cumplir, que se cumplan TODAS. Y, si no, barra libre.