Por partes, Los ricos catalanes pagan más que los pobres catalanes, y lo que los ricos catalanes pagan cubre a los pobres catalanes y al resto, por lo tanto, los que salen perdiendo son solo los ricos catalanes. Otra cosa es que la Generalitat no quiera financiar los libros de texto, el dentista, las autovias públicas etc etc, los pobres catalanes no reciben esas prestaciones que los pobres de otras comunidades si reciben, y no es culpa de España ni de que Cataluña pague más, sino que es culpa de que la Generalitat no quiere pagarlo, ya que es la que tiene la competencia en asuntos sociales, educativos y sanitarios en su comunidad, otras comunidades si cubren todo eso
Otras comunidades cubren todo eso y la generalitat debería cubrirlos, hasta ahi de acuerdo. Pero has de comprender que cuando eres de las comunidades con mayor población (es decir más gastos en asuntos sociales) y te sacas un 40% de lo que podrías ingresar para ayudar a eso tu presupuesto se ve muy limitado.
La clase política aqui también ha tenido lo suyo como bien hemos explicado en las primeras, pero esta clase es muy similar en todos lados así que podemos decir que en ese aspecto hay homogeneidad.
Luego, eso de que tanto los ricos como los pobres catalanes les están dando a los ricos de otras regiones...si yo soy rico y no necesito ni recibo ningún tipo de ayuda del estado, da igual que sea catalán, gallego, extremeño o andaluz,si yo no recibo nada del estado por que no lo necesito, nadie está pagando por mi.
Te sorprendería la cantidad de subvenciones que se han llevado las empresas "ligadas" a Amancio Ortega, tío al que creo que no le hacen falta precisamente. ¿Y de donde vienen? Pues de todos esos catalanes, madrileños, etc. Y lo mismo, cuando hay lluvia abundante no notas que se pierda un poco de agua por el camino, pero cuando hay sequia quieres que toda el agua llegue a ti.
Aunque bueno, esto ya es un problema de que las subvenciones se realicen con criterío, cosa muy difícil y causa por la que yo me posiciono en contra de ellas (si, soy un poco neoliberal que le quieres).
Lo de que los Catalanes pagan por los pobres de otras comunidades si es cierto, pero es que si Cataluña fuera a comunidad más pobre pasaria al contrario, los ricos y pobres de otras comunidades pagarian por los pobres catalanes.
Entonces el problema radica en que hay ricos y pobres (olvidemonos de las clases medias que entonces es mas complicado todo), comunidades ricas y pobres, y dentro de éstas, tambien ricos y pobres.
Hay comunidades ricas a las que no se quita un 40% de los ingresos que estas tienen.
Vale, desde tu punto de vista, Cataluña es la comunidad más rica y por eso paga más, pero tambien tiene pobres, y éstos son perjudicados al pagar Cataluña mas, entonces la solución seria acabar con las autonomias volviendo al centralismo y así solo habria ricos nacionales y pobres nacionales, y los ricos pagarian más para cubrir a los pobres y así no habria perjuicios contra nadie,no? es la única solución que hay para que los pobres catalanes no sean perjudicados, aunque esta solución mosquearía bastante más a los independentistas y nacionalistas.