¿Por qué repetimos el mismo ejercicio más de una vez por semana?

Como cuales segun tu, crees que podrían aportar mayor tamaño al torso, suponiendo que ya trabajamos press horizontal y vertical, y tiron horizontal (remos en tu caso) y vertical y porqué ??
Voy a poner un ejemplo simplificado usando porcentajes inventados para expresar lo que pienso. Luego si quieres intentamos debatirlo de forma más precisa.

Supongamos
que estos son los porcentajes que asumen esos grupos musculares en cada uno de los siguientes ejercicios:​
  • PRESS DE BANCA => PECTORAL INFERIOR 30% // PECTORAL SUPERIOR 30% // TRICEPS 20% // DELTOIDES 20%.​
  • PRESS INCLINADO => PECTORAL INFERIOR 10% // PECTORAL SUPERIOR 40% // TRICEPS 20% // DELTOIDES 30%.​
  • FONDOS => PECTORAL INFERIOR 40% // PECTORAL SUPERIOR 10% // TRICEPS 30% // DELTOIDES 20%.​
Supongamos que movemos 100 kg en los tres ejercicios entonces entiendo que la tensión mecánica que estimularía a cada grupo muscular en estas dos situaciones sería la siguiente:​
  • PRESS DE BANCA 2x => PECTORAL INFERIOR 30 kg // PECTORAL SUPERIOR 30 kg // TRICEPS 20 kg // DELTOIDES 20 kg.
  • INCLINADO + FONDOS => PECTORAL INFERIOR 40kg // PECTORAL SUPERIOR 40 kg // TRICEPS 30 kg // DELTOIDES 30 kg.

En la práctica puede que las diferencias no sean tan grandes pero mi idea es esa. Mi premisa es: si para el mismo plano de movimiento utilizas dos ejercicios que NO sean redundantes a igualdad de cargas habrá un porcentaje de fibras que el ejercicio A estimule y no lo haga el ejercicio B y viceversa.

Esto me parece interesante porque a igualdad de volumen te permitiría alcanzar el mismo desarrollo usando un peso menor. También por lo que escribí antes de que entiendo que al cambiar la posición de las cargas reduzcas el estrés articular. También pienso que reducirías lesiones a largo plazo que se produzcan por repetir siempre el mismo movimiento.

Esto sería importante porque el debate estaría centrado en aquellos que quieren salud y verse cada vez mejor sin prisa ni objetivos competitivos. Todo lo que sea reducir el riesgo de lesión o hacerlo completamente infrecuente entiendo que sea bien recibido.

Luego lo del desarrollo más completo lo digo porque hay tantos músculos en el cuerpo y se hace mención de tan pocos que pienso que a más variedad de ejercicios siempre y cuando este dentro de una selección razonable pues dará un desarrollo más completo porque estás trabajando tu cuerpo más funciones. Y al final esas funciones las podemos hacer porque hay músculos que se hacen cargo. Si dejamos de lado una función entiendo que estemos descuidando algo por pequeño que sea. No digo que haya que trabajarlo todo simplemente estoy diciendo que a más funciones hagamos más completo entiendo que sea nuestro desarrollo.

Y con variedad siempre hablo desde lo razonable. Que no se me malinterprete. Si tomamos como referencia 5 planos pues hacer 10-12 ejercicios NO 87 xD

Y respondiendo más concretamente a tu primera pregunta:​
  • Empujes en un plano horizontal: PRESS INCLINADO + FONDOS O PRESS DE BANCA.​
  • Empujes en un plano vertical: No lo sé.​
  • Tirones en un plano horizontal: Según tengo entendido los remos cambian según el agarre así que usar 2 remos distintos.​
  • Tirones en un plano vertical: DOMINADAS O JALONES + PULLOVERS.​
 
si para el mismo plano de movimiento utilizas dos ejercicios que NO sean redundantes a igualdad de cargas habrá un porcentaje de fibras que el ejercicio A estimule y no lo haga el ejercicio B y viceversa.
verdad.
Por eso atletas avanzados hacen más de un ejercicio por sesión. Ahí cubren todo.
Pero no siendo eso, tienes dos opciones:

1) la tuya, repartir ese cubrimiento en forma homogénea y
2) la mía, trabajar con un ejercicio y dominarlo mejor, y cuando se entienda necesario cambio por otro que coloque más énfasis en lo que está menos avanzado

Y no hay cómo decir que una es absolutamente mejor que la otra. Hay muchos factores que inciden que te pueden hacer modificar la elección.

Por ejemplo, en halterofilia el padrón es alternar la sentadilla común con la frontal, exactamente como dices (no 1 día y 1 día, sino por lo menos 2 y 2) a nosotros particularmente nos funcionó mejor siempre hacer un tiempo una progresión de una y no tocar la otra, y después lo contrario.
Armar 2 progresiones paralelas es bien más complicado y difícil de llevar sicológicamente.

Y tal vez ahí hay un punto clave: si se trata de un ejercicio - peso muerto por ejemplo - que va en progresión no da para mezclarlo con otro parecido en progresión también. Lo mezclas con otro en un régimen menos exigente o no lo mezclas.
Si son ejercicios que no van en progresión como remo sentado y remo unilateral, es lo mismo, los mezclas hasta aleatoriamente.
 
Última edición:
No digo que haya que trabajarlo todo simplemente estoy diciendo que a más funciones hagamos más completo entiendo que sea nuestro desarrollo.
Se entiende, lo que buscas es cubrir todo homogéneamente, no hacer toda la biblioteca que seria redundante.
 
Voy a poner un ejemplo simplificado usando porcentajes inventados para expresar lo que pienso. Luego si quieres intentamos debatirlo de forma más precisa.

Supongamos
que estos son los porcentajes que asumen esos grupos musculares en cada uno de los siguientes ejercicios:​
  • PRESS DE BANCA => PECTORAL INFERIOR 30% // PECTORAL SUPERIOR 30% // TRICEPS 20% // DELTOIDES 20%.​
  • PRESS INCLINADO => PECTORAL INFERIOR 10% // PECTORAL SUPERIOR 40% // TRICEPS 20% // DELTOIDES 30%.​
  • FONDOS => PECTORAL INFERIOR 40% // PECTORAL SUPERIOR 10% // TRICEPS 30% // DELTOIDES 20%.​
Supongamos que movemos 100 kg en los tres ejercicios entonces entiendo que la tensión mecánica que estimularía a cada grupo muscular en estas dos situaciones sería la siguiente:​
  • PRESS DE BANCA 2x => PECTORAL INFERIOR 30 kg // PECTORAL SUPERIOR 30 kg // TRICEPS 20 kg // DELTOIDES 20 kg.
  • INCLINADO + FONDOS => PECTORAL INFERIOR 40kg // PECTORAL SUPERIOR 40 kg // TRICEPS 30 kg // DELTOIDES 30 kg.

En la práctica puede que las diferencias no sean tan grandes pero mi idea es esa. Mi premisa es: si para el mismo plano de movimiento utilizas dos ejercicios que NO sean redundantes a igualdad de cargas habrá un porcentaje de fibras que el ejercicio A estimule y no lo haga el ejercicio B y viceversa.

Esto me parece interesante porque a igualdad de volumen te permitiría alcanzar el mismo desarrollo usando un peso menor. También por lo que escribí antes de que entiendo que al cambiar la posición de las cargas reduzcas el estrés articular. También pienso que reducirías lesiones a largo plazo que se produzcan por repetir siempre el mismo movimiento.

Esto sería importante porque el debate estaría centrado en aquellos que quieren salud y verse cada vez mejor sin prisa ni objetivos competitivos. Todo lo que sea reducir el riesgo de lesión o hacerlo completamente infrecuente entiendo que sea bien recibido.

Luego lo del desarrollo más completo lo digo porque hay tantos músculos en el cuerpo y se hace mención de tan pocos que pienso que a más variedad de ejercicios siempre y cuando este dentro de una selección razonable pues dará un desarrollo más completo porque estás trabajando tu cuerpo más funciones. Y al final esas funciones las podemos hacer porque hay músculos que se hacen cargo. Si dejamos de lado una función entiendo que estemos descuidando algo por pequeño que sea. No digo que haya que trabajarlo todo simplemente estoy diciendo que a más funciones hagamos más completo entiendo que sea nuestro desarrollo.

Y con variedad siempre hablo desde lo razonable. Que no se me malinterprete. Si tomamos como referencia 5 planos pues hacer 10-12 ejercicios NO 87 xD

Y respondiendo más concretamente a tu primera pregunta:​
  • Empujes en un plano horizontal: PRESS INCLINADO + FONDOS O PRESS DE BANCA.​
  • Empujes en un plano vertical: No lo sé.​
  • Tirones en un plano horizontal: Según tengo entendido los remos cambian según el agarre así que usar 2 remos distintos.​
  • Tirones en un plano vertical: DOMINADAS O JALONES + PULLOVERS.​
Por salud articular y por dar variedad de estímulo se trabajarían los planos con diferentes ángulos. Es decir, empuje horizontal y vertical, y tiron horizontal y vertical. Pierna igual, dominante rodilla y dominante cadera. La idea no es hacer la misma cantidad de todos, la idea es repartir el volumen de trabajo entre cada angulo del mismo plano. Empujes de torso, tirones de torso, y piernas. El torso tiene mmas funciones que la pierna, por eso se hacen dos ejercicios de torso (empujes y tirones) y uno de pierna. O sea en la práctica.

Supongamos que quieres trabajar 10 series de empujes. Se harían 5 en plano vertical, y 5 en plano horizontal. O, con el planing que puse anterior, si crees que tiras mejor en el horizonfal vs el vertical o viceversa, se trabajarían los planos que se desean mejorar como al 80% y el otro en mant. O sea unas 8 series del plano a mejorar y 2 en el que vas mas suelto. Poniendo numeros inventados pero esa es la idea.

En tirones, idem. Y en piernas, idem.
Un peso muerto y sus variantes, un hip thrusts, un esck pull, trabajan el tren inferior dominante de cadera, pero tmb trabaja la musculatura antagonica, una sentadilla y cualquiera de sus variantes, idem a la inversa.

Por eso, cuando expongo algo, digo usuario de pesas comun y corriente. Yo expongo la simplicidad, luego ya el tema de “y si en lugsr dd.”” Son temas a tratar aparte.

Te digo mas, cualquiera, y con cualquiera me refiero a literalmente cualquiera. Tu, yo, o quien mas rabia te de. Que siga este protocolo:

Carrera un tiempo x
Flelxiones y dominadas, un tiempo x
Carrera un tiempo x

Sin necesidad de apuntar nada, sin necesidad de rallarse por planos, ni rollos varios. Manteniendo un peso corporal estable, si es de estructura osea grande, de peso/talla hasta +10kilos, si es de esteuctura osea ligera, de peso/talla hasta -10, va a mantener y conseguir una estética envidiable para el mortal comun y corriente, y para el objetivo medio que se busca en la mayoria de gente común y corriente. Obviamente si tu vas al gym, no vas a hacer un trote cochinero, unas flexiones, jnas dominadas h para casa, tu vas al gym, y te preocupas de progresar en la prensa, en los fondos, en x y en y, pero a largo plazo, el que ha hecho trote cochinero, ha hecho una cantidad razonable de flexiones y dominadas, y ha sido constante y disciplinado con ño que come, a ojos de otro en la playa, vais a ser prácticamente iguales. Tu y yo que nos hemos preocupado de cosas con poca repercusion a la hora de la practica, y el notas ese que ha hecho un poco de “sin ton ni son”.

Yo he tenido rachas largas de entrensr únicamente un tipo de empuje, un tipo de tiron y un ejercicio de pierna, y he expuesto sensaciones y resultados (con fotos, no lo que yo digo.. importante panitas..). Si he entrenado “solo” un empuje, significa, que la cantidad maxima la he dedicsdo a ese tipo de empuje, si he añadido luego un segundo empuje, no significa doblsr la dosis, significa, mitad de un empuje en jn plano, y mitad del empuje al otro plano..

En el tio del trote cochinerl, flexiones y dominadas, por hacerle mas “fincional”, completo p ño que sea, le añades (con misma cantidad total de trabajo, o sea, se restaria de su abtahonico), flexiones en pino, remo inverso, y algun ejercicio mas de pata. Y estericamente va a ser similar, o igual, inapreciable prácticamente, pero tu cuerpo va a ser “mas funcional”, mas
Completo.. mas de ahí, siendo un tio común y corriente, es ya querwr reinventar la rueda[/b].

Entiendo y respeto tu punto de vista. Yo creo que es mas sencillo de lo que expones. Un torso donde se trabajen preses y tirones horizontales y verticales idem para
Pierna y se mantenga una relación como comenté en el post anterior, creo que es ya de lo mas completo que se puede llegar a hacer siendo un tio de calle normal y corriente.

Saludos.
 
En esencia estoy de acuerdo con lo que comenta Jose ,al final salvo que busques un desarrollo lo más destacado posible (dentro de la genética de cada uno) no hace falta complicarse mucho la vida ,ni hacer 2000 series .

con el ejemplo de correr y hacer flexiones y dominadas no ,porque básicamente lo hice el junio pasado y alucinas si corres de verdad como no le des duro a las pesas degrada masa muscular que da gusto sobre todo en las patas jaja

pero vamos que comparto que para el objetivo de la gran mayoría de personas no hace falta matarse a divididas de 6 días con 30 series por sesión ni progresiones sovieticas de levantamiento .

Entreno duro con progresión (cada uno en el estilo que te guste ) + alimentación correcta y no hace falta comerse más la cabeza .

del descanso no pongo nada porque entre trabajar hijos y demás como dice dioxnet descansas lo que te dejan jeje.

saludos
 
En esencia estoy de acuerdo con lo que comenta Jose ,al final salvo que busques un desarrollo lo más destacado posible (dentro de la genética de cada uno) no hace falta complicarse mucho la vida ,ni hacer 2000 series .

con el ejemplo de correr y hacer flexiones y dominadas no ,porque básicamente lo hice el junio pasado y alucinas si corres de verdad como no le des duro a las pesas degrada masa muscular que da gusto sobre todo en las patas jaja

pero vamos que comparto que para el objetivo de la gran mayoría de personas no hace falta matarse a divididas de 6 días con 30 series por sesión ni progresiones sovieticas de levantamiento .

Entreno duro con progresión (cada uno en el estilo que te guste ) + alimentación correcta y no hace falta comerse más la cabeza .

del descanso no pongo nada porque entre trabajar hijos y demás como dice dioxnet descansas lo que te dejan jeje.

saludos
Ey kal que pasa máquina!!

Lo que comentaba de correr, flexiones y dominadas.. igual no lo he puesto que se lea claro, igual debería haberlo extendido un poco mas jeje, en tu caso por ejemplo no sería extrapolable, de primeras al menos. Tu tienes una masa muscular superior a lo que buscaría ese “usuario comun”. Primero habría que ver que pasó, durante cuanto tiempo lo hiciste y hacer un seguimiento/medición objetiva. Cuanto corriste y cantidad de ejercicio/os..
Tu llevas en esto la tira de años, y has entrenado como nadie.. eso para seguir jaja yo cuando comento eso, me estoy refiriendo al grueso de población “normal”, en tu caso se podría haber adaptado perfectamente un programa tioo calistenia y estoy segurísimo que se hubiera podido mantener bastante bien la masa.. con respecto a lo del usuario comun y el trote y eso. al principio ya sabes, todos queremos ponernos como Arnold, y para ayer,(a ser posible en 3 o 4 sesiones de pesas semanales de 20 o 30 min cada una xDDD coñas aparte. El grueso población, el creador del hilo vaya, y al igual que el, de 100 personas el 90 o mas va a buscar algo así. Quieren:

Un cuerpo relativamente “estetico”, que es “estético”. Ligero tono, deserrollo, dentro de la genética ya sera +- .. % graso relativamente bajo, ya dentro de gustos será +-.. y eso, ya te digo, con trote cochinero, con flexiones y dominadas se consigue de sobra. Quien dice flexiones, dominadas y trote, dice, fondos, remos inversos, sprints, sentadillas a una pierna, saltos explosivos, y ya depende de hasta donde lo quieras llevar puedes obtener muy muy buenos resultados. Hasta mas que alguien que entrena con pesas. Pero eso, para el comun de gente.. sin necesidad de “esta semana me tocan tantas series”, “necesito tantos kilos”, o como tu bien dices, ni programas sovieticos ni pollas en vinagre..
El post que hice antes con patrones de mov, marcas a conseguir y demas, sería como la manera mas “eficiente/optimozada” en la que yo en lo personal buscaria ese objetivo. Pero por poder podría en un parque casi sin material, con un poco de disciplina y ganas. Y conocimientos claro.

Y bueno eso es lo que busca a expresar.
Un abrazo tiaco 💪
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
Es verdad que con un peso normal y haciendo un poco de ejercicio se tiene una buena salud y una buena figura.
De ahí a que eso de una estética envidiable hay una distancia enorme.
Fundamento: pega al de la estética envidiable y le sacas 5 k de músculo y se los pones de grasa. Igual corre, igual saca dominadas y flexiones, igual tiene una buena salud y una buena figura. Pero lo envidiable se le fue para ahí donde el Comandante Chávez queria que se fuesen los yanquis.
Puede tener una estética envidiable, sí, todos o casi todos la tenemos entre los 15 y los 20 años, aún sin hacer ejercicio, pero no es forzoso que la tenga.
Entre otras cosas, porque no es independiente, cuando pensamos en la regularidad a largo plazo el hecho de tener pasión por algo es una ayuda enorme.
 
Última edición:
De noche o mañana te contesto, José. Que hoy ando bastante apurado. El debate me está pareciendo muy interesante :)
 
EDIT: Releyéndome no me gusta como me expliqué y los ejemplos que puse. Igualmente espero que se entienda.

Lo primero decir que aunque diga que discrepo realmente pienso que tu mensaje es probablemente más acertado que el mío. Lo que pasa es que hay algunas cosas que con el conocimiento y experiencia que tengo pues no acabo de coincidir. Seguramente por todo lo que me queda por aprender y por eso valoro tanto vuestros mensajes. Muchas veces me doy cuenta de las cosas que escribís a posteriori y trato de corregir según voy aprendiendo.

Y digo esto porque mientras más aprendo más me voy dando cuenta de que mis objetivos, y los de la mayoría, se alcanzarían de una forma mucho más simple de lo que pienso (y cada vez pienso de forma más simple xD). Deberíamos dedicarle mucho menos tiempo al entrenamiento del que la gente se piensa, mucho menos esfuerzo y jamás escuchar sobre la palabra <lesión>.
Entiendo y respeto tu punto de vista. Yo creo que es mas sencillo de lo que expones. Un torso donde se trabajen preses y tirones horizontales y verticales idem para
Pierna y se mantenga una relación como comenté en el post anterior, creo que es ya de lo mas completo que se puede llegar a hacer siendo un tio de calle normal y corriente.
No creo que estemos tan alejados, al final en lo único que discrepamos es en la variedad de ejercicios y ¡tampoco tanto!

Posiblemente a mi me recomendarías estos 6 ejercicios: pierna anterior, posterior, press horizontal, vertical, remo y dominadas.
Y lo que hago son estos 9: sentadilla, zancadas traseras, press de banca, press de hombros, remo en polea, dominadas, fondos, face pull y flexión de pierna en máquina. (Si quieres incluir las flexiones y las isometrías en anillas serían 11 aunque para mi flexiones y fondos va en lo mismo). El face pull sería el segundo remo y siendo justos con lo que escribí ayer puedes contar el pullover como decimo ejercicio aunque no lo este haciendo.

Con respecto al entrenamiento con 5 ejercicios:
Estoy de acuerdo en
que si haces peso muerto, sentadilla, press de banca, press militar y dominadas sea suficiente. Yo añadiría unas extensiones de espalda por temas de prevención pero no tendría ningún reparo en concordar que esos 5 ejercicios son suficientes.

Donde discrepo es que otros ejercicios permitan esa simplicidad. Por ir un poco al extremo me parecería pobre esta selección: prensa, hip thrust, press de pecho en máquina, press de hombros sentado, remo con soporte y jalón en polea. Y estaríamos cumpliendo con los 6 planos. Otras selecciones intermedias también me parecen pobres incluso muchas de las que se acercan a la tuya.

Y no digo que sea pobre porque no trabajes tanto la espalda baja o cosas así. Digo que es pobre porque en tu selección cada ejercicio trabaja un porcentaje enorme del cuerpo mientras que en la otra no. Entonces el pectoral lo estimulas desde un plano de empuje horizontal pero también desde el plano vertical, desde el remo y las dominadas. Y pienso que todo eso va sumando y marcando la diferencia por la misma razón del ejemplo que puse ayer con los porcentajes.
El grueso población, el creador del hilo vaya, y al igual que el, de 100 personas el 90 o mas va a buscar algo así. Quieren:

Un cuerpo relativamente “estetico”, que es “estético”. Ligero tono, deserrollo, dentro de la genética ya sera +- .. % graso relativamente bajo, ya dentro de gustos será +-.. y eso, ya te digo, con trote cochinero, con flexiones y dominadas se consigue de sobra. Quien dice flexiones, dominadas y trote, dice, fondos, remos inversos, sprints, sentadillas a una pierna, saltos explosivos, y ya depende de hasta donde lo quieras llevar puedes obtener muy muy buenos resultados.
Entiendo el punto y lo comparto en gran medida.

Pienso que las zancadas inversas en el sitio con mancuernas son lo mejor para ese objetivo. Me parece un ejercicio muy seguro que va a desarrollar toda tu pierna bastante uniforme y con un especial énfasis en el glúteo que sería el principal target para esa estética.

Si encima es alguien activo que camine bastante y haga algo de deporte a parte seguramente con eso ya tenga la estética buscada para el tren inferior y va a estar perfectamente saludable.

Para el torso siendo cierto que se busca un desarrollo mayor tampoco es tanto mayor. Por experiencia coincido en que es algo ''fácil'' de alcanzar. Yo mismo me he acercado bastante a la estética que busco moviendo unos pesos con los que a la mayoría no os serviría ni para calentar.

Fácil va entre comillas porque al final requiere constancia, cierta suerte genética y haber tenido una infancia razonablemente saludable. Tal vez eso sea difícil para muchos, no lo sé.

Coincido contigo en que la mayoría NO buscamos volvernos grandes. Nuestros objetivos se pueden conseguir de muchas maneras sin complicar las cosas. La seguridad es bastante alta porque no necesitaremos mover grandes pesos. Y un programa de zancadas, flexiones y dominadas (o carrera en vez de las zancadas si prefieres) sería suficiente para ese físico.

Donde discrepo es que ese programa tan simplificado sea lo más sencillo. Creo que tener más variedad reduciría el riesgo de lesión a largo plazo, las molestias articulares y te permitiría llegar al mismo punto haciendo menos esfuerzo. Sé que al principio escribiste que añades otros 3 planos más precisamente para corregir estas cosas. Simplemente yo creo que para la mayoría de selecciones de ejercicios sería recomendable añadir un poco más de variedad.

Y sé que tú eres un buen ejemplo de lo que predicas pero es que te has convertido en un pedazo de atleta. A mi me parece una exageración el volumen que llegas a soportar entrenando todos los días (dicho en el buen sentido). Aquí es donde me parece que un programa con más variedad podría llegar a ese punto con mucho menos esfuerzo.

Pero yo estoy especulando y tú tienes años de experiencia bajo lo que escribes. No me cabe duda de que tienes buenas razones para defenderlo. Varias de las cosas que escribes coinciden con canales que sigo. Diría que una de las principales diferencias es que ellos suelen recomendar un poco de trabajo aislado para las extremidades y todo el tronco hacerlo como dices.​
 
Última edición:
. Creo que tener más variedad reduciría el riesgo de lesión a largo plazo,
Es que nadie va a hacer el mismo programa toda la vida. Pegas un programa con buenos criterios, y manteniendo criterios razonables lo vas variando.
Es más, yo tengo la conjetura que el que de joven pega ese tipo de programa más minimalista en todo, es muy difícil que lo mantenga a largo plazo. Tendría que ser alguien con mucha sabiduria para incorporarlo con regularidad. Por algo muy simple: ya es muy difícil entrenar toda la vida cuando es algo que te gusta, cuando te identificas con la performance (sea de fuerza o de otra cosa), si no te gusta lo más probable es que lo mandes al carajo en algún momento. "sí, tendría que hacer algo de ejercicio, capaz que la semana que viene empiezo"
 
Última edición:
Y sé que tú eres un buen ejemplo de lo que predicas pero es que te has convertido en un pedazo de atleta. A mi me parece una exageración el volumen que llegas a soportar entrenando todos los días (dicho en el buen sentido). Aquí es donde me parece que un programa con más variedad podría llegar a ese punto con mucho menos esfuerzo.
Bueno, pero por lo que entendí, no es para que todo el mundo se ponga igual José. Es para tentar mantener un físico como el que se tenía a los 18 años sin entrenar (es decir, músculos firmes, poca grasa, algunos músculos más o menos se notan)
 
EDIT: Releyéndome no me gusta como me expliqué y los ejemplos que puse. Igualmente espero que se entienda.

Lo primero decir que aunque diga que discrepo realmente pienso que tu mensaje es probablemente más acertado que el mío. Lo que pasa es que hay algunas cosas que con el conocimiento y experiencia que tengo pues no acabo de coincidir. Seguramente por todo lo que me queda por aprender y por eso valoro tanto vuestros mensajes. Muchas veces me doy cuenta de las cosas que escribís a posteriori y trato de corregir según voy aprendiendo.

Y digo esto porque mientras más aprendo más me voy dando cuenta de que mis objetivos, y los de la mayoría, se alcanzarían de una forma mucho más simple de lo que pienso (y cada vez pienso de forma más simple xD). Deberíamos dedicarle mucho menos tiempo al entrenamiento del que la gente se piensa, mucho menos esfuerzo y jamás escuchar sobre la palabra <lesión>.

No creo que estemos tan alejados, al final en lo único que discrepamos es en la variedad de ejercicios y ¡tampoco tanto!

Posiblemente a mi me recomendarías estos 6 ejercicios: pierna anterior, posterior, press horizontal, vertical, remo y dominadas.
Y lo que hago son estos 9: sentadilla, zancadas traseras, press de banca, press de hombros, remo en polea, dominadas, fondos, face pull y flexión de pierna en máquina. (Si quieres incluir las flexiones y las isometrías en anillas serían 11 aunque para mi flexiones y fondos va en lo mismo). El face pull sería el segundo remo y siendo justos con lo que escribí ayer puedes contar el pullover como decimo ejercicio aunque no lo este haciendo.

Con respecto al entrenamiento con 5 ejercicios:
Estoy de acuerdo en
que si haces peso muerto, sentadilla, press de banca, press militar y dominadas sea suficiente. Yo añadiría unas extensiones de espalda por temas de prevención pero no tendría ningún reparo en concordar que esos 5 ejercicios son suficientes.

Donde discrepo es que otros ejercicios permitan esa simplicidad. Por ir un poco al extremo me parecería pobre esta selección: prensa, hip thrust, press de pecho en máquina, press de hombros sentado, remo con soporte y jalón en polea. Y estaríamos cumpliendo con los 6 planos. Otras selecciones intermedias también me parecen pobres incluso muchas de las que se acercan a la tuya.

Y no digo que sea pobre porque no trabajes tanto la espalda baja o cosas así. Digo que es pobre porque en tu selección cada ejercicio trabaja un porcentaje enorme del cuerpo mientras que en la otra no. Entonces el pectoral lo estimulas desde un plano de empuje horizontal pero también desde el plano vertical, desde el remo y las dominadas. Y pienso que todo eso va sumando y marcando la diferencia por la misma razón del ejemplo que puse ayer con los porcentajes.


Entiendo el punto y lo comparto en gran medida.

Pienso que las zancadas inversas en el sitio con mancuernas son lo mejor para ese objetivo. Me parece un ejercicio muy seguro que va a desarrollar toda tu pierna bastante uniforme y con un especial énfasis en el glúteo que sería el principal target para esa estética.

Si encima es alguien activo que camine bastante y haga algo de deporte a parte seguramente con eso ya tenga la estética buscada para el tren inferior y va a estar perfectamente saludable.

Para el torso siendo cierto que se busca un desarrollo mayor tampoco es tanto mayor. Por experiencia coincido en que es algo ''fácil'' de alcanzar. Yo mismo me he acercado bastante a la estética que busco moviendo unos pesos con los que a la mayoría no os serviría ni para calentar.

Fácil va entre comillas porque al final requiere constancia, cierta suerte genética y haber tenido una infancia razonablemente saludable. Tal vez eso sea difícil para muchos, no lo sé.

Coincido contigo en que la mayoría NO buscamos volvernos grandes. Nuestros objetivos se pueden conseguir de muchas maneras sin complicar las cosas. La seguridad es bastante alta porque no necesitaremos mover grandes pesos. Y un programa de zancadas, flexiones y dominadas (o carrera en vez de las zancadas si prefieres) sería suficiente para ese físico.

Donde discrepo es que ese programa tan simplificado sea lo más sencillo. Creo que tener más variedad reduciría el riesgo de lesión a largo plazo, las molestias articulares y te permitiría llegar al mismo punto haciendo menos esfuerzo. Sé que al principio escribiste que añades otros 3 planos más precisamente para corregir estas cosas. Simplemente yo creo que para la mayoría de selecciones de ejercicios sería recomendable añadir un poco más de variedad.

Y sé que tú eres un buen ejemplo de lo que predicas pero es que te has convertido en un pedazo de atleta. A mi me parece una exageración el volumen que llegas a soportar entrenando todos los días (dicho en el buen sentido). Aquí es donde me parece que un programa con más variedad podría llegar a ese punto con mucho menos esfuerzo.

Pero yo estoy especulando y tú tienes años de experiencia bajo lo que escribes. No me cabe duda de que tienes buenas razones para defenderlo. Varias de las cosas que escribes coinciden con canales que sigo. Diría que una de las principales diferencias es que ellos suelen recomendar un poco de trabajo aislado para las extremidades y todo el tronco hacerlo como dices.​
Joer da gusto hablar con una persona con la que discrepas pero las cosas se hablan con toda la tranquilidad del mundo, no estoy acostumbrado en los floros a que la gente sea capaz de rebatirte y compartir asi su punto de vista 😂🤣, por mas conversaciones sanas asi xD

Me pillas en hora punta pero lo tengo pendiente de extenderme mas tarde. En buena parte de lo que propones, yo no es que discrepe, esque yo lo pondría de otra manera ligeramente diferente, pero por mis disponibilidades (material y eso..), pero en lo que refieres al tema de mantener una csntidad x de ejercicios por prevención de lesión, me parece que es bastante inteligente, y como bien comentas, es por lo que yo añado básicamente mas planos de un mismo patron de movimiento. Por temas esteticos casi que no .. es mas por el tema el cual estas encaminando el debate, asi que concuerdo con tigo.
 
A ver que yo soy medio burro y no se bien citar, voy a intentar escribir y que se entienda.





__________







EDIT: Releyéndome no me gusta como me expliqué y los ejemplos que puse. Igualmente espero que se entienda.



Lo primero decir que aunque diga que discrepo realmente pienso que tu mensaje es probablemente más acertado que el mío. Lo que pasa es que hay algunas cosas que con el conocimiento y experiencia que tengo pues no acabo de coincidir. Seguramente por todo lo que me queda por aprender y por eso valoro tanto vuestros mensajes. Muchas veces me doy cuenta de las cosas que escribís a posteriori y trato de corregir según voy aprendiendo.



Y digo esto porque mientras más aprendo más me voy dando cuenta de que mis objetivos, y los de la mayoría, se alcanzarían de una forma mucho más simple de lo que pienso (y cada vez pienso de forma más simple xD). Deberíamos dedicarle mucho menos tiempo al entrenamiento del que la gente se piensa, mucho menos esfuerzo y jamás escuchar sobre la palabra <lesión>.

1





__________







Bueno, te comento. Que yo puedo aprender tanto de ti tmb, como tu de mi. Esto es así. El hablar con otras personas y sus experiencias y puntos de vista, te enseñan, para bueno o para menos bueno pero aprender aprendes.





___________





No creo que estemos tan alejados, al final en lo único que discrepamos es en la variedad de ejercicios y ¡tampoco tanto!



Posiblemente a mi me recomendarías estos 6 ejercicios: pierna anterior, posterior, press horizontal, vertical, remo y dominadas.

Y lo que hago son estos 9: sentadilla, zancadas traseras, press de banca, press de hombros, remo en polea, dominadas, fondos, face pull y flexión de pierna en máquina. (Si quieres incluir las flexiones y las isometrías en anillas serían 11 aunque para mi flexiones y fondos va en lo mismo). El face pull sería el segundo remo y siendo justos con lo que escribí ayer puedes contar el pullover como decimo ejercicio aunque no lo este haciendo.





_____________





Y me parece una eleccion de puta madre. Lo único a tener en cuenta que seguramente ya lo tienes, es que el volumen de trabajo, lo mantengas, (solapamieto) no lo subas por añadir ejercicios. Me explico. Yo estaba entrenando solo 3 ejercicios hasta hace poco. Anterior a eso cubría los mismos patrones de movimiento pero en mas variedad de ángulos (press horizontal/vertical y etc), pero la cantidad total de trabajo al final era la misma. O sea antes no es que hiciera el doble de volumen, el mismo volumen lo repartia en mas variedad. Y ahora al haber agregado de nuevo mas variedad idem, no doblo dosis, bajo dosis de unos para añadir de otros. Lo que puse en el post de ayer, eso.

No significa esto que nunca subas el volumen de trabajo, que yo soy medio burro para expresarme, si no que, si vas a realizar 10 o 20 o las series que sea en empujes, las repartas entre empujes horizontales y verticales. O misma cantidad en un solo tipo de empuje. Por si desearas probar, creo que se me entiende.. 🙈.

Cada vez que agregas trabajo de algo tenerlo en cuenta, que es otro motivo por el cual mucha gente achaca males a ejercicios, males que no tienen, pero sin darnos cuenta trabajamos por este motivo sin darnos cuenta en exceso algunos musculos o movimientos, se va acumulando fatiga.. como en el peso muerto, por ejemplo que es el ejercicio mas polemico del mundo. El peso muerto trabaja muchísima musculatura, una serie de pm, no es una serie de femoral, espalda baja y glúteos solamente.. se me entiende supongo.. de ahí la importancia que doy cuando hago mis planteamientos en mantener una relación en fuerza y cantidad entre x patrones de mov. Si se añade algo, algun accesorio pequeño o menos pequeño según lo que estes trabajando, pero siempre siempre siempre tenerlo en cuenta.



____________





Con respecto al entrenamiento con 5 ejercicios:

Estoy de acuerdo en que si haces peso muerto, sentadilla, press de banca, press militar y dominadas sea suficiente. Yo añadiría unas extensiones de espalda por temas de prevención pero no tendría ningún reparo en concordar que esos 5 ejercicios son suficientes.



Donde discrepo es que otros ejercicios permitan esa simplicidad. Por ir un poco al extremo me parecería pobre esta selección: prensa, hip thrust, press de pecho en máquina, press de hombros sentado, remo con soporte y jalón en polea. Y estaríamos cumpliendo con los 6 planos. Otras selecciones intermedias también me parecen pobres incluso muchas de las que se acercan a la tuya.



Y no digo que sea pobre porque no trabajes tanto la espalda baja o cosas así. Digo que es pobre porque en tu selección cada ejercicio trabaja un porcentaje enorme del cuerpo mientras que en la otra no. Entonces el pectoral lo estimulas desde un plano de empuje horizontal pero también desde el plano vertical, desde el remo y las dominadas. Y pienso que todo eso va sumando y marcando la diferencia por la misma razón del ejemplo que puse ayer con los porcentajes.





Entiendo el punto y lo comparto en gran medida.





Pienso que las zancadas inversas en el sitio con mancuernas son lo mejor para ese objetivo. Me parece un ejercicio muy seguro que va a desarrollar toda tu pierna bastante uniforme y con un especial énfasis en el glúteo que sería el principal target para esa estética.



Si encima es alguien activo que camine bastante y haga algo de deporte a parte seguramente con eso ya tenga la estética buscada para el tren inferior y va a estar perfectamente saludable.



Para el torso siendo cierto que se busca un desarrollo mayor tampoco es tanto mayor. Por experiencia coincido en que es algo ''fácil'' de alcanzar. Yo mismo me he acercado bastante a la estética que busco moviendo unos pesos con los que a la mayoría no os serviría ni para calentar.



Fácil va entre comillas porque al final requiere constancia, cierta suerte genética y haber tenido una infancia razonablemente saludable. Tal vez eso sea difícil para muchos, no lo sé.





_______________





Claro, por eso, a la hora de “simplificar”, seleccionar la menor variedad que te de lo mas completo, lo suyo yo creo, es elegir las variantes de esos patrones que mas aportan. Los mas completos a groso modo son los pesos libres y las variantes mas puras. Creo yo. Puede haber gente (y lo respeto) que digan y prefieran un press en maquina, porque nota peor trabajo de x músculo con su variante en peso libre. Extrapolable a cualquier ejercicio libre y su variante en maquinas o menos pura/completa. Esque eso es algo que yo no comparto. Puedes observar muchiiiiisima gente que trabajan los ejercicios multiarticulares en rangos de mv parcial, o solo trabajan una parte del movimiento, “porque es donde mejor sienten”, vamos a poner de ejemplo la banca, el pectoral. Ok. Esque una banca, no es un ejercicio “para sentir trabajar el pectoral”.. no se si me explico. Una dominada, no es un ejercicio para sentir el dorsal, una sentadilla, un peso muerto, un press militar.. no son ejercicios para “sentir” una zona concreta. Son ejercicios para trabajar el cuerpo en su completo.



Yo le pongo BAJO MI SUPERVISION, a casi cualquiera, a hacer SOLAMENTE BANCA CLASICA Y PESO MUERTO, y te digo que lo hago tener agujetas hasta en las pestañas (por si se cree que “estos ejercicios no trabajan bien x musculatura).. únicamente con solo esos dos ejercicios. Yo ni me dedico a esto, ni me hagan caso en nada, ni nada por el estilo.. pero tengo razones de sobra y experiencia para poder decir eso. yo te puedo asegurar que, bajo mi punto de vista y experiencia, que con banca y pm, se trabaja TODO el cuerpo. Y no te vas a lesionar. Claro, lo suyo ya que estamos, por prevención A LARGO PLAZO, que controlando bien la fatiga no tienes porqué lesionarte, pero si puedes agregar una seguna rutina en la que trabajas cada grupo de musculos, y te haces eficiente usando mas variaciones del mismo patrón de mov, por las articulaciones y tendones..



Sentadilla, press militar, dominadas



En esto concordé con seba, de elegir lo mas simple de lo simple y nada mas, los ejercicios mas top serian peso muerto y press militar, el press militar, es mejor ejercicio en general que la banca. Experiencia propia, y de mucha gente, mucha gente y muy fuerte ojo, porque esto si lo digo yo que no he tocado nunca los 200 kilos o mas en pm no vale, pero hay testimonios de gente que si los tiene y mas, y coinciden en esto, (como los abra que no councidan tmb..) transfiere mucho mejor de militar a banca, que de banca a militar. Lo que pasa que la banca trabaja el hombro igual de bien (a mi modo de ver ojo y como digo de mucha gente bastante fuerte) que el militar, y trabaja mejor el pectoral. Entoces con objetivos de fuerza /hipertrofia/estetica, y por ponerse a hacer un experimento (cosas que si he probado yo), con un peso muerto completo convencional y una banca clásica, es lo mas mínimo que se puede hacer y agregas fuerza y musculatura a TODO el cuerpo. Vuelvo a repetir, bajo mi punto de vista, y vuelvo a repetir, que si, que soy un flaco que en la vida se ha acercado a mover 200kg o mas en pm, pero hay gente que los tiene sobrados esos kilos, y concuerdan con mi testimonio (y los abra que no, mas fuertes y mas flojos). No tengo necesidad de traer esos testimonios, pero los hay, y quien esté interesado es libre de buscar, y quien no concuerde es libre igual. Le invito a que pruebe, y si le gusta bien y si no pues tmb.. si prueba y por sus “lo que sea” le da otro punto de vista, pues ok tmb..



Que no va por ti compañero, tu se ve que eres una persona dispuesta a aprender, a rebatir sanamente y si no concuerdas, sabes exponer tus puntos de vista sin faltar.

Siempre que alguien te diga si algo es posible o no cuestionatelo y mira las bases de sus fundamentos.

Este mundillo es mucho mas sencillo de lo que los hacemos muchas veces.. estimulo y recuperacion, al final estimulo se puede conseguir de multiples maneras..
 
Coincido contigo en que la mayoría NO buscamos volvernos grandes. Nuestros objetivos se pueden conseguir de muchas maneras sin complicar las cosas. La seguridad es bastante alta porque no necesitaremos mover grandes pesos. Y un programa de zancadas, flexiones y dominadas (o carrera en vez de las zancadas si prefieres) sería suficiente para ese físico.



Donde discrepo es que ese programa tan simplificado sea lo más sencillo. Creo que tener más variedad reduciría el riesgo de lesión a largo plazo, las molestias articulares y te permitiría llegar al mismo punto haciendo menos esfuerzo. Sé que al principio escribiste que añades otros 3 planos más precisamente para corregir estas cosas. Simplemente yo creo que para la mayoría de selecciones de ejercicios sería recomendable añadir un poco más de variedad.



____________



Totalmente deacuerdo. Me expresé mal y no se me entendió lo que quise dar a entender.



Poniendome de ejemplo.



Circuito1

Sentadillax25 press pino1, dominadas pronasx1



O



Circuito2

Buenos dias o pm piernas semirigidasx25, flexionesx5, dominadas supinasx1 o remo inversox5



Yo quiero trabajar una cantidad total de 40 rondas diarias. Pueden ser 20 del circuito 1, 20 del circuito 2, o 40 del circuito 1 o 40 del circuito dos. O algo asi.

(O con los ejercicios de pesas convencionales que sean extrapolables)



Yo sostengo que a largo plazo en cuanto a la estetica que se busca en ese grupo de gente, lo haga como lo haga el resultado “estético” va a ser similar a la percepción de otro +-. A eso me quería referir con “es mas simple de lo que parece en cuanto a resultados esteticos”, pero tienes toda la razon del mundo. Va a ser mas sencillo, llevadero y divertido, si en lugar de hacer unicamente un curcuito agrego un segundo circuito, o incluso un tercero ojo.. si se buscan los ejercicios convenientes..

Va a ser mucho mas completo a todos los niveles, estetico, funcionales y de todo.

Pero como bien apuntas, yo eso no es lo que recomiendo, el hacer únicamente “un circuito de ejercicios” o un solo ejercicio por patron de movimiento. En tal caso, eso es lo que yo he podido estar haciendo.

Para una persona normal, sigo manteniendo mi punto de vista.



Los 5 o 6 ejercicios mas grandes y puros, pesos libres creo que aunque trabaje ligeramente “peor” la musculatura, te aporta otras cosas que no te aportan la maquina. Que no digo que eso que aporta el peso libre sea obligatorio eh? Abra quien esto le de exactamente igual y elija una maquina. Yo soy el primero que ha dicho que le veo buenos beneficios a una maquina a la hora de progresar. Esto es en teoría, porque una maquina aporta una estabilidad y “facilidad” a la hora de aumentar cargas y llevar una progresión que con un peso libre llegados a cierto nivel es mas chungo. Puedes llevar mas lejos de manera mas segura una serie en una maquina, que en un peso libre, mas estimulo en esa serie, pero claro, puedes hacer dos series en lugar de una tmb del peso libre .. entonces eso es ya un debate que no tiene sentido en mi opinión, cada uno que valore y fin..





_________________







Y sé que tú eres un buen ejemplo de lo que predicas pero es que te has convertido en un pedazo de atleta. A mi me parece una exageración el volumen que llegas a soportar entrenando todos los días (dicho en el buen sentido). Aquí es donde me parece que un programa con más variedad podría llegar a ese punto con mucho menos esfuerzo.



Pero yo estoy especulando y tú tienes años de experiencia bajo lo que escribes. No me cabe duda de que tienes buenas razones para defenderlo. Varias de las cosas que escribes coinciden con canales que sigo. Diría que una de las principales diferencias es que ellos suelen recomendar un poco de trabajo aislado para las extremidades y todo el tronco hacerlo como dices.







______________







Gracias por la parte que me toca, pero yo soy un matao mas.. soy consciente de que comparado con un tío cualquiera pues si, no te va a sacar ni lo que soy capaz de hacer ni mi fisico.. pero es algo que he conseguido de manera muy sencilla y poco a poco poniendo en práctica mis ideas.

Si me pones al lado de otro que entrena pues eso, un matao mas.. los abra mejores y los abra peores..



Lo que si, es que yo entrené y empecé hace mucho, luego pegué un bajón, nunca me he dejado totalmente pero si estuve de capa caida. Comparado al tio corriente que no hace nada obviamente seguía estando dpm, pero esque estar resaltando frente a una persona que no hace nada.. no es para estar orgulloso. Lo que si me reconoció luego mucha gente, fue la manera simple y a donde llegué en mi segunda etapa, donde volví a darle a los entrenamientos. El quid de la cuestión, no era que tuviera resultados por encima de nadie, el punto era, que mediante los medios que tenia, dieta y de+, a donde volvía a llegar y no solo eso, mejorar mi mejor estadonde forma de años anteriores.



El conocimiento hace mucho amigo.. puedes llegar al mismo sitio, andando o a gatas. O no llegar por no saber por donde se va.. mis años buenos pudieron ser (hablo un poco de memoria) desde finales de 2010 hasta 2013/14. Tiempo en donde seguía “todo lo del sector”. Conseguí un cuerpo decente, mis marcas en basicos no eran la reostia pero tampoco era una mierds, y ahí si hacía básicos y de todo. Mis conocimientos eran .. los que eran. Luego desde 2013/14 hasta 2019 fue la época en donde pude estar mas de capa caida, entrenando poquísimo.. pero, si que me dedique a seguir “mi propia investigación”. En 2019 julio, me propuse con mis medios y conocimientos a darle una oportunidad a lo que se me había ocurrido de todas las ideas que recopilé durante años. No tenía nada que perder, prácticamente nadie daba un duro por aquello que empecé a hacer. De 2019 a 2020, cada patrón de movimiento con dos ángulos, de verano a verano, el cambio fue brutal.. de 2020 a 2022/23 o bueno hasta hace nada..me dediqué a buscar mejorar en base a los mínimos ejercicios, reducí ejercicios, aquí seguramente debería haber seguido lo que tu propones, el resultado no fue mal, pero a día de hoy pienso que no debería haber reducido ejercicios, pero, no todo es malo, al haber estado largas temporadas entrenando así, he sacado conclusiones, y ahora pues tengo mis propios puntos de vista. Ni mejores ni peores que los de otro.



Saludos bro.
 
Lo único a tener en cuenta que seguramente ya lo tienes, es que el volumen de trabajo, lo mantengas, (solapamieto) no lo subas por añadir ejercicios.
Así es como lo hago. Primero escojo el número de series y luego decido entre que ejercicios repartirlas. Si hiciera menos ejercicios serian las mismas series.

Mi diseño actual para el torso son dos sesiones con tres partes: (1) ejercicios horizontales o verticales en progresión (2) ejercicios verticales u horizontales complementarios (3) ejercicios de apoyo.​
  • Sesión uno: (1) Press de banca y remo (2) Fondos o press inclinado con mancuernas y face pull (3) Anillas.​
  • Sesión dos: (1) Dominadas y press de hombros (2) Flexiones y remo invertido (3) Anillas.​
Si hiciera menos ejercicios serían ambas sesiones haciendo: Press de banca, press de hombros, dominadas, remo y anillas.

el press militar, es mejor ejercicio en general que la banca.
Opino lo mismo. La única razón por la que no lo incluyo es que considero que no tengo la preparación necesaria para hacer una progresión al no hacer pesos muertos ni remos que soliciten el lumbar aunque de vez en cuando lo pruebo con un peso que me resulta más o menos desafiante.

En cuanto a las máquinas:
Tampoco las acabo de ver apropiadas para los objetivos comunes salvo aislar alguna función concreta por algún motivo o que partas con alguna condición que te limite. Por ejemplo, cuando armé la rutina consideré apropiado incluir la flexión de pierna en máquina porque me parece una máquina muy buena y cubría una función que tal vez estaba descuidando con la sentadilla y las zancadas.

Luego es cierto que esta perspectiva se puede llevar muy lejos. Función de extensión de cadera, abducción de cadera, extensión de pierna, etc. Hay bastantes máquinas que se prestan para ello y, tal vez, las más interesantes sean las que articulan las funciones de la cadera en mi opinión. Aunque por supuesto sin volvernos locos e incluir tropecientas máquinas hasta para el flexor del dedo gordo xD

En mi opinión el mejor planteamiento para el usuario de pesas comunes que al final lo que busca es esa estética, estar lo más sano posible y requiere de motivación para hacerlo toda la vida sería lo siguiente:​
  • Realizar algunos ejercicios de pesos libres para ganar cierta fuerza. Tampoco tiene que matarse con constancia acabará moviendo su propio peso o un poco más a repeticiones fáciles con técnica pulida en press, remo y pierna. A mi esto me parece suficiente para que la mayoría cumplan sus objetivos sin riesgo. Sé que pusiste estándares de fuerza más altos. Cuando consiga cumplir los míos ya volveré para decir si me siguen pareciendo suficientes 😅
  • Realizar algunos ejercicios gimnásticos o de calistenia para ganar dominio corporal. De nuevo sin matarse ni intentar sacar acrobacias profesionales. Coincido contigo en que si nos vamos puramente al aspecto estético posiblemente no haya muchas diferencias. Mi punto de vista aquí es que al combinar pesos libres con ejercicios gimnásticos vamos a tener un desarrollo más completo que significa músculos más adaptados a varias posiciones de las cargas, a más funciones, más desarrollo de los músculos que no tienen casi impacto visual pero hacen cosas, más salud articular y tendones, etc.​
  • Simplificar el entrenamiento y preocuparse por la prevención. Al final son objetivos que con constancia se consiguen ''fáciles'' y si estás cada poco lastimándote vas a perder tanto la constancia como la salud. Tal vez incluso hacer un poco de prevención con bandas o ejercicios que se presten a ello los días que no vas a entrenar aunque sean 5-10 minutos.​
  • Aprender nuevas habilidades como puede ser saltar a la comba, sacar el front lever, trepar la cuerda, hacer el pino o lo que sea. Creo que esto podría mantener motivada a mucha gente y con el tiempo se irían volviendo atletas muy completos.​
Bajo mi experiencia personal lo último tiene un impacto muy beneficioso hasta para la estética. Estoy practicando el front lever y de vez en cuando empiezo el remo invertido en anillas en posición de front lever con las piernas retraídas haciendo algunas repeticiones de remo con todo mi peso y acto seguido apoyo las piernas en el suelo y remato con otras repeticiones de remo. Hasta ahora la forma que mejores sensaciones me ha dado para trabajar la espalda. Al final más habilidades también abren más formas de hacer las cosas.

Por lo general estoy de acuerdo en todo lo que escribes así que poco más puedo aportar que no hayas escrito ya.
 
Última edición:
Joer da gusto hablar con una persona con la que discrepas pero las cosas se hablan con toda la tranquilidad del mundo, no estoy acostumbrado en los floros a que la gente sea capaz de rebatirte y compartir asi su punto de vista 😂🤣, por mas conversaciones sanas asi xD
Pienso que este foro tiene potencial para ello y pongo este hilo de prueba. Todos los aportes han sido muy respetuosos e interesantes a mi parecer.

A mi me gusta compararlo a cuando los mafiosos se dieron cuenta de que si un rival se las había intentado jugar lo más inteligente era sentarse a hablar con él porque si mandase a alguien a matarlo, aún consiguiéndolo, lo más probable es que luego fueran a por él y salieran perdiendo los dos.

Los debates me parecen algo parecido. Si intentas imponer tu visión tal vez consigas por un momento quedar superior a la otra persona. Por el contrario, si intentas aprender a ambos os irá mejor en la vida. Y no hay conocimiento más rápido que el que te pueden compartir los demás.

Un placer este minidebate. La pregunta del hilo ha quedado respondida y cuestionada a la perfección.​
 
Es que nadie va a hacer el mismo programa toda la vida. Pegas un programa con buenos criterios, y manteniendo criterios razonables lo vas variando.
Es más, yo tengo la conjetura que el que de joven pega ese tipo de programa más minimalista en todo, es muy difícil que lo mantenga a largo plazo. Tendría que ser alguien con mucha sabiduria para incorporarlo con regularidad. Por algo muy simple: ya es muy difícil entrenar toda la vida cuando es algo que te gusta, cuando te identificas con la performance (sea de fuerza o de otra cosa), si no te gusta lo más probable es que lo mandes al carajo en algún momento. "sí, tendría que hacer algo de ejercicio, capaz que la semana que viene empiezo"
Opino lo mismo. Por eso pienso, aún reconociendo la importancia del levantamiento de pesas, que en esta etapa de la vida deberíamos aprovechar a hacer lo que más nos motiven. Sin embargo lo que estoy viendo últimamente es a conocidos que entran en el gimnasio y acaban esclavos de dietas extremas, programas que consumen mucho tiempo, molestias, dolores, disconformidad con su físico, obsesión y un desafortunado largo etcétera.​
 
aún reconociendo la importancia del levantamiento de pesas, que en esta etapa de la vida deberíamos aprovechar a hacer lo que más nos motiven.
yo la tengo facil porque desde gurisito el único deporte que me interesa es el levantamiento de peso.
 
Así es como lo hago. Primero escojo el número de series y luego decido entre que ejercicios repartirlas. Si hiciera menos ejercicios serian las mismas series.

Mi diseño actual para el torso son dos sesiones con tres partes: (1) ejercicios horizontales o verticales en progresión (2) ejercicios verticales u horizontales complementarios (3) ejercicios de apoyo.​
  • Sesión uno: (1) Press de banca y remo (2) Fondos o press inclinado con mancuernas y face pull (3) Anillas.​
  • Sesión dos: (1) Dominadas y press de hombros (2) Flexiones y remo invertido (3) Anillas.​
Si hiciera menos ejercicios serían ambas sesiones haciendo: Press de banca, press de hombros, dominadas, remo y anillas.


Opino lo mismo. La única razón por la que no lo incluyo es que considero que no tengo la preparación necesaria para hacer una progresión al no hacer pesos muertos ni remos que soliciten el lumbar aunque de vez en cuando lo pruebo con un peso que me resulta más o menos desafiante.

En cuanto a las máquinas:
Tampoco las acabo de ver apropiadas para los objetivos comunes salvo aislar alguna función concreta por algún motivo o que partas con alguna condición que te limite. Por ejemplo, cuando armé la rutina consideré apropiado incluir la flexión de pierna en máquina porque me parece una máquina muy buena y cubría una función que tal vez estaba descuidando con la sentadilla y las zancadas.

Luego es cierto que esta perspectiva se puede llevar muy lejos. Función de extensión de cadera, abducción de cadera, extensión de pierna, etc. Hay bastantes máquinas que se prestan para ello y, tal vez, las más interesantes sean las que articulan las funciones de la cadera en mi opinión. Aunque por supuesto sin volvernos locos e incluir tropecientas máquinas hasta para el flexor del dedo gordo xD

En mi opinión el mejor planteamiento para el usuario de pesas comunes que al final lo que busca es esa estética, estar lo más sano posible y requiere de motivación para hacerlo toda la vida sería lo siguiente:​
  • Realizar algunos ejercicios de pesos libres para ganar cierta fuerza. Tampoco tiene que matarse con constancia acabará moviendo su propio peso o un poco más a repeticiones fáciles con técnica pulida en press, remo y pierna. A mi esto me parece suficiente para que la mayoría cumplan sus objetivos sin riesgo. Sé que pusiste estándares de fuerza más altos. Cuando consiga cumplir los míos ya volveré para decir si me siguen pareciendo suficientes 😅
  • Realizar algunos ejercicios gimnásticos o de calistenia para ganar dominio corporal. De nuevo sin matarse ni intentar sacar acrobacias profesionales. Coincido contigo en que si nos vamos puramente al aspecto estético posiblemente no haya muchas diferencias. Mi punto de vista aquí es que al combinar pesos libres con ejercicios gimnásticos vamos a tener un desarrollo más completo que significa músculos más adaptados a varias posiciones de las cargas, a más funciones, más desarrollo de los músculos que no tienen casi impacto visual pero hacen cosas, más salud articular y tendones, etc.​
  • Simplificar el entrenamiento y preocuparse por la prevención. Al final son objetivos que con constancia se consiguen ''fáciles'' y si estás cada poco lastimándote vas a perder tanto la constancia como la salud. Tal vez incluso hacer un poco de prevención con bandas o ejercicios que se presten a ello los días que no vas a entrenar aunque sean 5-10 minutos.​
  • Aprender nuevas habilidades como puede ser saltar a la comba, sacar el front lever, trepar la cuerda, hacer el pino o lo que sea. Creo que esto podría mantener motivada a mucha gente y con el tiempo se irían volviendo atletas muy completos.​
Bajo mi experiencia personal lo último tiene un impacto muy beneficioso hasta para la estética. Estoy practicando el front lever y de vez en cuando empiezo el remo invertido en anillas en posición de front lever con las piernas retraídas haciendo algunas repeticiones de remo con todo mi peso y acto seguido apoyo las piernas en el suelo y remato con otras repeticiones de remo. Hasta ahora la forma que mejores sensaciones me ha dado para trabajar la espalda. Al final más habilidades también abren más formas de hacer las cosas.

Por lo general estoy de acuerdo en todo lo que escribes así que poco más puedo aportar que no hayas escrito ya.
Creo que es bastante interesante todo lo que comentas, y comparto mucho tu punto de vista con respecto al tema de aprender nuevas habilidades y bueno en todo el mensaje en general.

A mi las pesas, los pesos libres y eso, me chifla.. el tacto con el hierro, el sonido de hierro a hierro, y todo eso, no se es una sensación que imagino que entendéis a lo que me refiero , yo no se como haría las cosas si estuviera en un gym como una persona normal. Yo llevo años entrenando sin parar pero muy limitado, por tiempo, por espacio, por material.. y todo lo voy enfocando a mis posibilidades. A lo que voy, seguramente si entrenase como una persona normal, terminaría haciendo algo como lo llevas encaminado, una parte con pesos libres, y otra parte con peso corporal o hasta alguna maquina. De momento mi intención y objetivo es centrado 100x100 en la autocarga. No tengo las ganas o no estoy dispuesto a invertir de otra manera mi tiempo de entrenamiento, que no descarto que incorpore pesos libres adelante, on cuando sea.

Mi idea que me ronda hace semanas, es los Domingos que es cuando no curro, y puedo ir algo mas de relax (no mucho, porque como apuntaban Dioxinet y Kal, la familia manda xD) subir a casa de mi padre, y hacer una progresión simple en % a rm medios/altos (75/80%) en los 5 ejercicios que marco. Tengo la barra hexagonal lista para cargar peso, y le tengo buenas ganas, tengo jaula, banca.. allí tengo de todo para poder entrenar en condiciones con pesos libres. Y apunto que les tengo bastantes ganas, porque he visto con lo poquito que he podido disponer aquí, lo que he podido llegar a mover, que tampoco esque sea una barbaridad, pero teniendo en cuenta las condiciones y mi tamaño, para mí fué un logro.. y el ir y tirar a pesos libres en condiciones es una espina que tengo ahí clavada. Pero no es mi momento.. aparte del menisco sanando aun, no es el momento.. en principio podría empezar los Domingos, pero si le cojo el gusto por poder puedo cuadrar el subir a diario. Ya se verá, son ideas que tengo..

Saludos bro.
 
Pienso que este foro tiene potencial para ello y pongo este hilo de prueba. Todos los aportes han sido muy respetuosos e interesantes a mi parecer.

A mi me gusta compararlo a cuando los mafiosos se dieron cuenta de que si un rival se las había intentado jugar lo más inteligente era sentarse a hablar con él porque si mandase a alguien a matarlo, aún consiguiéndolo, lo más probable es que luego fueran a por él y salieran perdiendo los dos.

Los debates me parecen algo parecido. Si intentas imponer tu visión tal vez consigas por un momento quedar superior a la otra persona. Por el contrario, si intentas aprender a ambos os irá mejor en la vida. Y no hay conocimiento más rápido que el que te pueden compartir los demás.

Un placer este minidebate. La pregunta del hilo ha quedado respondida y cuestionada a la perfección.​
Creo que el problema principal puede ser el lenguaje no verbal.

En mi opinión es de imbeciles querer imponer “tu visión”. Para empezar, porque no existe una sola visión. Es como si tu y yo discutimos, porque a mi me gustan mas las rubias, y a ti las morenas.. Entonces si a mi vienes y me expones tu punto de vista, mas deacuerdo o menos con el mio pero siempre pones por delante, que es tu opinión basada en tu experiencia o percepción, a mi me va a parecer de puta madre. Si a mi tu me vienes y me dices, “oye jose, pues eso no es asi, porque yo lo valgo”, el “porque yo lo valgo” siempre es algo sin fundamento ninguno, basado mas en gustos personales, experiencias de esa persona, “refutado” bajo los santos cojones de esa persona.. pues mira chico, no me interesa debatir nada con ese tipo de persona. Otra cosa, no veo ni entiendo la necesidad de repetir 1500 veces lo mismo.. encima con las mismas personas.

Hay una cosa que hay que entender, y esques TODOS estamos sesgados. TODOS. Y cuanto mas leas y aprendas y compartas experiencias con otras personas, mas cuenta te darás.

Saludos bro.
 
Atrás
Arriba