George Clooney dijo:
Hola George... Eso de Quebec no es del todo cierto. Cuando el Partido Quebecois gano las elecciones regionales por vez primera realizó una encuesta multitudinaria con una pregunta que -de hecho- no había sido redactada por un parlamento (ni nacional ni regional). El problema de la pregunta es recurrente y no está vacío de contenido porque puede influir de forma determinante en el resultado de la encuesta. El resultado fue neativo pero, aunque hubiese sido positivo no habría significado la independencia de Quebec porque la encuesta no es vinculante. Y no lo es por varios motivos:
En primer lugar, la pregunta fue redactada por un partido independentista y sin el respaldo político de un parlamento. Es decir, en cierta forma se trataba de una encuesta privada, ya que -a pesar de que el partido político fuese el que ocupaba el ejecutivo- la realización de esta encuesta no es competencia del partido... no se si me estoy explicando...
En segundo lugar, el gobierno canadiense hizo una consulta al Tribunal Internacional para que este determinase el grado de vinculatoriedad de la encuesta realizada por el Partido Quebecois. El resultado taqmpoco fue demasiado preciso porque el Tribunal no quiso mojarse demasiado... pero desde luego dejo claro que el Derecho Internacional no podía respaldar la autodeterminación de una región como Quebec. Y es que el Derecho de Autodeterminación de los pueblos es una ley del Derecho Internacional cuya finalidad fue regular la descolonización... por ello en la ley se especifica que los sujetos de tal derecho serán aquellos pueblos separados de la metrópoli por agua salada... como ves tampoco es muy preciso, pero es que el Derecho Internacionas es -en ese sentido- lo que vulgarmente conocemos por una puta mierda.
En cualquier caso, el Derecho Internacional dejó bien claro que eso no era competencia suya. Puede que a tí te parezca que tampoco era competencia del gobierno central de Canadá... que en el caso de que Quebec decidiese independizarse Canadá "que diga lo que quiera". Yo no lo tengo muy claro... el problema de los casos de la autodeterminación es determinar quién o qué es el sujeto jurídico con capacidad para decidir. Porque si aplicamos la subsidiariedad "pura y dura" nos podríamos enfrentar a posibilidades de lo más curiososas. Un ejemplo, si Valencia hiciese un referendum planteando la posibilidad de independizarse de España y el resultado fuese positivo en Castellón y Valencia y en todo Alicante a excepción de La Marina Alta, La Marina Baja y L'Alicantí, que quisieran seguir siendo españolas... pero Xixona, San Juan.... quieren ser Valencia y me estoy haciendo la picha un lío pero espero que me pilles por donde voy.
Termino ya porque si sigo dando coñazos de este tipo me van a terminar por banear. El problema de los supuestos de la autodeterminación es el vacío legal existente en este campo. El Derecho Internacional pasa de enmarronarse y -que yo sepa- no hay nigún Estado que tenga regulado ese derecho en su cuerpo legal... En cualquier caso comernos la cabeza con estos temas en España o en Quebec me hace llorar de la risa, porque desvirtúa el propio derecho de autodeterminación. Me explico... que lo pida el Sahara occidental, que están siendo prácticamente exterminados por Marruecos lo veo natural, que lo pida Palestina lo veo como un derecho inalienable... hay muchísimos casos... pero que lo pida Euskadi (soy vasco y tengo muchos amigos independentistas) me da la risa. Y que lo pida Valencia también, lo siento.
Bueno, no se si alguno habrá leido hasta aqui... si hay alguno es que es más duro que una piedra, que hoy no vaya a entrenar, que se lo ha ganado XDDDD
Por cierto... aprovecho para hacer publicidad de un profesor que me dio clase hace un par de años sobre este tema. Él ha investigado sobre todo el caso de Sahara Occidental, pero también habla de Quebec. Si a alguno le interesa: SOROETA LICERAS, Juan