No solo el pueblo vasco a sufrido opresión. Ese es el problema d los nacionalistas, que en algunos casos tienden a ser algo victimistas. También sufrieron otras comunidades. No hay que dárselas de mártir. Ojo, no digo que no les diesen caña, pero en la dictadura de "Paquito" sufrió mucha gente, no solo vascos Y/o catalanes. Y con los Borbones, también se machacó mucho a Andalucía.
Otro apunte que quiero hacer sobre Cataluña, es que es inexacto hablar de "ocupación" española, pues la anexión del Condado de Barcelona, y del Reino de Aragón ( que como todos bien sabeis, pasó posteriormente a formar parte del Reino de Castilla), se produjo de mutuo acuerdo en el siglo XII.
Tampoco se puede hablar de "ocupación" en el caso de las vascongadas, con su anexión por un lado de Vizcaya, a el reino castellano, y Álava y Guipúzcoa, también de forma voluntaria.
Lo siento por el rollo histórico, pero me molesta especialmente, cuando algunos hablan de ocupación. Estais en vuestro derecho, de desear la independencia, al igual que lo estaría Cádiz, o lo estaría Madrid. Todo pueblo tiene derecho a direccionar su futuro como le plazca. Además, Madrid vería aligerada su carga notablemente, pero bueno, no quiero entrar en temas económicos tampoco, que sería un coñazo.
pd: El tema de la lengua, como causa para tener derecho a exigir la independencia, me parece absurdo en el caso del P. Vasco, y esto lo digo con conocimiento de causa, porque mis abuelos y bisabuelos son/eran vascos, y segun ellos, el vascuence es un idioma "medio inventado", que solo hablaban 4 pueblos. No se si será cierto, pero no creo que anden muy desencaminados. No es lo mismo con el catalán, idioma con mucha más tradición.