La viabilidad económica de un estado catalan

¡Coño! Acabas de hacer una analogía perfecta de lo que ocurre con el conflicto Catalunya-España. Te has adueñado de exactamente el mismo discurso que hacen los nacionalistas autonómicos y en cambio este sí te parece lógico... Mira mira (en negrita los cambios):

"Es que hay que ver cómo está la economía del que quieres captar y para qué va a usarse ese dinero. Las arcas públicas catalanas están hechas una puta mierda (con perdón), y si el dinero iba camino de participar en el caos de ordenación del territorio español es como para pensárselo. Pero aún así, el trasvase se está realizando."

Es la comunidad con más deuda 22% de su PIB, algo habrán hecho mal.

Perdona, pero muchos de los artículos de la Constitución han quedado en meros conceptos teóricos que no tienen ninguna utilidad práctica. Tenían un sentido en el marco de la transición, no en la actual.

¿Claro ejemplos?

Mira todos los artículos del capítulo III: DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA. Y me dices si los poderes públicos aseguran actualmente su cumplimiento.

Escudarse detrás de la Constitución para sortear cuestiones actuales es un acto de cobardía política. Ya me veo en el 3012 sacando la Constitución votada en 1978 para resolver problemas... Una Constitución tiene que ser algo adaptable a los tiempos actuales, no una biblia inamovible.

¿Qué ese artículo que cito no tienen utilidad práctica? Sinceramente yo espero que sí.

Es la comunidad con más deuda 22% de su PIB, algo habrán hecho mal.
Eso nadie lo pone en duda. Sobretodo con el nefasto tripartit a la cabeza. Pero una cosa no quita la otra.

Pero ya que sacamos números, también habría que decir que cada año 7-8% del PIB desaparece de las arcas públicas catalanas en concepto de "solidaridad nacional".

¿Qué ese artículo que cito no tienen utilidad práctica? Sinceramente yo espero que sí.
Lo tiene hasta que lo deje de tener. A lo que me refiero es lo que he escrito en el último párrafo. La Constitución no tiene que ser un libro tocho que se guarda bajo llave y se desempolva de vez en cuando para usarla como escudo frente a la realidad social. Tiene que ser algo más flexible que se adapte a la realidad, no la realidad la que se adapte a un texto de hace 35 años.

saludos

me parece increible que los cuatro que teneis esta discusion no pasais de los 30 tacos y estais metidos en politica como los viejos del bar que estan jugando al domino, preocuparse por vivir la vida, y ala mierda la politica que vais a ganar ustedes con la politica?? se separe o no cataluña el pais vasco galicia o la comunidad valenciana, tu yo y el que sea va a seguir en el mismo sitio, la politica para los politicos y para los viejos del bar

me parece increible que los cuatro que teneis esta discusion no pasais de los 30 tacos y estais metidos en politica como los viejos del bar que estan jugando al domino, preocuparse por vivir la vida, y ala mierda la politica que vais a ganar ustedes con la politica?? se separe o no cataluña el pais vasco galicia o la comunidad valenciana, tu yo y el que sea va a seguir en el mismo sitio, la politica para los politicos y para los viejos del bar

Tú que sabes la edad que tengo yo? Podría ser tu padre chaval, así que un respeto a tus mayores.

Normal que te parezca increíble, dado que tienes la capacidad intelectual de un saco de habas. Seguro que no has entendido ni la mitad.

Entiendo que para ti (no sé que edad tienes) sea más interesante cuanto le medía el bíceps a Zyzz, pero hay gente que tiene otras inquietudes.

Normal que te parezca increíble, dado que tienes la capacidad intelectual de un saco de habas. Seguro que no has entendido ni la mitad.

Entiendo que para ti (no sé que edad tienes) sea más interesante cuanto le medía el bíceps a Zyzz, pero hay gente que tiene otras inquietudes.

No hagas caso a una persona que ha crecido con los Gormiti.

El problema empezó con Jordi Pujol, ahí se empezo a lavar el cerebro con mentiras historicas, culturales, económicas, etc a los niños en el colegio, ahora esos niños tienen 20 años y se comportan y piden lo enseñado, una pena.

Enviado desde mi GT-I9100

las dos locas en 5..4...3...2..1..
El problema empezó con Jordi Pujol, ahí se empezo a lavar el cerebro con mentiras historicas, culturales, económicas, etc a los niños en el colegio, ahora esos niños tienen 20 años y se comportan y piden lo enseñado, una pena.

jajaja

Sí claro. En primaria habían unas asignaturas que eran, "Déficit fiscal y las balanzas fiscales", "Catalunya: Patria querida" y "España: Ese gran ladrón". Y cuando entraba el profesor en clase lo recibíamos de pie, al canto de "Els Segadors", mientras presidía una estelada al lado de la pizarra.

Aún recuerdo cuando en el patio nos intercambiámos cromos de Pascual Maragall, Jordi Pujol, Lluis Companys, Francesc Maciá... Que tiempos aquellos...

Ale, ahí os quedáis con vuestras diarreas mentales :)

Última edición:
Balanzas fiscales :banghead: si recibís 4000mill más de lo q dais, lee anda lee, lo q tiendn q hacer es quitaros la Seat, Endesa, etc... Vaya tela. Ale adeu.

Yo no he dicho en ningún post que Galicia esté internamente bien conectada. Pero mantengo que, sin dudarlo, que el AVE es una buena noticia para Galicia, ya que estaremos mejor conectados con la meseta; tener buenas comunicaciones hoy en día en fundamental. Y la rentabilidad de un proyecto no sólo se mide en el número de pasajeros diarios necesarios para que la inversión sea económicamente rentable, si no por muchos otros factores.

Y no es una anécdota lo del político catalán, porque no dijo: “Oye tú no gastes en el AVE que no te será rentable, haz una red interna fuerte y potente que te irá mejor.” No, no dijo eso, dijo: “no hagáis el AVE que el dinero tiene que ser para Cataluña”, y no lo dijo un solo político catalán, sino muchos y si quieres te busco las citas; eso demuestra su insolidaridad con el resto de España, que no digo que este bien o mal, sino que es un hecho, que los políticos catalanes son insolidarios, quizá por que no se sienten españoles.

E insisto si Rajoy le da a Mas el concierto fiscal (que es lo que fue a pedir a Moncloa), se acabo el conato independentista; resumen es un problema fundamentalmente económico en mi modesta opinión.

A mi lo del AVE me suena a esa mierda de aeropuertos sin pasajeros, lo que se va a hacer por AVE se hacia igual por otros medios, pero quedaba muy bonito que lo anunciasen para sacar votos, ¿o es que para eso no nos acordamos del politiqueo?
La realidad es que el AVE no va a tener más consecuencias para la economía gallega que un simple gasto. Esa "mejor conexión" que tu dices no sirve para nada, no mejora en ningún caso la que podía darse por avión.

Pero tu dices que puede ser rentable por otros factores, di cuales y no te los guardes anda, que a mi las verdades a medias no me gustan nada.

Al resto sigo diciendo que son más o menos como todos los políticos. Pero además, los que estaban en las manifestaciones multitudinarias y en las encuestas no son todos políticos. Así que no generalices.

Si, ese es lo que sería el detonante de este problema, pero decir que es meramente un asunto económico por eso, pues es bastante aventurero.

El estado catalán claro que es viable. Todo es viable si está bien dirigido. Otra cosa es que gobiernen tripartits o los del 3%, que son castuza de la peor calaña. Sala i Martín es uno de sus voceros, así que tampoco lo tendría muy en cuenta. Que sea profesor de la Universidad de Columbia, a mí me dice bien poco: Krugman es premio Nobel y sin embargo ha dicho animaladas como que habría un corralito en Grecia en junio, o que para salir de la burbuja .com había que crear una burbuja inmobiliaria. Pero resumiendo, Cataluña no tiene ningún impedimento para que pueda prosperar como nación independiente.

Una cosa es aventurar sobre el futuro, otra es hablar de datos. En ningún momento del video Sala i Martin realiza suposiciones sobre el futuro, de hecho, cuando le hacen entrar en ese terreno dice "pues mira puede pasar esto o esto, pero son suposiciones, más o menos probables, lo que en verdad pasara no lo sabemos"

La solidaridad entre comunidades no la invento:

Contitucion Española

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Ya, pero imagino que tengo derecho a expresar con quién quiero ser solidario. Me parece más adecuado repartir mis excedentes en zonas donde la gente se muere literalmente de hambre. Y eso no es demagogia.

Saludos

A mi lo del AVE me suena a esa mierda de aeropuertos sin pasajeros, lo que se va a hacer por AVE se hacia igual por otros medios, pero quedaba muy bonito que lo anunciasen para sacar votos, ¿o es que para eso no nos acordamos del politiqueo?
La realidad es que el AVE no va a tener más consecuencias para la economía gallega que un simple gasto. Esa "mejor conexión" que tu dices no sirve para nada, no mejora en ningún caso la que podía darse por avión.

Pero tu dices que puede ser rentable por otros factores, di cuales y no te los guardes anda, que a mi las verdades a medias no me gustan nada.

Al resto sigo diciendo que son más o menos como todos los políticos. Pero además, los que estaban en las manifestaciones multitudinarias y en las encuestas no son todos políticos. Así que no generalices.

Si, ese es lo que sería el detonante de este problema, pero decir que es meramente un asunto económico por eso, pues es bastante aventurero.

Una cosa es aventurar sobre el futuro, otra es hablar de datos. En ningún momento del video Sala i Martin realiza suposiciones sobre el futuro, de hecho, cuando le hacen entrar en ese terreno dice "pues mira puede pasar esto o esto, pero son suposiciones, más o menos probables, lo que en verdad pasara no lo sabemos"

Me parece muy interesante tu punto de vista, cuentame mas.

Me parece muy interesante tu punto de vista, cuentame mas.

Si es de verdad pregunta sobre que, y si es sarcasmo buscando malas intenciones te recomiendo que te pires del hilo que por el momento se esta discutiendo de buenas maneras salvo 4 tonterías.

Saludos.

Pues yo como gallego estoy de acuerdo con lo que dice Raskolnikov sobre el AVE. Si me diesen el dinero invertido en ese proyecto haría muchas cosas antes que el AVE.

Para empezar mejorar la red de mercancías (ferroviaria me refiero) y si, su conexión con la Meseta, pero también con la Euroregión y Porto especialmente. Conectando todos los puertos a la red ferroviaria, porque los puertos gallegos (incluidos Caneliñas y Punta Langosteira) son inversiones que van a generar riqueza y aunque han sido caros (UE esencialmente) dinamizan la economía e industria, aunque el sobre coste ha sido excesivo, eso es innegable.

Eso para empezar, no quiero seguir porque no es el tema del hilo. Pero esa cantidad de dinero podía haber tenido otros fines.

De todas formas ni una sola de las líneas de AVE es esencial ni indispensable. Ni la de Sevilla, ni la de Cataluña ni ninguna. Habríamos podido invertir en proyectos con mucho más retorno y prioritarios.

Pero bueno, esto es otro asunto, así que no quiero enrollarme.

Ya, pero imagino que tengo derecho a expresar con quién quiero ser solidario. Me parece más adecuado repartir mis excedentes en zonas donde la gente se muere literalmente de hambre. Y eso no es demagogia.

Saludos

Faltaría más, claro que puedes expresar tu opinión, yo personalmente colaboro con UNICEF aportando una cantidad todos los meses. Pero ese artículo de la constitución, que tanto daño hace en Cataluña, fue aprobado en referéndum por el 88% de los votantes y debe cumplirse mientras estén en España.
No entro a discutir si el AVE es o no rentable, que da para otro hilo, era simplemente un ejemplo de insolidaridad de los políticos catalanes que decían que ese dinero tenía que ser para Cataluña y no para Galicia (ya fuera para el AVE o para cualquier otra cosa).

Por otro lado creo que el problema no es si Cataluña independiente puede ser o no viable, eso sería un problema para los catalanes. El tema de fondo es si tienen derecho o no a independizarse; y en caso de que sea negativa la respuesta hasta donde debe llegar el estado español para impedirlo.; la respuesta a estos interrogantes es lo que a mí me preocupa y me da miedo en estos momento.

Balanzas fiscales :banghead: si recibís 4000mill más de lo q dais, lee anda lee, lo q tiendn q hacer es quitaros la Seat, Endesa, etc... Vaya tela. Ale adeu.

Claro que sí entendido.
Por eso cada año el Ministerio de Economía y Hacienda español emite un informe oficial sobre el flujo monetario y carga-beneficio de las CCAA con las arcas públicas estatales, y Catalunya siempre es deficitaria de un 7-8% de su PIB.

En fin, me imagino que no sabes ni lo que significa. Si no conoces algo tan básico como son las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, que son datos que publica el Gobierno español de turno, no sé ni porque te permites opinar.

Última edición:
Atrás