La viabilidad económica de un estado catalan

Eso es lo que lleva Catalunya pidiendo hace..... Y ni caso.

Ahora que le han visto las orejas al lobo sale el líder de la opisicón diciendo que España tiene que ser un Estado federal. ¡Nos ha jodido! Te has tirado 6 años de ministro del interior y vicepresidente y no has movido un dedo...

Es que los que defendíamos eso hace 4 años éramos unos radicales tela. Ahora entra dentro de la normalidad democrática. Si hoy lo dice otro partido que no sea el tuyo es una blasfemia, si mañana lo dice el tuyo, una idea genial y válida para el debate.

Otra cosa no, pero somos unos cachondos, seamos catalanes, gallegos o de Melilla.

En fin, un gusto charlar contigo, más allá de que estemos más o menos de acuerdo.

Es que los que defendíamos eso hace 4 años éramos unos radicales tela. Ahora entra dentro de la normalidad democrática. Si hoy lo dice otro partido que no sea el tuyo es una blasfemia, si mañana lo dice el tuyo, una idea genial y válida para el debate.

Otra cosa no, pero somos unos cachondos, seamos catalanes, gallegos o de Melilla.

En fin, un gusto charlar contigo, más allá de que estemos más o menos de acuerdo.

Un Estado Federal, perfecto, pero solidario con el resto de Estados Federados, sino no tendría sentido, y mucho me temo que teniendo ellos la sartén por el mango (me refiero a la recaudación y gestión de todos los impuestos) poco iba a quedar para la solidaridad; y para eso mejor la independencia.

Yo, quizá por que he vivido en Madrid, Baleares, Galicia... no entiendo este odio hacia lo español; pongo el ejemplo de EEUU, 50 estados y todos orgullosos de su bandera nacional, deberíamos tomar ejemplo y allí tienen 300 años menos de historia conjunta que nosotros.

Y ya me retiro que estoy hablando solo...

Un Estado Federal, perfecto, pero solidario con el resto de Estados Federados, sino no tendría sentido, y mucho me temo que teniendo ellos la sartén por el mango (me refiero a la recaudación y gestión de todos los impuestos) poco iba a quedar para la solidaridad; y para eso mejor la independencia.

Es evidente que el sistema actual no funciona y hay integrantes que no están satisfechos, así que como poco se merecería una oportunidad.

De paso añado que el sistema federal es un sistema contrastado que ha funcionado y funciona bien en muchos países mientras que nuestro remiendo (único y genuino) es un auténtico desastre, tanto en un sentido como e otro.

Totalmente de acuerdo.
Y en el caso de la política catalana, lo que ocurrió el 11S les sobrepasó. Estaban cómodos con el tema de pacto fiscal, y de repente el Govern se encuentra con que tiene que adelantar elecciones para incluir el "Estado propio" en su programa. Veremos...

El gusto también es mío _chino_

Pues la misma solidaridad que tiene el País Vasco y Navarra con el concierto económico y no veo a nadie escandalizado por ello.

Bueno, la idea de federación es que nadie en particular tiene la sartén por el mango. Claro que la administración de fondos federales y royalties siempre va a dar lugar a conflictos o discrepancias (acá los tenemos en cierto modo con el tema del petroleo) pero nada que sea tan dramático

Es evidente que el sistema actual no funciona y hay integrantes que no están satisfechos, así que como poco se merecería una oportunidad.

De paso añado que la estructura federal es un sistema contrastado que ha funcionado y funciona bien en muchos países mientras que nuestro remiendo (único y genuino) es un auténtico desastre, tanto en un sentido como e otro.

Yo, quizá por que he vivido en Madrid, Baleares, Galicia... no entiendo este odio hacia lo español; pongo el ejemplo de EEUU, 50 estados y todos orgullosos de su bandera nacional, deberíamos tomar ejemplo y allí tienen 300 años menos de historia conjunta que nosotros.

Y ya me retiro que estoy hablando solo...

Aquí nunca pasará eso ni aunque sea un estado federal. Solo importa mirar de puertas hacia dentro, y cuando más pequeña sea esa zona portal mejor.

No me imagino a un catalanista orgulloso de su bandera federal Española xd Ni loco vamos

El estado catalán claro que es viable. Todo es viable si está bien dirigido. Otra cosa es que gobiernen tripartits o los del 3%, que son castuza de la peor calaña. Sala i Martín es uno de sus voceros, así que tampoco lo tendría muy en cuenta. Que sea profesor de la Universidad de Columbia, a mí me dice bien poco: Krugman es premio Nobel y sin embargo ha dicho animaladas como que habría un corralito en Grecia en junio, o que para salir de la burbuja .com había que crear una burbuja inmobiliaria. Pero resumiendo, Cataluña no tiene ningún impedimento para que pueda prosperar como nación independiente.

Sobre el tema de la famosa solidaridad, creo que es un término equivocado. La solidaridad es repartir tus bienes entre los que menos tienen. Así que quien quiera llenarse la boca con la solidaridad, que piense en las regiones más desfavorecidas DEL MUNDO. Hay sitios donde se necesita más solidaridad que en Galicia, por ejemplo, así que los que son tan solidarios, espero que renuncien a las subvenciones solidarias en favor de los países de África. Entonces hablaremos con propiedad de solidaridad.

Y tampoco creo que hoy día sea una gran ventaja estar en la UE o la OTAN. Si a Cataluña no la dejan entrar en esos sitios, igual sale ganando.

Saludos

Sobre el tema de la famosa solidaridad, creo que es un término equivocado. La solidaridad es repartir tus bienes entre los que menos tienen. Así que quien quiera llenarse la boca con la solidaridad, que piense en las regiones más desfavorecidas DEL MUNDO. Hay sitios donde se necesita más solidaridad que en Galicia, por ejemplo, así que los que son tan solidarios, espero que renuncien a las subvenciones solidarias en favor de los países de África. Entonces hablaremos con propiedad de solidaridad.
La solidaridad, en el caso que nos concierne, es un concepto etéreo que sacan algunos como si fuese el sancta santorum.

Pero ojo con el concepto de solidaridad.

Si solidaridad significa que aún con una economía deprimida, te siguen cogiendo el mismo % del PIB mientras te obligan a recortar en varios ministerios y acabar pidiendo un rescate, mientras en otras CCAA se siguen financiando autovías y aeropuertos desiertos, y se sigue manteniendo un estado del bienestar social muy por encima de tus posibilidades, pues eso ya no es solidaridad, es, con perdón, un robo.

No me imagino a ninguno de los de aquí privando a su familia de comer para dárselo al vecino tieso. Solidaridad sí, siempre que te lo puedas permitir.

La solidaridad, en el caso que nos concierne, es un concepto etéreo que sacan algunos como si fuese el sancta santorum.

Pero ojo con el concepto de solidaridad.

Si solidaridad significa que aún con una economía deprimida, te siguen cogiendo el mismo % del PIB mientras te obligan a recortar en varios ministerios y acabar pidiendo un rescate, mientras en otras CCAA se siguen financiando autovías y aeropuertos desiertos, y se sigue manteniendo un estado del bienestar social muy por encima de tus posibilidades, pues eso ya no es solidaridad, es, con perdón, un robo.

No me imagino a ninguno de los de aquí privando a su familia de comer para dárselo al vecino tieso. Solidaridad sí, siempre que te lo puedas permitir.

Exactamente.

Hace años dije que mis sentimientos nacionalistas venían (entre otras razones) por el tema del agua. Valencia aporta al estado más de lo que recibe, pero cuando necesita agua, Castilla la Mancha dice que nones. Es más, en el Estatuto de Autonomía de esa comunidad, se establece la derogación del trasvase Tajo-Segura:

This URL has been removed!

Como se ve, he puesto un enlace de Libertad Digital, que es lo más contrario al independentismo catalán que pueda haber.

Pues esa es la tan cacareada solidaridad de las regiones de Españistán. En casos así, me tomo la libertad de reclamar que aquí se haga lo mismo con esas regiones: si ellos no dan agua, nosotros no damos ni un duro.

Saludos

Exactamente.

Hace años dije que mis sentimientos nacionalistas venían (entre otras razones) por el tema del agua. Valencia aporta al estado más de lo que recibe, pero cuando necesita agua, Castilla la Mancha dice que nones. Es más, en el Estatuto de Autonomía de esa comunidad, se establece la derogación del trasvase Tajo-Segura:

Como se ve, he puesto un enlace de Libertad Digital, que es lo más contrario al independentismo catalán que pueda haber.

Pues esa es la tan cacareada solidaridad de las regiones de Españistán. En casos así, me tomo la libertad de reclamar que aquí se haga lo mismo con esas regiones: si ellos no dan agua, nosotros no damos ni un duro.

Saludos
Interesante tema. Vendría a ser una analogía del conflicto económico.
Y eso es lo de siempre, cuando eres tú el que recibe es muy fácil llenarse la boca con conceptos como la solidaridad...

Saludos

Al final va a resultar que todas las comunidades autonomas dan mas de lo que reciben XD, supongo que unas veces daran unas y otras veces otras

Lo primero, como veo que todos me mencionan sin decirlo, yo soy madrileño es decir creo que una CCAA solidaria, soy un profesional que cotiza y paga muchos impuestos desde hace muchos años en Galicia, más de los que me apeteciera haber cumplido, y por lo tanto solidario a pequeña escala.

Si todos nos mirásemos menos al ombligo mejor nos iría.

Por otro lado, que esta casta de políticos insufribles e impresentables gestionen nuestros recursos de forma desastrosa por no decir delictiva en muchos casos, no significa que haya que decir, cada uno a lo suyo; sino que a través de nuestro voto intentar sacarlos de donde están.

Ojo, que lo primero que he dicho es que si quieren independizarse, una mayoría cualificada, por mi les doy todas mis bendiciones, pero con todas las consecuencias, las buenas y las malas.

Exactamente.

Saludos

Hombre, creo que ese asunto no es tan sencillo como "trasvase sí/ trasvase no".

Es que hay que ver cómo está el río del que quieres captar y para qué va a usarse ese agua. El Tajo está hecho una puta mierda (con perdón), y si el agua iba camino de participar en el caos de ordenación del territorio de Levante es como para pensárselo. Pero aún así, el trasvase se está realizando.

En resumen: un tema medioambiental tratado como arma política por gente que no tiene ni puta idea de medio ambiente ni ninguna gana de no generar problemas a medio/ largo plazo. Pero hay que ir a por votos, o bien porque se consiga lo podido y se alardee de ello, o bien llorando porque no te lo den y tires de sentimiento patrio.

Saludos

En mi opinión te confundes, debe haber solidaridad entra la comunidades autónomas, la solidaridad entre países existe, cierto que en menor medida de la deseada, pero existe, y también está el FMI etc etc.

Desde Galicia, por desgracia, no podemos arreglar el mundo aunque renunciemos a subvenciones, salarios y hasta renunciemos a comer. En fin, que tu argumentación es totalmente demagógica.

Hombre, creo que ese asunto no es tan sencillo como "trasvase sí/ trasvase no".

Es que hay que ver cómo está el río del que quieres captar y para qué va a usarse ese agua. El Tajo está hecho una puta mierda (con perdón), y si el agua iba camino de participar en el caos de ordenación del territorio de Levante es como para pensárselo. Pero aún así, el trasvase se está realizando.

Creo que de esto ya debatimos en el hilo en el que expulsaron a George Clooney, al menos me suena. Pero vayamos al grano. El Tajo está mal, aquí se usa el agua para especular con campos de golf... Vale, toda la razón. Pero por esa misma regla de tres, aquí también se podría decir: Valencia está hecha una puta mierda, y el dinero de la solidaridad va camino de participar en aeropuertos sin utilidad real (y aquí en Valencia también tenemos el de Castellón, que no me olvido), en pagar el PER, en subvencionar las diferentes mamandurrias de las otras autonomías... Pues lógico que por aquí también se quejen. A pesar de eso, Valencia sigue aportando más de lo que recibe.

En resumen: un tema medioambiental tratado como arma política por gente que no tiene ni puta idea de medio ambiente ni ninguna gana de no generar problemas a medio/ largo plazo. Pero hay que ir a por votos, o bien porque se consiga lo podido y se alardee de ello, o bien llorando porque no te lo den y tires de sentimiento patrio.

Hombre, yo cuando vi a decenas de miles de personas gritar en Zaragoza "el agua del Ebro es aragonesa", pues lo primero que pienso es: ¿Dónde está la solidaridad en el tema del agua? Yo no hablo de medio ambiente, sino de sentimiento de pertenencia a un todo. Y en esa manifestación, vi bien claro que aquí nos gusta (a todos) pertenecer a España cuando nos conviene. Así que me reservo el derecho de hacer lo mismo.

Por cierto, creo que el trasvase Tajo-Segura viene condicionado por si hay suficiente reserva de agua. Esto no es solidaridad, eso es dar cuando me sobra, y si no no doy. Yo podría proponer que no se diera ni un céntimo a la solidaridad territorial mientras mi región crezca por debajo del 4%, por ejemplo:

This URL has been removed!-menos-de-4500-hectometros-1276385997/[/URL]

En mi opinión te confundes, debe haber solidaridad entra la comunidades autónomas, la solidaridad entre países existe, cierto que en menor medida de la deseada, pero existe, y también está el FMI etc etc.

Desde Galicia, por desgracia, no podemos arreglar el mundo aunque renunciemos a subvenciones, salarios y hasta renunciemos a comer. En fin, que tu argumentación es totalmente demagógica.

Pero no llames solidaridad a eso, llámalo reparto patriótico o como quieras, pero la solidaridad es un concepto global. ¿Por qué hay que ser solidario en función de unas fronteras? La solidaridad se resume en "haz bien y no mires a quién". Por tanto, revisa el concepto de solidaridad porque eso no es solidaridad, ya que Galicia no está tan necesitada como otras regiones del mundo. Solidaridad es dar más a quien más lo necesita. ¿O consideras solidario que si yo cobro 3000 al mes, le dé una ayuda a mi hermano que cobra 1500 al mes, en vez de dárselo a un pobre que no tiene para comer? Eso no es solidaridad, eso es amor fraterno o como quieras llamarlo, pero a mi hermano, con 1500 al mes, no le hace falta mi ayuda. Al pobre hambriento sí.

Saludos

Pero no llames solidaridad a eso, llámalo reparto patriótico o como quieras, pero la solidaridad es un concepto global. ¿Por qué hay que ser solidario en función de unas fronteras? La solidaridad se resume en "haz bien y no mires a quién". Por tanto, revisa el concepto de solidaridad porque eso no es solidaridad, ya que Galicia no está tan necesitada como otras regiones del mundo. Solidaridad es dar más a quien más lo necesita. ¿O consideras solidario que si yo cobro 3000 al mes, le dé una ayuda a mi hermano que cobra 1500 al mes, en vez de dárselo a un pobre que no tiene para comer? Eso no es solidaridad, eso es amor fraterno o como quieras llamarlo, pero a mi hermano, con 1500 al mes, no le hace falta mi ayuda. Al pobre hambriento sí.

......

La solidaridad entre comunidades no la invento:

Contitucion Española

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

¡Coño! Acabas de hacer una analogía perfecta de lo que ocurre con el conflicto Catalunya-España. Te has adueñado de exactamente el mismo discurso que hacen los nacionalistas autonómicos y en cambio este sí te parece lógico... Mira mira (en negrita los cambios):

"Es que hay que ver cómo está la economía del que quieres captar y para qué va a usarse ese dinero. Las arcas públicas catalanas están hechas una puta mierda (con perdón), y si el dinero iba camino de participar en el caos de ordenación del territorio español es como para pensárselo. Pero aún así, el trasvase se está realizando."

Última edición:
La solidaridad entre comunidades no la invento:

Contitucion Española

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Perdona, pero muchos de los artículos de la Constitución han quedado en meros conceptos teóricos que no tienen ninguna utilidad práctica. Tenían un sentido en el marco de la transición, no en la actual.

¿Claro ejemplos?

Mira todos los artículos del capítulo III: DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA. Y me dices si los poderes públicos aseguran actualmente su cumplimiento.

Escudarse detrás de la Constitución para sortear cuestiones actuales es un acto de cobardía política. Ya me veo en el 3012 sacando la Constitución votada en 1978 para resolver problemas... Una Constitución tiene que ser algo adaptable a los tiempos actuales, no una biblia inamovible.

Última edición:
Atrás