Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Por otro lado creo que el problema no es si Cataluña independiente puede ser o no viable, eso sería un problema para los catalanes. El tema de fondo es si tienen derecho o no a independizarse; y en caso de que sea negativa la respuesta hasta donde debe llegar el estado español para impedirlo.; la respuesta a estos interrogantes es lo que a mí me preocupa y me da miedo en estos momento.
vivaaaaaaaespaaña!! vii vaa!!
No el tema del video es si sería viable o no porque son muchos los que critican con los argumentos que rebate Sala i Martin que el estado catalan no sería viable. En cuanto a lo de si tiene derecho o no, todo pueblo tiene poder de autodeterminación por encima de la voluntad de cualquier estado. Si la mayoría del pueblo catalan decide que quiere independizarse España tendría que abrir la mano y tratar de llegar a un acuerdo de la manera más pacífica y fructífera para todos.
Te hago la misma advertencia que a todos, si quieres colaborar y hacer una opinión con fundamento historico-económico-sociopolitico-lo que veas pertinente la haces. Si vuelves a colgar algo como eso serás reportado por no ir acorde con los demás comentarios.
Con educación estamos demostrando que se puede hablar de política y de todas las cosas, no vengas a joder la marrana.
Saludos.
Revival ten un poco de coherencia, si no tienes argumentos propios de una persona madura, no des la nota hablando como un niñato , que quedas en ridiculo.
Supongo que es mucho pedirte que hables como una persona adulta...
ok,seguir arreglando el mundo.
ademas que hostias,estamos en un pais libre ¿verdad?,pues siendo asi y mientras no insulte a nadie creo que puedo expresar un viva españa o lo que me salga ya que forma parte de mi vida de cuando fui militar y bien orgulloso que me siento de ESPAÑA Y DE SER ESPAÑOL nacido en BCN.
evidentemente no voy a tirarme media hora exponiendo argumentos para que todo se reduzca a un simple "" pegate un tiro troll "".
Lo primero, respeto todas las opiniones que aquí se expresan, solo quiero expresar la mía (que no significa que sea la mejor) aunque se "enfrente" con otras aquí expuestas.
1º Según tengo entendido, en caso de la declaración de Independencia de un país, automáticamente queda al margen de la UE. Deberá pedir el acceso a la misma, un proceso realmente largo y más contando con la lista de países que están en la "cola" de ser aceptados. No creo que Cataluña tuvieses problemas para entrar en la UE, eso sí, dentro de 10-15 años como mínimo.
Esto lleva a, para mí, uno de los grandes problemas para Cataluña: se queda sin el euro. Si bien hay países europeos o incluso en la UE cuya moneda no es el euro, hay que recordar que la Libra es una moneda muy potente, mientras que la "moneda catalana" sería muy muy muy débil frente al euro lo que encarecería enormemente el volumen de dinero de las importaciones. Y, a las importaciones y exportaciones, hay que añadirle el hecho de que el estado catalán no estaría dentro de ninguno de los pactos europeos de comercio que haya firmado España.
2º Si bien pienso que el referéndum debería ser a nivel nacional, no se exactamente los matices legales que permitirían un referéndum autonómico con validez. En caso de ser válido, no creo que una mayoría catalana estuviese a favor.
3º Los mercados son especuladores, ya lo hemos visto en Grecia, en Italia, en Portugal, en Irlanda, en España e incluso en Francia. ¿Realmente es "lógico" pensar que no van a reaccionar de manera especulativa a la independencia catalana? Creo que no, es más, pienso que "fundirían" el estado catalán ahogándolo en un primer momento con primas de riesgo astronómicas con especulaciones como: "las empresas se van (que, personalmente, pienso que lo harían, como dijo hierro1)", "la moneda no es fuerte", "la gente emirgrará a España", "Cataluña había pedido un rescate al estado español, ahora no tiene ese soporte", etc.
4º Mucha gente emigraría a España, eso seguro. Los primeros años serían un infierno del cual la gente preferiría huir.
No dudo del potencial económico Catalán, ya que Barcelona ha sido el motor español hasta hace no demasiado. Sin embargo su clase política ha desperdiciado gran parte de la posible inversión en proyectos independentistas (algunos absurdos y otros no) y estoy totalmente seguro de que si Cataluña hubiese seguido una senda mucho más "industrial" y de inversión económica en su magnífica red de mercado (no olvidemos que Cataluña tiene puerto, Madrid no) sería ahora mismo la potencia española, independientemente de si quisieses separarse o no. No ha sido el camino que han marcado los políticos y eso se ha dejado notar.
Un saludo a todos
lo mismo te digo que a raskolnikov.
¿habéis leido q Cataluña pidió anoche oficialmente el rescate al estado? Q incoherencia más grande, hace dos días votandose la soberania e independencia y hoy pidiendo dinero para seguir a flote, me recuerda al hijo q se va de casa xq quiere ser independiente y a final de mes llama al papá xq necesita dinero, de chiste.
Enviado desde mi GT-I9100
Lo primero, respeto todas las opiniones que aquí se expresan, solo quiero expresar la mía (que no significa que sea la mejor) aunque se "enfrente" con otras aquí expuestas.
1º Según tengo entendido, en caso de la declaración de Independencia de un país, automáticamente queda al margen de la UE. Deberá pedir el acceso a la misma, un proceso realmente largo y más contando con la lista de países que están en la "cola" de ser aceptados. No creo que Cataluña tuvieses problemas para entrar en la UE, eso sí, dentro de 10-15 años como mínimo.
Esto lleva a, para mí, uno de los grandes problemas para Cataluña: se queda sin el euro. Si bien hay países europeos o incluso en la UE cuya moneda no es el euro, hay que recordar que la Libra es una moneda muy potente, mientras que la "moneda catalana" sería muy muy muy débil frente al euro lo que encarecería enormemente el volumen de dinero de las importaciones. Y, a las importaciones y exportaciones, hay que añadirle el hecho de que el estado catalán no estaría dentro de ninguno de los pactos europeos de comercio que haya firmado España.
2º Si bien pienso que el referéndum debería ser a nivel nacional, no se exactamente los matices legales que permitirían un referéndum autonómico con validez. En caso de ser válido, no creo que una mayoría catalana estuviese a favor.
3º Los mercados son especuladores, ya lo hemos visto en Grecia, en Italia, en Portugal, en Irlanda, en España e incluso en Francia. ¿Realmente es "lógico" pensar que no van a reaccionar de manera especulativa a la independencia catalana? Creo que no, es más, pienso que "fundirían" el estado catalán ahogándolo en un primer momento con primas de riesgo astronómicas con especulaciones como: "las empresas se van (que, personalmente, pienso que lo harían, como dijo hierro1)", "la moneda no es fuerte", "la gente emirgrará a España", "Cataluña había pedido un rescate al estado español, ahora no tiene ese soporte", etc.
4º Mucha gente emigraría a España, eso seguro. Los primeros años serían un infierno del cual la gente preferiría huir.
No dudo del potencial económico Catalán, ya que Barcelona ha sido el motor español hasta hace no demasiado. Sin embargo su clase política ha desperdiciado gran parte de la posible inversión en proyectos independentistas (algunos absurdos y otros no) y estoy totalmente seguro de que si Cataluña hubiese seguido una senda mucho más "industrial" y de inversión económica en su magnífica red de mercado (no olvidemos que Cataluña tiene puerto, Madrid no) sería ahora mismo la potencia española, independientemente de si quisieses separarse o no. No ha sido el camino que han marcado los políticos y eso se ha dejado notar.
Un saludo a todos
Una cosa es aventurar sobre el futuro, otra es hablar de datos. En ningún momento del video Sala i Martin realiza suposiciones sobre el futuro, de hecho, cuando le hacen entrar en ese terreno dice "pues mira puede pasar esto o esto, pero son suposiciones, más o menos probables, lo que en verdad pasara no lo sabemos"
Faltaría más, claro que puedes expresar tu opinión, yo personalmente colaboro con UNICEF aportando una cantidad todos los meses. Pero ese artículo de la constitución, que tanto daño hace en Cataluña, fue aprobado en referéndum por el 88% de los votantes y debe cumplirse mientras estén en España.
No entro a discutir si el AVE es o no rentable, que da para otro hilo, era simplemente un ejemplo de insolidaridad de los políticos catalanes que decían que ese dinero tenía que ser para Cataluña y no para Galicia (ya fuera para el AVE o para cualquier otra cosa).
Por otro lado creo que el problema no es si Cataluña independiente puede ser o no viable, eso sería un problema para los catalanes. El tema de fondo es si tienen derecho o no a independizarse; y en caso de que sea negativa la respuesta hasta donde debe llegar el estado español para impedirlo.; la respuesta a estos interrogantes es lo que a mí me preocupa y me da miedo en estos momento.
No el tema del video es si sería viable o no porque son muchos los que critican con los argumentos que rebate Sala i Martin que el estado catalan no sería viable. En cuanto a lo de si tiene derecho o no, todo pueblo tiene poder de autodeterminación por encima de la voluntad de cualquier estado. Si la mayoría del pueblo catalan decide que quiere independizarse España tendría que abrir la mano y tratar de llegar a un acuerdo de la manera más pacífica y fructífera para todos.
1.- El problema fundamental sería no estar en los acuerdos arancelarios. El resto, no estar en la UE significaría tener libertad de decisión en algunas cosas que otros no pueden.
Lo de fijar una moneda no tiene porque hacerse, puede seguir usando euro al igual que lo hacen Andorra, liechtenstein, o algún que otro país para evitar los primeros ataques especulativos que se producirían ante una moneda débil. Eso si, de seguir esta vía perdería la política monetaria como vía de solución ante posibles problemas macroeconómicos, aunque eso no la diferenciaría de ningun estado miembro de la unión, bueno si, que en el momento en el que eso pasase diría "pues ahora acuñamos nuestra moneda y emitimos más o menos masa monetaria". Así que no veo lo malo
3.- Si...y no. Entramos en el terreno de las suposiciones, pero bueno, casi con total seguridad sufriría algo al comienzo, pero los datos de la economía catalana hoy por hoy son de los más saneados de europa en terminos macros, OJO si tenemos en cuenta esa partida que va al estado y nunca regresa. Pero si se arma un buen gobierno, con medidas duras y claras la incertidumbre (que es lo que guia a los mercados si no hay previsto ningún ataque de algún pirado como Soros) no tiene porque durar mucho.
yo no entiendo de politica ni quiero entender, pero tengo una duda, que ganan tanto catalanes como vaskos etc con la independencia? un pais mas rico¿? como dice el chaval de arriba -kas- si son capaces de estar independientes porque piden rescate al gobierno central?, esta vez no te estoi trolleando el hilo como arriba, es una duda que tengo