La viabilidad económica de un estado catalan

Revival ten un poco de coherencia, si no tienes argumentos propios de una persona madura, no des la nota hablando como un niñato , que quedas en ridiculo.

Supongo que es mucho pedirte que hables como una persona adulta...

Por otro lado creo que el problema no es si Cataluña independiente puede ser o no viable, eso sería un problema para los catalanes. El tema de fondo es si tienen derecho o no a independizarse; y en caso de que sea negativa la respuesta hasta donde debe llegar el estado español para impedirlo.; la respuesta a estos interrogantes es lo que a mí me preocupa y me da miedo en estos momento.

No el tema del video es si sería viable o no porque son muchos los que critican con los argumentos que rebate Sala i Martin que el estado catalan no sería viable. En cuanto a lo de si tiene derecho o no, todo pueblo tiene poder de autodeterminación por encima de la voluntad de cualquier estado. Si la mayoría del pueblo catalan decide que quiere independizarse España tendría que abrir la mano y tratar de llegar a un acuerdo de la manera más pacífica y fructífera para todos.

vivaaaaaaaespaaña!! vii vaa!!

Te hago la misma advertencia que a todos, si quieres colaborar y hacer una opinión con fundamento historico-económico-sociopolitico-lo que veas pertinente la haces. Si vuelves a colgar algo como eso serás reportado por no ir acorde con los demás comentarios.

Con educación estamos demostrando que se puede hablar de política y de todas las cosas, no vengas a joder la marrana.

Saludos.

Lo primero, respeto todas las opiniones que aquí se expresan, solo quiero expresar la mía (que no significa que sea la mejor) aunque se "enfrente" con otras aquí expuestas.

1º Según tengo entendido, en caso de la declaración de Independencia de un país, automáticamente queda al margen de la UE. Deberá pedir el acceso a la misma, un proceso realmente largo y más contando con la lista de países que están en la "cola" de ser aceptados. No creo que Cataluña tuvieses problemas para entrar en la UE, eso sí, dentro de 10-15 años como mínimo.

Esto lleva a, para mí, uno de los grandes problemas para Cataluña: se queda sin el euro. Si bien hay países europeos o incluso en la UE cuya moneda no es el euro, hay que recordar que la Libra es una moneda muy potente, mientras que la "moneda catalana" sería muy muy muy débil frente al euro lo que encarecería enormemente el volumen de dinero de las importaciones. Y, a las importaciones y exportaciones, hay que añadirle el hecho de que el estado catalán no estaría dentro de ninguno de los pactos europeos de comercio que haya firmado España.

2º Si bien pienso que el referéndum debería ser a nivel nacional, no se exactamente los matices legales que permitirían un referéndum autonómico con validez. En caso de ser válido, no creo que una mayoría catalana estuviese a favor.

3º Los mercados son especuladores, ya lo hemos visto en Grecia, en Italia, en Portugal, en Irlanda, en España e incluso en Francia. ¿Realmente es "lógico" pensar que no van a reaccionar de manera especulativa a la independencia catalana? Creo que no, es más, pienso que "fundirían" el estado catalán ahogándolo en un primer momento con primas de riesgo astronómicas con especulaciones como: "las empresas se van (que, personalmente, pienso que lo harían, como dijo hierro1)", "la moneda no es fuerte", "la gente emirgrará a España", "Cataluña había pedido un rescate al estado español, ahora no tiene ese soporte", etc.

4º Mucha gente emigraría a España, eso seguro. Los primeros años serían un infierno del cual la gente preferiría huir.

No dudo del potencial económico Catalán, ya que Barcelona ha sido el motor español hasta hace no demasiado. Sin embargo su clase política ha desperdiciado gran parte de la posible inversión en proyectos independentistas (algunos absurdos y otros no) y estoy totalmente seguro de que si Cataluña hubiese seguido una senda mucho más "industrial" y de inversión económica en su magnífica red de mercado (no olvidemos que Cataluña tiene puerto, Madrid no) sería ahora mismo la potencia española, independientemente de si quisieses separarse o no. No ha sido el camino que han marcado los políticos y eso se ha dejado notar.

Un saludo a todos

No el tema del video es si sería viable o no porque son muchos los que critican con los argumentos que rebate Sala i Martin que el estado catalan no sería viable. En cuanto a lo de si tiene derecho o no, todo pueblo tiene poder de autodeterminación por encima de la voluntad de cualquier estado. Si la mayoría del pueblo catalan decide que quiere independizarse España tendría que abrir la mano y tratar de llegar a un acuerdo de la manera más pacífica y fructífera para todos.

Te hago la misma advertencia que a todos, si quieres colaborar y hacer una opinión con fundamento historico-económico-sociopolitico-lo que veas pertinente la haces. Si vuelves a colgar algo como eso serás reportado por no ir acorde con los demás comentarios.

Con educación estamos demostrando que se puede hablar de política y de todas las cosas, no vengas a joder la marrana.

Saludos.

ok,seguir arreglando el mundo.

ademas que hostias,estamos en un pais libre ¿verdad?,pues siendo asi y mientras no insulte a nadie creo que puedo expresar un viva españa o lo que me salga ya que forma parte de mi vida de cuando fui militar y bien orgulloso que me siento de ESPAÑA Y DE SER ESPAÑOL nacido en BCN.

evidentemente no voy a tirarme media hora exponiendo argumentos para que todo se reduzca a un simple "" pegate un tiro troll "".

Revival ten un poco de coherencia, si no tienes argumentos propios de una persona madura, no des la nota hablando como un niñato , que quedas en ridiculo.

Supongo que es mucho pedirte que hables como una persona adulta...

lo mismo te digo que a raskolnikov.

ok,seguir arreglando el mundo.

ademas que hostias,estamos en un pais libre ¿verdad?,pues siendo asi y mientras no insulte a nadie creo que puedo expresar un viva españa o lo que me salga ya que forma parte de mi vida de cuando fui militar y bien orgulloso que me siento de ESPAÑA Y DE SER ESPAÑOL nacido en BCN.

evidentemente no voy a tirarme media hora exponiendo argumentos para que todo se reduzca a un simple "" pegate un tiro troll "".

No arreglamos el mundo, charlamos como personas civilizadas.

Los viva españa te los guardas para los hilos donde hables de lo bonito que es España, aqui hablas de las posibles causas de la independencia tanto económicas como sociales, las razones por las que podría ser viable o por las que no. Pon los argumentos que quieras, por mi parte cuando has discutido con argumentos creo que no han existido esos "pegate un tiro".

Ultimo aviso, no ensucies el hilo.

Lo primero, respeto todas las opiniones que aquí se expresan, solo quiero expresar la mía (que no significa que sea la mejor) aunque se "enfrente" con otras aquí expuestas.

1º Según tengo entendido, en caso de la declaración de Independencia de un país, automáticamente queda al margen de la UE. Deberá pedir el acceso a la misma, un proceso realmente largo y más contando con la lista de países que están en la "cola" de ser aceptados. No creo que Cataluña tuvieses problemas para entrar en la UE, eso sí, dentro de 10-15 años como mínimo.

Esto lleva a, para mí, uno de los grandes problemas para Cataluña: se queda sin el euro. Si bien hay países europeos o incluso en la UE cuya moneda no es el euro, hay que recordar que la Libra es una moneda muy potente, mientras que la "moneda catalana" sería muy muy muy débil frente al euro lo que encarecería enormemente el volumen de dinero de las importaciones. Y, a las importaciones y exportaciones, hay que añadirle el hecho de que el estado catalán no estaría dentro de ninguno de los pactos europeos de comercio que haya firmado España.

2º Si bien pienso que el referéndum debería ser a nivel nacional, no se exactamente los matices legales que permitirían un referéndum autonómico con validez. En caso de ser válido, no creo que una mayoría catalana estuviese a favor.

3º Los mercados son especuladores, ya lo hemos visto en Grecia, en Italia, en Portugal, en Irlanda, en España e incluso en Francia. ¿Realmente es "lógico" pensar que no van a reaccionar de manera especulativa a la independencia catalana? Creo que no, es más, pienso que "fundirían" el estado catalán ahogándolo en un primer momento con primas de riesgo astronómicas con especulaciones como: "las empresas se van (que, personalmente, pienso que lo harían, como dijo hierro1)", "la moneda no es fuerte", "la gente emirgrará a España", "Cataluña había pedido un rescate al estado español, ahora no tiene ese soporte", etc.

4º Mucha gente emigraría a España, eso seguro. Los primeros años serían un infierno del cual la gente preferiría huir.

No dudo del potencial económico Catalán, ya que Barcelona ha sido el motor español hasta hace no demasiado. Sin embargo su clase política ha desperdiciado gran parte de la posible inversión en proyectos independentistas (algunos absurdos y otros no) y estoy totalmente seguro de que si Cataluña hubiese seguido una senda mucho más "industrial" y de inversión económica en su magnífica red de mercado (no olvidemos que Cataluña tiene puerto, Madrid no) sería ahora mismo la potencia española, independientemente de si quisieses separarse o no. No ha sido el camino que han marcado los políticos y eso se ha dejado notar.

Un saludo a todos

1.- El problema fundamental sería no estar en los acuerdos arancelarios. El resto, no estar en la UE significaría tener libertad de decisión en algunas cosas que otros no pueden.

Lo de fijar una moneda no tiene porque hacerse, puede seguir usando euro al igual que lo hacen Andorra, liechtenstein, o algún que otro país para evitar los primeros ataques especulativos que se producirían ante una moneda débil. Eso si, de seguir esta vía perdería la política monetaria como vía de solución ante posibles problemas macroeconómicos, aunque eso no la diferenciaría de ningun estado miembro de la unión, bueno si, que en el momento en el que eso pasase diría "pues ahora acuñamos nuestra moneda y emitimos más o menos masa monetaria". Así que no veo lo malo.

2.- Es una cosa que depende de los catalanes, Catalunya es de los catalanes. Si hay mayoría que prefiera la independencia que vaya a las hurnas cuando se le pregunte y así lo exprese, luego no valen los "a no es que yo paso de ir a votar", "no si en realidad la mayoría no quería"...pues si eso pasa que fueran a ejercer su DERECHO Y OBLIGACIÓN como ciudadano.

3.- Si...y no. Entramos en el terreno de las suposiciones, pero bueno, casi con total seguridad sufriría algo al comienzo, pero los datos de la economía catalana hoy por hoy son de los más saneados de europa en terminos macros, OJO si tenemos en cuenta esa partida que va al estado y nunca regresa. Pero si se arma un buen gobierno, con medidas duras y claras la incertidumbre (que es lo que guia a los mercados si no hay previsto ningún ataque de algún pirado como Soros) no tiene porque durar mucho.

4.- La clase política catalana ha hecho lo que todas, mierdas de carreteras a ninguna parte, mierdas de aeropuertos sin aviones, edificios gubernamentales con una arquitectura moderna que costaron un pastizal para nada más que albergar a 4 chupatintas. Son criticables como en todos los sitios, por ejemplo aqui en Santiago tienes el gran proyecto faraonico de la "Cidade da cultura" que te invito a ver cuanto nos han sangrado por eso y cuanto nos van a sangrar por mantenerlo.

Y no veo porque tendría que ser un infierno.

Saludos.

¿habéis leido q Cataluña pidió anoche oficialmente el rescate al estado? Q incoherencia más grande, hace dos días votandose la soberania e independencia y hoy pidiendo dinero para seguir a flote, me recuerda al hijo q se va de casa xq quiere ser independiente y a final de mes llama al papá xq necesita dinero, de chiste.

Enviado desde mi GT-I9100

yo no entiendo de politica ni quiero entender, pero tengo una duda, que ganan tanto catalanes como vaskos etc con la independencia? seran un pais mas rico¿? como dice el chaval de arriba -kas- si son capaces de estar independientes porque piden rescate al gobierno central?, esta vez no te estoi trolleando el hilo como arriba, es una duda que tengo

¿habéis leido q Cataluña pidió anoche oficialmente el rescate al estado? Q incoherencia más grande, hace dos días votandose la soberania e independencia y hoy pidiendo dinero para seguir a flote, me recuerda al hijo q se va de casa xq quiere ser independiente y a final de mes llama al papá xq necesita dinero, de chiste.

Enviado desde mi GT-I9100

ya te digo. hace nada se les llenaba la boca con que eran la comunidad que mas dinero producia, pero luego son los primeros en poner la mano. en fin...

Creo que esta noticia, si son ciertas las manifestaciones de Durán, me da la razón en buena parte de mis pensamientos manifestados en este hilo:

This URL has been removed!

Ya están reculando y pidiendo dinero.

Un saludo a todos

+1000

Puntualziar dos cosas

1-Si Cataluña se independiza automaticamente queda fuera de la zona Euro, politica y economicamente (bye bye subvenciones europeas). NO PUEDE USAR EL EURO, podria usarlo como se usa en Egipto o el Congo donde se prefiere euros o dolares al ser monedas de mas valor que la suya. El valor de la moneda catalana lo marcarian los mercados (a menos que hagan un corralito catalán y sabemos como acaba eso). Desde luego que la cuestion arancelaria seria la clave pero la UE solo marca aranceles a su favor (proteccionismo) y un estado pequeño sin recursos naturales lo pasaria mal; sobre todo en el caso energetico.

2-El supuesto referendum ha de ser DE TODOS LOS ESPAÑOLES ya que supone una modificación de uno de los articulos básicos de la Constitución; un referendum consultivo en Cataluña puede ser un informativo nada mas; no tiene validez legal ante el Tribunal Cosntitucional o el Supremo. Aunque reconozco que un referendum con abrumadora mayoria a favor de la Independencia (no en numeros parciales sino totales, es decir no valdria "el 90% de los catalanes que han votado estan a favor de la Independencia" ya oiga pero es que han votado 10.000...) seria un punto serio de inflexión a tener en cuenta

3- la UE acaba de aprobar una medida que se puede resumir asi: En el caso de que una región de un pais miembro se independizara como entidad política del pais origen, dando lugar a un Estado nuevo; y en caso de que este nuevo Estado quisiera entrar en la UE; el pais del que fuera originario tendrá un derecho de VETO PERMANENTE Y PERPETUO a la incorporacion de dicho pais. Ademas habrá de contar con un mayoria de 3/4 en el Parlamento Europeo a su favor. Asi que por ese lado esta jodidillo el asunto..

4- Como en muchos paises nuevos no me gustaria que Cataluña se perdiera en un extremismo independentista que desprecie a los que no son "de los suyos". Cafres hay en todos sitios y a mi me han llegado a hechar de un bar en Barcelona por pedir un cafe en castellano llamandome de todo(sic) pero se que no es lo general ni habitual, que los catalanes son gente orgullosa y honrada y muy muy trabajadores.

Una cosa es aventurar sobre el futuro, otra es hablar de datos. En ningún momento del video Sala i Martin realiza suposiciones sobre el futuro, de hecho, cuando le hacen entrar en ese terreno dice "pues mira puede pasar esto o esto, pero son suposiciones, más o menos probables, lo que en verdad pasara no lo sabemos"

Si te digo la verdad, ni siquiera he visto el vídeo. Simplemente he dado mi opinión sobre Xavier, y a veces lo he leído y me ha parecido muy sesgado. El hombre sabe bastante (dentro de lo que considero que puede saber un economista, que a mí la economía me parece que tiene poco de ciencia), pero en algunas cosas se le ve el plumero de la casta política.

Faltaría más, claro que puedes expresar tu opinión, yo personalmente colaboro con UNICEF aportando una cantidad todos los meses. Pero ese artículo de la constitución, que tanto daño hace en Cataluña, fue aprobado en referéndum por el 88% de los votantes y debe cumplirse mientras estén en España.
No entro a discutir si el AVE es o no rentable, que da para otro hilo, era simplemente un ejemplo de insolidaridad de los políticos catalanes que decían que ese dinero tenía que ser para Cataluña y no para Galicia (ya fuera para el AVE o para cualquier otra cosa).

Y también es un ejemplo de insolidaridad de los políticos gallegos que quieren ese dinero para el AVE, en vez de darlo a los hambrientos del mundo. Lo que dice la Constitución lo sé de sobra, pero la Constitución solamente habla de solidaridad a nivel de España. También se puede mirar un poco más allá de las fronteras españolas, y decir que es insolidario hacer AVE's mientras hay gente en el mundo pasando hambre. Y vuelvo a repetir, esto no es más demagógico que tu planteamiento. Es simplemente cambiar los límites fronterizos del concepto de solidaridad.

Por otro lado creo que el problema no es si Cataluña independiente puede ser o no viable, eso sería un problema para los catalanes. El tema de fondo es si tienen derecho o no a independizarse; y en caso de que sea negativa la respuesta hasta donde debe llegar el estado español para impedirlo.; la respuesta a estos interrogantes es lo que a mí me preocupa y me da miedo en estos momento.

Si entendemos el concepto de derecho como algo universal, pues sí, todo pueblo tiene derecho a la autodeterminación. Pero si hablamos de derecho como conjunto de leyes que rigen el ordenamiento jurídico español, no. El artículo 2 de la Consti dice: "Esta Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española". Es decir, que si se rompe la unidad de España, se rompe la Constitución. Y no olvidemos que nuestra democracia es una cesión de soberanía del ejército, que es quien tenía el poder antes de 1978 (el Jefe del Estado es el más alto mando del ejército), y si se rompe la Constitución, el ejército estaría legitimado, al menos sobre el papel, a recuperar esa soberanía. Y no creo que renunciase a una parte del territorio.

Hombre, eso ya es mucho pedir... _navidad_

Sí, lo de entrar en la UE no es de un día para otro. Aunque yo preferiría estar fuera.

La ventaja de estar en el euro es la estabilidad monetaria. También se puede ligar una futura moneda catalana a una moneda más fuerte como el euro o el dólar.

Legalmente debería ser en toda España. Las cifras a favor o en contra nadie las sabrá hasta que se haga el referéndum.

Ya, las oleadas especulativas son más llevaderas, por así decirlo, dentro de un marco económico fuerte como la UE. Una avalancha de especuladores se puede llevar por delante una moneda que no sea fuerte.

En el infierno ya estamos, por eso tranquilo. Con los datos de paro, recesión y demás, no se puede empeorar mucho ya.

Ahí has puesto el dedo en la llaga. Miedo me da que los políticos actuales tengan la voz cantante en un estado catalán soberano.

1.- El problema fundamental sería no estar en los acuerdos arancelarios. El resto, no estar en la UE significaría tener libertad de decisión en algunas cosas que otros no pueden.

+1

Lo de fijar una moneda no tiene porque hacerse, puede seguir usando euro al igual que lo hacen Andorra, liechtenstein, o algún que otro país para evitar los primeros ataques especulativos que se producirían ante una moneda débil. Eso si, de seguir esta vía perdería la política monetaria como vía de solución ante posibles problemas macroeconómicos, aunque eso no la diferenciaría de ningun estado miembro de la unión, bueno si, que en el momento en el que eso pasase diría "pues ahora acuñamos nuestra moneda y emitimos más o menos masa monetaria". Así que no veo lo malo

Pero hacer ese cambio en un momento de malos datos macroeconómicos puede ser el resorte para que te salten a la yugular los mercados. No sé si sería tan positivo.

3.- Si...y no. Entramos en el terreno de las suposiciones, pero bueno, casi con total seguridad sufriría algo al comienzo, pero los datos de la economía catalana hoy por hoy son de los más saneados de europa en terminos macros, OJO si tenemos en cuenta esa partida que va al estado y nunca regresa. Pero si se arma un buen gobierno, con medidas duras y claras la incertidumbre (que es lo que guia a los mercados si no hay previsto ningún ataque de algún pirado como Soros) no tiene porque durar mucho.

Lo mismo de antes, eso es mucho pedir...

Saludos!

divividde e venzereis,reza el dicho.Ayke preguntarse ak uales cabrones benefisia la indepepndencia? Peluchin esta en contra,os politicos ++ retorzidos ke unas serpientes non engañarana a peeluchin.Salus

yo no entiendo de politica ni quiero entender, pero tengo una duda, que ganan tanto catalanes como vaskos etc con la independencia? un pais mas rico¿? como dice el chaval de arriba -kas- si son capaces de estar independientes porque piden rescate al gobierno central?, esta vez no te estoi trolleando el hilo como arriba, es una duda que tengo

En teoría sí. Luego habría que ver la práctica.

yo soy de los que piensan que cuando alguien se quiere ir ay que dejarlos marchar, es como cuando tienes una pareja y esta no esta agusto contigo y tratas de retenerla ala fuerza para que no se marche, de que te sirve eso si ya no te tiene lo que te tiene que tener, es un ejemplo no se si bueno jeje, pero me refiero que si los catalanes quieren su independencia quieren ser un pais pues por mi parte que se las den, yo ay ni voi a ganar ni perder, para ser justos se tendria que hacer una votacion obligatoria a todo el pueblo catalan y quien no votara que fuera sancionado con alguna pequeña multa porque ay gente que no va a votar por puro vagismo, y de ay ya que se vieran los resultados si ay mas gente a favor o en contra y si gana la independencia pues toda para ellos, y se acabaria este cuendo, no se si tiene mucho sentido lo que e puesto no entiendo de politica ni quiero entender pero es mi manera de ver la cosa, lo unico que me joderia es donde jugaria el fcb?¿ con el sabadell, hospitalet etc? liga catalana? o seria como el monaco en francia¿

estos joputas de ciu ya la liaron bien gorda y empezaron a recortar en sanidad y educacion antes que entrase el pp a parte de todo lo demas y ahora quieren desviar la atencion de una manera muy descarada.malditoss!!!

Atrás