La viabilidad económica de un estado catalan

Vaya argumento, eso sí que es para novel, me acuerdo cuando tardaba 10 horas en coche de Galicia a Madrid, y claro para que queríamos autovías los gallegos, que eran muy caras, mucho túnel, bueno ahora son 5:30 horas y eso sin duda a beneficiado a la economía gallega.

Pues aplica el mismo cuento al AVE y déjate tú de demagogia barata y sí es verdad, el problema catalán es de dinero, si Rajoy le da el concierto fiscal ya no había problema, y MAS se volvía de Madrid contento y feliz.

¿Te lo explico mejor, te lo aprendes o prefieres debatir?

Pero que me estas contando, las diferencias entre esos dos casos son abismales, como la noche y el día. No me compares los efectos que tiene una autopista sobre el transporte y la industria al poder llevar las cosas mucho más rápido con los efectos que tendra el transporte de pasajeros, como ya he dicho lo de uno significa un mercado mejor conectado y lo otro pues...nada porque no tiene esos fines.

Ves a esto que me refería con demagogia barata.

Pero bueno, dejemonos de demagogia barata y hablemos de datos, ¿sabes las lines de tren que hay de ferrol a ribadeo? Te lo digo yo, 1, y es FEVE osea ya ves tu que velocidad. ¿Sabes cuanto se tarda en ir de A Mariña a Lugo si no se dispone de coche propio? 2 horitas y son 100 miseros kms.

¿Sigues pensando que la el mercado interno de Galicia esta bien conectado? Aunque si quieres hablamos también del suministro eléctrico que tiene tela.

Eres un niñato insolente y esto es un tema serio, te agradecería que dejases de postear si no tienes intención de hacerlo con cabeza. Respeto la opinión diferente, lo que no soporto son esos airecillos que te has dado.

Así que tu decides, hasta el momento he discutido con todo el mundo, si vienes a discutir muy bien pero mira la forma en que se discute, sino tira para los hilos de zyzz o seras reportado.

Por cierto, el del video es Xavier Sala i Martin el economista español más citado en el mundo, así que no es precisamente un político gilipollas ni un tabernero.

No te quiero joder el chiringuito si es a lo que te refieres.

Simplemente te he dado mi opinion, y no estoy diciendo ninguna gilipollez, simplemente la verdad; si quereis seguir metidos en el ideal de los Mundos de Yupi me parece genial, solamente opino.

A mi me parece una tonteria perder el tiempo 'luchando' por semejante tonteria, aunque se independicen, los pobres seguiran siendo pobres y los ricos seguiran siendo ricos, eso si, podran llevar su Super Senyera bien alto demostrando que son de su reino de taifas chachiguay

Si te parece una gilipollez y te gusta el temilla de ir de revolucionario me parece genial tio, no te estoy intentando ofender

Me caes bien tio, no estoy discutiendo, quizas al ser por escrito lo inerpretes con otro tono al que con realidad hablo

Saludos! Y si quieres que me vaya me voy y nos vemos por otros posts, yo no me pico por tonterias y menos aqui, en un foro

Ahí disiento, en mi opinión (puedo equivocarme, claro) si Cataluña fuese a impulsar este proceso necesitaría mucho trabajo de despacho y de lobby para lograr unas condiciones mínimamente favorables para su país, de lo contrario si creo que la situación sería un auténtico desastre. Porque el video y otros argumentos parten de la base de que Cataluña tendría ciertas facilidades, o mejor dicho características económicas, fiscales, burocráticas, políticas, etc.

Esa situación no vendría dada intrínsecamente, me independizo y eso ya incluye a, b y c. Te Independizas y posteriormente (o simultáneamente) habría que lograr esos objetivos a, b y c. Cuando hablo de esos objetivos me refiero a facilidades comerciales, acuerdos bilaterales con la UE en el marco laboral, negociaciones con empresarios, con multinacionales (que muchas veces significa con el propio país) y un largo etcétera.
Eso está claro.
Pero no hay que olvidar que Catalunya no es Serbia o Macedonia (cito países candidatos para entrar en la UE), en el sentido que ya ha hecho parte de la UE, con todo lo que conlleva. Digamos que "ya se conocen".

Lo dice alguien que abre hilos de Zyzz. Eso sí que es interesante...

Si no tienes nada más interesante que decir mejor cállate.
Debes ser uno de esos aburridos de los que hablas, puesto que llevas 3 posts hablando del tema.

Te espera el hilo de Zyzz en general, crío.

Desahogate tio

Yo sigo diciendo lo mismo. Pienso como Grant.

La mayoría de gente se deja llevar por los políticos: siii que nuestro estado de vida mejoraráaa, que dejaremos de pagar tanto al Estado de Españaaa, siempre con el dinero de por medio.

Y lo que no saben es que en el año 2010 Andalucía y Cataluña debían al Estado ( lo voy a poner en letras porque tantos ceros es acojonante ) diez y nueve mil millones de euros, que creo que hoy en día, sigue esa deuda. Pero claro, somos nosotros a los que se nos ha de dar dinero.

Lo queremos todo: queremos ser un estado propio, tenemos la policía más cara de Europa ( los mossos ) porque claro, somos tan guays que tenemos que tener poli propia, y no tenemos ni un maldito tanque; ahora queremos tener un pacto fiscal con el Estado de España, coño, es que lo queremos todo eh, hasta siendo independientes el otro día dijo Rosell que el Barcelona seguiría jugando la LFP, claro pagando los impuestos a Cataluña y me sigo beneficiando de la liga Española, por poner un ejemplo.

Los político son los que vivirán mejor, pero el que está abajo, trabajando 8 horas en una fábrica o empresa, estará igual, o como he dicho antes, peor.

Con tanto revuelo me entran ganas hasta a mí que paso eso, y de aquí un par de años, todos los que ondean la estelada ya los veo con la bandera de España: ehhhh, aceptarnos otra veeezz, que me voy a la ruiina.. xd

Eso está claro.
Pero no hay que olvidar que Catalunya no es Serbia o Macedonia (cito países candidatos para entrar en la UE), en el sentido que ya ha hecho parte de la UE, con todo lo que conlleva. Digamos que "ya se conocen".

Si, eso también es un argumento importante a tener en cuenta. La verdad es que es muy complejo (casi imposible) poder aventurar que pasaría, hay demasiadas variables.

No te quiero joder el chiringuito si es a lo que te refieres.

Simplemente te he dado mi opinion, y no estoy diciendo ninguna gilipollez, simplemente la verdad; si quereis seguir metidos en el ideal de los Mundos de Yupi me parece genial, solamente opino.

A mi me parece una tonteria perder el tiempo 'luchando' por semejante tonteria, aunque se independicen, los pobres seguiran siendo pobres y los ricos seguiran siendo ricos, eso si, podran llevar su Super Senyera bien alto demostrando que son de su reino de taifas chachiguay

Si te parece una gilipollez y te gusta el temilla de ir de revolucionario me parece genial tio, no te estoy intentando ofender

Me caes bien tio, no estoy discutiendo, quizas al ser por escrito lo inerpretes con otro tono al que con realidad hablo

Saludos! Y si quieres que me vaya me voy y nos vemos por otros posts, yo no me pico por tonterias y menos aqui, en un foro

Has dicho que no tenias nada que aprender de uno de los mejores economistas, eso me parece bastante insolente y propio de tu inmadurez.

Desde el momento en que has dicho "gilipollez" ya estas poniendote por encima, así que he dejado de leer.

Adios, si quieres comentar tenlo presente.

No me resisto a salir con mi cantinela de siempre: si en su momento hubiésemos optado por una república federal bien estructurada no tendríamos ni este ni muchos otros problemas.

Una estructura federal es mucho más consistente con lo que tradicionalmente ha sido España, una Corona más que un Reino. Sin embargo se intentó obviar eso y ahora los desacuerdos empiezan a surgir. España siempre ha aglutinado a diferentes regiones o países, nunca ha sido un en sí misma. Y creo que la idea es buena, se es mucho más fuerte como agrupación que por separado. Muchos más beneficios para todos: para España como todo y para Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura y demás como partes. Es una pena haber llegado hasta aquí (y lo que nos queda).
Eso es lo que lleva Catalunya pidiendo hace..... Y ni caso.

Ahora que le han visto las orejas al lobo sale el líder de la opisicón diciendo que España tiene que ser un Estado federal. ¡Nos ha jodido! Te has tirado 6 años de ministro del interior y vicepresidente y no has movido un dedo...

Yo sigo diciendo lo mismo. Pienso como Grant.

La mayoría de gente se deja llevar por los políticos: siii que nuestro estado de vida mejoraráaa, que dejaremos de pagar tanto al Estado de Españaaa, siempre con el dinero de por medio.

Y lo que no saben es que en el año 2010 Andalucía y Cataluña debían al Estado ( lo voy a poner en letras porque tantos ceros es acojonante ) diez y nueve mil millones de euros, que creo que hoy en día, sigue esa deuda. Pero claro, somos nosotros a los que se nos ha de dar dinero.

Lo queremos todo: queremos ser un estado propio, tenemos la policía más cara de Europa ( los mossos ) porque claro, somos tan guays que tenemos que tener poli propia, y no tenemos ni un maldito tanque; ahora queremos tener un pacto fiscal con el Estado de España, coño, es que lo queremos todo eh, hasta siendo independientes el otro día dijo Rosell que el Barcelona seguiría jugando la LFP, claro pagando los impuestos a Cataluña y me sigo beneficiando de la liga Española, por poner un ejemplo.

Los político son los que vivirán mejor, pero el que está abajo, trabajando 8 horas en una fábrica o empresa, estará igual, o como he dicho antes, peor.

Con tanto revuelo me entran ganas hasta a mí que paso eso, y de aquí un par de años, todos los que ondean la estelada ya los veo con la bandera de España: ehhhh, aceptarnos otra veeezz, que me voy a la ruiina.. xd
Macho, no es por nada, pero no puedes meter en el mismo saco a Catalunya y Andalucía sabiendo que la primera tiene un déficit fiscal del 7-8% de su PIB y la segunda un superávit del 4-5%.

Pero que me estas contando, las diferencias entre esos dos casos son abismales, como la noche y el día. No me compares los efectos que tiene una autopista sobre el transporte y la industria al poder llevar las cosas mucho más rápido con los efectos que tendra el transporte de pasajeros, como ya he dicho lo de uno significa un mercado mejor conectado y lo otro pues...nada porque no tiene esos fines.

Ves a esto que me refería con demagogia barata.

Pero bueno, dejemonos de demagogia barata y hablemos de datos, ¿sabes las lines de tren que hay de ferrol a ribadeo? Te lo digo yo, 1, y es FEVE osea ya ves tu que velocidad. ¿Sabes cuanto se tarda en ir de A Mariña a Lugo si no se dispone de coche propio? 2 horitas y son 100 miseros kms.

¿Sigues pensando que la el mercado interno de Galicia esta bien conectado? Aunque si quieres hablamos también del suministro eléctrico que tiene tela.

Yo no he dicho en ningún post que Galicia esté internamente bien conectada. Pero mantengo que, sin dudarlo, que el AVE es una buena noticia para Galicia, ya que estaremos mejor conectados con la meseta; tener buenas comunicaciones hoy en día en fundamental. Y la rentabilidad de un proyecto no sólo se mide en el número de pasajeros diarios necesarios para que la inversión sea económicamente rentable, si no por muchos otros factores.

Y no es una anécdota lo del político catalán, porque no dijo: “Oye tú no gastes en el AVE que no te será rentable, haz una red interna fuerte y potente que te irá mejor.” No, no dijo eso, dijo: “no hagáis el AVE que el dinero tiene que ser para Cataluña”, y no lo dijo un solo político catalán, sino muchos y si quieres te busco las citas; eso demuestra su insolidaridad con el resto de España, que no digo que este bien o mal, sino que es un hecho, que los políticos catalanes son insolidarios, quizá por que no se sienten españoles.

E insisto si Rajoy le da a Mas el concierto fiscal (que es lo que fue a pedir a Moncloa), se acabo el conato independentista; resumen es un problema fundamentalmente económico en mi modesta opinión.

Última edición:
+100000. Gracias por poner eso.

Catalunya tiene el peor gobernierno de la historia, y la gente obviando lo más esencial.
Pero como que +1000000. Si es el mismo economista del vídeo XD

¿Entonces para unas cosas tiene razón, y para otras, como la viabilidad de un Estado catalán no?

Y te diría que leyeses TODO el artículo y te llevarás una sorpresita.

Pero como que +1000000. Si es el mismo economista del vídeo XD

¿Entonces para unas cosas tiene razón, y para otras, como la viabilidad de un Estado catalán no?

Y te diría que leyeses TODO el artículo y te llevarás una sorpresita.

Dime la verdad, crees que se arreglaría con un estado propio? xddd

Pues si supiese adivinar el futuro no estaría en este foro ahora mismo.

Y aclárate. Te gusta Sala i Martin o no?

No te puedo responder. Ni me gusta ni me digusta. Será muy buen economista, pero este, como muchos, cuentan lo que creen y lo que les parece para llevar el agua a su cauce. No todo es tan fácil como lo quieren pintar muchos.

Salu2

No te puedo responder. Ni me gusta ni me digusta. Será muy buen economista, pero este, como muchos, cuentan lo que creen y lo que les parece para llevar el agua a su cauce. No todo es tan fácil como lo quieren pintar muchos.

Salu2
Lo decía porque le pones un +100000 a su artículo, pero leyéndote dices todo lo contrario a lo que dice en el vídeo, y a lo que decimos algunos.

Lo decía porque le pones un +100000 a su artículo, pero leyéndote dices todo lo contrario a lo que dice en el vídeo, y a lo que decimos algunos.

Lo he puesto por la deuda que tiene Cataluña, en el sentido de que toda la gente siempr dice que se nos ha de dar de dar, y somotros nosotros los primeros que tenemos el problema. No por nada más.

Talluego!!

En mi opinión Cataluña es parte España desde hace 500 años y ahora porque a una parte del pueblo catalán crea que les va a ir mejor económicamente a ellos solos no deberían poder independizarse

Lo he puesto por la deuda que tiene Cataluña, en el sentido de que toda la gente siempr dice que se nos ha de dar de dar, y somotros nosotros los primeros que tenemos el problema. No por nada más.

Talluego!!

Lee y lo entenderás. El citado economista (que no es un cualquiera) da datos.

Atrás