Ayer iba a contestar, pero se me apagó el pc y como el mensaje era tan largo pasé del tema... xDD Pero en vistas del exito de este post, pues como asiduo consumidor de suplementos que he sido hasta hace poco, tengo algo que comentar.
Los "estudios" presentados, primero, hay que ver de que pie cojea tanto la web que los presenta como el compañero del foro que los recopila, sin ninguna acritud hacia él.
Me explico por partes:
- El blog Scientia es mas que abiertamente anti-suplementos, basta con echar un vistazo para ver que tipo de libros promociona directamente, sobre que escribe. No digo que no haya dichos estudios, sino que tambien los hay que dicen totalmente lo contrario, aunque algunos de los que defiendan el uso de suplementos puedan estar subvencionados por ciertas marcas.
- El estudio sobre los BCAAs no dice nada negativo, al contrario, todos los estudios sobre BCAAs en relación al entrenamiento de musculación concluyen con que reduce el daño muscular y mejora la recuperación, mientras que el compañero que ha iniciado este post dice: "Aminoacidos: inútiles. Con una dieta equilibrada se cubren ampliamente sus neceisades." Vamos, que o ni se ha leido los estudios que el mismo ha puesto o que se le ve el plumero de lejos.
Yo creo que está más que claro lo que se quiere decir con esta afirmación.
Los aminoácidos claro que contribuyen a la reparación muscular, eso se sabe desde siempre, son los encargados de formar cadenas de proteínas.
Lo que también parece claro es que con una dieta normal (y ya no te digo con las hiperporteícas que se ven por aquí) se cumplen de sobra las necesidades de aminoácidos esenciales, por eso la suplementación es innecesaria en la grandísima mayoría de los casos.
Sinó me crees busca cuales son las necesidades de aminoácidos esenciales del organismo, luego chequea tu dieta y me cuentas.
-El estudio de la EFSA, es totalmente irrelevante. Habla de el uso de creatina en ejercicio de resistencia, por lo que para los que hacemos pesas ni nos va ni nos viene. A parte de ser una organización europea de sanidad, para nada enfocada al deporte, por lo que sus recomendaciones nunca van a ser enfocadas a deportes, y mucho menos para musculación.
En definitiva, igual que hacen los extremistas que están a favor de los suplementos te venden la moto y te dan la parte de al información que quieren para ser mas convincentes.
Y como opiniión personal y parte subjetiva de esta intervención me gustaría comentar lo siguiente:
Resulta que hace muy poco he sacado conclusiones bastante contundentes, y no es mas que en el tiempo que llevo entrenando he tirado mucho dinero en suplementos. Si, he tomado multitud de cosas, invirtiendo bastante dinero para luego no tener unos cambios considerables.
Creo que la industria de los suplementos es un pedazo de negocio, aunque también digo que si hay cosas que funcionan o al menos a mi me han funcionado. Otras sin embargo son basura con un bote y nombre bonito para que entre por la vista y la publicidad boca a boca haga el resto.
Por si a alguien le interesa, he notado la suplementación con creatina en general, ya sea con hidratos, sola o en pre-entrenos; la toma de algún quemador de grasa que si ha funcionado (y he probado bastantes en definición); los aminoácidos en general, BCAAs y carnitina en particular. (Todo esto he tenido buenos resultados al tomarlo o he notado diferencias entre tomarlo y no tomarlo).
Me gustaría saber que diferencias son esas que has notado y como estás seguro que ciertas mejoras son sin lugar a dudas a causa de los suplementos.
Por ejemplo, el mito de la carnitina, parece más que desmontado.
Hay muchos suplementos que no puedo evaluar, decir si han funcionado o no, ya que no producen efectos visibles, o al menos a mi no me los producen, como son los multivitaminicos, proteina en general.
Las vitaminas no son más que eso y las proteínas idem.
Parece que cuesta entender que no son para aportar un plus, sinó para compensar una posible deficiencia en la dieta.
El caso es que hay que entender que dentro de el mundo del gimnasio y sobre todo en el tema suplementos hay mucha publicidad agresiva, muchos mitos y leyendas y poca gente desinteresada. Todo es super subjetivo y lo que a mi me ha funcionado puede que a otros no les haga nada y viceversa.
Por eso mismo, tras haber invertido mucho dinero en probar muchas cosas estoy en calidad de afirmar que estoy realmente seguro de que el 80% de los suplementos no valen para nada. Pero en determinados momentos algunos pueden ser muy útiles e incluso pueden llegar a producir buenos resultados evidentes.
Y nada, que tengo claro que excepto en momentos puntuales y ciertos suplementos concretos, voy a dejar de gastarme dinero en suplementos y prescindiré de tener un stack en cada época del año... Simplemente compraré algunas cosas que si se que a mi me funcionan en momentos puntuales.