Diversos estudios de la EFSA sobre los mitos de la suplementación.

Lo que no entiendo es porque le dan inportancia a estas tonteria esa tal empresa efsm o como se llame es como otra hacen su estudia y aunque no tenga ningun sentido se enbolsan un paston y pasan a otra cosa y asi no entiendo porque le dan inportancia puede un culturista llegar alto sin suplementos no no los tomo pero aun asi se que inportan y que estos estudios no valen mas que para eso que les dije

Algunos se deberían releer sus propios post...dicen cosas como :"yo no tomo suples,son un timo,si acaso tomo una proteina para esas veces que no entra la comida..."Joder,si es que los suples están hechos para eso,para aportar un pequeño extra,no para basar tu dieta en ellos,

vamos que le dan el uso que es ¿entonces por que dices que es un timo?

La glutamina,timo...pero ayuda a recuperar,entonces ya no es un timo,a no ser que te creas lo que no es

La caseina,timo...pero aporta aminoacidos,otra que deja de ser un timo

Otro dice.la creatina no te da mucho,si acaso una rep más...Joder ¿y te parece poco?,será que no entrenas al 100% ,si lo hicieras sabrías que una rep más al 100% es muchisimo

Lo dicho,igualitos son los que se creen que X suplemento es el responsable de ponerte fuerte que los que creen que son todos un timo por el hecho de leer un post donde unos "estudios" fraudulentos lo dicen.

Algunos se deberían releer sus propios post...dicen cosas como :"yo no tomo suples,son un timo,si acaso tomo una proteina para esas veces que no entra la comida..."Joder,si es que los suples están hechos para eso,para aportar un pequeño extra,no para basar tu dieta en ellos,

La glutamina,timo...pero ayuda a recuperar,entonces ya no es un timo,a no ser que te creas lo que no es

Otro dice.la creatina no te da mucho,si acaso una rep más...Joder ¿y te parece poco?,será que no entrenas al 100% ,si lo hicieras sabrías que una rep más al 100% es muchisimo

Lo dicho,igualitos son los que se creen que X suplemento es el responsable de ponerte fuerte que los que creen que son todos un timo por el hecho de leer un post donde unos "estudios" fraudulentos lo dicen.

No has entendido nada. _humillaci

Tu no entiendes nada.
Son un timo para lo que los intentan vender.
Que el tribulus aumenta un 40 % tu testosterona?Al igual que el ZMA.
Que venden óxido nítrico cuando es un simple aminoácido que puede llegar a ser perjudicial para el rendimiento deportivo? ( La arginina alfa-ketoglutarato (AAKG) disminuye el rendimiento deportivo | muscleblog )
Que venden gainers llenos de azúcar prometiendo que vas a aumentar 5 kg a la semana de puro musclo?

Venga ya,deja de defender lo indefendible.
Prácticamente no hay nada de lo que venden y prometen que cumpla con lo que dicen.
Y eso lo sabes perfectamente.

Que sí,que está muy bien tomar batidos o lo que tú quieras,porque aveces cansa comer(Yo no tomo igualmente),pero de un simple suero de leche lo venden como si fuera algo increíble,que sin ello no conseguirás nada,y eso es mentira.

Desde mi punto de vista esto es timar,porque por el mundo hay mucho negado suelto que se cree incluso estas tonterías.

Aver si te entra en la cabeza ya.

Yo he sido uno de esos pardillos que durante algun tiempo se ha creido las mentiras de la industria de suplementos. En el mejor de los casos con todas esas mierdas que nos venden se obtienen ganancias muy pobres que desaparecen en cuanto dejas de tomar el suplemento en cuestion y digo en el mejor de los casos porque lo normal es que no hagan nada, pero la sugestion y el efecto placebo son fuertes . Mi consejo, no os dejeis llevar por el marketing ni porque en el bote ponga anabolic, super extreme, hardcore o cosas asi, dadle la vuelta al bote y leed los ingredientes, si es necesario googlead y vereis que la mayoria son hierbas de dudosa o nula aplicacion en humanos. Que no os engañen señores! Ceñios a lo basico y en caso de duda a buscar en google.

Ah,y que yo no entreno al 100 %?
No hables sin saber,porque probablemente entrene con muchísima más intensidad que tú.
Y eso mismo tu lo puedes ver en mi diario que hay hasta videos colgados.

No entiendas lo que dije si no quieres sobre la creatina,tomándola conseguiré algo que también podré conseguir sin ella a corto plazo sin gastar 40 euros en ello.
No comentaré más sobre ella porque parece que es el único suplemento que más o menos puede ayudar,pero que se va a conseguir lo mismo si ello también hay que decirlo.

Yo no estoy aquí para juzgar, ni para criticar a nadie. Simplemente sé, que yo he usado creatina, protes y bcaa´s, acompañado de una buena dieta y entreno, y he realizado algunos de lso mejores entrenamientos de mi vida y me veo capacitado de seguir entrenando al 100% con suplementos que sin ellos, ahora tengo que admitir que también me han ayudado a mejorar y seguir creciendo

yo he usado creatina, protes y bcaa´s, acompañado de una buena dieta y entreno, y he realizado algunos de lso mejores entrenamientos de mi vida

La causa principal ha sido la dieta y el entreno, aunque el efecto placebo de los suplementos añade una motivación extra que no deja de ser real.

Todavía hay quien se cree que con la barra cargada con 160 kg, te tomas 10 gr de creatina y haces una sentadilla más, y que si no te la tomas no la haces.

Imagino que por esa regla de trés, los que entrenamos completamente en ayunas, cuando nos saltamos los 10 gr de BCAA del protocolo de Berkhan, entrenamos con las pesitas rosas...

La causa principal ha sido la dieta y el entreno, aunque el efecto placebo de los suplementos añade una motivación extra que no deja de ser real.

+1

Además lovezno,como mucho puede aver sido la creatina la que te ha dado esa motivación extra,porque la proteína es proteína,y los bcaas son eso,bcaas sin más.

Todavía hay quien se cree que con la barra cargada con 160 kg, te tomas 10 gr de creatina y haces una sentadilla más, y que si no te la tomas no la haces.

Imagino que por esa regla de trés, los que entrenamos completamente en ayunas, cuando nos saltamos los 10 gr de BCAA del protocolo de Berkhan, entrenamos con las pesitas rosas...

No todo lo contrario, yo he visto gente entrenado en ayunas y son bestias

si puede que sea efecto placebo o puede que no, por eso no me voy a favor de nada,

No todo lo contrario, yo he visto gente entrenado en ayunas y son bestias

Ya, de todas formas aclaro que lo que dije tampoco iba dirigido a nadie en concreto.

Es una visión muy general que no sólo se lee en el foro. En cualquier GYM pones la antena y escuchas ese tipo de cosas sobre las maravillas que hacen los suplementos.
Luego les dices que una tapa de mojama de atún de 30 gr tiene los mismos gr de proteínas que un batido, y moscas.

Ya, de todas formas aclaro que lo que dije tampoco iba dirigido a nadie en concreto.

Es una visión muy general que no sólo se lee en el foro. En cualquier GYM pones la antena y escuchas ese tipo de cosas sobre las maravillas que hacen los suplementos.
Luego les dices que una tapa de mojama de atún de 30 gr tiene los mismos gr de proteínas que un batido, y moscas.

Si eso es verdad, pero mucha gente es fiel a los suples y no lo cambian por nada del mundo, parece que pasara 1 mes o 2 sin suples se acabará el mundo jaja

Ayer iba a contestar, pero se me apagó el pc y como el mensaje era tan largo pasé del tema... xDD Pero en vistas del exito de este post, pues como asiduo consumidor de suplementos que he sido hasta hace poco, tengo algo que comentar.

Los "estudios" presentados, primero, hay que ver de que pie cojea tanto la web que los presenta como el compañero del foro que los recopila, sin ninguna acritud hacia él.

Me explico por partes:

- El blog Scientia es mas que abiertamente anti-suplementos, basta con echar un vistazo para ver que tipo de libros promociona directamente, sobre que escribe. No digo que no haya dichos estudios, sino que tambien los hay que dicen totalmente lo contrario, aunque algunos de los que defiendan el uso de suplementos puedan estar subvencionados por ciertas marcas.

- El estudio sobre los BCAAs no dice nada negativo, al contrario, todos los estudios sobre BCAAs en relación al entrenamiento de musculación concluyen con que reduce el daño muscular y mejora la recuperación, mientras que el compañero que ha iniciado este post dice: "Aminoacidos: inútiles. Con una dieta equilibrada se cubren ampliamente sus neceisades." Vamos, que o ni se ha leido los estudios que el mismo ha puesto o que se le ve el plumero de lejos.

-El estudio de la EFSA, es totalmente irrelevante. Habla de el uso de creatina en ejercicio de resistencia, por lo que para los que hacemos pesas ni nos va ni nos viene. A parte de ser una organización europea de sanidad, para nada enfocada al deporte, por lo que sus recomendaciones nunca van a ser enfocadas a deportes, y mucho menos para musculación.

En definitiva, igual que hacen los extremistas que están a favor de los suplementos te venden la moto y te dan la parte de al información que quieren para ser mas convincentes.

Y como opiniión personal y parte subjetiva de esta intervención me gustaría comentar lo siguiente:

Resulta que hace muy poco he sacado conclusiones bastante contundentes, y no es mas que en el tiempo que llevo entrenando he tirado mucho dinero en suplementos. Si, he tomado multitud de cosas, invirtiendo bastante dinero para luego no tener unos cambios considerables.

Creo que la industria de los suplementos es un pedazo de negocio, aunque también digo que si hay cosas que funcionan o al menos a mi me han funcionado. Otras sin embargo son basura con un bote y nombre bonito para que entre por la vista y la publicidad boca a boca haga el resto.

Por si a alguien le interesa, he notado la suplementación con creatina en general, ya sea con hidratos, sola o en pre-entrenos; la toma de algún quemador de grasa que si ha funcionado (y he probado bastantes en definición); los aminoácidos en general, BCAAs y carnitina en particular. (Todo esto he tenido buenos resultados al tomarlo o he notado diferencias entre tomarlo y no tomarlo).

Hay muchos suplementos que no puedo evaluar, decir si han funcionado o no, ya que no producen efectos visibles, o al menos a mi no me los producen, como son los multivitaminicos, proteina en general.

El caso es que hay que entender que dentro de el mundo del gimnasio y sobre todo en el tema suplementos hay mucha publicidad agresiva, muchos mitos y leyendas y poca gente desinteresada. Todo es super subjetivo y lo que a mi me ha funcionado puede que a otros no les haga nada y viceversa.

Por eso mismo, tras haber invertido mucho dinero en probar muchas cosas estoy en calidad de afirmar que estoy realmente seguro de que el 80% de los suplementos no valen para nada. Pero en determinados momentos algunos pueden ser muy útiles e incluso pueden llegar a producir buenos resultados evidentes.

Y nada, que tengo claro que excepto en momentos puntuales y ciertos suplementos concretos, voy a dejar de gastarme dinero en suplementos y prescindiré de tener un stack en cada época del año... Simplemente compraré algunas cosas que si se que a mi me funcionan en momentos puntuales.

Ayer iba a contestar, pero se me apagó el pc y como el mensaje era tan largo pasé del tema... xDD Pero en vistas del exito de este post, pues como asiduo consumidor de suplementos que he sido hasta hace poco, tengo algo que comentar.

Los "estudios" presentados, primero, hay que ver de que pie cojea tanto la web que los presenta como el compañero del foro que los recopila, sin ninguna acritud hacia él.

Me explico por partes:

- El blog Scientia es mas que abiertamente anti-suplementos, basta con echar un vistazo para ver que tipo de libros promociona directamente, sobre que escribe. No digo que no haya dichos estudios, sino que tambien los hay que dicen totalmente lo contrario, aunque algunos de los que defiendan el uso de suplementos puedan estar subvencionados por ciertas marcas.

- El estudio sobre los BCAAs no dice nada negativo, al contrario, todos los estudios sobre BCAAs en relación al entrenamiento de musculación concluyen con que reduce el daño muscular y mejora la recuperación, mientras que el compañero que ha iniciado este post dice: "Aminoacidos: inútiles. Con una dieta equilibrada se cubren ampliamente sus neceisades." Vamos, que o ni se ha leido los estudios que el mismo ha puesto o que se le ve el plumero de lejos.

Yo creo que está más que claro lo que se quiere decir con esta afirmación.
Los aminoácidos claro que contribuyen a la reparación muscular, eso se sabe desde siempre, son los encargados de formar cadenas de proteínas.
Lo que también parece claro es que con una dieta normal (y ya no te digo con las hiperporteícas que se ven por aquí) se cumplen de sobra las necesidades de aminoácidos esenciales, por eso la suplementación es innecesaria en la grandísima mayoría de los casos.
Sinó me crees busca cuales son las necesidades de aminoácidos esenciales del organismo, luego chequea tu dieta y me cuentas.

-El estudio de la EFSA, es totalmente irrelevante. Habla de el uso de creatina en ejercicio de resistencia, por lo que para los que hacemos pesas ni nos va ni nos viene. A parte de ser una organización europea de sanidad, para nada enfocada al deporte, por lo que sus recomendaciones nunca van a ser enfocadas a deportes, y mucho menos para musculación.

En definitiva, igual que hacen los extremistas que están a favor de los suplementos te venden la moto y te dan la parte de al información que quieren para ser mas convincentes.

Y como opiniión personal y parte subjetiva de esta intervención me gustaría comentar lo siguiente:

Resulta que hace muy poco he sacado conclusiones bastante contundentes, y no es mas que en el tiempo que llevo entrenando he tirado mucho dinero en suplementos. Si, he tomado multitud de cosas, invirtiendo bastante dinero para luego no tener unos cambios considerables.

Creo que la industria de los suplementos es un pedazo de negocio, aunque también digo que si hay cosas que funcionan o al menos a mi me han funcionado. Otras sin embargo son basura con un bote y nombre bonito para que entre por la vista y la publicidad boca a boca haga el resto.

Por si a alguien le interesa, he notado la suplementación con creatina en general, ya sea con hidratos, sola o en pre-entrenos; la toma de algún quemador de grasa que si ha funcionado (y he probado bastantes en definición); los aminoácidos en general, BCAAs y carnitina en particular. (Todo esto he tenido buenos resultados al tomarlo o he notado diferencias entre tomarlo y no tomarlo).

Me gustaría saber que diferencias son esas que has notado y como estás seguro que ciertas mejoras son sin lugar a dudas a causa de los suplementos.
Por ejemplo, el mito de la carnitina, parece más que desmontado.

Hay muchos suplementos que no puedo evaluar, decir si han funcionado o no, ya que no producen efectos visibles, o al menos a mi no me los producen, como son los multivitaminicos, proteina en general.

Las vitaminas no son más que eso y las proteínas idem.
Parece que cuesta entender que no son para aportar un plus, sinó para compensar una posible deficiencia en la dieta.

El caso es que hay que entender que dentro de el mundo del gimnasio y sobre todo en el tema suplementos hay mucha publicidad agresiva, muchos mitos y leyendas y poca gente desinteresada. Todo es super subjetivo y lo que a mi me ha funcionado puede que a otros no les haga nada y viceversa.

Por eso mismo, tras haber invertido mucho dinero en probar muchas cosas estoy en calidad de afirmar que estoy realmente seguro de que el 80% de los suplementos no valen para nada. Pero en determinados momentos algunos pueden ser muy útiles e incluso pueden llegar a producir buenos resultados evidentes.

Y nada, que tengo claro que excepto en momentos puntuales y ciertos suplementos concretos, voy a dejar de gastarme dinero en suplementos y prescindiré de tener un stack en cada época del año... Simplemente compraré algunas cosas que si se que a mi me funcionan en momentos puntuales.

Parece que hay reticencia a reconocer que se ha tirado el dinero o que se ha estado treméndamente engañado.
Tu estimación de que un 20% de los suplementos te ha funcionado es, bajo mi opinión, demasiado optimista.
Un saludo.

Muy bien explicado, Anky, pero yo te haría una pregunta: ¿Cómo sabes tú que un suplemento te funciona a tí?
¿Es que te pones la bata blanca y te haces mediciones?
¿Es que tienes un control absoluto de las variables?
O sea, duermes lo mismo, comes lo mismo, entrenas a la misma hora, haces el mismo entrenamiento, lo repites varias veces hasta tener certeza, etc.

Aquí hay siempre un dilema: si fiarse más de un experimento o de la experiencia propia.
Pero la experiencia propia es algo un tanto dudoso. Nos guiamos más por impresiones, sensaciones o convicciones que por hechos contrastados o controlados.
Creo yo.

Los suplementos tienen un buen mercado en la gente muy obsesiva, que hay mucha.
Los que piensan que existe el entrenamiento óptimo, la nutrición perfecta, el post entreno ideal, el pre entreno patrón, etc.
Los que analizan todas las minucias. Si tomo primero los hidratos y luego media hora después las protes, o lo mezclo, o lo separo 37 en vez de 35 minutos, etc.

+1 a lo comentado

bueno decir que aqui ninguno es antisuplemento (excepto algunos pocos, que al parecer ya no usan ni suero, en ese caso me parece estupendo), pero el resto critican todos los suplementos y decimos que es mierda, pero seguimos tomando whey por comodidad?? (que yo sepa nadie se deja el dinero por comodidad sabiendo que su asimilacion/biodisponibilidad es una mierda, palabras textuales de un compeñero),

¿¿para qué necesitais justo terminar el entreno el batido de whey? que ¿no os entra comida despues del entreno? Pero si decis y apoyais que el musculo no se crea ni se destruye tan facilmente??? no lo entiendo

yo llevo 3-4meses sin tomarme un batido de whey (pq no me queda) y hago comidas solidas a la hora, hora y media post-entreno, y ningun problema.. obviamente cuando tengo dinero, compro y la tomo, no solo por comodidad sino completar el aporte diario de proteinas. (OJO, con esto os quiero ahorrar la cantidad de dinero que os dejais en el suero ya sean 25€ o 40€ cada 1-2 meses y asi os pasais al 100% al bando anti- entonces sí veré vuestra critica de otra manera)

me parece muy bien que cada uno haga publico su forma de ver ya sea con estudios o sin, sean de fiar o no, con o sin experiencia personal.. de ahi a generalizar... hay un paso un poco grande, no creen?

creo que con esto repito ya no sé cuantas veces:
no termino de ver que el 80% o el 99% de suplementos no funcionan, que mencionan algunos compañeros y señor mcdonald... si nos vamos a la lista de suplementos mencionados por mcdonald que sí funcionan (al menos según el), esos son solo el 1%??

decidme cuales son los que quedan? aparte de los 3-4 que mencione unas paginas atras... y eso es el 99%? el 80%?? (si alguien me puede hacer numeros y guiarme un poco con la cantidad de suplementos useless y los que si hacerme ver esto, estaria agradecido. _chino_)

ahh ok que dicen que no sirve de forma directa para crear musculo? que solo los roids sirven? ok, me parece perfecto, PERO que yo recuerde si tomas roids y no consumes proteinas => no crearas el musculo de la nada.. o si? en ese caso donde me he perdido??

hay suplementos que no veo mencion y son para controlar el cortisol... llevo tomando combo de algunos pq ando muy estresado y me han ayudado bastante.. ahh no espera que puede ser efecto placebo? me parece bien, pero es al menos algo que al tomar noto que mi cuerpo no está tan estresado (que como me mido el estrés? tengo reacciones, alergicas en la piel y otras cuando estoy muy estresado.., hablado y preguntado al médico, ahora me dirán que eso me lo he inventado yo.. ok me parece perfecto, entonces el médico tb está compinchado conmigo) ya que tomando valeriana, tila, hierba luisa, manzanilla.. no obtengo el mismo efecto.

Deporte Salud y Ocio Departamento, Trinidad y Todos los Santos de la Universidad College de Leeds, Inglaterra.
Deporte Salud y Ocio Departamento, Trinidad y Todos los Santos de la Universidad College de Leeds, Inglaterra.
Para el que no lo quiera leer dice que ;Durante varios estados catabólicos como el trauma quirúrgico, infección, el hambre y el ejercicio prolongado, la homeostasis de la glutamina se encuentra bajo estrés...Los factores comunes entre todos estos estados de estrés se eleva en las concentraciones plasmáticas de cortisol y el glucagón y una necesidad creciente del tejido fino de la glutamina para la gluconeogénesis. Se sugiere que la gluconeogénesis mayor y los aumentos asociados en insuficiencia hepática, intestinal y renal en cuenta la absorción de glutamina por el agotamiento de la glutamina en plasma en estados de estrés catabólico, incluyendo el ejercicio prolongado

Departamento de Microbiología de la Universidad de Western Australia, Perth
The emerging role of glutamine as an indicator of... [Sports Med. 1996] - PubMed - NCBI
Plasma respuestas glutamina tanto la intensidad del ejercicio prolongado y de alta se caracteriza por niveles elevados durante el ejercicio seguido por una disminución significativa durante el período de recuperación después del ejercicio, con varias horas de recuperación necesarias para la restauración de los niveles pre-ejercicio, dependiendo de la intensidad y la duración de ejercicio. Si la recuperación entre sesiones de ejercicio es inadecuada, los efectos agudos del ejercicio sobre el nivel de glutamina en plasma pueden ser acumulativos, ya que la formación de sobrecarga se ha demostrado que resulta en bajos niveles plasmáticos de glutamina que requieren una recuperación prolongada. Los atletas que sufren de síndrome de sobreentrenamiento (OTS) parecen mantener bajos niveles plasmáticos de glutamina durante meses o años. Todas estas observaciones tienen importantes implicaciones para las funciones orgánicas en los atletas, especialmente en relación con el intestino y las células del sistema inmunológico, que puede verse afectado negativamente. En conclusión, si las cuestiones metodológicas son consideradas cuidadosamente, los niveles plasmáticos de glutamina puede ser útil como un indicador de un estado de sobreentrenamiento.

Centro de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio, Japón.
Glutamine as an immunoe... [JPEN J Parenter Enteral Nutr. 1999 Sep-Oct] - PubMed - NCBI
Este estudio es sobre pacientes post quirurjicos pero como decián los anteriores,un estado de estres catabolico en deportistas es igualmente necesaria

División de Inmunoquímica, Deutsches Krebsforschungszentrum, Heidelberg, Alemania
Low plasma glutamine in combination with hi... [J Mol Med (Berl). 1996] - PubMed - NCBI
Y aquí dice claramente,que atletas sanos,despues de un entrenamiento los sintomas del cuerpo son parecidos a los de una persona enferma...En estas condiciones las personas con bajos niveles basales de plasma glutamina, arginina, cistina y también mostró una pérdida de BCM. Esta pérdida de BCM se relacionó no sólo con los niveles de aminoácidos en el examen inicial, sino también con un aumento en el plasma de glutamina, arginina y los niveles de cistina durante el período de observación, lo que sugiere que la pérdida de BCM en individuos sanos se termina mediante el ajuste de estos aminoácidos a niveles más altos que estabilizan BCM.

Atrás