Diseñar una dieta sostenible

Hola Platon, antes que nada gracias por tu trabajo. Yo ya había probado con esta dieta en su primera versión y recuerdo que se organizaban las comidas cosa que en este caso no pasa, siempre hay un sistema fijo, te quería preguntar si esto es así o deberíamos modificar el numero de porciones por lo menos cuando no entrenemos?
Lo digo porque yo entreno antes de la cena y me parece perfecto que la mayor comida del dia caloricamente hablando sea la cena (postentrenamiento), pero si no entreno elimino carbohidratos y lácteos y la cena me sigue quedando como la mayor comida del día. Quería saber si esto es aqsí o deberíamos combinarlo para que fuese al revés, gracias

Está explicado en el artículo, los días que no se entrena se quitan ciertos alimentos.

Buenas platón queria hacerte una pregunta simple que no se si ya alguien pregunto, la dieta sostenible ahora mismo segun la pagina me deja calcularla para pérdida de grasa , que sistema uso para calcular los requerimientos y aumentar masa? Gracias ;)

Se publicará el viernes en fisiomorfosis.com, pero inicialmente sólo podrán verlo los suscriptores. Cuando esté disponible para todos lo traeré aquí.

Hola otra vez, Platón. Por diversos motivos acabé comprando serius mass, con un 70% de hidratos de carbono. Los días que entreno, por la noche, me corresponden 3 porciones de hidratos de carbono, y lo que hago al acabar de entrenas (20.30) es tomarme un batido de este producto que me aporta unas 300 calorías de hidratos de carbono, igual que las que me corresponden. ¿Lo ves bien, o no se puede combinar así la dieta?

Hola otra vez, Platón. Por diversos motivos acabé comprando serius mass, con un 70% de hidratos de carbono. Los días que entreno, por la noche, me corresponden 3 porciones de hidratos de carbono, y lo que hago al acabar de entrenas (20.30) es tomarme un batido de este producto que me aporta unas 300 calorías de hidratos de carbono, igual que las que me corresponden. ¿Lo ves bien, o no se puede combinar así la dieta?

Si no me equivoco esos hidratos serán rápidos en su mayoría, azúcares. Con lo cual no parece buena idea. Lo guardaría para volumen, y comería arroz, pasta, pan...

Si no me equivoco esos hidratos serán rápidos en su mayoría, azúcares. Con lo cual no parece buena idea. Lo guardaría para volumen, y comería arroz, pasta, pan...

Lo acabo de mirar y no. Por cada 100 gr de producto, 75,5 son carbohidratos y sólo 6,5 de ellos son azúcares. Por lo tanto seguiré probando, ya que también he oído que es bueno tomar estos suplementos justo al acabar el ejercicio para que el cuerpo lo digiera rápidamente.

Por cierto, peso unos 300 gramos más, pero también es verdad que con esta dieta para perder grasa como más que antes, y me resulta algo contradictorio...

Lo acabo de mirar y no. Por cada 100 gr de producto, 75,5 son carbohidratos y sólo 6,5 de ellos son azúcares. Por lo tanto seguiré probando, ya que también he oído que es bueno tomar estos suplementos justo al acabar el ejercicio para que el cuerpo lo digiera rápidamente.

En este mundo, lo que es cierto en un contexto puede no serlo tanto en el otro. Asegúrate que esos carbohidratos que no son "azúcares" tampoco sean maltodextrina o cosas similares. En ese caso es aceptable. Y no hay prisa en que se digiera rápidamente, mejor de manera sostenida.

Por cierto, peso unos 300 gramos más, pero también es verdad que con esta dieta para perder grasa como más que antes, y me resulta algo contradictorio...

Si nunca has hecho una dieta decente, seguramente vas a empezar comiendo más o de mejor calidad. Y en función de muchos factores, puede que ganes algo de masa magra mientras pierdes grasa... al principio.

En otro caso, para eso están las medidas. Si una semana no bajas lo esperado, aplicas medidas, la Dieta Sostenible no es un esquema rígido, sino pautas extremadamente flexibles basadas en principios lógicos.

Mi estimado Platon quisiera saber mas o menos cuando estará a la vista publica las versión 2.2 de la dieta sostenible pues vivo del otro lado del charco no puedo suscribirme y estoy ansioso por seguir con tan excelente programa saludos de antemano espero no sea una molestia mi pregunta :)!

Buenas!
¿Alguna novedad respecto a la extensión de la lista de porciones?
Saludos!

Se publicará un creador de porciones, para que podamos validar y añadir cualquier alimento.

Mi estimado Platon quisiera saber mas o menos cuando estará a la vista publica las versión 2.2 de la dieta sostenible pues vivo del otro lado del charco no puedo suscribirme y estoy ansioso por seguir con tan excelente programa saludos de antemano espero no sea una molestia mi pregunta :)!

Ninguna molestia. Lo único que no se ha liberado es la parte para el aumento de masa y mantenimiento. No existe un plazo fijo, pero serán algunas semanas.

No te preocupes que todo estará finalmente disponible para todo el mundo. Lo pondré aquí entonces.

Última edición:
Ninguna molestia. Lo único que no se ha liberado es la parte para el aumento de masa y mantenimiento. No existe un plazo fijo, pero serán algunas semanas.

No te preocupes que todo estará finalmente disponible para todo el mundo. Lo pondré aquí entonces.

Muchisimas Gracias!

Muchas gracias Platón por la dieta y las calculadoras de la web para hacerlo más fácil. Quería decir que desde que empecé con esta dieta he perdido del orden de 14 kg y un 10% de MG. Ahora mismo estoy algo estancado (en 85kg) y me toca aplicar IF. ¿Cómo ves que empiece directamente entrenando antes de la primera comida? Por motivo de horarios de trabajo me resulta mucho más sencillo hacerlo así, pero he visto que para hacerlo de esta forma se requiere que primero se realice IF con una comida antes del entreno.

De nuevo muchas gracias por todo!

Muchas gracias Platón por la dieta y las calculadoras de la web para hacerlo más fácil. Quería decir que desde que empecé con esta dieta he perdido del orden de 14 kg y un 10% de MG. Ahora mismo estoy algo estancado (en 85kg) y me toca aplicar IF. ¿Cómo ves que empiece directamente entrenando antes de la primera comida? Por motivo de horarios de trabajo me resulta mucho más sencillo hacerlo así, pero he visto que para hacerlo de esta forma se requiere que primero se realice IF con una comida antes del entreno.

De nuevo muchas gracias por todo!

Si no puedes hacerlo como indico, como te resulte más cómodo. Ya sabes que esa es la clave de la sostenibilidad de la dieta.

Hola Platón,

Ante todo me presento, mi nombre es "marvin_ch", soy un chico de 24 años, mido 1,77m y peso 68kg (unos 58 kg de peso magro).

Inicié la fase de definición hace unas 3 semanas (este lunes hace 4) con el método de ciclado de carbos de Thibeadeau.

He hecho la tasa de metabolismo basal según Thibaudaeau, el resultado es 1720 cal. Esto multiplicado por el nivel de actividad, que sería 1.6 ya que entreno de L-V, dá 2750 cal para mantenerme.

Sinceramente, estas semanas no creo que haya comido tantas calorías como para mantenerme, pero de haber consumido bastantes menos el musculo me habría encogido al igual que la grasa.

Así que estoy perdido.

Al principio tomaba:

- Proteínas: 190 gr en tomas de 32 gr en 6 comidas.
- Carbos: 95gr en dos tomas de 47 gr en 2 comidas.
- Grasas: 30 gr, intento tomar solo aceite de oliva, más lo que tenga la carne y otros alimentos.

Hago 6 comidas en todo el dia:
- Desayuno 06:40.
Caballa/Atún/Jamón + Tostada Pan blanco (50gr) con tomate + Leche Desnatada con Neskuik + Te verde.

- Entreno 08:00.
Triseries + Alterno días de 45 cinta con 45 de bici haciendo esprint de vez en cuando.

- Postentreno 11:00
Alterno días de bajo/medio/alto de carbos (copos de maíz con y sin azúcar, de mercadona)+ batido proteínas.

- Comida 12:15
Pavo + Atún/Caballa + Loncha de salchichón pavo + puñado pequeño almendras/cacahuetes sin sal.

- Almuerzo 15:15.
Lo que toque en casa, si se que no puedo comer, me hago otra cosa.

- Merienda 18:00.
Batido proteínas.

- Cena 20:30.
Tortilla 2 claras y una yema/3 claras + atún + te rojo.

He hecho un cálculo de calorías por día con dietasan, con los alimentos que más se acercan a los que consumo, y me da como resultado total unas 1670 calorías al día.

- Proteínas totales: 208 gr
- Carbos totales: 103.2 gr
- Grasas totales: 56.4 gr
- Saturadas: 6.7 gr

Dan como resultado 1000 cal menos que la TMB x Factor Actividad, No se si iniciar tu método bien porque no sé si es bueno hacer un cambio de dieta, y porque no sé si me va a ser efectivo...no se que hacer ya.

Muchas gracias, Un saludo

Buenas, yo sigo con la dieta y la verdad es que creo que cada vez voy mejor: no tengo excesiva hambre ni síntomas de debilidad y me encuentro realmente bien. Eso sí, los casi dos quilos por semana que perdía al principio se han convertido en medio quilo ó 700 gramos pero por ahora no me he estancado y hasta que no empiece a no perder peso creo que no tomaré ninguna medida. Sin embargo tengo un par de dudas: no sé muy bien cuando he de parar la dieta. Como he dicho antes me encuentro muy bien pero tampoco quiero quedarme demasiado "escurrido". He perdido bastante peso y como nunca he sido demasiado robusto, la verdad es que empiezo a estar bastante delgado. Yo me veo bien todavía pero no sé dónde parar. Hay gente que me ha dicho que hasta que no se me marquen los abdominales no debería dejarlo porque entonces habré llegado a un índice de grasa muy bajo y será el mejor momento para empezar a ganar volumen, que es realmente lo que quiero hacer. Mi problema es que me temo que he hecho fatal la dieta para ganar masa y he ganado mucha grasa que ahora tengo que perder. Mido 1,76 y peso ahora mismo sobre 72 kilos (he perdido casi 10). Más o menos he calculado que para que se me empiecen a definir un poco los abdominales tendré que bajar otros 5 quilos. Qué os parece? Me quedaría en unos 66 ó 67 quilos. Eso es demasiado poco para mi altura?.

Otra duda que tengo, aunque esta es bastante más trivial, es si hay algún problema por echarle unas gotas de edulcorante a los batidos de proteínas. He visto algunos posts en el foro que dicen que no se debe tomar edulcorante en dietas de definición pero para mí el batido cambia 100% y me fastidiaría tener que dejar de echárselo.

Por último también me gustaría saber si se podría sustituir el salmón por salmón ahumado, he estado mirando la composición y parece que es salmón crudo sin más, sin añadirle nada. Yo pensaba que le añadían aceite pero parace ser que no.

Bueno, nada más, gracias por todo sobre todo a Platón y ánimo a todos que vale la pena esforzarse.

Bueno Platón, se te acumulan las preguntas _leyendo_ Muchas gracias por tu paciencia y tus buenos consejos. Llevo una semana con la dieta, o realmente unos 6 días. He perdido sólo 200 gr pero he bajado 2 cm reales la cintura. Estoy muy contento por ésto último y a ver si empiezo a bajar el peso también.

Mi duda es acerca de calcular mi índice de grasa, ya que uso una calculadora de internet que te preguntan diferentes medidas (cintura, cuello, altura, peso y estilo de vida). Como calculadora que es, nunca falla y puedo llevar un seguimiento sin errores. El problema es que dudo de su exactitud. Antes, con 76.9 kg y 86 cm de cintura me daba un 17.9% y ahora, con 76.7 kg y 84 cm de cintura me da 16.3% de grasa. Es imposible, ¿verdad? Supongo que debo usarla simplemente como orientación, aunque necesitaré ir a algún lugar adecuado para saber cuando debo dejar la dieta y sustituirla por una de volumen.

Gracias.

Dan como resultado 1000 cal menos que la TMB x Factor Actividad, No se si iniciar tu método bien porque no sé si es bueno hacer un cambio de dieta, y porque no sé si me va a ser efectivo...no se que hacer ya.
Muchas gracias, Un saludo

En este hilo sólo puedo responder sobre la Dieta Sostenible, así que no puedo asesorarte sobre otros sistemas. Lo que puedo decirte, es que posiblemente te resulte más fácil y efectivo mi sistema que el que sigues. Haz la prueba. :)

no sé muy bien cuando he de parar la dieta. Como he dicho antes me encuentro muy bien pero tampoco quiero quedarme demasiado "escurrido". He perdido bastante peso y como nunca he sido demasiado robusto, la verdad es que empiezo a estar bastante delgado. Yo me veo bien todavía pero no sé dónde parar. Hay gente que me ha dicho que hasta que no se me marquen los abdominales no debería dejarlo porque entonces habré llegado a un índice de grasa muy bajo y será el mejor momento para empezar a ganar volumen, que es realmente lo que quiero hacer.

El objetivo lo marcas tú. Con lo que te sientas cómodo o te veas bien. Si quieres hacer volumen después, baja al menos al 15% graso.

Mi problema es que me temo que he hecho fatal la dieta para ganar masa y he ganado mucha grasa que ahora tengo que perder. Mido 1,76 y peso ahora mismo sobre 72 kilos (he perdido casi 10). Más o menos he calculado que para que se me empiecen a definir un poco los abdominales tendré que bajar otros 5 quilos. Qué os parece? Me quedaría en unos 66 ó 67 quilos. Eso es demasiado poco para mi altura?.

Puede ser poco para tu altura, pero la transformación física debe realizarse por grados. No puedes conseguir perder grasa, ganar músculo y ser fuerte a la vez. La prioridad para mí es, si te sobre grasa, piérdela en primer lugar. Esto es muy beneficioso a largo plazo para la leptina y otras hormonas. Y haz masa, con un buen protocolo, después.

Otra duda que tengo, aunque esta es bastante más trivial, es si hay algún problema por echarle unas gotas de edulcorante a los batidos de proteínas. He visto algunos posts en el foro que dicen que no se debe tomar edulcorante en dietas de definición pero para mí el batido cambia 100% y me fastidiaría tener que dejar de echárselo.

No pasa absolutamente nada. Los edulcorantes son poco recomendables por otros problemas que los relacionan con el cáncer, pero no va a afectar a tu dieta.

Por último también me gustaría saber si se podría sustituir el salmón por salmón ahumado, he estado mirando la composición y parece que es salmón crudo sin más, sin añadirle nada. Yo pensaba que le añadían aceite pero parace ser que no.

Puedes, no hay problema.

Bueno, nada más, gracias por todo sobre todo a Platón y ánimo a todos que vale la pena esforzarse.

Mi duda es acerca de calcular mi índice de grasa, ya que uso una calculadora de internet que te preguntan diferentes medidas (cintura, cuello, altura, peso y estilo de vida). Como calculadora que es, nunca falla y puedo llevar un seguimiento sin errores. El problema es que dudo de su exactitud. Antes, con 76.9 kg y 86 cm de cintura me daba un 17.9% y ahora, con 76.7 kg y 84 cm de cintura me da 16.3% de grasa. Es imposible, ¿verdad? Supongo que debo usarla simplemente como orientación, aunque necesitaré ir a algún lugar adecuado para saber cuando debo dejar la dieta y sustituirla por una de volumen.
Gracias.

Mejor pésate en la farmacia, donde tengan estimación del % graso. Esas calculadoras de internet que se basan en perímetros son altamente falibles, y no sirven para deportistas o gente con complexiones especiales. Comienza volumen cuando bajes al menos al 15% graso o menos.

En este hilo sólo puedo responder sobre la Dieta Sostenible, así que no puedo asesorarte sobre otros sistemas. Lo que puedo decirte, es que posiblemente te resulte más fácil y efectivo mi sistema que el que sigues. Haz la prueba. :)

Probaré tu sistema a partir de mañana, pero tengo varias dudas:

- La toma de proteínas de la tarde, ¿la quito, la dejo o la meto en la cena?
- El porcentaje de grasa en farmacia me da 15%, pero tengo plicómetro y según fórmula de Parrillo, Jackson y Durnin me dá de 9% a 12% como mucho.
- La toma de carbos y proteínas postentreno ¿de donde se restaría?
- ¿Tu método también sirve para mujeres?

Muchas gracias por tu tiempo.

Hola Platón!, decidí seguir el sistema de la dieta sostenible -comencé hace dos días- ;),y estoy muy animada...

Tengo las siguientes dudas:

- Los días de descanso o solo cardio se suprimen lácteos y carbos, esto indica que también se debe recortar la fruta?, sé que la fruta es un carbo, pero como tiene su propia clasificación en la tabla me confundo con eso _comorr_.

- El pan de molde que consumo tiene 80 calorías por rebanada. En la tabla, 1 PRC equivale a 2 piezas (me darían 160 calorías)...si cada PRC equivale a unas 100 calorías, me recomendarías tomar sólo una pieza?, o no hay lío con eso?.

- Existe alguna limitación al consumo de café?, tomo unas dos o tres tasas al día.

Un beso!

Última edición:
Probaré tu sistema a partir de mañana, pero tengo varias dudas:

- La toma de proteínas de la tarde, ¿la quito, la dejo o la meto en la cena?
Sigue la distribución que te ofrece la calculadora.

- El porcentaje de grasa en farmacia me da 15%, pero tengo plicómetro y según fórmula de Parrillo, Jackson y Durnin me dá de 9% a 12% como mucho.
Haz la media entonces, aunque la de Parrillo si mal no recuerdo está pensada para culturistas por lo que puede no ser objetiva para tí.

- La toma de carbos y proteínas postentreno ¿de donde se restaría?
El postentreno es la comida que hagas después de entrenar, es innecesario crear una toma especial para esto, especialmente mientras pierdes grasa. No hay prisa.

- ¿Tu método también sirve para mujeres?
Sí, las fórmulas son unisex, ya que se basan en la masa magra.

Muchas gracias por tu tiempo.

- Los días de descanso o solo cardio se suprimen lácteos y carbos, esto indica que también se debe recortar la fruta?, sé que la fruta es un carbo, pero como tiene su propia clasificación en la tabla me confundo con eso _comorr_.
La fruta no. En este sistema la fruta no se considera porción de carbohidratos, según la tabla.

- El pan de molde que consumo tiene 80 calorías por rebanada. En la tabla, 1 PRC equivale a 2 piezas (me darían 160 calorías)...si cada PRC equivale a unas 100 calorías, me recomendarías tomar sólo una pieza?, o no hay lío con eso?.
Si usas uno que tiene más calorías (supongo que será uno con cereales, o algo así) entonces toma sólo una rebanada. Ante la duda, redondea hacia abajo. O puedes para otra vez comprar un pan de molde que tenga unas 50-60 calorías por rebanada y tomar dos.

- Existe alguna limitación al consumo de café?, tomo unas dos o tres tasas al día.
Si no tiene azúcar ni leche, no hay límite.

Un beso!

Suerte!

Platon tengo una duda importante:
Empece la dieta con el sistema antiguo, y al calcular las porciones me decia que tenia que tomar 7 PRC-Proteinas al dia y sin embargo que este nuevo sistema solo tengo que tomar 5.
¿A cual de los 2 sistemas le hago caso? Es que llevo ya como 2 meses con la dieta y no quiero tener un exceso de proteinas que produzcan un aumento de urea y pueda dañarme el riñon. Pero los resultados estan siendo buenos por lo que tampoco quiero que empeoren mis resultados
Una ayuda por favor

Atrás