Diario de Platón

Entrenamiento de hoy:

Miércoles
Tipo: Predominio postagotamiento
Descanso entre series: 120" series pesadas, 60" el resto

A1. Peso muerto estilo semisumo (110kg, cluster 5 120kg) ss curl femoral (30kg)
4x5-10
A2. Press bradford de pie (40kg, cluster 5 50kg) ss elevaciones laterales (8kg)
4x5-10
A3. Fondos gironda (peso corporal + 18, cluster 5 peso corporal + 20) ss aperturas planas (18kg)
4x5-10

Última serie pesada circuito A: Cluster 5 90%RM, el resto normal.

B1. Gemelo de pie (110kg) ss gemelo sentado (40kg)
2x5-10 (Excéntrica lenta)
B2. Hiperextensiones
2x15 (Contracción en pico)
Cardio 70%: 10 minutos

Entrenamiento completo en hora y cuarto. He incrementado las series principales de 3 a 4, pues mi asimilación y tolerancia al entrenamiento ha mejorado. Con todo, he terminado en un tiempo similar, descansando incluso menos de lo estipulado entre series.

He mejorado mi deleznable peso muerto gracias a la variante semisumo del mismo (piernas ligeramente más abiertas que los brazos). ¿Alguien puede decirme con cual se levantan pesos mayores, con la variante semisumo o con el clásico?

He subido de kilajes en todo respecto de la semana anterior, salvo en las superserie de hombro. El press bradford sencillamente quema el hombro, y las elevaciones laterales, peso al escaso peso utilizado, le dan la puntilla. :)

Un abrazo.

Buenas platon, ¿el libro de michael geary que me has mandado es el unico que el tiene o tiene mas? Le he dado una lecturilla ya a the black book of training secrets (voy por la pag 50) y esta bastante interesante, a ver si este finde me lo fundo entero y el de michael, saludos.

Buenas platon, ¿el libro de michael geary que me has mandado es el unico que el tiene o tiene mas? Le he dado una lecturilla ya a the black book of training secrets (voy por la pag 50) y esta bastante interesante, a ver si este finde me lo fundo entero y el de michael, saludos.

Son dos libros excelentes para construir un alfabeto sólido y racional en lo que a musculación respecta. De Michael Geary aprecio especialmente sus capítulos dedicados a la dieta, que sin duda es un instrumento anabólico de primer orden.

Michael Geary tiene una newsletter, según creo, y varios libros digitales.

Dos fotos que me acabo de tomar para ilustrar el proceso de mi fase de volumen:

Me percibo más voluminoso, pero espero en las próximas semanas realizar ajustes en la dieta para no perder por completo la línea.

Última edición:
Entrenamiento de hoy, dedicado al indómito Marcos:

Viernes
Tipo: Predominio preagotamiento
Descanso entre series: 60"

A1. Pull over polea alta (30KG) ss remo con barra (90KG)
3x8-8
A2. Cruces en polea alta (20KG) ss press de banca (85KG)
3x8-8
A3. Extensión de cuádriceps (50KG) ss sentadilla (80KG)
3x8-8

Última superserie circuito A: Explosiva, el resto normal.

B1. Elevación de mancuerna sobre cabeza (26KG) ss press francés mancuernas (12KG)
2x5-10 (Excéntrica lenta - Repeticiones lentas)
B2. Elevación de pierna en paralelas
2x20 (Explosivo)

La sesión me ha demostrado de nuevo que las técnicas de preagotamiento multiplican la intensidad del entrenamiento. Comparativamente, las técnicas habituales de postagotamiento resultan más digeribles y crean un menor desgaste sobre el SNC.

La técnica de preagotamiento conlleva un factor psicológico negativo puesto que estamos obligados a emplear menos peso del acostumbrado en los ejercicios pesados, pero el gran premio son las congestiones inéditas que dicha técnica produce. Al trabajar en superserie además, llegaba al ejercicio multiarticular pesado ya con el músculo ardiendo, pero estas sensaciones de trabajo a fondo y de dureza no se obtienen de otro modo.

En general, las técnicas de preagotamiento convienen cuando deseamos reforzar un punto débil, pues preagotando el músculo objetivo le obligamos a implicarse más a fondo en el ejercicio compuesto de después. Por su parte, las técnicas habituales de postagotamiento (localizar un músculo que ha trabajado previamente en ejercicios multiarticulares) producen un mayor desarrollo general puesto que se trabaja pesado con varios músculos frescos a la vez, pero a la larga produce estancamiento y descompensaciones en la cadena cinética.

Después de estas reflexiones, sólo añadir que he ideado un ejercicio para brazo del que espero colgar un vídeo pronto. ;)

Un abrazo.

Última edición:

Viernes

3x8-8
3x8-8
3x8-8

B1. Elevación de mancuerna sobre cabeza (26KG) ss press francés mancuernas (12KG)
2x20 (Explosivo)

La sesión me ha demostrado de nuevo que las técnicas de preagotamiento multiplican la intensidad del entrenamiento. Comparativamente, las técnicas habituales de postagotamiento resultan más digeribles y crean un menor desgaste sobre el SNC.

La técnica de preagotamiento conlleva un factor psicológico negativo puesto que estamos obligados a emplear menos peso del acostumbrado en los ejercicios pesados, pero el gran premio son las congestiones inéditas que dicha técnica produce. Al trabajar en superserie además, llegaba al ejercicio multiarticular pesado ya con el músculo ardiendo, pero estas sensaciones de trabajo a fondo y de dureza no se obtienen de otro modo.

En general, las técnicas de preagotamiento convienen cuando deseamos reforzar un punto débil, pues preagotando el músculo objetivo le obligamos a implicarse más a fondo en el ejercicio compuesto de después. Por su parte, las técnicas habituales de postagotamiento (localizar un músculo que ha trabajado previamente en ejercicios multiarticulares) producen un mayor desarrollo general puesto que se trabaja pesado con varios músculos frescos a la vez, pero a la larga produce estancamiento y descompensaciones en la cadena cinética.

Después de estas reflexiones, sólo añadir que he ideado un ejercicio para brazo del que espero colgar un vídeo pronto. ;)

Un abrazo.

Buen entrenamiento, al final vas a tener que escribir un libro xD.

Una cosa, ¿ese sistema de entrenamiento en circuito y con ss lo has inventado tu o es algun tipo de entrenamiento en especial? Me interesa porque soy endomeso y para este somatotipo es recomendable hacer entrenamientos en ss, circuitos etc...

Saludos y gracias campeon.

Viernes

3x8-8
3x8-8
3x8-8

2x20 (Explosivo)

Un abrazo.

Joder Platon entrenazoooo.
Ese remo buenisimo.
Todo en general, y la elevacion de mancuerna sobre la cabeza tambien muy buena.
Gracias por dedicarmelo __genial__
Te dedico yo mi nuevo record personal de hoy de 3 dominadas lastradas con 17.5 kg.!

Un saludo.

PD:pasate por mi diario y opina de mi nueva rutina, a ver que te parece.

Una cosa, ¿ese sistema de entrenamiento en circuito y con ss lo has inventado tu o es algun tipo de entrenamiento en especial? Me interesa porque soy endomeso y para este somatotipo es recomendable hacer entrenamientos en ss, circuitos etc...

No lo he inventado yo, pobre de mí. Es un modo de entrenamiento bastante conocido. Cuando se realizan las rutinas de modo lineal (4x12 de este ejercicio, 4x12 de este otro después, etc) se denomina distribución horizontal, es la más habitual y conviene más a la hipertrofia pura debido a que la fatiga acumulativa sobre el músculo es más constante.

Y cuando se realizan de modo no-lineal o en circuito, se denominan de distribución vertical (hacemos una serie de un ejercicio, otra del segundo, otra del tercero, y volvemos al primero repitiendo el circuito) y están especialmente indicadas para fuerza o fuerza-hipertrofia debido a que obtenemos un tiempo de descanso mayor entre series del mismo grupo. No debe confundirse la distribución vertical con las superseries; en las superseries o en las series gigantes no se descansa entre las series de los distintos ejercicios, en los circuitos sí. Dicho todo esto, en rasgos generales. Personalmente me encanta entrenar la fuerza o la hipertrofia útil con circuitos de este tipo. Cuando trabaje hipertrofia pura, volveré al método lineal.

En cuanto al somatotipo, pertenecemos al mismo, pero creo que no es demasiado importante para determinar las técnicas del entrenamiento. Lo VITAL es la dieta. El 95% de la transformación física ocurre fuera del gimnasio. Sin duda que siendo endomesomorfos tendremos que procurar introducir suficiente masa en el tren superior y construir unos buenos hombros, pero no importa si lo hacemos en circuitos o no. Más importante es hacer siempre algo de cardio, incluso en volumen.

Un saludo. ;)

La hora de la verdad, final del primer mes:

Toca medición matunina:

MACROCICLO MASA MÁXIMA

MESOCICLO ADAPTACIÓN

30-08-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
-----------------42------129-------40-----114-------97------107------62-------43------96-------12
11-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
-----------------42------129------40,5----114,5-----95------107------63------43,5-----93,7------11

MESOCICLO FUERZA-HIPERTROFIA ÚTIL

18-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------42,5-----130------41,5----116,5-----96,5-----107-----63,5----44,5------95-------11
25-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------43-------132-------42-----119-------99-----108,5-----65,5----44,5------98------11

Todas las mediciones las realizo los sábados por la mañana en ayunas y en frío, al despertar. Tomo cada medida hasta tres veces para realizar mejores aproximaciones, siempre sin tensar el músculo. Puede existir algún error en la precisión absoluta de los datos, pero lo importante es percibir las diferencias e interpretar los datos semana tras semana. Las diferencias inferiores a 0,5 centímetros no las computo.

Interpretación de los datos:

Yo mismo no doy crédito a mis ojos. La verdad es que no esperaba un progreso tan flagrante. Destaca especialmente los 2cm ganados en hombro y en muslo, y los 2,5cm en pecho. El brazo ha vuelto a crecer 0,5cm pero el gemelo se mantiene constante, debido posiblemente a que se ha adaptado al entrenamiento o la intensidad.

Por otro lado, he ganado cadera y cintura (aunque la cadera en parte es por el desarrollo muscular de los glúteos), correspondiendo al aumento de grasa concomitante que cabía esperar, pero puesto que el %graso se mantiene estable, no hay nada que temer puesto que pesando 3kg más que la semana pasada, significa que estoy ganando músculo además de grasa, quizás en una proporción próxima al 1:1.

En todo caso, debo guardar especial precaución a partir de ahora, pues una vez superado el primer mes de entrenamiento, siento como la acumulación de grasa después del período de adaptación a la dieta, se acelera poco a poco. Esperaré otra semana y entonces realizaré ajustes.

Balance del mes:
Tras estos dos primeros mesociclos, se completa el primer mes de mi plan anual, y estoy más que conforme y gratamente sorprendido. He logrado aumentar de peso manteniendo el %graso y aumentando el volumen de muchas áreas musculares. La dieta está surtiendo efecto. Los avances totales del mes han sido:

Cuello: +1cm
Hombro: +3cm
Brazo: +1,5cm
Pecho: +5cm
Muslo: +3,5cm
Gemelo: +1,5cm

Cintura: +2cm
Cadera: +1,5cm

Es obvio que tengo pocos problemas para desarrollar las piernas, pues debo confesar que no las entreno con la misma dureza que el tren superior (que tengo retrasado). Aún así, crecen mucho.

Por otro lado, el pecho ha sido el grupo que he trabajado mejor este mes, merced a las técnicas de pre y postagotamiento y los cluster 5, habiendo ganado 5cm de contorno, que es muchísimo.

Por supuesto, no cabe resaltar, que estas ganancias no son todo músculo; una parte buena de ellas son grasa o retenciones, pero la ganancia muscular es innegable.

Última edición:
Impresionante. De un semana para otra has gnado 2,5 cm de pecho y 2 cm de piernas manteniendo el porcentaje de grasa intacto. En las últimas fotos que pusiste se te ve un brazo enorme. Los fondos con tus casi 100 kg + 20 kg... y veo que las dominadas también las vas haciendo ya con lastre. Este año vas a estar gigantesco. Felicidades, mucha gente se pasa años intentando llegar a lo que tú has conseguido en sólo unos meses. Increíble.

Un saludo y seguir dándole.

Gracias por el ánimo, aunque debo mantenerme sobrio, porque lógicamente esto no puede durar indefinidamente (o me convierto en Hulk). :)
La experiencia me está demostrando que por medios naturales, y realizando todo de manera óptima, se puede progresar muchísimo y no tan lentamente como pensaba al principio. Por si es necesario, aclaro que si ha ganado 5cm en pecho, significa que lo he ganado en el contorno total a la altura de pecho, incluyendo lógicamente espalda, pecho y costados.

Es el primer mes, y desde ahora el cuerpo será cada vez más y más reacio a añadir músculo si no lo necesita realmente, lo que significa la necesidad de entrenamientos más avanzados con técnicas de alta intensidad y/o de fuerza.

Desde el punto de vista evolutivo y de supervivencia, un exceso de músculo no es buena idea porque sólamente su mantenimiento consume cantidades enormes de energía; el organismo necesita buenas razones para conservarlo. En cambio, el organismo siempre acepta con alegría las reservas grasas, herencia de otros tiempos en los que se sucedían las hambrunas y se dependía de ellas para no morir de inanición.

En suma, reprogramamos por completo esta inercia biológica tan antigua, en cierto modo contra natura, y por la voluntad de nuestra mente. Somos el único animal que lo hace. Aunque por otro lado y desde esta consideración, el culturismo es un arte porque el arte es transformar a la naturaleza y producir algo nuevo, preferiblemente hermoso.

He divagado un poco, pero como decía, vendrán tiempos peores. Veremos.

Un abrazo.

bueno platon que decir...envidiables medidas y avances! la verdad ojala todos nos fuera tan "facil", pero evidentemente todo es debido a tu planfiicacion y buen llevar.
yo de ti seguia asi y luego me pintaba de verde por cierto jajaja.
sobre lo de los entrenamientos cada vez mas duros, eso tambien lo he notado yo , que llega un punto en que debes darle mas intensidad al musculo, ya que sino no ves avances ( uno de mis fallos fue entrenar durante tiempo por asi decirlo, igual, y en cuanto cambie vi los resultados)

bueno esperamos a ver como va este nuevo mesociclo! ;) un saludo bestia!!! :)

El curl Platón (doble concéntrica de brazos)

La mayoría de las ganancias obtenidas en brazo han sido fruto del trabajo indirecto y de solamente dos series directas en dos días distintos. Por ello sigo pensando que requieren trabajo extra para producir la armonía que busco, y en estas meditaciones ideé lo que he llamado "curl Platón". Si ya existía este movimiento, no dudéis en decírmelo.

EL CURL PLATÓN (DOBLE CONCÉNTRICA DE BRAZO)

Básicamente es un curl de bíceps que tras una rotación de hombro semejante a un remo con mancuerna, se convierte en una extensión trasera de tríceps. De este modo, se trabaja bíceps, tríceps, trapecio y deltoide posterior, además de los rotadores del hombro, en un único movimiento. El movimiento de bíceps y tríceps son sólamente las fases concéntricas.

Por todo ello, este ejercicio es ideal para rematar el brazo al completo sin necesidad de introducir varios ejercicios distintos, causando una congestión integral adicional. Lo incluiré como colofón de los ejercicios directos de brazo de las rutinas de fuerza.

Ejecución:

Tronco casi paralelo al suelo, una pierna flexionada y un brazo sobre un banco o similar para dotar de estabilidad. El otro brazo descansa colgando hacia el suelo con la mancuerna.

This URL has been removed!

Se asciende como en un curl de bíceps girando la muñeca hasta casi tocar el hombro y contrayendo el bíceps.

En lugar de bajar a la posición inicial, se rota el hombro hasta que el tríceps queda paralelo al suelo, o ligeramente más alto.

Se estira el brazo contrayendo el tríceps. La ejecución de todo el ejercicio debe ser lenta, contrayendo un instante al principio y al final.

Volver a la posición inicial.

El vídeo de la ejecución (disculpad la mala calidad, es a efectos demostrativos):

This URL has been removed!

Qué crack ahora hasta creado nuevos ejercicios jaja. Realmente curioso el ejercicio, yo también había pensado alguna vez en hacer alguna modificación de este estilo pero nunca me ha salido nada decente. Lo malo es que habrá que poner un peso bastante bajo, por lo menos yo levanto muy poco en extensiones de tríceps. Lo probaré dentro de una rutina a ver qué tal. La verdad es que suena bien eso de "curl platón" jajajaja.

Un saludo.

Vamos a tener que cojer la foto de tu avatar y ponerla en la mesita de noche platon xD.

Por cierto, llevo leido casi el libro completo de michael d geary, el 90% de lo que viene en ese libro ya lo sabia xD, por un lado me quedo tranquilo ya que mi falta de conocimientos es menor de lo que creia :) .

Última edición:
Por cierto, llevo leido casi el libro completo de michael d geary, el 90% de lo que viene en ese libro ya lo sabia xD, por un lado me quedo tranquilo ya que mi falta de conocimientos es menor de lo que creia :) .

Muy buena señal entonces, pero no te relajes que te estaré vigilando. ;)

Atrás