Platon1
Gnosti te auton
A ver... que me lio, porque leyendo a Platón es que convence lo de hacer volumen.
Pero en mi caso, si mi % graso, según mi báscula digital, es de 23,5 % creo que de dieta de volumen nada porque vamos me pondría como no quiero estar, pero por otro lado, si definición... qué defino, si músculos algo habré cogido, pero vamos tampoco como para definir... En resumen, que hago mantenimiento, en cuanto a dieta, pero es lo que dices, resultados pero lentos... aunque tampoco tengo prisa.
¿Cómo lo veis? ¿Igual no hago bien...?
Como bien dices, depende tus objetivos. En primer lugar, no creo que tu objetivo sea desarrollar un tipo de cuerpo culturista.
Si hicieras una dieta de volumen, ganarías más proporción de grasa que de músculo en comparación con un hombre, y también te costará más quemar el exceso adquirido.
En el caso especial de las mujeres, y presumiendo que tu objetivo es rebajar tu porcentaje graso y estar tonificada pero sin grandes excesos, los ciclos cortos te pueden venir mejor, o en su lugar, ciclos largos pero más moderados, basándote en el %graso como indicador. Por ejemplo, podrías introducir un ligero superávit calórico en la dieta durante unas semanas, en el momento que tu porcentaje de inicio se incremente un percentil, pondrías fin al superávit y comenzarías un microciclo de definición hasta uno o dos percentiles menos del porcentaje que comenzaste.
Por ejemplo, comienzas con 23,5% de grasa. Durante unas semanas haces volumen, hasta que un día llegas al 25%. Entonces cambias a modo déficit, introduciendo además más cardio, y durante unas semanas te centras en bajar al 22 o 21%. Cuando lo logres, puedes repetir el ciclo, pero en teoría tendrás cada vez menos grasa y más tejido magro.
De este modo, te basas en las respuestas de tu cuerpo y no en plazos concretos, pero tienes perfecto control para añadir pequeñas cantidades de masa magra sin convertirte en un hipopótamo como yo.
Última edición: