Debate

Interesante, ¿podrías poner enlace video de Tarrako?
 
El problema es que NO SON COSAS INDEPENDIENTES.

La persona que quiere tener una buena salud y una figura razonable, no necesita más que hacer un poco de actividad física - cualquiera, sea musculación, pilates, yoga, natación - en forma moderada y en todo caso mejorar un poco la alimentación común del ciudadano común.

No es para estarse haciendo cálculos de macros, ni de series, ni buscando rendimientos raros.

Movilidad, es bueno que tengan, pero no necesita convertirse en un fenómeno para eso. Con lo que haga de "actividad física" ya tiene en general suficiente. Digamos que tal vez sea algo más importante para las personas que realmente tienen limitaciones en ese sentido.

Salud cardiovascular: mucha gente la tiene (la mayoría) sin hacer ejercicio ninguno. Caso contrario tendríamos los hospitales abarrotados de personas de 30 años con infarto o similar. Que una disciplina de ejercicio ayuda? Verdadero, pero ahí sirve la actividad que la persona elija para el objetivo puesto arriba. Si es musculación, pues que no le servirá para ser campeón de la travesia de la Bahia de Guanabara, pero para estar "cardiovascularmente sano" sí.

Las preguntas que siguen tienen a ver con personas que escojen musculación, pero ahí tiene que ver con dos puntos principales:

1) dónde la persona está
2) dónde quiere ir.

Si la respuesta a estos puntos es como se pone arriba
salud y estética (sin llegar a un gran cambio a nivel de musculación)
entonces todas las preguntas SOBRAN.
Sería razonable que la persona entrenara al menos 2 x semana algunos ejercicios relativamente "grandes" que pegaran todas las regiones musculares, al menos 1 serie por sesión, con peso que de como mucho para 20 repeticiones (sin necesariamente hacer las 20)_
Las progresiones, el myo rep y demás historias son para cuando uno tiene un objetivo, si no lo tiene, no tiene sentido romperse la cabeza con eso.

Preparación para el entrenamiento es para la gente que entrena con un nivel de exigencia que si no hace algunos rituales previos tiene riesgo de lesionarse, el tipo va hacer unas series de ejercicios simples con pesos fáciles, va de pique a eso y ya está.

La buena postura, lo normal es que la persona ya la tenga, si no la tiene, los ejercicios recomendados serán de acuerdo al desequilibrio que tenga. Lo mismo puede decirse sobre el tema de articulaciones y otras descompensaciones que se presenten.

Caso de hacer ejercicios básicos, aunque también vale para otros como leg press, el recorrido es el que se pueda hacer seguro, ya que no hay nadie para anular si faltaron 5 cms por ejemplo. Pero eso sí, que sean razonablemente amplios entre otras cosas porque lo que se saca de amplitud se agrega de peso y eso ya puede dar presiones excesivas.


Se puede hacer mejor? Sí, se puede hacer mejor, pero cuando uno dice por ejemplo progresion tal o cual ya sale aquello de que la persona no busca tanto, entonces, bueno, para buena salud y figura razonable es eso.

Para ser modelo, hay que nacer con físico de modelo
 
No hay "vuelta a la calma" Simplemente uno termina de entrenar, guarda y ordena lo que tenga que guardar y ordenar, se ducha y a otra cosa.
 
Por ejemplo, no tiene sentido, la persona no es culturista, no busca performance sino una buena salud y razonable figura, ahí el tipo haciendo curl de biceps midiendo exacto el ángulo y preocupado por no hacer impulsos. Para ese objetivo, todos los ejercicios que tengan flexión de brazo como remos o dominadas ya dan suficiente para el bíceps, incluso si quiere hacer curl con un poco de balance no tiene nada de malo, es como si quiera rabonearle 5 cms a la sentadilla o a la prensa. Para su objetivo está bien igual.
 
¿Has visto el video Agomez? Pues creo que el 90% de la gente que va al gimnasio está en ese grupo y por eso cuando se responde en el foro hay que tener cuidado ya que, sin acritud, tu respondes siempre bajo el punto de vista de un power que quiere ir a tope, y eso como bien dice Tarrako no es recomendable, necesario ni acertado para el 99% de la gente. Que solo quiere estar sano y musculado.

Y no quiero embarrar ya el hilo pero creo que Tarrako tiene razón.
 
Interesante, ¿podrías poner enlace video de Tarrako?
es este

Soy partidario de la frase: ''si quieres tener el cuerpo de un modelo entrena como un culturista''.
quien dijo eso? o que significado tiene? me suena raro porque los culturistas entrenan muy diferente que la gente normal/natural. Y seguramente un modelo (de pasarela) tenga un plan de entrenamiento mas aproximado al de una persona común y corriente.
 
¿Has visto el video Agomez? Pues creo que el 90% de la gente que va al gimnasio está en ese grupo y por eso cuando se responde en el foro hay que tener cuidado ya que, sin acritud, tu respondes siempre bajo el punto de vista de un power que quiere ir a tope, y eso como bien dice Tarrako no es recomendable, necesario ni acertado para el 99% de la gente. Que solo quiere estar sano y musculado.

Y no quiero embarrar ya el hilo pero creo que Tarrako tiene razón.
No colocaron el video, respondí según el texto del compañero.
Las personas que vienen aqui a consultar por que NO PROGRESAN yo les doy una respuesta técnica mínima.
Ahora, si no quieren progresar, está todo bien, lo que pasa es que entonces que no consulten. Que digan hago ejercicio, me hace bien, estoy feliz, y acabó.

ES más, leete, si tenés tiempo, y saltándote a metopa, que no vale la pena,
https://www.fitness.com/es/forum/threads/combinar-pesas-con-otras-actividades-deportivas.1192692/
https://www.fitness.com/es/forum/threads/los-otros-objetivos.1943860/
https://www.fitness.com/es/forum/threads/el-que-no-es-atleta.1950645/
https://www.fitness.com/es/forum/threads/para-los-gordos-sedentarios.1940340/

En esos temas me dedico específicamente a las personas que no buscan performance, sino básicamente salud dinamismo y una figura razonable.

El hecho de que hables de "un power que quiere siempre ir a tope" me da la pista que nunca entrenaste power ni medianamente, porque lo que yo les digo a algunos compañeros no es lo que un power a tope haría, sino lo que haría cualquier perro que pisa por primera vez un gimnasio con objetivo de fuerza y desarrollo.
En ese sentido, para mí da igual que en la etapa formativa = gente que banquea con 60 k y agacha con 100 = da lo mismo que sea power culturista colchonero rey de bastos strongman o levantador. Igual que da lo mismo en la escuela primaria si vas a ser ingeniero médico abogado comerciante o empleado de escritorio.
Pensar que decirle a alguien que quiere ponerse musculoso que foque en subir los pesos de la barra de 60 k para 80 k y de 100 k para 130 k es hablar de "power a tope" es lo mismo que pensar que decirle a un pibe de 7 años se aprender las tablas de multiplicar es "matemática a tope"

Espero haber arreglado la confusión
 
Lo que pasa es que viene un tipo por ejemplo y dice quiero un sistema óptimo para tener biceps descomunales.

Cuanto levantas en pecho? 60 k Sentadilla? no hago. Cuánto pesas? 65 k

Y bueno, para tener biceps descomunales va a tener que pesar 20 k más y levantar un toco más en los básicos (o en las máquinas de Pekerman, que para el caso no es el centro) y sobre eso hacer un trabajo especializado de bíceps.
Ahi el tipo viene y dice ah yo no quiero ser mr olympia sólo quiero el biceps al mismo nivel que mr. olympia. Bueno, no funciona así.
 
Entiendo lo que quieres decir.

Pero hay un término medio, la gente media del gimnasio quiere estar musculoso y con un porcentaje de grasa que permita ver esos músculos. Para llegar a eso, a lo que el común de la gente quiere, creo que se puede sin llegar a extremos exagerados. Es decir, sin obligación de hacer ejercicios concretos, pudiendo hacer cardio moderado si quieres ( yo no lo hago). Simplemente con una rutina adecuada que no te aburra, progresión de cargas y volumen adecuado, descanso y una dieta acorde al objetivo.

Supongo que las preguntas iniciales del compañero van hacia este objetivo.
 
Pero hay un término medio, la gente media del gimnasio quiere estar musculoso y con un porcentaje de grasa que permita ver esos músculos. Para llegar a eso, a lo que el común de la gente quiere, creo que se puede sin llegar a extremos exagerados.
Sí, cuando tu condición inicial es buena. Yo a los 15 años era así sin entrenar y lo mismo le pasa a la mayoría de la gente. El que no se bandea mucho cuando se pone a hacer cualquier cosa, hasta digamos los 30 se pone así y no pregunta y no tiene problema.
Vos me ves metiéndome en los diarios de los compañeros (ahora y antes) diciéndoles que no, que está mal, que tienen que tener un objetivo más ambicioso? No.
La mayoría de la gente va al gimnasio a hacer algo, como podría hacer algo en la plaza o en la playa, y eso normalmente les hace bien. Pero eso no significa que si inicias con un sobrepeso de 30 k, barriga prominente, te vas a convertir en un muso. Si corriges la alimentación y haces una musculación mínima quedas con una buena figura, pero eso de marcar los músculos, no, y los abdominales, menos. Pero no es tu objetivo.
Si a los 15 años el tipo pesaba 45 k y era medio encorvadito, se pone a entrenar así minimo minimo, y bueno, se va a enderezar, va a ganar movilidad, dinamismo, pero no se va a poner grande y musculoso a no ser que se lo tome de otra forma.

Otro a los 15 pesaba 120 k a los 18 pesa 60 y parece un esqueleto vestido con el sobretodo de un gigante, de tanto colgareixo que le sobra. Yo no digo que ese tipo se proponga levantar 220 k en sentadilla, le digo que levante 100.

Hasta en la biblia lo dice: la siembra es opcional, pero la cosecha es obligatoria.

Según la condición inicial y el objetivo que tengas, será posible de cualquier manera, o con mucho más compromiso de lo común, o seráa directamente imposible. Los tipos quieren objetivos muy ambiciosos para su condición inicial pero no están dispuestos entrenar como deberian para esos objetivos.

Además, seamos claros: hacer un preplayismo o un preplayismo reforzado o eventualmente agregando algún ejercicio de "no pesas" es lo que más existe. Alguna gente se da bien con eso. Esa gente no pregunta nada. La gente que pregunta es porque ya hace ese preplayismo o preplayismo reforzado o preplayismo reforzado agregando pachanga. Y ESO NO LE FUNCIONA. Yo le doy una receta de menos cantidad de trabajo pero más racionalmente organizado, y que sí le va a funcionar por lo menos para cumplirle los objetivos que tiene.
 
Última edición:
De hecho el debate es capcioso, parece el cuento del guiso de hacha.
"Yo no tengo ambición más que estar sano y con una buena figura". Bien, eso con dos sesiones semanales de pilates o la rutina de bidegain + caminar un poco, cualquiera lo tiene si no exagera en la comida.
Ah, pero quiero estar musculoso y marcado, ahí ya la cosa complicó. Si falta muy poco, resuelve con algo muy simple, pero donde falta mucho ya la cosa es mucho más complicada. Ahí ustedes se enojan porque yo le digo que haga 1/10 o menos de lo que haría alguien que se mete a levntamiento de peso. O que se olvide de ese objetivo, que ni su configuración física ni sicológica lo permiten, y eso no tiene nada de malo.
 
Última edición:
Uno de los errores mas grandes es el "se puede". Pegas un video que un fulano pone que tiene un buen físico sólo entrenando en la plaza. Y es verdad y no necesariamente está drogado (de hecho, si gasta en drogas para entrenar en la plaza es un imbécil) pero es alguien que si no hiciera nada no sería muy diferente. Y el video no pone la cantidad enorme de gente que hace ejercicio en la plaza y por más que no sean gordos, son lisos, y si no son lisos, son muy poco musculosos. Todos "están bien" pero físico de modelo es menos del 20%. Y eso sin contar a la cantidad inmensa que hacen en la plaza 3 días y después no van más.
Se puede? Sí, se puede, pero no es verdad que todo el mundo pueda, no es verdad que todos los que pueden puedan con la misma facilidad. Y no es verdad que todos los que pueden de una forma no llegarían a mucho más con mucho menos trabajo si lo hicieran de una forma más inteligente.

Y este "se puede" es un error de razonamiento frecuente : "como yo conozco un fulano que haciendo así se puso lo más bien, entonces todo el mundo tiene que hacer igual"
 
sin obligación de hacer ejercicios concretos, pudiendo hacer cardio moderado si quieres ( yo no lo hago). Simplemente con una rutina adecuada que no te aburra, progresión de cargas y volumen adecuado, descanso y una dieta acorde al objetivo.
El gran problema, es que no son cosas independientes. Cuando estás lejos del objetivo, el que no tiene la sangre de levantar peso de verdad tampoco tiene la sangre guerrera como para ir a fondo en el resto ni disciplina para hacerlo regularmente a largo plazo.

Pegar algo que está mejor que nada está bien, pero la gente NO LO SIGUE tampoco. Para ir al gimnasio con regularidad te tiene que gustar mucho, y si te gusta mucho no estás con que ay no sentadilla no ay no tal cosa no ay no tal otra no.

Pàra que Pekerman no se ponga nervioso, no me estoy refiriendo a la persona que con 10 años de gimnasio, por ejemplo, resuelve que prefiere hacer prensa con 400 k que sentadilla con 220 k. Me estoy refiriendo al pibe que no quiere hacer piernas pero que acepta hacer una prensa con 1 disco de cada lado. Ese tipo no le gusta y si tiene que pensar en una modificación grande (que como no quiere forzarse tendría que ser a largo plazo) no va a tener disciplina para hacerlo durante tanto tiempo.
 
"modelo" puede ser cualquier fulano. Algunos modelos de alta costura son simplemente tipos flacos y altos, otros (unos pocos) inclusive son gordos, porque también el gordo compra ropa y quiere ver como quedaria en un físico parecido al suyo.

Cuando se habla de entrenamiento para modelos, la gente se refiere al "modelo fitness" o "muso fitness" que viene siendo un físico parecido a de lo "men phisyque" también conocidos como "mr bermudinha"
Esos sí entrenan parecido a los culturistas y muchos de ellos hacen también tratamientos hormonales, y también se requiere una complexión especial, no cualquiera por mucho que entrene o se llene de droga se pone de esa forma.

Muchos quieren físico tipo como actores, pero piensan que el actor hace un par de flexiones un par de dominadas y ya está, y a veces el tipo se mata en el gimnasio y se enchufa todo para parecer un tipo magrito y musculado.
 
Esos serian los "modelos fitness" que es parecido a los men phisique que esos hacen entrenamiento culturista. aparte de tener una complexión adecuada para eso.
Lo que vos decís es un tipo común y corriente que no tiene bulbos de grasa eso es un modelo de alta costura, si es un poco más musculoso es un modelo un poco más musculoso. Vas a tener todo el intervalo intermediario. El tipo ese que decís puede no hacer ejercicio o hacer un poco, tipo esquema bidegain.

Ahora, técnicamente, el término "tonificado" debería evitarse, porque no significa NADA. El tono muscular tiene una definición técnica, según la cual todos somos tonificados o estariamos arrastrándonos como babosas por el piso.

Vos lo que estás queriendo decir es : "que se perciben las formas musculares bajo la piel y no se perciben bulbos de grasa. Para eso no se precisa ni hacer ejercicio, según el caso. Mayoria de los que tienen entre 15 y 20 años son así.
 
Es razonable optar a unas ganancias musculares de 7-10kg con eso? El esquema tipo Bidegain no sé que es.
No, de ninguna manera. Simplemente te mantendria en el tamaño que estás, pero con una buena condición física y muscular, tipo ser capaz de hacer unas 20 flexiones completas, 8 - 10 dominadas y correr bien unos 3 - 5 km.
Bidegain era mi profesor de educación física en la secundaria, te daba un esquema de ejercicios simples (flexiones, paralelas, dominadas, abdominales) que sirven para esa mínima condición física. Para aumentar 7 a 10 k hay que entrenar en serio.
 
Supongo que te referirás a un físico así o con un poco menos de desarrollo.

brad_pitt_six_pack_9191.jpg


Para eso, con 3 días a la semana, sin tocar ni sentadillas, ni peso muerto, centrándote en el torso, vale. La distribución es indiferente, haciendo como 10 series efectivas (cercas del fallo) para pecho, espalda y hombros. Algo menos para bíceps, tríceps y piernas.

Pero hay que entrenar cerca del fallo sobre 2 años (dependiendo de genética y punto de partida). Evidentemente luego cada uno tiene determinadas formas y facilidad para ganar masa muscular, pero la media con 2 años de entreno decente debería de ganar sobre 10 kilos de músculo, sin necesidad ni de "básicos", ni de progresiones, ni de RIR, ni de historias. Luego mantener ese físico es muy fácil entrenando la mitad o incluso menos.
 
Supongo que te referirás a un físico así o con un poco menos de desarrollo.

brad_pitt_six_pack_9191.jpg


Para eso, con 3 días a la semana, sin tocar ni sentadillas, ni peso muerto, centrándote en el torso, vale. La distribución es indiferente, haciendo como 10 series efectivas (cercas del fallo) para pecho, espalda y hombros. Algo menos para bíceps, tríceps y piernas.

Pero hay que entrenar cerca del fallo sobre 2 años (dependiendo de genética y punto de partida). Evidentemente luego cada uno tiene determinadas formas y facilidad para ganar masa muscular, pero la media con 2 años de entreno decente debería de ganar sobre 10 kilos de músculo, sin necesidad ni de "básicos", ni de progresiones, ni de RIR, ni de historias. Luego mantener ese físico es muy fácil entrenando la mitad o incluso menos.
A eso me refería en mi anterior intervención, y creo que es el objetivo más común que se ve en los gimnasios. Después muchos no lo consiguen pero ese es otro tema, falta de constancia, mala alimentación, falta de volumen o progresión en cargas etc.

Pero en la teoría creo que es factible para todo el mundo.
 
Lo que digo, la inmensa mayoría que se esfuerce, entrenando bien durante 1-2 años, debería de ganar fácilmente 7-10 kilos, sin necesidad de los "básicos", algo que estoy harto de repetir.

Como ese es el objetivo de la inmensa mayoría de la población, centrándose en el torso, esta "moda" de los pesos muertos, sentadillas, torso/pierna, como que no. ¿O pensáis que Brad Pit hacía muchas sentadillas, pesos muertos y piernas para prepararse para el club de la lucha?

Y si alguien que quiere un físico así no progresa, básicamente ni se está esforzando, ni comiendo lo suficiente (si quiere perder grasa, pues que coma menos) o está haciendo un churro de rutina de torso, algo bastante complicado.
 
Atrás
Arriba