Los otros objetivos.

agomez

Well-known member
Abro este para no distorsionar el otro debate. El otro debate es el siguiente, que se refiere a la mayoría de los usuarios de este foro: Objetivo esteticoculturista para el usurio medio.

Independientemente de que la mayoría tenga el objetivo que pone José, es verdad que existimos otros que tenemos otras prioridades, y algunas veces estas prioridades admiten también objetivos estéticos, aunque subordinados, y también estos objetivos estéticos no son siempre exactamente en la línea de la mayoría. Voy a tentar colocarlas en forma ordenada. Podemos considerar dos grandes grupos (para Pekerman, que tiene dificultades: dos grupos ENTRE LOS QUE NO SON CULTURISTAS COMO OBJETIVO PRINCIPAL):

1) Los que tienen un deporte como medio de vida sea de fuerza o no, ganen dinero por su performance específica (un jugador de fútbol por ejemplo) o lo hagan como consecuencia indirecta (vendiendo asesoramientos y recibiendo patrocinios). Sus objetivos son muy diversos, y de alguna forma se subordinan al retorno económico. Lo habitual es que esa gente no aparezca en foruns, a no ser eventualmente para promocionarse. Sobre este grupo, en principio, no voy a desarrollar nada porque la mayoria de las consideraciones que podría hacer son más de orden sociológica que técnica.

2) Los que vivimos de otra cosa En estos casos los objetivos también pueden ser muy diversos, pero podemos estratificarlos así (caso la persona los colocase de otra forma, debería considerar seriamente pasar para el primer grupo)

2.1) buena salud, y condición de llevar adelante una vida dinámica lo más prolongada posible. Evidentemente, esto implica una nutrición por lo menos razonablemente buena e implica también ser "no gordo". Implica también una buena figura, por un lado porque no hay exceso de gordura, y por otro porque una actividad física (la que sea) proporciona una postura erguida y mínimamente elegante

2.2) Cumplido lo anterior, los objetivos pueden ser muy diversos:

2.2.1) nada más que lo anterior (este caso lo más probable es que no participe en el foro o que participe muy poco)

2.2.2) alguna disciplina cualquiera (tenis de mesa, natación) a nivel amateur y sin usar las pesas como apoyo. También en estos casos sería gente que muy difícilmente participe en el foro.

2.2.3 practicar regularmente alguna disciplina, usando las pesas como parte de la preparación, o practicar específicamente una disciplina de fuerza, aunque sin vivir de ella. O eventualmente combinar pesas con alguna otra práctica - calistenia, atletismo, combate - pero sin que haya necesariamente un objetivo competitivo en ninguna de ellas. El tipo le gusta estar fuerte, ágil, etc. En este grupo está la mayor parte de los "no prioritariamente culturistas" que participan aquí.

2.3) una estética compatible con el objetivo anterior. Es decir, no siendo gordo, teniendo una razonablemente buena figura, hay quien se siente mejor destacando por desarrollo y hay quien se siente mejor destacando por elegancia, de cualquier manera, ni desarrollo ni elegancia irían en contra de la disciplina elegida, porque si así fuera, debían estar en el otro debate, ni deberían ir en contra de la estructura de vida de la persona, porque en tal caso debían pensar en entrar en el grupo de los que viven del deporte.

Personalmente, ni vivo ni viví nunca del deporte, las pesas + una nutrición adecuada me aseguran el primer objetivo, y me doy el lujo de entrenar algo más pesado que lo estrictamente necesario exclusivamente por satisfacción personal. En cuanto a la estética, me siento mejor que la gente diga "se ve que hace pesas" a que digan "se ve que se cuida mucho". Y lógicamente, prefiero sentirme bien y estar con capacidad productiva aunque esté un poco menos magro o con músculos menos imponentes que andar burro porque me cansé demasiado o me alimenté poco o perdí demasiado tiempo entrenando. Por ejemplo muchas veces dejo el entrenamiento para última hora porque si lo hago antes puede ser que después no me de la vista para leer lo que tengo que leer, y otras veces paro en lo estrictamente necesario porque necesito el tiempo para hacer otra cosa.
 
Última edición:
Muy bien, y te dejas al grupo más numeroso de este foro y forums del estilo, los que entrenan principalmente por estética, esto es, estar musculado y con poca grasa.
 
Esos son los que ya están en el otro debate. Estos son 'LOS OTROS" No sabes lo que significa "los otros?" Significa los que son diferentes de los que ya están dichos.

Mira:
Independientemente de que la mayoría tenga el objetivo que pone José, es verdad que existimos otros que tenemos otras prioridades,

Y dije
ni desarrollo ni elegancia irían en contra de la disciplina elegida, porque si así fuera, debían estar en el otro debate

Incluso, en el otro debate, aclaré
Complementando el tema de los objetivos, abro este otro debate, aparte para no distorsionar este que se refiere al usuario tipo: Los otros objetivos.

Cada tanto te podría venir bien reconocer que leíste a las apuradas y te dejaste llevar por tu ser emocional.

De todas maneras, para que te quedes feliz, igual voy a colocar en el primer mensaje un link al debate que puso José, por más que me parezca que es desnecesario ya que se entiende que el debate más concurrido será aquél y no éste. En fin.
 
Última edición:
Cuando se dice "una actividad física cualquiera" Esa actividad física puede ser solamente pesas.

Cuando se dice "pesas" puede ser cualquier tipo de entrenamiento con pesas. Eventualmente puede ser con básicos. Si es con básicos estos pueden ser más exigidos o menos exigidos.

Si la persona no tiene una preferencia por alguna actividad "no pesas" lo más racional es los básicos en forma moderada + algún no básico. Cuanto mayor sea la ambición en cuanto a fuerza y desarrollo, mayor deberá ser el énfasis en los básicos y también se incrementará progresivamente el trabajo de no básicos. Recordando que estamos hablando de nosotros, la minoría, no los que tienen como prioridad la estética.
 
Y el que va al gimnasio, hace 20 minutos de aeróbica, un poco de mancuernas, cada tanto un juego de bola? Está bien?

Sí, está bien si el tipo está satisfecho. Si no lo está, entonces tendrá que primero marcarse un objetivo claro que no sea simplemente estar saludable en buena condición y con razonable figura.

(de hecho, sin querer enfrentar la afirmación de José de que el 90% tiene la estética como prioridad, personalmente este grupo de gente que va a "hacer un poco de ejercicio" lo encontré en abundancia en los gimnasios, y normalmente hay mucho viejo feo, así que no creo que sean muy por la estética)
 
Última edición:
Si, esto que comentas al final es cierto, lo que pasa que yo la verdad a esta gente no la tengo en cuenta cuando hablo de gente que entrena, porque no es gente que entrene.

90% o más de los que van al gym o foros PERO QUE SÍ ENTRENAN.
 
COMO ENTRENAMOS

El grupo identificado como

2.2.3 practicar regularmente alguna disciplina, usando las pesas como parte de la preparación, o practicar específicamente una disciplina de fuerza, aunque sin vivir de ella. O eventualmente combinar pesas con alguna otra práctica - calistenia, atletismo, combate - pero sin que haya necesariamente un objetivo competitivo en ninguna de ellas. El tipo le gusta estar fuerte, ágil, etc. En este grupo está la mayor parte de los "no prioritariamente culturistas" que participan aquí.

Debería entrenar de la siguiente forma:

a) los que practican regularmente alguna disciplina, usando las pesas como parte de la preparación, debe organizar teniendo en cuenta que el programa debe incluir fases en las que el énfasis está en el fortalecimiento, y fases en que está en lo específico, pudiendo haber ejercicios intermediarios que ayudan a aplicar el fortalecimiento al deporte elegido.

b) los que practican específicamente una disciplina de fuerza, levantamiento, crossfit, strongman. Culturismo sería también en mi visión dentro de este grupo, pero por respeto a los compañeros y por el gran tamaño de ese grupo, lo trataremos aparte, en otros debates. Es prácticamente el mismo encare: fase de fortalecimiento y fase de aplicación de la fuerza ganada a lo específico

c) los que combinan disciplinas, lo racional es separar por períodos cada disciplina, lo ideal en este caso es que sean disciplinas proximas en tal caso las fases de fortalecimiento son iguales y las fases específicas se alternan. Si las disciplinas NO SON PROXIMAS, el resultado es técnicamente muy incierto. Un nadador mejora fuerza frente a otros nadadores y frente a sedentarios si entrena con pesas, pero salvo que sea un extremo talento no va a ser competitivo en pesas al mismo nivel que lo es en natación. De la misma forma que un atleta de fuerza puede prepararse y competir en modalidades de corrida o natación, pero no puede esperar colocación similar a la que obtendría como pesista. Y lógicamente, esa fase preparando otra prueba, lo atrasa objetivamente como atleta de fuerza.

Lo interesante de todo esto es que el fortalecimiento es igual para todo el mundo el mundo: progresión de cargas en los básicos y los ejercicios de musculación que se entiendan necesarios para compensación y equilibrio. Ahí no interesa si el tipo es futbolista, strongman o quiere combinar acrobacia con artes marciales y crossfit. O si es alguien que sólo quiere fortalecerse. Las fases de fortalecimiento son iguales.
No se le recomienda a un atleta de una disciplina cualquiera o de una combinación cualquiera de disciplinas o a alguien que entrena simplemente por fortalecimiento, una rutina especializada en fisiculturismo. Eso es un error por donde se mire.

Las fases en que entran ejercicios de transferencia y preparación para cada deporte, son particulares de la disciplina.
 
Última edición:
Por qué no es recomendable weider (entendido como weider típico, orientado puramente a hipertrofia, con mínimo de básicos o sin básicos, y con total predominio de ejercicios de torso) para estos casos:

- buscamos rendimiento levantamientos o pruebas que no son de músculos aislados, y el hecho que sí pueda ser importante incluir ejercicios de aislamiento o no básicos según los casos, no deben exceder una cierta proporción que las weider descritas exceden largamente

- buscar un peso corporal extra desprovisto de funcionalidad, es punto en contra para cualquier deporte que tenga larga duración o pida mayor agilidad, o tenga categorías por peso corporal

- el esquema de esas rutinas weider se basa en agotamiento muscular x recuperación eso resulta muy complicado para atletas como futbolistas corredores o luchadores, que aún en fase de fortalecimiento no pueden abandonar 100% su disciplina. Para dónde va un entrenamiento de piernas que el tipo por dos días no puede caminar de tanto que se masacró en la weider si al día siguiente tiene que practicar un deporte que aunque sea a media máquina le va a exigir correr y saltar? Un plano de fuerza más minimalista sí que se lo permite.
 
Cuando digo que las fases de fortalecimiento son iguales significa que son los mismos criterios.

Si tengo un atleta que pesa 70k y que levanta 100 k en sentadilla y lo quiero llevar a 120 va a hacer probablemente solamente sentadillas independientemente que quiera ser strongman cuando crecer o que sea un futbolista o nadador.

Pero si es un atleta que levanta 250 k y lo quiero llevar a 270 ciertamente será un atleta de fuerza que probablemente requiera más algún ejercicio afín a la sentadilla (prensa por ejemplo) que la simple progresión en sentadilla.


Es decir, pretensiones más altas en cuanto a nivel de fuerza mayor llevan a entrenamientos más elaborados, en general esto va a pasar solamente en grupos como levantadores o strongman.
 
Atrás
Arriba