Cardio x entrenamiento con pesas: cuándo necesario, cuándo conveniente y cuándo no.

Eso tal vez estaba faltando.
La enorme mayoría de nosotros o tenemos trabajos que son físicamente "no sedentarios" o tenemos tareas domésticas que también llevan un nivel de actividad y desgaste.

Y los que no son eso, están probablemente en un deporte integrados a un equipo - sea levantamiento, rugby o basket - y ahí el programa en ese sentido (proporción entre ambos tipos de trabajo) sale de lo que puede ofrecer este fórum.

La mayoría de la población es sedentaria.

Hacer elíptica, dar un paseo, echar una pachanga a lo que sea con los colegas o dar una vuelta ligera con la bici no repercute en nada a la recuperación. A no ser que te machaques bastante con las no pesas, hacerlo beneficia más que perjudica.

Que haya que explicar esto...

Yo no sé si existe una persona que trabaje sus 8 horas sentado, y que no barra sui casa, que no suba ni baje escaaleras, que no camine a al menos a una parada de ómnibus, que no lave el auto, no cuide del jardín.Y no haga un deporte de manera formal. Fuera de nuestro ex compañero que no trabajaba no estudiaba la madre le hacia las cosas en la casa y no hacía ningun deporte.;

Bueno esa persona que acabas de describir SI tiene interés en performance de fuerza, realmente no necesita ningún ejercicio más que el trabajo para esa performance.
Y SI no tiene interés en performance de fuerza, pues que hace lo que le venga en gana que le va a hacer bien. Empezando por barrer y fajinar la propia casa, que no está de más.

Yo no sé si existe una persona que trabaje sus 8 horas sentado, y que no barra sui casa, que no suba ni baje escaaleras, que no camine a al menos a una parada de ómnibus, que no lave el auto, no cuide del jardín.Y no haga un deporte de manera formal. Fuera de nuestro ex compañero que no trabajaba no estudiaba la madre le hacia las cosas en la casa y no hacía ningun deporte.;

Bueno esa persona que acabas de describir SI tiene interés en performance de fuerza, realmente no necesita ningún ejercicio más que el trabajo para esa performance.
Y SI no tiene interés en performance de fuerza, pues que hace lo que le venga en gana que le va a hacer bien. Empezando por barrer y fajinar la propia casa, que no está de más.
Que coñazo eres. Mismamente trabajo en un gimnasio y actualmente me considero una persona sedentaria, al que no le repercutiría absolutamente nada hacer no pesas unas 3 horitas a la semana, véase un día bici, otro senderismo y otro una pachanga de pádel.

Si me dices que eso me perjudicaría al entrenamiento en el gimnasio, es que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas.

Estarías incluido en esta parte
dejando fuera lo de la casa, que no sé si lo haces o no.

Porque entiendo que no estás buscando performance de fuerza sino un buen estado físico y el desarrollo muscular que ya te es propio. Si quisieras competir en levantamiento o strongman ahí sería diferente.

Y seguidos en 2025 con las no pesas y los "básicos". Madre mía...
Yo estoy deacuerdo en que puedes ganar masa muscular sea con o sin básicos, sea con o sin añadidos extra del tipo a jugar a fútbol, otro día hacer senderismo, otro hacer natación.. otro bici .. el tema es que un básico estimula más masa muscular que un analítico, hasta aquí estaremos , deacuerdo , y cuando se busca un incremento general de masa pues yo creo que son más interesantes que los analíticos. Pero por poder puedes aumentar masa siempre y cuando sea lo que sea que hagas te permita a largo plazo un estímulo de sobrecarga progresiva. Y con lo otro pues dependerá en gran parte dónde estás y hasta donde quieres llegar. Siempre que se cumplan las metas propuestas por poder puedes fumar si quieres . Hacer maratones .. Yo no lo haría por otros motivos pero bueno es un ejemplo. En el momento en el que te repercuta en tu objetivo ahí te va a tocar ajustar.

Mezclando churras con merinas, "básico" con analítico, maratones con actividades no demandantes.

Absurdo y ridículo pensar que te va a repercutir en absolutamente nada dar una vuelta con la bici, hacer una rutina de senderismo o echar una pachanga de fúlbil/pádel.

Mezclando churras con merinas, "básico" con analítico, maratones con actividades no demandantes.

Absurdo y ridículo pensar que te va a repercutir en absolutamente nada dar una vuelta con la bici, hacer una rutina de senderismo o echar una pachanga de fúlbil/pádel.
No maduras socio xd yo no he dicho eso pero vale.

Si, si estoy deacuerdo en lo que dices, pero no en cómo lo expones y mucho menos como te lo tomas xd

Y bueno no repercutirá dependiendo de a quien .. Kal cuando estaba haciendo picos para competir no le iba a hacer ningun bien estar de parranda haciendo cierto tipo de actividades.

"el tema es que un básico estimula más masa muscular que un analítico"

Si hombre, que porque se fuese kcal a andar 2 horas un domingo por ahí, le iba a repercutir, o a dar un paseo en bici. Lo que hay que leer. Que provenimos de los primates. No sé qué puñetas pensáis que le pasa a los humanos por hacer no pesas no intensas.

Pero si hasta hay/había competidores de culturismo que trabajan en la obra. Menudas películas os montáis. El ser humano tiene una capacidad de adaptación impresionante.

Importa más el descanso/dormir bien que las no pesas.

Y en el supuesto caso de que te repercuta una simple caminata de 2 horas un domingo, el problema no son las no pesas, sino el exeso de grasa/peso y/o lamentable capacidad aeróbica.

"el tema es que un básico estimula más masa muscular que un analítico"
Pekerman, este no es el tema aqui.
El tema aqui es que
atletas de fuerza no sacan ningún beneficio del cardio tradicional
atletas de otras disciplinas o mixtos van a usar ambos tipos de entrenamiento y la forma de combinarlos depende de varios factores
no atletas (me refiero a personas que no están persiguiendo una performance concreta) harán cualquier tipo de actividad física con beneficios para su salud y condición

Si lo que estás queriendo decir es que una combinación es controlable, sí, es controlable. No necesariamente te va a impedir progresar en fuerza y musculatura, obvio, sólo que no ayuda y puede perjudicar.
Importa más el descanso/dormir bien que las no pesas.
Esto es rigurosamente cierto. Dormir bien es previo a hablar de un entrenamiento bueno malo o nulo.

Enrtrendamos:
un paseo de dos horas, barrer la casa, cortar el pasto, etc. son actividades comunes, no es "un cardio sistemático"

un juego de fútbol ocasional, un combate ocasional no son un cardio sistemático. No van a causar ningún tipo de regresión muscular pero sí son un riesgo pues una persona no entrenada a eso puede lesionarse con más facilidad. Por eso no es recomendable que las personas entren en desafíos más o menos jugando cuando no es su actividad. Lo mismo que si un jugador de fútbol se pone a hacer peso muerto sin estar preparado, por un desafío con amiggos. No va a perder habilidad futbolísitica, pero puede quedar con un lumbago que lo incapacite por dos semanas. Tiene sentido?NO. De la misma manera que no tiene sentido un pesista romperse un cruzado por un fútbol informal o romperse un codo por un desafío de pulseada o el pescuezo por tentar un salto ornamental. Pero ahí no es "cardio" son desafíos boludos, nada más.

"cardio" es cuando el ttipo tiene sistemáticamente una parte del entrenamiento dedicado a correr nadar o andar en bicicleta,. a horario determinado por tiempo determinado y con un objetivo concreto, sea performance o perder peso.
Sobre este último punto es que trata el debate.

Ya que se menciona el tema de pico de forma dé Powerlifting.

En el bloque final de una preparación de Power el llamado Peaking y el táper posterior se eliminan completamente cualquier elemento que pueda interferir lo más mínimo en la recuperación y te haga fallar el peso programado .De echo se suelen Reducir casi todos los accesorios para favorecer la recuperación.

A más avanzado sea el atleta en estas últimas semanas los pesos manejados ya serán altos .
Por ponerme de ejemplo ya que conozco mi caso os pongo tres de los últimos éntrenos de septiembre de 2024 sacados de mi diario personal preparación al norte de España del 5 de octubre ese año ,última semana de peaking antes del taper.

25/9 SQ+BP+accesorios

-SQ 1x3 200kgs 1x2 190 1x3 170kgs
-PB 1x1 140kgs 2x2 130kgs
-jalon meutro 4x8-10
-exten polea 3x10-12
-laterales 3x10-12

26/9 PM+accesorios

-PM 1x0 220kgs (fallo en tiron y bloqueo) 2x2 210 (straps)
-press larrsem 3x3 120kgs
-prensa 3x8
-curl biceps 4x10,8,6,10

28/9 SBD+accesorios

-SQ 1x1 210 2x2 180kgs
-PB 1x2 140kgs 2x2 130kgs
-PM 1x1 220kgs 2x2,1 210kgs
-exten polea 4x8-10
-curl mancuerna 3x10,8,6
-laterales 3x12-10

No son pesos del otro mundo a nivel Power pero bueno si alguien lo prueba puede comprobar que se hace durillo.

Ahí el único cardio que podía hacer era algo de elíptica por recuperar ,si me pongo a caminar dos horas tal y como tenía el lumbar seguramente habría arruinado mi progresión por una actividad que no me habría aportado nada absolutamente.

En otras fases más normales sea Power o culturismo evidentemente si se podría incluir sin problema pero como aconsejaba antes siempre mejor de bajo impacto.

Como siempre todo depende del contexto.

Un saludo a todos

(Disculpad por acaparar el post con entremos pero ya que los tenía apuntados con fechas y pesos me parecía que aportaban coherencia a lo quería trasmitir )

(Disculpad por acaparar el post con entremos pero ya que los tenía apuntados con fechas y pesos me parecía que aportaban coherencia a lo quería trasmitir )
Buenas Kal.

Para nada todo lo contrario, se enriquece el tema !! 😊

Un abrazo tío.

Cuando dos ancianos con visiones e historias difererentes dentro del depórte convergemos a lo mismo, no es que sea un argumento de autoridad 100% pero vale ser considerado y no descartado como si fuese la opinión de los locos de mierda,

El entrenamiento de gimnasio, con programación adecuada, es suficiente como "cardio" esto es, condicionamiento físico básico salud cardiovascular y control metabólico.

Lo cual obviamente, no niega que cuando existen objetivos específicos fuera de las pesas estos requieran una atención extra dependiendo del caso particular. Aún en esos caso, una buena parte del condicionamiento ya se obtiene por el gimnasio,

Última edición:
Se nota que es español y que poca gente juega al rugby en españa, en gimnasios de argentina la gente más grande casi siempre son jugadores de rugby que hacen cardio y pesas.

Pues yo la verdad con el vídeo no estoy para nada de acuerdo.
Para empezar el consejo de caminar vs correr que es la última moda en RRSS viene porque caminando normalmente es raro pasar de lo que sería una Z2 como mucho (unas 130 pulsaciones tope podríamos poner ) lo que hace que la vía energética sea principalmente la grasa (por simplificar) .
Ese tipo de ejercicio además genera adaptaciones que ayudan a mejorar nuestro VO2 Max y a ser más eficientes de cara a hacer esfuerzo más exigentes .

Este tipo de entrenamiento se puede hacer caminando pero también en elíptica bicicleta estática… que tienen prácticamente 0 impacto a nivel muscular .

Por otro lado el entrenamiento con cargas JAMAS lo tranformaria en una quema de kcal por medio de acortar descansos ya que comprometeremos la intensidad y estaremos “matando moscas a cañonazos “perdiendo conseguir estimular al 100% nuestra masa muscular buscando un trabajo poco eficiente y además con fatiga acumulada (estilo croosfit).

Resumiendo el cardio para “quemar grasa” si existe pero no grasa corporal Per se si no que se alimenta de grasa ,si tú tienes reservas además de una alimentación normal simplemente usará un sustrato energético diferente al glucógeno .

Que en un contracto de dieta hipocalórica pueda ayudar a bajar de peso ,pues si pero vamos con el segundo punto .

Levantar pesas de hipertrofia/fuerza lo que busquemos con el entrenamiento si está viendo diseñado ,esto genera adaptaciónes significativas a nivel cardiovascular? Pues realmente no más allá de que es ejercicio y el corazón no “se desconecta “ cuando haces SQ pero son esfuerzos totalmente diferentes .

Por tanto en mi opinión , si se quiere máxima hipertrofia ¿el cardio ayuda en algo ? Para mí es un No clarísimo no aporta nada beneficioso a la hipertrofia.
¿El cardio en zona 2 o baja intensidad con bajo impacto aporta algo negativo en hipertrofia? Pues para mi realmente en nada no tendrá ningún efecto más allá de algo marginal .
¿ se consiguen los mismos beneficios cardiovasculares con entreno de pesas solo que con cardio ? Tampoco ,aquí si habría una mejoría clara con respecto a no incluirlo.

Por supuesto en ningún caso apostaría por cardio como que a de kcal ,eso es ridículo además de muy difícil de estimar cuando hablamos de esfuerzos tan súmante sencillos como 30/60 min de cardio en Z2 .

Y ojo con el tema pulsaciones que mucha gente dice “yo corro 20 min” y como tiene cero entrenamiento está en 160 pulsaciones toro el rato con dolores por todas partes y ahí si habría “choque” con el entreno y recuperación de hipertrofia.

Saludos

Se nota que es español y que poca gente juega al rugby en españa, en gimnasios de argentina la gente más grande casi siempre son jugadores de rugby que hacen cardio y pesas.
Sí, es como digo, no es que si tiene un objetivo diferente de sólo pesas no pueda hacer más nada, Pero aún en ese caso, lo que hace de pesas también es parte del condicionamiento cardiovascular.

el caso del rugby es curioso del punto de vista estadístico. Como decís, es exactamente así, en general la gente del rugby comparada con el usuario medio de gimnasio, es más grande y fuerte. Hay buenos motivos para eso:
- al contrario del fútbol, que se alimenta de los sectores más jodidos de la sociedad, el rugby es deporte de ricos. Es gente que se alimentó muy bien en la infancia, y que en general o por lo menos muchas veces se inician en el rugby en colegios privados caros a una edad que el deporte se aprovecha mejor.
- dentro de esa iniciación hay también una selección por lo que esperamos que aquel que tiene una contextura más sensible no continue.
- la propia mejor condicion economica les permite entrenar más de corrido frente al pibe que va al gimnasio que a veces para unos meses porque se quedó sin trabajo y otras para más meses porque está en un trabajo que lo absorbe y no puede entrenar.
- finalmente, el esquema de trabajo de ellos es dirigido por un entrenador y los ejercicios de fortalecimiento el tipo no se puede negar, y en el gimnasio es un viva la pepa, uno va y hace solo pecho y biceps, otro hace todo pero cada tanto se rechifla a comer mal para marcarse (los de rugby no les importa estar gordos). Ejemplos de este mejor preparo se ve en la soidez. Ya vi casos de fisiculturista con mucho físico meterse al rugby y salir fracturado de entrada, porque estética y músculos visibles muy destacados no es necesariamente solidez.

Ahora, la verificación de lo que digo originalmente es que yo vi algunos jugadores de rugby entrar en el powerlifiting. Y que es lo que uno esperaría, que en poco tiempo que se dedican a full a las pesas la marca sube un 50%.
Los tipos ya eran fuertes en el rugby, pero al dejar el rugby y entrar en el power son mucho más fuertes.
Cuando digo 50% estoy hablando de subir de 200 k a 300 k.

No sé si él lo dice tan claro. Creo que tal vez desvía un poco de lo que yo pienso.

Hay 3 motivos para "cardio"

1) tener una salud cardiovascular aceptable. Digamos que es aceptable el programa del ciudadano que trota 3 km 2 x semana. Bueno, esa condición uno haciendo pesas normal (es decir, incluyendo peso muerto, sentadillas, tal vez power clean o similar) y alimentandose correctamente la consigue sin problemas

2) perder peso, ahí como creo estamos todos de acuerdo, es absurdo pensando en grande. El gordo tiene que mejorar la alimentación y querer hacer ejercicio intenso con sobrepeso puede ser contraproducente. El que no es gordo, como pone Kal arriba, las grasa que usa son las que provienen de la alimentación diaria, no las reservas, caso contrario las personas sin reservas no conseguirían hacer ejercicio ninguno porque no tendrían combustible. Eventualmente como se señalo en este debate puede ser un apoyo para fisiculturistas en cutting pero ya en ese caso es algo tan específico y que muchas veces combina con tratamientos hormonales muy pesados y si no es así con un conocimiento de lo personal del atleta que es algo que queda fuera de cualquier discusión genérica.

3) para una performance extra cardiovascular, más allá de lo dicho en el punto 1, en dos sub casos
3.a) para un objetivo especifico, que puede ser un deporte como running o fútbol, que la propia práctica ya es el cardio en sí
3.b) de forma inespecífica, que sería el caso de la preparación física general de un levantador de peso. Ahí es donde yo creo que el video no es claro y él como que se lava las manos y Kal señala esa confusión.
Mi posición ahí es que en caso que por ejemplo alguien que se dedica a levantamiento o strongman haga un proyecto en ese sentido, lo primero que tiene que entender que es un proyecto limitado en el tiempo.
En ese proyecto (que normalmente va dentro de un período preparatorio mayor que incluye mayor variedad de ejercicios y musculación con máquinas) hay entrenadores que lo organizan en base a ejercicios sin pesas. Sesiones de corridas, saltos, lanzamientos, luchas. Y ahí es donde entra en lugar de eso sesiones de entrenamiento de musculación más rápidas, o un símil crossfit que antes se llamaba entrenamiento de circuito. No sustituyendo al gimnasio globalmente, sino sustituyendo las sesiones de símil atletismo por algo que le es más afin durante una parte del periodo preparatorio que a su vez es parte de la preparaciíon completa.

• Me gusta
Reacciones: Kal
Sí, es como digo, no es que si tiene un objetivo diferente de sólo pesas no pueda hacer más nada, Pero aún en ese caso, lo que hace de pesas también es parte del condicionamiento cardiovascular.

el caso del rugby es curioso del punto de vista estadístico. Como decís, es exactamente así, en general la gente del rugby comparada con el usuario medio de gimnasio, es más grande y fuerte. Hay buenos motivos para eso:
- al contrario del fútbol, que se alimenta de los sectores más jodidos de la sociedad, el rugby es deporte de ricos. Es gente que se alimentó muy bien en la infancia, y que en general o por lo menos muchas veces se inician en el rugby en colegios privados caros a una edad que el deporte se aprovecha mejor.
- dentro de esa iniciación hay también una selección por lo que esperamos que aquel que tiene una contextura más sensible no continue.
- la propia mejor condicion economica les permite entrenar más de corrido frente al pibe que va al gimnasio que a veces para unos meses porque se quedó sin trabajo y otras para más meses porque está en un trabajo que lo absorbe y no puede entrenar.
- finalmente, el esquema de trabajo de ellos es dirigido por un entrenador y los ejercicios de fortalecimiento el tipo no se puede negar, y en el gimnasio es un viva la pepa, uno va y hace solo pecho y biceps, otro hace todo pero cada tanto se rechifla a comer mal para marcarse (los de rugby no les importa estar gordos). Ejemplos de este mejor preparo se ve en la soidez. Ya vi casos de fisiculturista con mucho físico meterse al rugby y salir fracturado de entrada, porque estética y músculos visibles muy destacados no es necesariamente solidez.

Ahora, la verificación de lo que digo originalmente es que yo vi algunos jugadores de rugby entrar en el powerlifiting. Y que es lo que uno esperaría, que en poco tiempo que se dedican a full a las pesas la marca sube un 50%.
Los tipos ya eran fuertes en el rugby, pero al dejar el rugby y entrar en el power son mucho más fuertes.
Cuando digo 50% estoy hablando de subir de 200 k a 300 k.

Basicamente estoy de acuerdo en lo que entrenan mejor que la mayoria. Yo no creo que se desarrollan más que la media porque sean de clase alta la mayoría de la gente va a un gimnasio es de clase-media o media-alta si están mal alimentados de niños no es por privaciones economicas. El tema es que el que juega a rugby entrena con disciplina desde los 14 años y el otro no, pero a lo que voy es el cardio obviamente no los ayudo pero tampoco los perjudico para desarrollar dentro de los magenes normales, obviamente que hay una predisposición genética para llegar a la elite del rugby pero en argentina que se juega rugby a nivel amateur (porque el rugby no es profesional) hay siempre un 15-20% dentro de cada equipo que no son privilegiados geneticamente, Agustin Pichot un emblema del rugby argentino es una persona que sino hubiera jugado al rugby sería una persona totalmente normal.

Yo creo que si tu metas son pesas y salud el cardio no te ayuda te quita tiempo y si, te podes lesionar , pero tampoco te perjudica de la forma que ahh no creces????? seguro que estás haciendo cardio

Atrás