Como explicarías tu de manera sencilla y resumida como hacer crecer un musculo?

A mí me han dicho varias mujeres, y no una ni dos precisamente, "NO QUIERO DESARROLLAR MÁS LAS PIERNAS, SI ACASO ALGO MÁS DE GLÚTEO".

Pues con el torso, imaginaos.

Lo típico, que empiezan el gimnasio y te dicen "Quiero piernas, abdomen y glúteos".


Perto nada, que aquí el josele es el puto maska, el que más sabe, el que más experiencia tiene.
 
Si es que hasta tengo que cambiarles el tipo de entreno, ponerle "circuitillos a lo Crossfit", algo como:
- pierna, énfasis glúteos
- torso, no énfasis ni trapecio ni pectorales.
- los demás días, circuitos

Una cantidad de volumen basura, que para qué contaros.
 
Supongamos una persona que no avanza.

Lo primero que hago es querer saber dónde está y adónde quiere ir.
La enorme mayoría es gente que quiere tener un buen físico y le falta fuerza para eso. Y no tiene la fuerza que cualquiera podría conseguir con sólo poner un poco de racionalidad en los levantamientos.

Ahora, vamos a suponer que es alguien, como dice Seba. El tipo levanta una sentadilla de unos 150 k y ya tiene un buen físico. Bueno, es probable que ya esté donde quería ir. Se olvida de grandes avances y se dedica a cuidar detalles de lo que ya tiene.
Pero si el tipo todavía quiere ponerse inmenso, dice que quiere más 20 k de musculatura. Bueno yo personalmente, dado que se me preguntó mi opinión pienso que encararía más unos 50 k de avance en la fuerza. Ver por qué no consigue levantar más de 150 y trabajar sobre eso.
Vamos a suponer que no, que el tipo genéticamente está programado para no poder con más de 150 k. Entonces yo entiendo que está programado para ser del tamaño que es y que ya está bien y que cuide detalles, y si quiere otra cosa que le pregunte a otro, porque yo no sé.
 
Os animo a que me deis una opinión, da igual hombre o mujer, imaginad que yo como compañero de alguno de ustedes llevo meses/años estancado, he probado estrategias diferentes, he probado “volumen y definicion”, y al final llego al mismo sitio. Y yo pregunto:

“amigo, tu que me aconsejas??”

Puede pasar que te digan:

Contrata un preparador.
Has alcanzado tu techo.
Mete gominolas.

Vale, y yo digo:

No tengo pasta para prepa.
Quiero buscar cualquier indicador que me enseñe que sigo teniendo un progreso (aunque sea lento), y no quiero meter gominolas.

Tu que me aconsejarias??

La pregunta clásica es la siguiente, que pesos moves en los básicos. Como mínimo tenes que tener los pesos de un intermedio, sino tenés los pesos de un intermedio o no comes bien o no te esforzas lo suficiente. Si tenes los pesos de un intermedio los tiros van de nuevo por la dieta si la dieta está bien hay que ver la rutina que estas hciendo para ver que se puede mejorar, cambiar frecuencia, volumen, ver que esquema de progresión de cargas estás usando, como están ordenados los ejercicios, etc.
 
Supongamos una persona que no avanza.

Lo primero que hago es querer saber dónde está y adónde quiere ir.
La enorme mayoría es gente que quiere tener un buen físico y le falta fuerza para eso. Y no tiene la fuerza que cualquiera podría conseguir con sólo poner un poco de racionalidad en los levantamientos.

Ahora, vamos a suponer que es alguien, como dice Seba. El tipo levanta una sentadilla de unos 150 k y ya tiene un buen físico. Bueno, es probable que ya esté donde quería ir. Se olvida de grandes avances y se dedica a cuidar detalles de lo que ya tiene.
Pero si el tipo todavía quiere ponerse inmenso, dice que quiere más 20 k de musculatura. Bueno yo personalmente, dado que se me preguntó mi opinión pienso que encararía más unos 50 k de avance en la fuerza. Ver por qué no consigue levantar más de 150 y trabajar sobre eso.
Vamos a suponer que no, que el tipo genéticamente está programado para no poder con más de 150 k. Entonces yo entiendo que está programado para ser del tamaño que es y que ya está bien y que cuide detalles, y si quiere otra cosa que le pregunte a otro, porque yo no sé.

A mi si alguien me dice que quiere 20 kg. más de musculatura, le paso mis apuntes sobre esteroides y le digo bueno, lee y estudia todo muy cuidadosamente y arreglatelas.
 
Claro, yo he entendido la pregunta, como un usuario cualquiera del gimnasio, que aún tiene margen de mejora de manera natural, no un tío avanzado que poco más puede hacer después de 20 años entrenando y alimentándose de manera correcta y que sin el uso de química difícil que avance mucho más.
 
Y sí, lo genérico da para avanzar hasta un punto, a partir de ahí, lo especializado da para un poco más en una dirección , y también hay un punto que ni genérico ni especializado da para más nada. A veces la gente quiere milagros.

En general, la gente que consulta en foros es la que no llegó ni siquiera al punto que lo genérico garantiza un avance. Es claro que sí que hay otra gente, pero a es a ya no le valen las respuestas genéricas, necesita soluciones particulares y puede ser incluso que no haya ninguna. Pero la gente que llegó ahí normalmente no va a encontrar respuestas en internet menos con sólo decir "no avanzo"
 
No hay quien leas semejante parrafadas, la virgen.

Sigues sin esterarte de lo que es la adherencia, por lo que se ve. Le pones a una mujer que quiera un buen pandero 2-3 ejercicios de piernas y, la mayoría, te manda a la mierda a la segunda semana.

A TODAS las mujeres que vienen al gimnasio que quieren desarrollar las piernas y algo el torso les digo lo mismo: con 3 días, sobra; 2 días de piernas y uno de torso. Durante el primer año, si quieres más desarrollo de torso, lo suyo es que entrenes 4 días: 2 de torso y 2 de piernas, por ejemplo. Luego, cuando ya no quieras más músculo en el torso, con 1 día de torso, vale. Cuando no quieras más piernas, con 2 días a la semana, suficiente, uno torso y otro pierna.

Pero si ni aún por esas te hacen caso y siguen queriendo ir de Lunes a Viernes al gimnasio, porque les gusta, porque socialibilizan, porque les gusta lucir palmito por la sala, por lo que sea. ¿Por qué les voy a decir que no vayan tanto? Que lo hagan si les gusta.


Y sigues sin comprender que una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. ¿Tù a cuanta gente le has puesto esa rutina comprimidora de espalda baja? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué resultados han obtenido? ¿Qué cargas han terminado moviendo? ¿No se han aburrido al poco tiempo? ¿Ninguno con molestias? ¿Qué te piensas, que no sé explicar los ejercicios y decirle a la gente que tienen que empezar suave y subir el volumen y la intensidad poco a poco? ¿Qué te crees, que no he visto a gente con molestias en la espalda tras hacer únicamente 4 series de peso muerto, aún con buena técnica, por no hacerme caso y hacer más series de las que les recomiendo el primer día?

Pero macho, ¿tú que clase de monitor crees que soy? ¿Te crees que le pongo esa rutina de 5 días a todo dios? Personalización. A ver si te crees que esa rutina con 6 ejercicios para la espalda baja le va a ir bien a todo el mundo.



No sé que hago intentado debatir nada con alguien que NO TIENE EXPERIENCIA entrenando a gente. Esto me recuerda al típico que dice que sabría gestionar mejor a un equipo de fúlbol que Zidane, cuando no ha entrenado ni a un equipo de juveniles.
 
Pero es que tu tienes 0 experiencia entrenando a gente, que yo sepa. O lo mismo ahora has entrenado a decenas y decenas de personas durante meses y meses con unos resultados de la leche y nadie lo sabíamos. Qué cosas.

Y aún así, he visto a cada "profesional" haciendo unas pedazo de mierda de rutinas/dietas de flipar.

Y sigue sin enterarse lo que es la adherencia. Tu puedes poner aquí misa, el supuesto programa más eficiente del mundo, que si luego la gente no lo hace o no se esfuerza lo suficiente, por h o o por b, no vale un mojón. Ya, si se lesionan/tienen molestias, ni te cuento.

¿Pero tú con qué intensidad crees que entrenan la mayoría de mujeres? Alguna se han quejado a mis espaldas, a los jefes, por decirles que deberían de poner algo más de peso a los ejercicios/esforzarse.

¿Y qué película os montáis con la progresión de cargas de los novatos? Si el primer año, hagas lo que hagas, mientras te esfuerces, comas y no sea un churro va a provocar grandes resultados y se va a progresar un huevo en cargas sin necesidad de seguir ningún tipo de progresión?

Si las películas que os montáis aquí algunos son curiosas. Lo dicho, películas de gente que parece que no ha entrenado jamás a nadie.
 
blablabla

Espera no me lo digas, tropecientas series sintiendo cada srie hasta la fstiga y el misculo arder, no?? Y variar angulos.

Pero vamos a ver, ¿pero tú te crees que no he probado en mí y en gente programas con poco volumen, con volumen medio, con volumen alto, con frecuencia baja, alta, con básicos, sin básicos, etc.? Tengo a una muchacha que entrena 1-2 días a la semana, 30' al día. Y la digo que con eso le sobra, que con la genética que tiene, suficiente.

Tú entrena como te salga de las pelotas, pero no vengas aquí de gurú sin haber entrenado a nadie en tu vida, criticando a diestro y siniestro rutinas con un mínimo de sentido diseñadas por otra gente.

Es que estoy seguro de que pongo aquí entrenos de Paco Bautista para gente que no usa química, y los criticará y todo.
 
En ese escenario no crees que una bikini o cualquier chica que busque algo de desarrollo como el que propones, no le basta con
2 o 3 dias de pesas semanales en los que realice 2 o 3 series de sentadillas en condiciones u una serie por da de pm o alguna variante y cualquier bobada para torso? Porque necesita entoced una rutina como aqueñña que subió pekerman de torso pierna 5 dias a f 3 en pierna??

En el foro cuando vos entraste no había muchas chicas pero hubo un tiempo en que si, entraban buscando consejos vos les decías hace 3 series de sentadillas (hacían 5) hace 2 series de eso (hacían 4) y lo mismo veo en el gimnasio. Por lo general las mujeres tienen una tendencia a entrenar con alto volumen, son como Kal que si entrena con bajo volumen se queda con ganas por mas que vos le digas los argumentos que quieras de que como entrenas vos es mejor, nunca lo va a hacer. Si me preguntas a mi con que rutina me quedo para una mujer que buscas fines estéticos me quedo con las de Bret Contreras (aunque me parezca muy marketinero), full body 4 veces por semana con dos ejercicio de gluteos y 1 por cada parte del cuerpo más que nada por el gasto calórico pero la rutina de Pekerman es una rutina clásica para mujeres, no está mal.
 
Última edición:
Si te estacas, debes crear una sobrecarga sobre lo que haces para generar una adaptacion superior, o no??

Ya lo digr al principio, alto volumen, bano, rir3, pepe, pekerman y sis secuaces o quien sea, si busca mejorar debe buscarla manera de sobrecargar con respecto a lo que hace y ya no le genera adaptaciones, si esto me decir que no es asi, yo os pregunto, como es??

Si es así, ahora bien te hago una pregunta. Vos decís que en el último año es uno de los años que más progresaste visualmente a pesar de que llevabas muchos años entrenando. Vos crees que el cambio se debe a la sobrecarga progresiva o porque cambiaste la forma de entrenar de baja frecuencia a una frecuencia muy alta?

Porque a ver, supongo que antes también progresabas en cargas? o venías de un estancamiento de años?

Pd: que quede claro que yo no discuto la sobrecarga progresiva, para mi es fundamental pero no es la única forma de sobrecargar al músculo.
 
Yo veo que aparecen diferencias con cosas como

"no precisa en realidad más músculo". Significa que está fuera de la pregunta que se está haciendo. Es alguien que ya llegó a su objetivo y pronto. Si es una competidora bikini, para ir al caso, y tiene musculatura suficiente para eso, y más musculatura no le va a hacer diferencia, y no tiene un otro objetivo como ser pasar a otra categoria o competir en otra cosa, entonces no hay que proponerle nada en cuanto a "hacer crecer un músculo".

El otro punto que no entiendo es

Vamos a suponer que el fulano levanta 150 k en sentadilla como máximo.
No va a hacer un programa para mejorar fuerza ni piensa poner pesos mayores. En lugar de eso, usa variantes más difíciles, trabajando con repeticiones más altas, descansos menores, pausas, movimientos ultra lentos o explosivos, trabajo analítico sobre los músculos actuantes.
Vamos a suponer que todo ese trabajo alternativo le sirvió y mejoró la masa muscular en forma significativa.

Si prueba la sentadilla no se va a quedar enterrado con 155 k probablemente pueda con 160 o 170, o no?
 
Otro punto: yo puedo hablar de la etapa en que tiene sentido desarrollo físico como lo va a tener para cualquier atleta de fuerza. Hasta para un énfasis si el tipo quiere en bíceps o lo que sea. Que eso tampoco precisa mucho. Un tipo fuerte con un poco que haga de bícep o dorsal ya saca desarrollo local aceptable a no ser que tenga una anatomía especialmente desfavorable para eso.

Ahora, si hablamos específicamente de culturismo competitivo, no sé chongas de drogas, entonces no podría meterme a dirgir un tipo que compite con drogas. Y en cuanto al culturismo natural, tiene unos padrones que para mí son fuera de lo que para mí está bien. Para mí no está bien querer mantener o alcanzar un nivel adiposo que no sea saludable, entonces, podría hasta darle una orientación buena a un tipo que dice que quiere mejorar fuerza y musculatura pero que es "no gordo". Al que quiera eso pero con una restricción como la que pone la organización de culturismo natural, ahi no,. No entiendo ni quiero entender.
 
Yo veo que aparecen diferencias con cosas como

"no precisa en realidad más músculo". Significa que está fuera de la pregunta que se está haciendo. Es alguien que ya llegó a su objetivo y pronto. Si es una competidora bikini, para ir al caso, y tiene musculatura suficiente para eso, y más musculatura no le va a hacer diferencia, y no tiene un otro objetivo como ser pasar a otra categoria o competir en otra cosa, entonces no hay que proponerle nada en cuanto a "hacer crecer un músculo".

El otro punto que no entiendo es

Vamos a suponer que el fulano levanta 150 k en sentadilla como máximo.
No va a hacer un programa para mejorar fuerza ni piensa poner pesos mayores. En lugar de eso, usa variantes más difíciles, trabajando con repeticiones más altas, descansos menores, pausas, movimientos ultra lentos o explosivos, trabajo analítico sobre los músculos actuantes.
Vamos a suponer que todo ese trabajo alternativo le sirvió y mejoró la masa muscular en forma significativa.

Si prueba la sentadilla no se va a quedar enterrado con 155 k probablemente pueda con 160 o 170, o no?

El problema con tus tesis son que manejas unos número que vienen del powerlifting no del culturismo, esos números no son reales en el 80% de los casos con una persona natural que tiene un peso promedio de entre 70-75 kg.

Sinceramente agomez pienso que pocos gimnasios comerciales has visto en tu vida porque de 500 socios que tiene un gimnasio comerciales si hay 5 que levantan mas 150 kg en sentadillas ya es un milagro. Y son gente por lo general que tiene un físico grande sin hacer nada.
 
se va a progresar un huevo en cargas sin necesidad de seguir ningún tipo de progresión

Yo si me pusiera en pendejo diría que si progresó hubo una progresión. Pero como no soy un pendejo y ya varias veces tuve que interpretar lo que la persona quiso decir aquí el colega quiso decir: "sin seguir una progresión de cargas padronizada como Smolov"

De hecho eso es verdad, pero sí hay una progresión, si yo hago X series de Y repeticiones cada, con 60 k el primer día, con 80 k al mes y con 100 k a los 3 meses, porque cuando "sale fácil" agrego 5 k hay una progresión.

Cuando decimos en progresión de cargas decimos estrictamente eso: que los rendimientos vayan mejorando, la forma más simple de referirse a eso es midiendo o estimando el 1RM(que le dicen ahora, che) pero decir que uno trabaja con 30 k más que hace 6 meses es progresión de cargas, y decir que paso de hacer 2 veces seguidas a hacer 15 veces también es progresión de cargas. No tendrá nombre gringo ni estará patentada, pero fue en los hechos.

Si en lugar de "progresión de cargas" le queremos llamar "mejora en los rendimientos" es lo mismo,l
 
El problema con tus tesis son que manejas unos número que vienen del powerlifting no del culturismo, esos números no son reales en el 80% de los casos con una persona natural que tiene un peso promedio de entre 70-75 kg.

Sinceramente agomez pienso que pocos gimnasios comerciales has visto en tu vida porque de 500 socios que tiene un gimnasio comerciales si hay 5 que levantan mas 150 kg en sentadillas ya es un milagro. Y son gente por lo general que tiene un físico grande sin hacer nada.


Si manejase los números del power serian mas de 50 k arriba, pero en mi pregunta los números son ilustrativos nada más. Elimina 150 y pone 100 si querés, es lo mismo.

La pregunta es:

Si el tipo levanta X como máximo y hace un entrenamiento alternativo, con menos peso y ejercicios dificultados, con preagotamiento, uso de pausas ritmos, explosividad, etc. Descansos cortos, repeticiones altas. mayor cantidad de analíticos.

Bueno, supongamos que le sirvió. Si se testase en el ejercicio básico en el que al inicio levantaba 100, será que no puede con 110 o 120?
O se nos muere con 105 k?
 
Si pero, pero con el tiempo pierde importancia la ganancia de fuerza. Ya lo dije otras veces de alguien que hace una sentadilla con 120 kg a 150 kg casi no hay diferencias en hipertrofia. Por ahí el tipo logra lo mismo cambiando las tecnicas haciendo la sentadilla con la negativa más lenta, o haciendo una pausa de 2 segundos. O agregando más volumen, o haciendo descendentes, o poniendo más frecuencia o periodizando. Si, tiene que agregar difícultad, esfuerzo sería la clave pero al principio es más importante la sobrecarga que todo lo que nombre anteriormente.

De hecho, la pregunta era sobre este mensaje en concreto y el número que puse como referencia lo saqué del propio mensaje.

Mi duda es: mejora hipertrofia, pero si se testara, no mejoró fuerza también en forma indirecta?
 
Atrás
Arriba