Como explicarías tu de manera sencilla y resumida como hacer crecer un musculo?

Cualquier cosa que pongas te va a poner un contraejemplo de alguien que tiene un buen físico sin seguir eso, porque come y se esfuerza.

Pero si pones que basta con esforzarse y comer bien, te va a decir que hay muchos que esforzándose y comiendo bien no llegan a nada porque no saben cómo hacerlo.

Conclusión: lo único válido es contratar un gurú que te guie.

Y aclarando, que "gurú" no es el que pone soluciones genéricas con fundamento y seguridad, sino el que siempre dice tener una solución particular mejor pero que no se adapta a la particularización de una solución genérica bien formulada.

Es aquel al que se le tiene que consultar todo y no hay forma de predecir lo que él pueda dictaminar.

Yo ya trabajé en lugares donda había habido "guruses" y saben qué, eran todos burros e ignorantes que se revestían de una capa de superioridad. En cuanto nos pusimos a sistematizar y organizar la cosa, todo el mundo la entendió y no se precisaron más brujos alquimistas que supieran siempre la solución perfecta y nada que no pasase por ellos podría funcionar nunca.
 
Última edición:
Para el que empieza la clave principal es la progresión de cargas, y la técnica eso es lo más importante hasta llegar a un nivel intermedio.

Si vos no alcanzas unos números mínimos de fuerza en cierto ejercicios básicos (no máquinas) olvidate. Después podes discutir volumen, intensidad, frecuencia, pero los principal es alcanzar un nivel de fuerza por encima de la media. Sino basta con leer la cantidad de post que hay por el foro de gente que lleva años en gimnasio y no progresa nada y cuando le preguntan cuanto levantan ponen pesos que son rídiculos. No hace falta levantar 150 kg en sentadillas para tener una buenas piernas pero no podes tener buenas piernas haciendo sentadillas con 60 kg.

Después obviamente sino comes bien no vas a crecer, eso es sentido común.
 
Para el que empieza la clave principal es la progresión de cargas, y la técnica eso es lo más importante hasta llegar a un nivel intermedio.

Si vos no alcanzas unos números mínimos de fuerza en cierto ejercicios básicos (no máquinas) olvidate. Después podes discutir volumen, intensidad, frecuencia, pero los principal es alcanzar un nivel de fuerza por encima de la media. Sino basta con leer la cantidad de post que hay por el foro de gente que lleva años en gimnasio y no progresa nada y cuando le preguntan cuanto levantan ponen pesos que son rídiculos. No hace falta levantar 150 kg en sentadillas para tener una buenas piernas pero no podes tener buenas piernas haciendo sentadillas con 60 kg.

Después obviamente sino comes bien no vas a crecer, eso es sentido común.

Sobrecarga progresiva es la clave principal de todo!
"No hace falta levantar 150 kg en sentadillas para tener una buenas piernas pero no podes tener buenas piernas haciendo sentadillas con 60 kg."

Una duda seba ! Pero por ejemplo una persona que pesa digamos 90 kg una sentadilla de ese mismo peso alomejor no le hara nada. Pero una persona que pesa 65kg y levanta sentadilla de 85-90 kg la cosa ahi sería diferente o no? Osea lo que quiero decir es que si en realidad cuenta los kg levantados o vale mas el esfuerzo a que se somete el musculo para vencer la resistencia? Claro siempre aplicando el principio de sobrecarga progresiva. Creo que esta duda es la que siempre defiende nuestro amigo pekerman la de someter al musculo siempre a un esfuerzo mayor y el musculo va responder. Y es algo que tiene logica. Saludos.
 
lógica es necesario para verdad pero no es suficiente. También tiene que tener coherencia con la realidad, y además el problema tiene que estar bien planteado.

Primero, no se puede plantear como "crecimiento del músculo" sino de adaptar el organismo todo a un nivel atlético mayor. No es sólo "tener un músculo y que ese músculo sea capaz de un esfuerzo", solo aislado, en un laboratorio. El músculo está unido por tendones a huesos, por el sistema circulatorio y linfático a todo el organismo y por el sistema nervioso al cerebro.
El músculo, para crecer, necesita que la bioquímica del cuerpo sustente ese crecimiento, necesita que todo el organismo pueda aguantar el esfuerzo que despliega
Si sólo trabajas sobre "el músculo" ese efecto es limitado. Lógicamte, con un plano razonable con pesos razonables, la musculatura crece COMO PARTE DEL PROCESO.

Hace poco andaba por acá un colega que queria ser boxeador. Es bajo, más bien gordito, y débil. Si pierde peso, se debilita mucho, si se fortalece, la biomecánica no lo favorece para ser boxeador. Entonces lo mejor es que se olvide.

Yo digo, si yo soy bonito y musculoso y quiero hacer con poco peso porque me es suficiente, vale, ahora si soy feo y no soy fuerte y no soy musculoso, y además quiero hacer con poco peso, yo creo que hay opciones mejores que querer ser bodybuilder. Abogado, por ejemplo, físico cuántico.

Ahí uno va al gimnasio y hace lo que le da la gana con los pesos que le da la gana, y se siente bien y saludable y dice "que se joda el tema querer que la gente se de vuelta para mirarme que tengo una musculatura del denomio, estoy y me siento bien y soy un intelectual y no un atleta.
 
Última edición:
Mú fácil:

- Sentadiila, peso muerto, press banca, remo con barra, dominadas, press militar, dominadas. A poder ser, todo en la misma sesión, para acabar herniao.
- En progresión.
- Variado en origen animal y variado en origen vegental.
- No forzarse a comer y ni pasar hambre.
- Volumen basura.

Ya se puede cerrar el floro.
 
Y no hacer ninguna actividad que no sea pesas que va contra la salud y la recuperacion, con gasto de recursos...
 
Lo principal para el que empieza es la adherencia y el no lesionarse.
Empecemos por ahí, anda. Aquí, si te gustan las no pesas, pues no vas a decirle al sujeto que deje las no pesas..... _tragar_

Luego la dieta si los objetivos son puramente estéticos y se come muy poco o mucho.

Por último está el tipo de rutina elegida, donde dependerá más de la adherencia que le genere al sujeto en cuestión que de la filosofía de la misma, siempre y cuando la rutina no sea un churro.

No hay que ser un gurú para saber estas cosas tan básicas.
 
Última edición:
Si quieres estar fuerte de cojones, te tienes que tomar esto en serio muchos años, dieta y entreno, o tener una genética superior a la media, o estar en permabulk.
 
Os animo a que me deis una opinión, da igual hombre o mujer, imaginad que yo como compañero de alguno de ustedes llevo meses/años estancado, he probado estrategias diferentes, he probado “volumen y definicion”, y al final llego al mismo sitio. Y yo pregunto:

“amigo, tu que me aconsejas??”

Puede pasar que te digan:

Contrata un preparador.
Has alcanzado tu techo.
Mete gominolas.

Vale, y yo digo:

No tengo pasta para prepa.
Quiero buscar cualquier indicador que me enseñe que sigo teniendo un progreso (aunque sea lento), y no quiero meter gominolas.

Tu que me aconsejarias??

Diría...Apúntate a crossfit....se ven resultados...ja ja ja..

(ya sabeis que soy un defensor de esa modalidad deportiva, y además los resultados son buenos)
 
Cuando tú vas, yo vengo.

Pues tan "fácil" como seleccionar los ajercicios que le vayan bien a cada uno, y apuntar lo que mueves en ciertos ejercicios, que no tienen por qué ser los basiquitos, y ver como vas progresando en ellos a medio-largo plazo, en el rango de repeticiones que mejor te vaya.

Y con la dieta, más de lo mismo. LLevar un mínimo control, estando la mayor parte del tiempo en volumen.

Y tener muuuuucha paciencia.

Si uno quiere lograr un físico destacable y no grasiento, no es lo mismo "ir a entrenar", sin llevar una dieta mínimamente controlada, que llevar un control tanto de la dieta como del entreno.

Ahora bien, se a uno le importa un bledo la cantidad de manteca almacenada, con ir a hacer el burro todos los días y estar en superávit perpetuo, sobra.


En mi caso, hace años que me dí cuenta que no me merecía la pena controlar dieta (algo que jamás hice) ni entreno para lograr un progreso mínimo anual, así que entreno y engullo como me apetece. Así me va, años estancado. Es lo que hay. Le sumas el problema de insomio, y qué me vas a contar.


Y para quedarse sequito, hacer una definición en condiciones, de muchos meses, con paciencia, para perder el mínimo músculo posible.


Ahora móntate todas las pajas mentales que quieras.



* en el Crossfit hay muuuuuuucho volumen basura, y muchas no pesas.
 
Lo que me gusta del CrossFit es su énfasis en desarrollar todos los atributos atléticos, por decirlo de alguna manera, siendo un deporte de fuerza que requiere resistencia, y evidentemente para ello, mediante unos wods adecuados, toma bases del culturismo o halterofilia, con buenos resultados, y esas bases son evidentemente;

1-Ejercicios compuestos, que trabajan múltiples grupos musculares. Estamos hablando de los clásicos: peso muerto, sentadilla, press de banca, press militar y power clean. Ejercicios que no faltan en crossfit, y que a tenor de lo que uno puede observar, los resultados son buenos.
Muchos nos quieren hacer creer que estar en forma requiere multitud de ejercicios y aparatos, cuando lo básico funciona perfectamente.

2-Aumento gradual del peso, o lo que se llama sobrecarga progresiva.

3-Para los avanzados, algún tipo de periodización, que incluya fases de descarga o reducción de esfuerzo, para evitar estancamientos e intentar avanzar de nuevo.

4-Y todo eso, debe ir acorde con una buena alimentación y nutrición. Calorías suficientes, y como he dicho en el punto 1, muchos quieren hacer creer que muchos suplementos son necesarios, cuando lo básico es suficiente.

Creo que no hay más misterios.
 
Lo que dice el bombero, pero pudiendo cambiar esos ejercicios por algunos parecidos, o no, a gusto del consumidor.
 
Yo creo que nunca hay que dejar de intentar batirse, aunque pases la fase de intermedio. Obviamente cuando eres novato la progresion en cargas sera las rapida y a medida que bas ganando nivel eso se vuelve mas lento, no se si te refieres ahí con dar mayor importancia al volumen y la intensidad.

Si tu a lo largo del tiempo no induced un estomulo el cuerpo no se va a adaptar a nada, si tu siempre haces la misma rutina el cuerpo llegara un punto en el que simplemente dege de generar adaptaciones positivas, e irá incluso para atras, y el mismo entrenamiento que haces valdrá para mantener.

Si pero, pero con el tiempo pierde importancia la ganancia de fuerza. Ya lo dije otras veces de alguien que hace una sentadilla con 120 kg a 150 kg casi no hay diferencias en hipertrofia. Por ahí el tipo logra lo mismo cambiando las tecnicas haciendo la sentadilla con la negativa más lenta, o haciendo una pausa de 2 segundos. O agregando más volumen, o haciendo descendentes, o poniendo más frecuencia o periodizando. Si, tiene que agregar difícultad, esfuerzo sería la clave pero al principio es más importante la sobrecarga que todo lo que nombre anteriormente.

Para una mujer la meta es la sobrecarga progresiva (más bien yo diría el ESFUERZO) lo que pasa es que las metas son distintas te invito a que pongas fitness bikini google imagenes y analices las piernas de las competidoras y vas a ver que el tamaño de sus piernas no es muy distinto de una mujer normal y convengamos que incluso en la categoría bikini se usan esteroides, si en la elite con esteroides en busca del "cuerpo perfecto" las piernas de una mujer de esas no es muy distinta de tamaño del de una mujer normal entonces las metas son mucho más pobres. Entonces frecuencia, forma que haces los ejercicios, bombeo, volumen casi adquieren la misma importancia que la sobrecarga progresiva. Siempre hablando de estética si quiere competir en powerlifting obviamente que esto ultimo importa poco.
 
Para resaltar sobre la poblacion comun te va a valer casi cualquier cosa. Si entrenas relativamente en serio, en un año tienes un cuerpo “comodo”, musculatura destacable frentr al sedentario, las marcas no son altas, no son “bajas”, si estas en un % graso relativamente magro te ves bien, se nota que haces algo, en los siguientes años (al segundo y tercero segun el compromiso que pongas con los entrenamientos) ya puedes decir que tiened un nivel que destaca bastante al sedentario comun, estas “cachas”, y para eso, no hace falta un programa en el qje tr qjemes demasiado, pero claro hay que hacerlo, esto es como sacarse el carnet de conducir, es un proceso sencillo, pero puede ser un coñazo, una vez pasas esa etapa de los primeros 2 o 3 años digamos que tiened buen cuerpo, una fuerza en condiciones, (esto algunos por leer y leer y no entrenar pueden pegarse 10/20 años o mas y no alcanzarlo) pero para pasar a destacar del usuario de pesas al que esta ya en condiciones, la cosa cambia. Porqué?? Sin entrar en el tipo de entrenamiento que hagas, imagina que una rutina semanal a ti te da un tonelaje total de “x”, tu cuerpo va a adaptarse a ese “x”, si tu buscar nuevas adaptaciones te va a tocar pasar ese “x”, es ahí cuando en mi opinion cobran mayor importancia de nuevo ejercicios grandes que estimulen mucho y que sean de una progresion en cargas mas asequible.

Yo defiendo que los basicos no son necesarios si tus objetivos son poco ambiciosos, llegar a tu peso/talla con una definición telativamente buena, hay que trabajarselo, pero es relativamente sencillo, y esto suele der el objetivo medio del usuario de pesas. Yo creo que si los incluyes vas a llegar de una manera mas rapida, eficiente y optima, pero es un objetivo “sencillo”, a poco que te lo curres un poco con cualquoer progresion sencilla en ejercicios que cubran todo, llegaras a eso.

El problema viene cuando quieres destacar frente a estas personas, y ves que te aconseja gente, que esta igual que tu en el mejor de los casos, pues va a ser que no.
Para pasar de ahí debes ser capaz de crear una tension superior y ser capaz de llevarla a cabo a largo plazo con un volumen de trabajo suficiente. Y para esto es para lo que no te va a valer cualquier cosa.

Yo defendí en su dia el no tener que incluir basicos en la rutina para conseguir algo que destaque, pero cuando vas cogiendo algo de nivel por encima de lo medio, si sabes interpretar las cosas, ves que para pasar de cierto tonelaje para seguir creando adaptaciones, solo tienes un camino, y ahí amigo, no valen las poleas ni las mancuernas.

Tienes razon . pero a lo que yo me refiero es porque decir " tu cuerpo va a cambiar cuando levantes tantos kg"
Ejemplo : yo vengo y hago press banca a 10 rep con 60kg y mis musculos ( pecho,hombro , triceps) se esfuerzan para llegar a las 10 rep , osea digamos que me costo terminar la serie, mis musculos sintieron el peso y se esforsaron.
Pero despues vienes tu haces banca con el mismo peso y las mismas rep y las hicistes sin problema inclusive pudistes hacer hasta 20 , es logico que ese peso a ti no te dio ningun estimulo.
Pero que crees tu que pasaria en mi caso? Osea que como son unos simples 60 kg no va a pasar nada, aun teniendo en cuenta que mis fibras musculares se esforsaron para vencer la resistencia. Claro siempre aplicando lo mas importante sobrecarga progresiva.

Yo creo que esto tiene que ver con la individualidad de cada uno ....
Por ejemplo agomez podria necesitar mas de 100kg para estimular , pero otra persona podria necesitar menos de eso para tambien estimular. Nose si esto tendria que ver con la talla/peso de una persona que crees tu?
Pero claro para ver cambios siempre hay que ir en ascenso (principio de sobrecarga progresiva) .
 
Para entender todo esto que dice Seba, hay que haber entrenado/preparado a mujeres. Cuando tú vas yo vengo, y eso.

Pero cómo estamos en un mundo en el que que parece que sólo con la teoría uno ya sabe de todo, pues bueno.

Y con ello no estoy diciendo, ni por asomo, que las mujeres no puedan entrenar con filosofías totalmente distintas y conseguir los mismos resultados.

Y vuelvo a lo mismo, lo principal es la adherencia y no lesionarse.
Si digo que a un principiante meterle 6 ejercicios que comprimen la espalda baja no es recomendable, es por algo, no por tocar los cataplines.

Y si la rutina que puse para principiantes de aquel entrenador reputado, en el contexto que comentaba el propio autor, está bien, también es por algo.


Pero nada, que tenemos que fiarnos más de la palabra de gente que no ha entrenado a prácticamente nadie, que de lo que diga gente con años y años de experiencia.
 
Que me estas queriendo decir que una bikini no busca demasiado desarrollo y de ahi que no necesita tanto peso en cargas??

El objetivo no es el máximo desarrollo sino simetría

Yana-682x1024.jpg
 
Atrás
Arriba