A mí me assombra como personas inteligentes pueden ser manipuladas por la prensa.
Ejemplo:
El ciudadano A, es ganadero, tiene un patrimonio inmenso, tiene un ingresso mensual que depende mucho más del capital invertido que de su próprio trabajo (no digo que el tipo se passe el día sin hacer nada, obviamente administra, toma decisiones, etc pero saca muchísimo más de lo que le pagaría a un gerente que hiciese eso por él).
El ciudadano B es gerente, dio concurso público y ganó su cargo compitiendo limpiamente contra otras personas. Trabaja y gana un buen sueldo por su trabajo. Tiene un patrimonio relativamente bueno (casa, auto, casa de playa, viaja por turismo una vez al año)
El ciudadano A hace una donación de un monto que, siendo grande, no afecta en nada su vida ni su patrimonio.
Al ciudadano B se le cobra un impuesto sobre su salario que, aún siendo pequeno, le afecta en cierto modo su vida (este año no viajará o no cambiará el auto por un modelo más nuevo).
Reacción, no de un idiota borracho en una taberna, sino del ciudadano médio, a veces propietario de una pequena empresa, otras veces professional contador o similar:
"ay el ciudadano A es tan bueno, gracias a hombres iluminados como él sobreviveremos, viva el capitalismo vivan los ricos"
"Ojala se muera el ciudadano B y todos esos privilegiados, hace falta que los bajen del caballo, hijos de una gran puta, por culpa de ellos es que yo gano la mitad de lo que ellos ganan"
Simplemente la prensa te presenta como un filantropo a un tipo que se enriqueció A TUS COSTAS durante años y que no le prejudica nada soltar una pequeña parte de su economia, y como un marajá a un trabajador que simplemente TE GANO UN CONCURSO QUE TU PERDISTE.
Yo no digo que la donación este mal, y no digo que el rico sea malo, ni que el otro por no ser rico sea bueno. Lo que digo es que no hay que ser idiota y no dejarse manipular. Si le tenés rabia a un pobre perro que gana el doble que vos no te pongas a adular a uno que gana 300 veces más que vos.
Discrepo abiertamente.
Ejemplo Amancio Ortega en España
En primer lugar no robó a nadie. Se hizo rico con mi dinero, pq me dio ropa barata, me gustó, y se la compré. Fue mi propia decisión. Nadie me obligo a hacerlo, y no era mi única opción.
Por lo tanto si se hizo rico beneficiándome, le felicito.
Yo no tengo nada en contra, agradecido que supiese crear una estructura, que me permitiese comprar la ropa que me gusta a un precio barato, que me permite vestir, sin necesidad de endeudarme.
En segundo lugar, nadie le obliga a colaborar, nadie le obliga a que done. Pero igualmente lo hace. Pues oye bien. Gracias tú... Podrías gastarte el dinero en otras cosas, o ahorrarlo para que tus biznietos fuesen billonarios, o para que tus 3 hijos se puedan dividir la herencia sin peleas por partir tú empresa...
Probablemente no le resulta un esfuerzo excesivo, pero podría ser como Steve Jobs o tantos otros, que se dedican simplemente a su negocio.
Y en tercer lugar, y el pq yo le aplaudí el otro día. Es pq en España está muriendo gente a miles cada día por el Coronavirus. Los políticos se han demostrado incapaces de gestionar las demandas necesarias de material. El gobierno no ha suministrado suficiente. Los tests de Coronavirus que compró eran un timo que no servían... La de Madrid perdió 2 aviones... El Nazi de Torra a lo suyo desviando dinero para las mansiones de Puigdemont
(1) (2) usa "distribuidoras que se quedan el beneficio" y luego impide que se desinfecten hospitales
(3) y lo peor de todo, mientras dicen, que a las personas de 80 años les inyecten morfina, y no pierdan tiempo con ellos por la falta de espacio en los hospitales. Van y obligan a desmontar un hospital de emergencia montado por el ejercito español, pq no necesitan ayuda de España ni del ejercito...
(4)
Pues en medio de todo este escenario dantesco, que cuesta la vida de centenares de españoles cada día... El único que está sabiendo hacer las cosas funcionar, y entregando material adecuado y necesario. Es Amancio Ortega. Y como mi padre cumplió 80 hace 1 mes, y si pilla el Coronavirus, le inyectarán morfina...
Pues muchas gracias Amancio por tú ayuda. Hasta hoy la única que funciona.