¿que hay Despues De La Muerte?

Cuestión de Fe. Ni se puede demostrar su existncia, ni se puede demostrar que realmente no existe.

Hay un montón de pruebas de la existencia de Dios y refutaciones, se estudian en filosofía, y al final siempre llegan a la conclusión de que la existencia o inexistencia de Dios, queda encuadrada unicamente en la Fe de cada persona.

Es facil responder a ambas cuestiones:
Para saber si los dinosaurios realmente existieron, basta preguntar al pureta, que mas o menos es de la edad.
Y es cierto que los agujeros negros existen. El canario tiene uno en lugar de cerebro

Jajaj.

Cuestión de Fe. Ni se puede demostrar su existncia, ni se puede demostrar que realmente no existe.

Creo que incluso hay demostracion algebraica de que la demostracion de la existencia de Dios ES indemostrable. Esta confirmado que es inconfirmable. (y por ende, esta demostrado que su inexistencia tambien es indemostrable).

En cuanto a Tommygun, yo no he dicho que la causa primera tenga "consciencia". Ni tampoco lo contario. Lo que he dicho es que como es indemostrable, no me posiciono. Hay tanta fe en aseverar que existe, como en aseverar que no.

segun un compañero mio de curro al ke le dio un infarto y estuvo muerto unos segundos dice ke no hay absolutamente nada, ni luz ni leches

Que entendemos por muerte dietista? Porqué si estamos muertos estamos muertos, si durante 20 minutos dejas de respirar y luego "despiertas", no es que hayas estado muerto 20 minutos.
Por una u otra razón tu cerebro ha seguido recibiendo oxigeno, está clínicamente demostrado que si pasas más de 3 minutos negado al oxigeno estás muerto.

Tu compañero dice que no vio la luz, hay quien dice que si... también hay quien dice que los extraterrestres le han abducido, violado y que dentro lleva un mini-ET... ¿mentira o verdad? Pues no sé...

Pero no crees, tío, que desconocemos muchísimas cosas.

Es cierto, desconocemos muchas cosas, y puede que nos equivoquemos en otras muchas.
Pero, pasando de puntillas sobre consideraciones filosóficas respecto a que las leyes de la física puedan o no ser eternas. Lo que sabemos, lo sabemos.

Conocemos esos 12 ladrillos, pero descubrimos, que la materia, no es esencial, y que hay más anti-materia que materia.

Puede que esos 12 esten compuestos de otros 3, o de 15, o que haya 20 más, pero esos 12 existen, no sólo existen, sinó que forman toda la materia que hasta la fecha se ha podido observar y son los únicos que aparecen en todos los experimentos realizados, y son los que nos permiten explicar todo lo que sabemos del Universo hasta ahora.
Y esto es así, como digo, a lo mejor hay 20 más, pero si los hay, de momento no los hemos visto, y si los hay, de momento no intervienen en ningún fenómeno conocido y estudiado. Que existan más o que esos 12 no sean elementales sinó que sean compuestos no cambia el hecho de que esos 12 están ahí.

Y sobre el Principio de Conservación de la Energía. En un agujero negro la energía está dentro, por eso genera un campo gravitatorio singular, si la energía desapareciese el agujero negro no tendría existencia.

A eso me refiero, no sabemos que es el alma, luego no podemos decir que no es energía, porqué no se comporte de una forma, pues no toda la energía ni siempe se cmporta de la misma forma.

:D Saludos

Es lo que te decía triqui, no sabemos qué es el alma, pero sabemos qué es la energía. Y sabemos qué energía hay en el cuerpo humano, y cómo se comporta, perfectamente. Por eso el alma no puede ser energía, no desde un punto de vista científico, del mismo modo que el alma no es una tortuga porque no tenemos tortugas dentro del cuerpo.

El BigBang y el Creacionismo, están al mismo nivel. Ni más ni menos.

A la hoguera ahora mismo!

El BigBang no es ninguna revelación arbitraria, por no ser, ni siquiera es una verdad absoluta, es una teoría que está en revisión constante en base a los nuevos hallazgos de la ciencia, y que nació de las observaciones realizadas en el Universo.
Eso no lo hace mejor o peor, la ciencia no realiza juicios de valor sobre la bondad o maldad de sus ideas, pero si sitúas al BigBang al mismo nivel que una creencia religiosa por extensión estás situando toda la ciencia al mismo nivel, y desde un punto de vista filosófico no tienen nada que ver.

Si realmente todo es fe, ¿es la fe en el electromagnetismo la que hace funcionar el ordenador desde el que te estoy escribiendo? ¿si dejo de creer en el electromagnetismo se apagará el ordenador?

Es cierto, desconocemos muchas cosas, y puede que nos equivoquemos en otras muchas.
Pero, pasando de puntillas sobre consideraciones filosóficas respecto a que las leyes de la física puedan o no ser eternas. Lo que sabemos, lo sabemos.

Puede que esos 12 esten compuestos de otros 3, o de 15, o que haya 20 más, pero esos 12 existen, no sólo existen, sinó que forman toda la materia que hasta la fecha se ha podido observar y son los únicos que aparecen en todos los experimentos realizados, y son los que nos permiten explicar todo lo que sabemos del Universo hasta ahora.
Y esto es así, como digo, a lo mejor hay 20 más, pero si los hay, de momento no los hemos visto, y si los hay, de momento no intervienen en ningún fenómeno conocido y estudiado. Que existan más o que esos 12 no sean elementales sinó que sean compuestos no cambia el hecho de que esos 12 están ahí.

Y sobre el Principio de Conservación de la Energía. En un agujero negro la energía está dentro, por eso genera un campo gravitatorio singular, si la energía desapareciese el agujero negro no tendría existencia.

Es que yo no te discuto que lo que conocemos, lo conozcamos. Es más estoy seguro de que en el resto del universo en multitud de lugares de éste, los principios aquí válidos lo serán también.

Yo en ningúm momento he dicho que lo que conozcamos sea mentira. Digo que lo mismo que hace 40 ó 50 años, se consideraba que la energía se comportaba de una manera lineal, y que la velocidad de escape era en todas partes igual, o que las singularidades no existían y que la censura cósmica era inviable, pues la energía siempre se comportaba de la misma manera... digo que quizás dentro de 100, 200 años o nunca, descubramos que el alma "está hecha" de otro tipo de energía, de otra singularidad... no que realmente lo esté o que no lo esté.

Por eso digo, que como no sabemos lo que es el alma, y que conocemos lo que la energía (pero no podemos decir que no haya otras energías) no podemos decir ni que sí ni que no. Pero yo tampoco he dicho que seguro que sí que lo sea.

Es lo que te decía triqui, no sabemos qué es el alma, pero sabemos qué es la energía. Y sabemos qué energía hay en el cuerpo humano, y cómo se comporta, perfectamente. Por eso el alma no puede ser energía, no desde un punto de vista científico, del mismo modo que el alma no es una tortuga porque no tenemos tortugas dentro del cuerpo.

Parece que me quieras convencer, pero es que yo estoy en tu misma posición. No creo que el alma sea energía, tal y como la conocemos.

Defiendo, que sin conocer todos los tipos de energía, pues apenas conocemos el universo; y sin conocer lo que es el alma y su "composición", no podemos afirmar que sea o deje de ser energía...

¿Que no será energía cinética, gravitatoria o nuclear? Pues seguro. Pero no sabemos que tipos de energía hay en andrómeda o en una galaxia a varios millones de años, y probablemente desconozcamos algunas energías que hay en la tierra (o no), así que es mucho aventurar decir lo que no es el alma.

El BigBang no es ninguna revelación arbitraria, por no ser, ni siquiera es una verdad absoluta, es una teoría que está en revisión constante en base a los nuevos hallazgos de la ciencia, y que nació de las observaciones realizadas en el Universo.
Eso no lo hace mejor o peor, la ciencia no realiza juicios de valor sobre la bondad o maldad de sus ideas, pero si sitúas al BigBang al mismo nivel que una creencia religiosa por extensión estás situando toda la ciencia al mismo nivel, y desde un punto de vista filosófico no tienen nada que ver.

Si realmente todo es fe, ¿es la fe en el electromagnetismo la que hace funcionar el ordenador desde el que te estoy escribiendo? ¿si dejo de creer en el electromagnetismo se apagará el ordenador?

Te vuelves a confundir con mi posición. Yo creo fehacientemente en el Big Bang.

Yo no situo nada en ningún sitio es la misma ciencia quien lo hace. Por eso ambas se sitúan al nivel de Teoria, y no al nivel de Ley o Principio.
No soy yo quien les da esas consideraciones.

Sobre los indicios del Big Bang, me parecen estupendos, como los indicios de que en Marte ha habido agua.

Sobre el BigBang, es bastante fácil desmontar toda la explicación con una sola frase: "explícame el momento 0, explícame la singularidad del BigBang". Tengo la fórmula matemática delante mío ahora mismo, hay otra que explica la irrefutable existencia de Dios ¿y?.

Explicame como es posible que el espacio y el tiempo, si inicien con una explosión... ya te digo, en estadística la probabilidad de que el BigBang se produjese es de 1/infinito (la misma que la existencia de Dios), cosa que no quiere decir que yo personalmente, no me crea el BigBang.

Por cierto Georges Lemaitre era sacerdote católico, así que como he dicho y antes, y Hawkings dice algo parecido, el chispazo que dio paso al BigBang, alguien o algo lo tuvo que dar (y de momento la ciencia le tiene que llamar singularidad porqué no tiene otra forma de llamarlo).

Conociendo la ínfima parte de universo que conocemos, la Teoria del BigBang, hace bien en llamarse teoría, cuando conzcamos más del Universo Infinito de Infinitos Universos, podremos aseverar que el BigBang sucedió o que no, pero de momento no. O sabemos que sucedió con los quarks al segundo del supuesto BigBang...

A eso me refería con que están a la misma altura, para un creyente, el Creacionismo, tienes sus evidencias; para un científico el BigBang tiene las suyas... pero ambas no son más que teorias.

A eso me refería con que están a la misma altura, para un creyente, el Creacionismo, tienes sus evidencias; para un científico el BigBang tiene las suyas... pero ambas no son más que teorias.
Solo que una tiene indicios cientificos a favor (el corrimiento al rojo por ejemplo) y la otra la tiene en contra (como los fosiles de mas de 4000 años de antiguedad).

Por cierto, lo de la Gravedad tambien es una Teoria. Y de hecho, tambien tiene errores, singularidades y puntos que no conocemos. Pero parafraseando a Galileo y sin embargo, se mueve :)

algo tiene que haber ,el cuerpo ahi se keda pero ¿el alma?...eso tiene ke ir a algun sitio¿donde?no lo se y respecto al cielo y al infierno SIEMPRE PENSARÉ,que el infierno es este,en el ke vivimos.

Solo que una tiene indicios cientificos a favor (el corrimiento al rojo por ejemplo) y la otra la tiene en contra (como los fosiles de mas de 4000 años de antiguedad).

Por cierto, lo de la Gravedad tambien es una Teoria. Y de hecho, tambien tiene errores, singularidades y puntos que no conocemos. Pero parafraseando a Galileo y sin embargo, se mueve :)

Sí, si yo estoy totalmente de acuerdo.

La explicación que le dan a los fósiles, Dios los puso ahí.
¿Sabes el problema de eso? Demuestra que no es verdad. No se puede.

Sobre que compares el BigBang con la Gravedad es un error. El BigBang es una teoria y la Ley de Gravitación, es precisamente eso, una ley.

Sobre la gravedad, todo en todas partes se puede explicar (de los lugare que conocemos), mientras que el BigBang, por el momento no tiene explicación.

En la física de partículas, hay un "dilema sin resolución" que se llama "constantes físicas fundamentales" que a mí particularmente me gusta bastante, y lo que dice es: ¿Por qué observamos esos valores y no otros?

Dónde ocurrió el BigBang

Los problemas del BigBang

Última edición:
Es facil responder a ambas cuestiones:
Para saber si los dinosaurios realmente existieron, basta preguntar al pureta, que mas o menos es de la edad.
Y es cierto que los agujeros negros existen. El canario tiene uno en lugar de cerebro

Juasjuas xD.

Todo es cuestión de fe.

La explicación que le dan a los fósiles, Dios los puso ahí.
¿Sabes el problema de eso? Demuestra que no es verdad. No se puede.
Es un argumento. Pero es un argumento falaz (el de los creacionistas de "dios lo puso ahi"). Es invertir la carga de la prueba. Es el, el creacionista, quien tiene que probar que lo puso ahi. Igual que el evolucionista lo hace con el Carbono 14.
Si argumentamos sin consistencia, si usamos argumentos falaces, podemos decir cualquier cosa. Yo puedo decir que los fosiles son los excrementos de una raza de pitufos verdes, y a ver como cojones demuestra el creacionista (o el cientifico) que no. Eso prueba que tengo razon? No, solo que es posible construir teorias indemostrables.

El argumento es falaz, y por tanto inservible. Que a el (al creacionista de Tierra Joven que dice que el mundo tiene 4mil años) no lo voy a convencer? Bueno, tampoco necesito convencerlo. Se que nada de lo que diga, o pruebe, le va a convencer. Incluso si encontrase una prueba inequivoca de que no es asi (como que baje Dios y le diga que no es asi) de todas formas no me va a hacer ni puto caso. Pero me da igual, he probado que su argumento es falaz, aunque no haya demostrado que su argumento es mentira (porque es indemostrable). Cuando vuelva con un argumento no falaz, quizas me convenza a mi. Mientras lo que use sea una falacia argumentativa, ni siquiera me molesto en discutirle. Si no, tambien tendria que perder el tiempo en demostrar que los fosiles no son excrementos de pitufos. O esculturas de duendes. O marcas que usa Papa Noel para guiarse.

Sobre que compares el BigBang con la Gravedad es un error
La Gravedad es una teoria, y de hecho, tambien tiene errores y singularidades que no se explican con la formula de Newton. Es mas, la ley de la gravitacion universal de Newton es rematadamente falsa, como se demostro mas adelante con la teoria general de la relatividad, porque no tiene en cuenta cosas que en su epoca no se conocian (como que la gravedad no se puede extender mas rapida que la luz, que ocurre con la gravedad en torno a agujeros negros, etc). Lo que pasa es que, como la mecanica clasica, pese a ser falsa nos vale para explicar el 99% de los fenomenos que observamos, asi que "nos vale" mientras tanto como modelo aproximado.
Idem con el big bang. Es una teoria, que nos permite explicar la expansion del universo. Hay partes de la teoria (como el momento justo inicial de la singularidad) que no "funcionan" con la explicacion actual (igual que no funciona la Ley de Gravitacion en determinados supuestos a escala cuantica, o de la teoria de la relatividad). Que una parte de la teoria siga incognita no implica que haya que desechar toda la teoria. A pesar de que hay cosas de la gravedad que ignoramos, nos sirve para predecir donde estara Saturno el 24 de marzo con precision.

Última edición:
Es un argumento. Pero es un argumento falaz (el de los creacionistas de "dios lo puso ahi"). Es invertir la carga de la prueba. Es el, el creacionista, quien tiene que probar que lo puso ahi. Igual que el evolucionista lo hace con el Carbono 14.
Si argumentamos sin consistencia, si usamos argumentos falaces, podemos decir cualquier cosa. Yo puedo decir que los fosiles son los excrementos de una raza de pitufos verdes, y a ver como cojones demuestra el creacionista (o el cientifico) que no. Eso prueba que tengo razon? No, solo que es posible construir teorias indemostrables.

El argumento es falaz, y por tanto inservible. Que a el (al creacionista de Tierra Joven que dice que el mundo tiene 4mil años) no lo voy a convencer? Bueno, tampoco necesito convencerlo. Se que nada de lo que diga, o pruebe, le va a convencer. Incluso si encontrase una prueba inequivoca de que no es asi (como que baje Dios y le diga que no es asi) de todas formas no me va a hacer ni puto caso. Pero me da igual, he probado que su argumento es falaz, aunque no haya demostrado que su argumento es mentira (porque es indemostrable). Cuando vuelva con un argumento no falaz, quizas me convenza a mi. Mientras lo que use sea una falacia argumentativa, ni siquiera me molesto en discutirle. Si no, tambien tendria que perder el tiempo en demostrar que los fosiles no son excrementos de pitufos. O esculturas de duendes. O marcas que usa Papa Noel para guiarse.

La Gravedad es una teoria, y de hecho, tambien tiene errores y singularidades que no se explican con la formula de Newton. Es mas, la ley de la gravitacion universal de Newton es rematadamente falsa, como se demostro mas adelante con la teoria general de la relatividad, porque no tiene en cuenta cosas que en su epoca no se conocian (como que la gravedad no se puede extender mas rapida que la luz, que ocurre con la gravedad en torno a agujeros negros, etc). Lo que pasa es que, como la mecanica clasica, pese a ser falsa nos vale para explicar el 99% de los fenomenos que observamos, asi que "nos vale" mientras tanto como modelo aproximado.
Idem con el big bang. Es una teoria, que nos permite explicar la expansion del universo. Hay partes de la teoria (como el momento justo inicial de la singularidad) que no "funcionan" con la explicacion actual (igual que no funciona la Ley de Gravitacion en determinados supuestos a escala cuantica, o de la teoria de la relatividad). Que una parte de la teoria siga incognita no implica que haya que desechar toda la teoria. A pesar de que hay cosas de la gravedad que ignoramos, nos sirve para predecir donde estara Saturno el 24 de marzo con precision.

Estoy totalmente de acuerdo con la primera parte.

Totalmente en desacuerdo con la segunda.

Una Ley es el máximo calificativo científico.
Mientras que una Teoria es bastante inferior.

La Ley de la Gravitación Universal es válida siempre. Otra cosa es que en otro planeta varíe, pero es exactamente lo mismo. Es decir, tendras que variar la aceleración, en la Tierra, 9.8 m/s, en la luna 1.7... según la densidad del núcelo y de la atmósfera (creo), pero siempre se puede demostrar que mediante la LGU es así.

La LGU está demostrada, no son indicios, es algo que es así.

El BigBang es algo que no está demostrado, simplemente hay indicios. Que pudo ser así, muy posiblemente; que no puede ser así, pues también, hay incógnitas vitales que desconocemos:

1) dónde está el centro del universo
2) qué es la materia oscura
3) temperatura del universo
4) qué sucedió en el momento 0
...

Una Ley es algo que por el momento es irrefutable.

"Una ley científica es una proposición científica que afirma una relación constante entre dos o más variables, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemáticamente."

Es invariable.

Una teoria:

"Una teoría científica es el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos"

Diferencia entre el BigBang y la LGU:

Del BigBang deducimos lo que sucedió, no tenemos pruebas, creemo que "el corrimiento al rojo" es pura mecanica ondulatoria, que explica apenas algo sobre el BigBang, además de que puede ser causado por mil cosas.

La LGU, está demostrada, vamos no hay más que ver que estamos "pegados" al suelo.

Creo que la diferencia entre el posible BigBang y la LGU, es obvia, además que la mecánica relativista (teoria general de la relatividad), vuelve a ser una teoria (está por debajo de la ley) y para nada se opone a la LGU, simplemente dice que es producto de la malla espacio-temporal y su deformación.
Además de que ahora, se están estudiando nuevas teorias que defienden que ambas se complementan no se oponen (Bucles, Supercuerdas, Twistores...).

En realidad da lo mismo, que la Gravedad esté producida por las masas de los planetas o que sea causado por la relatividad espacio-temporal. El caso es que existe y es una Ley.

El BigBang, no se sabe si realmente ha existido, es una hipótesis, muy probable, pero no demostrable.

Obviamente ambos tienen aspectos sin respuesta. Pero como tú has dicho la LGU, tiene un 99% de demostración, mientras que el BigBang se queda en una suposición, por eso es una teoria.

Igualmente, creo que hablamos un poco a grandes rasgos, porqué si ni siquiera gente como Hawpkings, Einstein... se ponen de acuerdo entre ellos, gente como nosotros, con una capacidad intelectual obviamente menor que la suya, es normal que no nos pongamos de acuerdo, y que defendamos cosas opuestas, que probablemente están ambas incompletas y mal planteadas.

Última edición:
Te vuelves a confundir con mi posición. Yo creo fehacientemente en el Big Bang.

Justamente eso es lo erróneo de tu posición.
Yo no creo en el Big Bang, ni en la Gravedad, ni en el electromagnetismo de Maxwell, ni en la electrodinámica cuántica.
Si creo en algo, creo en la cartomancia, en Dios, en los cocodrilos mágicos o en la ouija.

La ciencia tiene un método, ese método funciona incluso si no crees en él, ¿cómo sé que funciona? Pues, por ejemplo, porque en 1969 hubo un par de yankees que clavaron una bandera en la Luna, o porque cuando me subo a mi coche y le doy al contacto resulta que se pone en marcha, o porque puedo cocinarme una tortilla en una vitrocerámica... llegados a éste punto, hasta me la trae al fresco que el método científico esté o no filosóficamente aceptado. Produce resultados. Resultados de los que se benefician hasta quienes son incapaces de comprender que 2+2=4.

Por eso no tienes que creer en el Big Bang. Es una teoría científica, y como tal está sujeta a revisión. PERO, anda la osa!, resulta que el Big Bang da una explicación satisfactoria a la estructura actual del Universo, le da al Universo una edad que es compatible con la datación de la edad de algunas estrellas efectuada por métodos que no tienen nada que ver con la teoría del Big Bang, resulta que es capaz de describir la evolución del Universo a gran escala desde milésimas de segundo después de la singularidad hasta la actualidad... y a pesar de todo, hay científicos en todo el mundo buscando más información, diseñando nuevos experimentos, planteándose nuevas incógnitas, para ver si la teoría del Big Bang es capaz de explicar todo eso o no, y si no es capaz, para hallar otra teoría que explique todo lo que explica el Big Bang, y además todo o parte de lo que fracasa en explicar.

Afortunadamente, la carga de prueba recae en quien afirma, no en quien niega, hay una gran carga de prueba en la teoría del Big Bang. Si aparece otra teoría con mayor carga de prueba, sustituirá al Big Bang y punto... si la otra teoría es "yo no creo en el Big Bang", pues encantado de la vida, nos tomamos unas cañas y hablamos de fútbol, porque el "yo creo" le va mucho mejor al futbol que a la ciencia.
Y si la otra teoría es yo creo que el origen del Universo fue tal y cual, pero no tengo que explicar nada porque así lo creo y tú tienes que demostrarme que eso es falso, pues entonces en vez de pagarte unas cañas casi que te compraré una boina, una americana de pana y una garrota.

Y éstos dos últimos párrafos no van por tí, ni por nadie en concreto, no creo que se apliquen a nadie de los que ha participado en este hilo, pero he usado la exageración para tratar de que se entienda lo que quiero expresar.

Igualmente, creo que hablamos un poco a grandes rasgos, porqué si ni siquiera gente como Hawpkings, Einstein... se ponen de acuerdo entre ellos, gente como nosotros, con una capacidad intelectual obviamente menor que la suya, es normal que no nos pongamos de acuerdo, y que defendamos cosas opuestas, que probablemente están ambas incompletas y mal planteadas

:)
Muy completamente de acuerdo del todo en esto.

Por explicar mi postura sobre la gravedad, en modo sucinto y para dejar clara mi postura y por que lo comparo con el big bang.

La ley de la gravitacion universal dice que dos cuerpos se atraen de forma directamente proporcional al cuadrado de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias. Establece un campo gravitatorio alrededor de cualquier masa, en el que los cuerpos se atraen asi. Eso es falso. Es falso para masas tremendamente pequeñas (fotones), y tambien lo es para masas tremendamente grandes (agujeros negros). Ademas, tal y como esta expresada, la LGU implica que la aparicion o desaparicion de una masa en el espacio (desintegrandola, por ejemplo), crearia un campo instantaneo en todos los cuerpos alrededor. Eso es falso, porque ese campo no puede extenderse a mas velocidad que la luz. Crearia una onda gravitacional, no un campo instantaneo. Ademas, no da lo mismo que este causada por las masas, o por las curvaturas del espacio tiempo. Que *existe* algo que nos pega a la tierra es seguro. Que ese algo es lo que Newton definio, tambien es seguro *que no es asi*. Pero el sistema, pese a ser incompleto, o erroneo, nos permite calcular "muy aproximadamente" como va a caer un cuerpo. Del mismo modo que la mecanica clasica nos permite medir muy aproximadamente a que velocidad saldra un misil de un avion, pese a que sabemos, por la relatividad, que la mecanica clasica es "mentira".

Justamente eso es lo erróneo de tu posición.
Yo no creo en el Big Bang, ni en la Gravedad, ni en el electromagnetismo de Maxwell, ni en la electrodinámica cuántica.
Si creo en algo, creo en la cartomancia, en Dios, en los cocodrilos mágicos o en la ouija.

La ciencia tiene un método, ese método funciona incluso si no crees en él, ¿cómo sé que funciona? Pues, por ejemplo, porque en 1969 hubo un par de yankees que clavaron una bandera en la Luna, o porque cuando me subo a mi coche y le doy al contacto resulta que se pone en marcha, o porque puedo cocinarme una tortilla en una vitrocerámica... llegados a éste punto, hasta me la trae al fresco que el método científico esté o no filosóficamente aceptado. Produce resultados. Resultados de los que se benefician hasta quienes son incapaces de comprender que 2+2=4.

Por eso no tienes que creer en el Big Bang. Es una teoría científica, y como tal está sujeta a revisión. PERO, anda la osa!, resulta que el Big Bang da una explicación satisfactoria a la estructura actual del Universo, le da al Universo una edad que es compatible con la datación de la edad de algunas estrellas efectuada por métodos que no tienen nada que ver con la teoría del Big Bang, resulta que es capaz de describir la evolución del Universo a gran escala desde milésimas de segundo después de la singularidad hasta la actualidad... y a pesar de todo, hay científicos en todo el mundo buscando más información, diseñando nuevos experimentos, planteándose nuevas incógnitas, para ver si la teoría del Big Bang es capaz de explicar todo eso o no, y si no es capaz, para hallar otra teoría que explique todo lo que explica el Big Bang, y además todo o parte de lo que fracasa en explicar.

Afortunadamente, la carga de prueba recae en quien afirma, no en quien niega, hay una gran carga de prueba en la teoría del Big Bang. Si aparece otra teoría con mayor carga de prueba, sustituirá al Big Bang y punto... si la otra teoría es "yo no creo en el Big Bang", pues encantado de la vida, nos tomamos unas cañas y hablamos de fútbol, porque el "yo creo" le va mucho mejor al futbol que a la ciencia.
Y si la otra teoría es yo creo que el origen del Universo fue tal y cual, pero no tengo que explicar nada porque así lo creo y tú tienes que demostrarme que eso es falso, pues entonces en vez de pagarte unas cañas casi que te compraré una boina, una americana de pana y una garrota.

Y éstos dos últimos párrafos no van por tí, ni por nadie en concreto, no creo que se apliquen a nadie de los que ha participado en este hilo, pero he usado la exageración para tratar de que se entienda lo que quiero expresar.

Anda la osa! Pero el BigBang deja al aire, cosas básicas para que se convierta en una Ley (que supongo que sabrás que no lo es, porqué no se ha demostrado que sea necesariamente así).

Que la ciencia ha funcionado en muchísimo casos, claro, y yo que me alegro.

Que la carga de la prueba el BigBang tiene bastante, bueno, lo dudo bastante, que tiene más que otras, sin duda, por eso es la mayormente aceptada.

Que porqué no es una Ley y porqué no es 2+2:

1) Dónde está el centro del universo
2) Temperatura del Universo
3) Dónde está encuadrado el Universo
4) Si quieres te hago una lista de los problemas que se estudian en la facultad sobre el BigBang, ¿quieres? vale.

*Segundo Principio de la Termodinámica.
*Planitud del Universo
*EDAD DE LOS CÚMULOS (vital para que se aceptase el BigBang como Ley)
*Polos magnéticos
*Energía oscura
*Anti-materia
...

A mí que tu creas en la ouija o dejes de creer, la verdad es que me da lo mismo. El BigBang sigue sin ser demostrado. Es la teoría en la que yo creo. Pues sí.

Es una verdad universal, dotado del rango de ley. No. Ésto es objetivo y absento de discusión, porqué es así. ¿Lo digo yo? En absoluto.

Que compares algo probado por la experiencia, como el hecho de que el hombre haya pisado la luna, o que un coche ande... tiene poco o nada que ver con el BigBang. Es más el método ni siquiera fue el mismo.

Con el BigBang se parte de especualaciones y de singularidades de momento inexplicables.
Que el motor funcione no parte de ninguna singularidad.
Si no de la mecánica (no cuántica). Nada que ver.

"Y si la otra teoría es yo creo que el origen del Universo fue tal y cual, pero no tengo que explicar nada porque así lo creo y tú tienes que demostrarme que eso es falso, pues entonces en vez de pagarte unas cañas casi que te compraré una boina, una americana de pana y una garrota."

Precisamente es lo que le hace falta al BigBang, pruebas y no suposiciones. Pero yo sigo creyendo en ella, quizás el que neceiste boina sea otro.

Así que tu creas en el BigBang me parece genial, es más probablemente sea así en la realidad, pero sigue sin estar probado.

Igualmente, creo que hablamos un poco a grandes rasgos, porqué si ni siquiera gente como Hawpkings, Einstein... se ponen de acuerdo entre ellos, gente como nosotros, con una capacidad intelectual obviamente menor que la suya, es normal que no nos pongamos de acuerdo, y que defendamos cosas opuestas, que probablemente están ambas incompletas y mal planteadas

:)
Muy completamente de acuerdo del todo en esto.

Por explicar mi postura sobre la gravedad, en modo sucinto y para dejar clara mi postura y por que lo comparo con el big bang.

La ley de la gravitacion universal dice que dos cuerpos se atraen de forma directamente proporcional al cuadrado de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias. Establece un campo gravitatorio alrededor de cualquier masa, en el que los cuerpos se atraen asi. Eso es falso. Es falso para masas tremendamente pequeñas (fotones), y tambien lo es para masas tremendamente grandes (agujeros negros). Ademas, tal y como esta expresada, la LGU implica que la aparicion o desaparicion de una masa en el espacio (desintegrandola, por ejemplo), crearia un campo instantaneo en todos los cuerpos alrededor. Eso es falso, porque ese campo no puede extenderse a mas velocidad que la luz. Crearia una onda gravitacional, no un campo instantaneo. Ademas, no da lo mismo que este causada por las masas, o por las curvaturas del espacio tiempo. Que *existe* algo que nos pega a la tierra es seguro. Que ese algo es lo que Newton definio, tambien es seguro *que no es asi*. Pero el sistema, pese a ser incompleto, o erroneo, nos permite calcular "muy aproximadamente" como va a caer un cuerpo. Del mismo modo que la mecanica clasica nos permite medir muy aproximadamente a que velocidad saldra un misil de un avion, pese a que sabemos, por la relatividad, que la mecanica clasica es "mentira".

Como casi siempre estamos más de acuerdo que en desacuerdo.

Por eso mismo te he dicho, que aunque la gravedad sea creada por el núcelo de un planeta o por que Dios está soplado para que estemos pegados a la tierra. La gravedad existe, sea como fuere su aparición, su funcionamiento...

Pero el BigBang es una suposición, algo que de momento es indemostrable, ojalá algún dia se demuestre sería un paso muy grande para la ciencia, pero por el momento no se ha podido demostrar. ¿Yo creo en él? Por supuesto. Porqué de momento, los indicios de la ciencia van en esa dirección. En un futuro quizás se descubra que no o se demuestre que sí, per de momento...

Esa es la diferencia que quería hacer entre la LGU y la Teoria del BigBang. Desde luego que creo en ambas.

La LGU está demostrada, no son indicios, es algo que es así.

La LGU: F=GMm/r2 es falsa.
La LGU es una ley en tanto en cuanto está representada por esa fórmula, la teoría de la gravitación es una teoría completa que se fundamenta en esa ley.
La teoría de la gravitación, la de Newton de la que hablas o la de Einstein que es la que hoy se utiliza, es una teoría. Igual que la teoría del Big Bang, igual que la teoría del electromagnetismo, igual que la teoría de la relatividad especial... y así podría seguir con todas las que quieras.

El BigBang es algo que no está demostrado, simplemente hay indicios. Que pudo ser así, muy posiblemente; que no puede ser así, pues también, hay incógnitas vitales que desconocemos:

1) dónde está el centro del universo
2) qué es la materia oscura
3) temperatura del universo
4) qué sucedió en el momento 0
...

1) No tiene ninguna relevancia en la teoría del Big Bang. De hecho, es una pregunta sin sentido de acuerdo a la teoría de la relatividad.
2) El auténtico problema es dónde está la masa-energía que no vemos, pero que según el Big Bang tendría que estar.
3) 2.7 grados Kelvin la temperatura de la radiación de fondo de microondas, creo que se conoce desde los años 60.
4) Estrictamente hablando, esa pregunta no tiene sentido. El momento 0 es una singularidad y como tal no podemos saber qué sucedió. Así funciona la teoría del Big Bang y por eso no gusta a mucha gente. Si te sientes más feliz, puedes decir que la singularidad inicial es Dios, pero de acuerdo a la teoría del Big Bang el momento 0 es singular, así que nunca sabremos qué ocurrió.

Igualmente, creo que hablamos un poco a grandes rasgos, porqué si ni siquiera gente como Hawpkings, Einstein... se ponen de acuerdo entre ellos, gente como nosotros, con una capacidad intelectual obviamente menor que la suya, es normal que no nos pongamos de acuerdo, y que defendamos cosas opuestas, que probablemente están ambas incompletas y mal planteadas.

Einstein y Hawking es difícil que se pongan de acuerdo, porque no han vivido en la misma época.
El criterio de autoridad tampoco vale en ciencia. Las cosas no son como son porque las diga Einstein o Hawking... es más bien al revés, los científicos famosos lo son por los resultados que aportan conocimiento a la humanidad y que todo el mundo puede comprobar y reproducir.

Atrás