Alta frecuencia VS Weider

Gymfan dijo:
Originalmente publicado por Gymfan
Yo no puedo creer que a esta altura todavía no se sepa con exactitud cuánto tarda cada músculo en recuperarse y cuál es la forma ideal de entrenar para ganar masa muscular

La ciencia, en mi opinión, da pena. .

Que tú no lo sepas no quiere decir que no se sepa.

No, claro que no lo sé. Pero no es que no lo sepa yo, no lo sabe nadie con exactitud.

Si no, no existiría este thread, porque estaría bien claro qué sirve y qué no.

Te aclaro que entreno hace diez años, así que algo de experiencia tengo como para hablar del tema, sin ser ningún experto, ya que estoy muuuuy lejos de serlo.

Pero sí me gusta leer y lo que veo y sigo viendo, son un montón de conjeturas y discusiones entre "expertos" y "conocedores", de las cuáles no se puede sacar UNA sola cosa en concreto.

Lo siento, pero es lo que pienso.

Para mi gusto, la alta frecuencia nos va mejor a los naturales.

De todas formas, para mí lo mejor es alternar entre alta frecuencia y divididas, máxime si periodizamos el año.

Si llevamos 3 o 4 meses en alta frecuencia un cambio a un estímulo diferente como uan dividida considerablemente dividida (xD) puede ser beneficioso por aquello de salir de la rutina, nunca mejor dicho, y cambiar de estímulo.

No, claro que no lo sé. Pero no es que no lo sepa yo, no lo sabe nadie con exactitud.

Si no, no existiría este thread, porque estaría bien claro qué sirve y qué no.

Te aclaro que entreno hace diez años, así que algo de experiencia tengo como para hablar del tema, sin ser ningún experto, ya que estoy muuuuy lejos de serlo.

Pero sí me gusta leer y lo que veo y sigo viendo, son un montón de conjeturas y discusiones entre "expertos" y "conocedores", de las cuáles no se puede sacar UNA sola cosa en concreto.

Lo siento, pero es lo que pienso.

Perdón si mi comentario te ha resultado ofensivo. No era mi intención.

Lo que quiero decir es que la ciencia va mucho más avanzada de lo que la mayoría creemos. Todos los días se hace algún nuevo estudio que confirma lo que se descubrió ayer, dándole más solidez a una teoría anterior, o que descubre una teoría nueva que será consolidada con los estudios de mañana. Para cuando nosotros nos enteramos, muchas veces ya han pasado años, pero la información existía.

Está claro que la ciencia está lejos de determinar exactamente cuál es el entrenamiento exacto, porque no hay medios para evaluar todas las variables en conjunto y porque nunca jamás se llegará a saber, pero se ha avanzado mucho.

El problema es que primero tienen que descubrir algo nuevo, luego tiene que difundirse la información, luego la gente tiene que asimilarla, aceptarla y adoptarla en su entrenamiento, y a partir de ahí se verá si realmente es útil.
Cualquiera que analice datos científicos verá que ni el alto volumen, ni la alta intensidad, ni la alta frecuencia son la solución ideal, sino el conjunto de todos en un mismo entrenamiento.
No se puede saber exactamente cuánto de cada uno, pero sí está claro que hay que cogerlos todos.

Pero como en el fondo, todos los sistemas de entrenamiento funcionan, mejor o peor, pero funcionan, la gente se queda con lo que ya conoce. Y aunque se descubriera un sistema que funcione mejor que todos los demás, nadie se lo creería, porque todos diríamos que es puro marketing.

Si nosotros adoptaramos los últimos descubrimientos conforme fueran saliendo, no sólo lograríamos nuestros objetivos más deprisa, sino que colaboraríamos con las futuras investigaciones.

Los científicos no tienen la culpa de no haber llegado más lejos.

Un saludo.

Perdón si mi comentario te ha resultado ofensivo. No era mi intención.

Lo que quiero decir es que la ciencia va mucho más avanzada de lo que la mayoría creemos. Todos los días se hace algún nuevo estudio que confirma lo que se descubrió ayer, dándole más solidez a una teoría anterior, o que descubre una teoría nueva que será consolidada con los estudios de mañana. Para cuando nosotros nos enteramos, muchas veces ya han pasado años, pero la información existía.

Está claro que la ciencia está lejos de determinar exactamente cuál es el entrenamiento exacto, porque no hay medios para evaluar todas las variables en conjunto y porque nunca jamás se llegará a saber, pero se ha avanzado mucho.

El problema es que primero tienen que descubrir algo nuevo, luego tiene que difundirse la información, luego la gente tiene que asimilarla, aceptarla y adoptarla en su entrenamiento, y a partir de ahí se verá si realmente es útil.
Cualquiera que analice datos científicos verá que ni el alto volumen, ni la alta intensidad, ni la alta frecuencia son la solución ideal, sino el conjunto de todos en un mismo entrenamiento.
No se puede saber exactamente cuánto de cada uno, pero sí está claro que hay que cogerlos todos.

Pero como en el fondo, todos los sistemas de entrenamiento funcionan, mejor o peor, pero funcionan, la gente se queda con lo que ya conoce. Y aunque se descubriera un sistema que funcione mejor que todos los demás, nadie se lo creería, porque todos diríamos que es puro marketing.

Si nosotros adoptaramos los últimos descubrimientos conforme fueran saliendo, no sólo lograríamos nuestros objetivos más deprisa, sino que colaboraríamos con las futuras investigaciones.

Los científicos no tienen la culpa de no haber llegado más lejos.

Un saludo.

No te preocupes, no sentí tu comentario ofensivo.

Es sólo que cuando uno tiene 30 mensajes posteados, mejor explicar un poco cuánto hace que entrena y demás, para no parecer un pre-playa que lleva 3 meses en el gym.

A lo que va mi pensamiento, es a que después de tantos años que se lleva realizando este deporte, quizás sería bueno que algunas cosas estuvieran mucho más claras.

Yo en este momento me encuentro realmente confundidísimo. Los últimos cinco años trabajé siempre con rutinas divididas, aunque, como expuse en un post de este mismo hilo hace unos días, el año en el que pegué el mayor salto de calidad, fue uno en el que trabajé de esta manera:

Lunes: Pecho/biceps
Martes: Espalda/tríceps
Miércoles: Piernas/hombros
Jueves: idem lunes
Viernes: idem martes
Sábado: idem miércoles

Esto hecho con 4 ejercicios de entre 3 y 4 series para los primeros músculos (pecho, espalda, piernas) y 3 ejercicios para los segundos (biceps, tríceps y hombros).

Increíblemente, puedo decir que ésta fue la rutina que mejor me ha funcionado hasta ahora, y encima tengo que decir que ni siquiera seguía una dieta en esa época. Sólo hacía las comidas de rutina que hace todo el mundo y ni siquiera prestaba atención a si comía muchos carbohidratos simples o no.

Alguien haría esta rutina hoy por hoy?? Seguro que no, nadie.

Sin embargo a mí me funcionó de diez. Es cierto, en ese momento tenía 23 años, ahora tengo 29 (arranqué a los 18 a entrenar) y no sé si la soportaría si tuviera el tiempo libre que tenía en esa época.

Evidentemente, a mí los músculos se me recuperaban enseguida, y aclaro que no soy ningún dotado genético. Soy ectomorfo y me cuesta muchísimo subir de peso, ya sea en grasa o en músculo.

A veces me pregunto si tiene realmente sentido tanto estudio, tanta hipótesis, tanta dieta, etc...

para mi gusto, la alta frecuencia nos va mejor a los naturales.

De todas formas, para mí lo mejor es alternar entre alta frecuencia y divididas, máxime si periodizamos el año.

Si llevamos 3 o 4 meses en alta frecuencia un cambio a un estímulo diferente como uan dividida considerablemente dividida (xd) puede ser beneficioso por aquello de salir de la rutina, nunca mejor dicho, y cambiar de estímulo.

+1

He encontrado el gráfico que buscaba sobre la frecuencia del entrenamiento:

En el gráfico se puede apreciar la importancia de encontrar una frecuencia de entrenamiento óptima, ya que, aparte del sobreentrenamiento, también existe el desentrenamiento.
Algunos músculos se recuperan muy rápido y requieren mayor frecuencia, mientras que otros se recuperan más despacio y no se pueden entrenar con tanta frecuencia.

El sistema Weider no hace distinción alguna entre músculos y los entrena todos con frecuencia 1, haciendo muy probable caer en el desentrenamiento en algunos músculos, sobre todo en los que requieren más frecuencia, más intensidad y menos volumen de trabajo.
Hay quien,con una gran capacidad de trabajo, logra encontrar el volumen de entrenamiento óptimo para su cuerpo y consigue progresar con el método Weider, pero en la mayoría de los casos, no tenemos la suficiente capacidad de trabajo para entrenar con una frecuencia tan baja, y por tanto, no nos da buenos resultados.

Por otra parte, aunque tuviéramos la capacidad de trabajo suficiente, en la mayoría de los casos, tendríamos que usar un volumen de entrenamiento tan alto que no podríamos trabajar con la intensidad adecuada, y las ganancias de fuerza cesarían al poco tiempo.
Por tanto, el sistema Weider puede dar buenos resultados a corto plazo, durante una primera fase de adaptación, por su alto volumen de trabajo, pero al poco tiempo dejará de funcionarle a la mayoría de la gente, a no ser que encuentre el punto óptimo de trabajo, como mencionaba antes.

Un saludo.

Última edición:

En el gráfico se puede apreciar la importancia de encontrar una frecuencia de entrenamiento óptima, ya que, aparte del sobreentrenamiento, también existe el desentrenamiento.
Algunos músculos se recuperan muy rápido y requieren mayor frecuencia, mientras que otros se recuperan más despacio y no se pueden entrenar con tanta frecuencia.

El sistema Weider no hace distinción alguna entre músculos y los entrena todos con frecuencia 1, haciendo muy probable caer en el desentrenamiento en algunos músculos, sobre todo en los que requieren más frecuencia, más intensidad y menos volumen de trabajo.
Hay quien,con una gran capacidad de trabajo, logra encontrar el volumen de entrenamiento óptimo para su cuerpo y consigue progresar con el método Weider, pero en la mayoría de los casos, no tenemos la suficiente capacidad de trabajo para entrenar con una frecuencia tan baja, y por tanto, no nos da buenos resultados.

Por otra parte, aunque tuviéramos la capacidad de trabajo suficiente, en la mayoría de los casos, tendríamos que usar un volumen de entrenamiento tan alto que no podríamos trabajar con la intensidad adecuada, y las ganancias de fuerza cesarían al poco tiempo.
Por tanto, el sistema Weider puede dar buenos resultados a corto plazo, durante una primera fase de adaptación, por su alto volumen de trabajo, pero al poco tiempo dejará de funcionarle a la mayoría de la gente, a no ser que encuentre el punto óptimo de trabajo, como mencionaba antes.

Un saludo.

muchas gracias por este aporte ;)

Muy buen aporte Killing. Ahora podrías superarte a tí mismo y decirnos cuál es la frecuencia e intensidad adecuada en cada grupo muscular. Aunque juraría que ya te vi algo así hace no mucho... Corríjeme :p
PD: si, casi todo el mundo hace Weider, pero sólo hay que ver que año tras año siguen teniendo el mismo cuerpo que antes, con muy pocos cambios. Creo que esto de la musculación es lento pero no tanto como lo escenifican algunos.

Muy buen aporte Killing. Ahora podrías superarte a tí mismo y decirnos cuál es la frecuencia e intensidad adecuada en cada grupo muscular. Aunque juraría que ya te vi algo así hace no mucho... Corríjeme :p
PD: si, casi todo el mundo hace Weider, pero sólo hay que ver que año tras año siguen teniendo el mismo cuerpo que antes, con muy pocos cambios. Creo que esto de la musculación es lento pero no tanto como lo escenifican algunos.

This URL has been removed!

Hice ahí una recopilación de lo que he ido viendo de diferentes autores. Tengo que añadir una base fisiológica que acredite todo lo que ahí se dice.
Lo actualizaré dentro de poco para añadir algo más de información y algo sobre la fisiología de cada músculo.

La idea de ese documento es adaptar el entrenamiento a la función para que la fue creado cada músculo. Nada de lo que se dice ahí es realmente exacto, pero sirve para entender el enfoque que se debe dar a cada músculo.

Un saludo.

This URL has been removed!

Hice ahí una recopilación de lo que he ido viendo de diferentes autores. Tengo que añadir una base fisiológica que acredite todo lo que ahí se dice.
Lo actualizaré dentro de poco para añadir algo más de información y algo sobre la fisiología de cada músculo.

La idea de ese documento es adaptar el entrenamiento a la función para que la fue creado cada músculo. Nada de lo que se dice ahí es realmente exacto, pero sirve para entender el enfoque que se debe dar a cada músculo.

Un saludo.

Buen documento!

Tengo algunas dudillas, a ver si me las pudieras responder Killing:
  1. ¿qué son exactamente las "técnicas de isometría"?
  2. ¿Podría bajar ese documento a mi ordenador (.doc)?
  3. ¿qué significa lo de "cadenas, bandas elásticas, etc.."?

Otra cuestión que me ha llamado la atención, esque para los dorsales, según este documento, se recomienda evitar las técnicas de intensidad, es decir, hacer uso de técnicas de densidad, hacer un mayor volumen de trabajo, con repeticiones más altas y supongo que con un peso más liviano.

En tal caso, entrenando los dorsales 1 vez por semana sería suficiente? porque por ejemplo en caso de una fullbody, puede entrenarse un par de veces por semana o asi... supongo que el volumen de entrenamiento en ese caso debería ser un poco menor cada día no?

Un saludo y gracias! (me molan los aportes que haces! :D)

gracias por el aporte killing¡
sospecho que el gráfico valora el rendimiento entendiéndolo como ganancia de fuerza, también por lo que parece no considera el volumen de entreno ,sino una carga X con una intesidad determinada,por tanto si buscamos la progresion en cargas parece claro que una frecuencia baja no parece adecuada (lo que por otra parte contradice sistemas tales como 5/3/1).
a lo que voy que me enrollo creo que rendimiento en este caso se entiende por progreso en fuerza no en hipertrofia,en el que la acumulación de fatiga sumada a una volumen de trabajo alto no favorece precisamente el "rendimiento" de un musculo pero si su aumento se tamaño.

saludos¡

El sistema Weider no hace distinción alguna entre músculos y los entrena todos con frecuencia 1, haciendo muy probable caer en el desentrenamiento en algunos músculos, sobre todo en los que requieren más frecuencia, más intensidad y menos volumen de trabajo.Hay quien,con una gran capacidad de trabajo, logra encontrar el volumen de entrenamiento óptimo para su cuerpo y consigue progresar con el método Weider, pero en la mayoría de los casos, no tenemos la suficiente capacidad de trabajo para entrenar con una frecuencia tan baja, y por tanto, no nos da buenos resultados.

Un saludo.

Hola K1ll1ng M4ch1n3, me podrias decir cuales son los músculos que requieren mas frecuencia, intensidad y menos volumen de entrenamiento?
Gracias.

Última edición:
Buen documento!

Tengo algunas dudillas, a ver si me las pudieras responder Killing:
  1. ¿qué son exactamente las "técnicas de isometría"?
  2. ¿Podría bajar ese documento a mi ordenador (.doc)?
  3. ¿qué significa lo de "cadenas, bandas elásticas, etc.."?

Otra cuestión que me ha llamado la atención, esque para los dorsales, según este documento, se recomienda evitar las técnicas de intensidad, es decir, hacer uso de técnicas de densidad, hacer un mayor volumen de trabajo, con repeticiones más altas y supongo que con un peso más liviano.

En tal caso, entrenando los dorsales 1 vez por semana sería suficiente? porque por ejemplo en caso de una fullbody, puede entrenarse un par de veces por semana o asi... supongo que el volumen de entrenamiento en ese caso debería ser un poco menor cada día no?

Un saludo y gracias! (me molan los aportes que haces! :D)

Una repetición isométrica es aguantar el peso sin moverlo. Técnicas de isometría pueden ser, por ejemplo, hacer una pausa de un segundo al final de la fase concéntrica, o a mitad del recorrido, etc.

Para descargar el documento le tienes que dar a donde pone Archivo (al lado de Ver), y luego a Descargar original.

Con cadenas y bandas elásticas se refiere a esto: This URL has been removed!
y a esto This URL has been removed!
La principal utilidad que tiene es que se mantiene la tensión constante durante todo el movimiento. Conforme vas subiendo la barra, las cadenas se van levantando, de forma que el peso que estás levantando se eleva automáticamente conforme se va haciendo más fácil el ejercicio.

Thibaudeau sí que hablaba de entrenar los dorsales sólo una vez a la semana, pero todavía no sé hasta qué punto se pueden obtener buenos resultados haciendo eso. La idea es la que tú dices, cuanta más frecuencia, menos volumen, pero manteniendo la premisa de entrenar a repeticiones moderadas-altas, no bajas.

gracias por el aporte killing¡
sospecho que el gráfico valora el rendimiento entendiéndolo como ganancia de fuerza, también por lo que parece no considera el volumen de entreno ,sino una carga X con una intesidad determinada,por tanto si buscamos la progresion en cargas parece claro que una frecuencia baja no parece adecuada (lo que por otra parte contradice sistemas tales como 5/3/1).
a lo que voy que me enrollo creo que rendimiento en este caso se entiende por progreso en fuerza no en hipertrofia,en el que la acumulación de fatiga sumada a una volumen de trabajo alto no favorece precisamente el "rendimiento" de un musculo pero si su aumento se tamaño.

saludos¡

La verdad es que no sé exactamente a qué factores se refiere el gráfico, no me había parado a pensarlo. Supongo que más que ganancia de fuerza, entenderá mejora del rendimiento como un aumento de las capacidades físicas en general.

El gráfico está en la página 112 de Superentrenamiento. Se muestra de forma muy simplista, pero en el texto se explicaba un poco más a fondo.
Aunque básicamente es lo que dices tú. Lo que pretende decir el gráfico es que, sea cual sea tu objetivo, vas a tener que mejorar tu rendimiento a lo largo del tiempo para seguir mejorando. Si quieres hipertrofia, tu fuerza tendrá que ir subiendo con el tiempo, o te acabarás estancando.

Al pasar de un entrenamiento con menor volumen a uno de muy alto volumen, el cuerpo se adaptará al entrenamiento creando mucha más masa muscular. Ahí estaría la explicación de por qué mucha gente dice que están bien las Weider de vez en cuando, o directamente que las rutinas Weider son las mejores para volumen.
El problema es que en este tipo de rutinas, la fuerza aumenta muy lentamente, por tanto, esas adaptaciones durarán poco tiempo.

Quien consigue progresar con mucho tiempo con rutinas Weider, es porque logra seguir aumentando los pesos a lo largo del tiempo, cosa que la mayoría de nosotros no somos capaces de hacer.

Pero si te fijas bien, el gráfico no viene a defender la alta frecuencia, sino a remarcar la importancia de una frecuencia de entrenamiento óptima. Si tus músculos se recuperan a los 3 días, tendrás que entrenarlos al menos 2 veces por semana. Si les cuesta 6 días recuperarse, sólo podrás entrenarlos 1 vez a la semana.

Esto desmentiría tanto las teorías de que la alta frecuencia son superiores, como las de que el alto volumen son mejores.
Para obtener hipertrofia, hace falta fuerza, y para ganar fuerza, hace falta entrenar con alta intensidad, pero para ganancias de hipertrofia es mejor el alto volumen, como hemos podido ver. Por tanto, la solución sería un entrenamiento a una frecuencia relativamente alta, con un volumen de trabajo relativamente alto, unido a una frecuencia de entrenamiento óptima.

Este último enfoque me parece mucho más lógico que los que se dan normalmente, en los que o se entrena con intensidad máxima y volumen mínimo, o con volumen máximo e intensidad mínima.

Hola K1ll1ng M4ch1n3, me podrias decir cuales son los músculos que requieren mas frecuencia, intensidad y menos volumen de entrenamiento?
Gracias.

Aquí lo tienes, aunque todavía está incompleto:This URL has been removed!ZjJkNS00ZDVkLTkxNTktOGNhOWEzZGQ4ZDgw&hl=es&authkey=CMXIjr4H[/URL]

Un saludo.

Para mi gusto, la alta frecuencia nos va mejor a los naturales.

Si llevamos 3 o 4 meses en alta frecuencia un cambio a un estímulo diferente como uan dividida considerablemente dividida (xD) puede ser beneficioso por aquello de salir de la rutina, nunca mejor dicho, y cambiar de estímulo.

me parece un muy buen consejo ese, yo estaba haciendo una rutina dividida sin saber las bondades de la alta intencidad, pero voy a seguir con la dividida hasta que este estancado y pasare a la alta intencidad aunque sea para conocerla y ver como mi cuerpo responde

increible thread, saludos

Gracias K1ll1ng M4ch1n3, veo que varios músculos responden bien a alta intensidad (almenos 2 veces por semana).

Yo entreno de esta manera:
Lunes: pecho
Martes: espalda
Miercoles: piernas
Jueves: hombros
Viernes: biceps-triceps

Es una rutina tipo weider de un forero llamado Kal, por ahora me va bien.

Ahora mi pregunta:

Los hombros y los pectorales, que en el articulo dice que se trabajan a intensidad alta, debo trabajarlos 2 días a la semana?

Esto desmentiría tanto las teorías de que la alta frecuencia son superiores, como las de que el alto volumen son mejores.
Para obtener hipertrofia, hace falta fuerza, y para ganar fuerza, hace falta entrenar con alta intensidad, pero para ganancias de hipertrofia es mejor el alto volumen, como hemos podido ver. Por tanto, la solución sería un entrenamiento a una frecuencia relativamente alta, con un volumen de trabajo relativamente alto, unido a una frecuencia de entrenamiento óptima.

Este último enfoque me parece mucho más lógico que los que se dan normalmente, en los que o se entrena con intensidad máxima y volumen mínimo, o con volumen máximo e intensidad mínima.

me quedo especialmente con este parrafo porque me parece acertadisimo,una frecuancia 1 en determinados musculos puede ser demasiado baja y una mayor en otros puede ser demasiado.
luego ya podríamos entrar en que el 90% de las divididas están descompensadas hacia empuje,con lo cual la frecuencia pasa a ser ya mayor.

un saludo killing y gracias por todos los aportes¡

Gracias K1ll1ng M4ch1n3, veo que varios músculos responden bien a alta intensidad (almenos 2 veces por semana).

Yo entreno de esta manera:
Lunes: pecho
Martes: espalda
Miercoles: piernas
Jueves: hombros
Viernes: biceps-triceps

Es una rutina tipo weider de un forero llamado Kal, por ahora me va bien.

Ahora mi pregunta:

Los hombros y los pectorales, que en el articulo dice que se trabajan a intensidad alta, debo trabajarlos 2 días a la semana?

Técnicamente, eso sería lo más recomendable.
El documento pretende mostrar el trabajo que más le conviene a cada músculo en función de sus características fisiológicas, no es un nuevo sistema de entrenamiento ni una nueva forma de entrenar.

Si la rutina que estás haciendo te está dando buenos resultados, es mejor dejarla tal y como está, y diseñar la siguiente en función de otros parámetros. Si intentas añadir frecuencia de entrenamiento a una rutina diseñada por otra persona, es muy probable que te la acabes cargando.

Un saludo.

K1ll1ng M4ch1n3, he estado echando un ojo muy rápido al documento y si no me equivoco el Femoral es músculo de tirón no de empujón...y los trapecios y romboides son de tirón también según mi entendimiento de tirón y empujón.

Lo miraré con más detenimiento por si veo alguna otra cosa del estilo.

Me gusta mucho la idea que tienes solo que como siempre la generalización es complicada (aunque pueda acercarte al camino correcto), lo digo porque por ejemplo el bajo volumen y pocas repeticiones en hombro a mi me funcionan regular.

Buen aporte ;)

Dani, hace un peso muerto rumano y decime si tus isquiotibiales tratan de empujar el piso hacia abajo o intentan levantarlo.

Atrás