K1ll1ng M4ch1n3
Desaparecido en combate
K1ll1ng M4ch1n3, he estado echando un ojo muy rápido al documento y si no me equivoco el Femoral es músculo de tirón no de empujón...y los trapecios y romboides son de tirón también según mi entendimiento de tirón y empujón.
Lo miraré con más detenimiento por si veo alguna otra cosa del estilo.
Me gusta mucho la idea que tienes solo que como siempre la generalización es complicada (aunque pueda acercarte al camino correcto), lo digo porque por ejemplo el bajo volumen y pocas repeticiones en hombro a mi me funcionan regular.
Buen aporte![]()
Los femorales depende de cómo lo mires. Yo no conozco ningún ejercicio en el que tires de las piernas.
El peso muerto se suele considerar un movimiento de tirón, pero Thibaudeau decía que él lo considera de empuje, porque en realidad no estás tirando de la barra, sino que haces fuerza contra el suelo para levantarte; la barra sigue ahí estática. Esa explicación me pareció convincente y por eso lo consideré un músculo de empuje, pero de todas formas, ese dato tampoco es muy relevante.
Los trapecios y los romboides pensé en ponerlos en tirón, pero los trapecios también pueden actuar como músculo de empuje. Un ejemplo aquí: This URL has been removed!
Pero como decía antes, es un dato más bien irrelevante.
Como ya he dicho varias veces, esto se basa en la fisiología de cada músculo. Los hombros, están preparados para hacer movimientos explosivos y pesados, pero esto es aplicable sólo a los ejercicios de empuje. Es evidente que no puedes hacer elevaciones laterales a 3 repeticiones, ni con una fase concéntrica explosiva. En esos casos, sí que hace falta trabajar a repeticiones más altas, por ejemplo.
Todos los datos del documento son bastante relativos y muchos son conclusiones a las que he llegado leyendo otros artículos. No se puede tomar nada al pie de la letra.
Un saludo.