Diario de un Asocial. Un diario poco original.

¿Podrían deberse a la alimentación esos mareos? Puedes probar a aumentar carbos en la comida anterior al entreno, o en las dos comidas anteriores.

Dentro de mi reducida experiencia, en la primera mitad del 2007, cuando hacía pesas en casa de cualquier manera y con pesos pequeñísimos alguna vez me tiene dado una especie de semi-mareo (estaba bajando de peso); y en cambio estos meses que fui más digamos 'a tope' tanto entrenando como comiendo no tuve ni el más mínimo problema.

¿Podrían deberse a la alimentación esos mareos? Puedes probar a aumentar carbos en la comida anterior al entreno, o en las dos comidas anteriores.

Hola Fenriz y Fotero, mis habituales de por aquí!

Yo el mareo lo atribuyo más bien a el salto de un tiempo largo de inactividad y el inicio de una rutina de altas repes y descansos cortos que acumula mucha fatiga... no sólo eso, es que antes del decondicionamiento estuve entrenando a tres repeticiones, y de repente, paro un poco más de dos semanas y empiezo a trabajar a quince. Supongo que mañana, cuando vaya al gimnasio de nuevo, ya no me pasará.

Tampoco creo que sea específico del militar, simplemente ese fue el momento en el que ya estaba "demasiado" cansado y surgió entonces, como podía haber sido antes de la primera serie de militar, o en la primera del curl...

En cuanto a la alimentación, había comido a eso de las 14:30 y llegué al gimnasio a las 17:00, no es de los días en que había pasado más tiempo desde mi última comida, y además ese día la comida en el trabajo estuvo bien y comí bastante... también es cierto que quizás abusé un pelín del vinagre para aliñar la ensalada, no sé si tendrá algo que ver.

En fin, que no me preocupa, quizás ahora haré 2x15 hasta llegar al militar, y 1x15 del militar en adelante... según vea mañana como estoy.

Quizás tengas razón y sea la falta de costumbre. Prueba a seguir igual en principio, 2x15 todo, mirando de parar si notas algún síntoma.
Y, por cierto, bien hecho lo de omitir la segunda serie al ver que pasaba algo raro. Todos sabemos lo difícil que es decir 'no' a una serie planificada de antemano, sea por la razón que sea :]

De todos modos, si persiste podrías mirar de pergeñarte una comida pre-entreno sencillita, por descartar el tema carbos.

Bueno, esta mañana he podido ir al gimnasio, esta vez había desayunado hacía unos 45-60 minutos... a ver qué ocurría. Eso sí, aún tenía leves agujetas del martes pasado:

HST: Semana 1, Entrenamiento 2

Precalentamiento: 10 minutos andando en cinta a 135 ppm

Sentadilla 2x15: 62.5 Kg

P. Muerto 2x15: 52.5 Kg

Banca 2x15: 45 Kg

Dominadas asistidas 2x15: -40 Kg (en la segunda serie, a partir de la 13 han sido difíciles)

Militar 1x15, 1x11, 1x4: 27.5 Kg (con lo que me gusta el militar, y siempre acaba siendo mi peor ejercicio!)

Curl Simultáneo Mancuernas 2x15: 7 Kg

Francés Mancuernas 1x15, 1x12, 1x3: 7 Kg

Era el segundo día y he tenido que meter series extras en dos ejercicios. En el francés puedo pensar que eso de que las mancuernas vayan de Kg en Kg no es lo mejor, de hecho el siguiente entreno es con las de 7 Kg también. En el militar ya estoy desmoralizándome, aunque el siguiente entreno también sigue con el mismo peso (cosas de los redondeos) así que veremos si sale mejor.

HST, Semana 1, Entrenamiento 3

Ya estoy en la mitad del microciclo de 15 repes, y ya fallo en tres ejercicios... me temo que mi resistencia es bastante mala.

Precalentamiento: 10 minutos de estática al 7

Sentadilla 2x15: 65 Kg

Muerto 2x15: 55 Kg

Banca 2x15: 47.5 Kg

Dominadas asistidas 1x15, 1x10, 1x5: -37.5 Kg

Militar 1x15, 1x11, 1x4: 27.5 Kg

Curl Simultáneo 2x15: 8 Kg

Francés Mancuernas: 1x15, 1x11, 1x4: 7 Kg

Igual tengo que aumentar un poco los descansos entre series, que ahora están entre 60 y 90 segundos, excepto cuando tengo que añadir una tercera serie "corta" que descanso sólo 30 segundos.

Por otro lado, las primeras impresiones son que acabo con los brazos molidos, llego al curl y al francés que ya me quema el brazo entero de todo lo anterior; quizás debería replantearme eso de poner ejercicios de brazo, veremos según como me sienta a lo largo de la rutina.

Bueno, ya queda menos para el fin del primer microciclo. Esta vez fui a la misma hora y habiendo comido más o menos lo mismo antes, y no me mareé pero encontré una posible explicación.
Las pastillas Juanola son unas pastillas de regaliz para la garganta, el pasado martes llegué al gimnasio con dos en la boca. Ayer me dijo un médico que para los hipotensos son ideales porque suben la tensión con rapidez, yo tengo tendencia a tener la tensión alta, así que es posible que entre las pastillitas y el entreno me subiese demasiado.

HST: Semana 2, Entrenamiento 4

Precalentamiento: 10 minutos de caminata a 135 ppm

Sentadilla 2x15: 67.5 Kg

Muerto 1x15, 1x12, 1x3: 60 Kg (igual la segunda serie hubiese salido, pero con el muerto no me arriesgo...)

Banca 1x15, 1x14, 1x1: 50 Kg

Dominadas asistidas: 1x15, 1x10, 1x5: -35 Kg

Militar 1x15, 1x7, 1x6, 1x2: 30 Kg (palabrotas múltiples! ni media segunda serie!)

Curl Simultáneo 2x15: 8 Kg

Francés Mancuernas 1x15, 1x12, 1x3: 7 Kg

Deprimido por lo mal que me sale el militar, me voy a la ducha y a ver qué sale el viernes...

Puedes probar a dejar tiempo extra de descanso sólo para el Militar. ¿Lo sigues haciendo sin bloquear las rodillas? (quiero probarlo, que me di cuenta de que sí bloqueé siempre, no por nada, sólo por defecto ya que en ningún sitio se mencionaba nada acerca de ello)

Puedes probar a dejar tiempo extra de descanso sólo para el Militar. ¿Lo sigues haciendo sin bloquear las rodillas? (quiero probarlo, que me di cuenta de que sí bloqueé siempre, no por nada, sólo por defecto ya que en ningún sitio se mencionaba nada acerca de ello)

Lo del tiempo extra ya lo estoy haciendo.
En el militar trato de no bloquear las rodillas, cosa relativamente sencilla, lo difícil es no arquear la espalda, a poco que una repe empieza a costar te das cuenta que sin quererlo empiezas a arquearla y tienes que estar todo el rato "concentrado" en mantener la espalda recta y llevar la barra encima de tí, y no en ponerte debajo de la barra.

En el militar trato de no bloquear las rodillas, cosa relativamente sencilla, lo difícil es no arquear la espalda, a poco que una repe empieza a costar te das cuenta que sin quererlo empiezas a arquearla y tienes que estar todo el rato "concentrado" en mantener la espalda recta y llevar la barra encima de tí, y no en ponerte debajo de la barra.

Lo probé hoy, y me resultó menos cómodo que teniéndolas bloqueadas... Podría ser la novedad, volveré a probar porque me parece una cuestión interesante.

Pero no entiendo la diferencia que haces entre "llevar la barra encima de tí, y no en ponerte debajo de la barra". Cuando hablas de arquear la espalda, te refieres a arquearla 'hacia atrás' (estirando abdominales) o 'hacia delante' (contrayendo abdominales)? Yo hasta ahora no noté ese problema.

hola Asocial, veo que estas sigueindo un HST

pero encuentro variaciones, en que se trata? estas en el bloque de 15s y lo complementas con algo de fuerza?

el press militar, lo que mas te puedo recomendar es que mires un punto fijo y principalmente en un angulo de 30º o 20º con respecto a la horizontal. Centrate en el punto, no cierres los ojos, asi mantendras el equilibrio y al tener la cabeza erguida no te va a suponer mucho esfuerzo. Otra cosa tambien es no bajar la barra hasta las claviculas, a mi personalmente no me gusta (la bajo hasta el menton) y la abertura de manos que no sea excesivamente estrecha

bueno espero que algo de lo que te he contado te sirva, yo nunca hice press militar de pie y progrese muy rapido con estos truquillos

Lo probé hoy, y me resultó menos cómodo que teniéndolas bloqueadas... Podría ser la novedad, volveré a probar porque me parece una cuestión interesante.

Yo me he acostumbrado, no las "doblo", simplemente no las bloqueo, es una posición que al final resulta más cómoda y da más equilibrio.

Pero no entiendo la diferencia que haces entre "llevar la barra encima de tí, y no en ponerte debajo de la barra". Cuando hablas de arquear la espalda, te refieres a arquearla 'hacia atrás' (estirando abdominales) o 'hacia delante' (contrayendo abdominales)? Yo hasta ahora no noté ese problema.

Yo me voy hacia atrás adelanto el ombligo con respecto a los pies y a los hombros. Tengo que mentalizarme en mantenerme recto a veces me ayuda intentar mirar un poco hacia abajo (cuando la barra ya ha pasado la cabeza!).

Asocial, solamente eres progresión, nadie te detiene.

Ya me conviene algo de "positividad"... como siempre, gracias por venir.

Por cierto, curiosidad curiosa.
Durante las fiestas subí sólo 600 gramos pese a los excesos en la comida y a no entrenar.
Ahora que he vuelto al trabajo, a entrenar y a comer menos, he subido desde Reyes casi un kilo. No me entiendo ni a mi mismo.

hola Asocial, veo que estas sigueindo un HST

pero encuentro variaciones, en que se trata? estas en el bloque de 15s y lo complementas con algo de fuerza?

Hola impgua!

No es que tenga variaciones orientadas a fuerza, las bajas repes se añaden para compensar las series no terminadas.
Lo leí por allí, que si entrenas con el RM que toque no puedes hacer más de una serie, pero en el HST podrías programarte más de una, en ese caso, la segunda serie se "intenta" y añades series adicionales hasta completar las 15 repeticiones que tocarían en este microciclo.
Así, si hago 1x15, 1x10, 1x5 mi intención era hacer 2x15, pero en la segunda serie me quedé en 10 repeticiones así que tuve que añadir una serie adicional de 5 repeticiones para llegar a las 15.

el press militar, lo que mas te puedo recomendar es que mires un punto fijo y principalmente en un angulo de 30º o 20º con respecto a la horizontal. Centrate en el punto, no cierres los ojos, asi mantendras el equilibrio y al tener la cabeza erguida no te va a suponer mucho esfuerzo. Otra cosa tambien es no bajar la barra hasta las claviculas, a mi personalmente no me gusta (la bajo hasta el menton) y la abertura de manos que no sea excesivamente estrecha

bueno espero que algo de lo que te he contado te sirva, yo nunca hice press militar de pie y progrese muy rapido con estos truquillos

¡Lo probaré hoy mismo! Lo curioso del caso es que el militar me gusta, me siento muy bien cuando lo hago... y luego progreso menos en él que en otros ejercicios. Puede que sea porque al gustarme soy demasiado optimista en cuanto a mi rendimiento haciéndolo.

He visto tus máximos por ahí abajo y estás hecho una fiera, impresionantes las dominadas! (esto me permite ver lo "mal" que estoy yo en las dominadas)

gracias por el cumplido jajajaj pero habiendo autenticos monstruos del acero como veo por aqui la verdad son unos record muy humildes (no los puse para fardar, los estaba calculando con una formula y ya que los tenia los puse en la firma para no olvidarlos)

las dominadas que decirte, creo que el 70% o mas de la gente siempre tiene problemas en subir en este ejercicio, por contra a mi me cuesta subir mucho en otras cosas donde otros suben como fieras (sobre todo en biceps)

HST: Semana 2, Entrenamiento 5

Precalentamiento: 10 minutos en cinta a 135 ppm

Sentadilla 2x15: 72.5 Kg (sigo resistiéndome a fallar en sentadilla!)

Muerto 1x15, 1x12, 1x3: 62.5 Kg

Banca: 1x15, 1x11, 1x4: 52.5 Kg

Dominadas asistidas 1x15, 1x9, 1x6: -32.5 Kg (la sexta y última de la tercera serie ha salido después de "descansar" unos diez segundos abajo)

Militar 1x15, 1x8, 1x7: 30 Kg (mucho descanso entre la segunda y la tercera, sigo arqueando la espalda)

Curl Simultáneo Mancuernas 1x15, 1x12, 1x3: 9 Kg

Francés Mancuernas: 1x15, 1x10, 1x5

El domingo me despediré de las 15 repes! A ver qué tal salen las cosas ese día.

gracias por el cumplido jajajaj pero habiendo autenticos monstruos del acero como veo por aqui la verdad son unos record muy humildes (no los puse para fardar, los estaba calculando con una formula y ya que los tenia los puse en la firma para no olvidarlos)

En este foro no creo que nadie ponga los récords para fardar, simplemente son una forma de mostrar hasta donde te ha llevado tu esfuerzo. Los míos no son gran cosa, pero son míos y sé lo que me ha costado conseguirlos; por eso puedo tratar de imaginarme lo que les ha costado a los que mueven más que yo (unos cuantos bastantes por aquí).

las dominadas que decirte, creo que el 70% o mas de la gente siempre tiene problemas en subir en este ejercicio, por contra a mi me cuesta subir mucho en otras cosas donde otros suben como fieras (sobre todo en biceps)

Son odiosas! No creo que fuese capaz de hacerme más de tres ahora mismo, y no hay forma de mejorarlas... pero las sigo haciendo, porque sé que tarde o temprano tendrán que salir.
En cuanto a los biceps, teniendo en cuenta que es la primera vez en cerca de un año que los entreno directamente, añado que también subo poco y despacito.

HST: Semana 2, Entrenamiento 6

Fin de la semana de 15 repes, con el supuesto 15RM que algo habrá subido vistas las segundas series en algunos ejercicios.

Precalentamiento: 10 minutos de estática al 6

Sentadilla 2x15: 75 Kg (no sé si salen las 2 series enteras por ser el primer ejercicio o porque fui un pelín cobarde al probar el 15RM)

Muerto 1x15, 1x11, 1x4: 65 Kg

Banca 1x15, 1x11, 1x4: 55 Kg

Dominadas asistidas 1x15, 1x9, 1x6: -30 Kg

Militar: 1x15, 1x8, 1x4, 1x3: 32.5 Kg

Curl Simultáneo Mancuernas 1x15, 1x12, 1x3: 9 Kg

Francés mancuernas: 1x15, 1x10, 1x5: 8 Kg

Con descansos largos entre series, hoy he estado como 10 minutos más para completar la rutina entera.

Martes toca empezar con las 10 repes, con pesos más bajos que los de hoy así que es de suponer que no habrá mucho problema.

Muy buenas Asocial

Con tu permiso me he empapado de tus experiencias plasmadas en este meticuloso diario. Hoy empiezo la 5x5 de intermedios y no he podido evitar leer que has "tuneado" la tabla de excel para que los incrementos se adapten a 2,5 Kg. Da la casualidad de que en mi gym, el mínimo incremento posible es el mismo (lo que vienen a ser dos discos de 1,25). Me preguntaba si serías tan amable de decirme como has lo has hecho para que dicho redondeo sea posible en la tabla.

Otra duda que tengo es saber como decides si, en el segundo día de la rutina, hacer press inclinado o militar. Yo estaba pensando en alternarlos, cada semana uno, lo que no se es si es recomendable para el incremento de pesos.

Me han gustado los ejercicios de abdominales, especialmente el twist sovietico, el cual no había visto en mi vida. Te voy a copiar descaradamente y los voy a incluir en mi rutina.

Por úlltimo, como tengo pensado hacer un HST tras la 5x5, quería saber si me podrías dejar algún enlace de interés que trate sobre dicha rutina.

Saludos y gracias.

Con tu permiso me he empapado de tus experiencias plasmadas en este meticuloso diario. Hoy empiezo la 5x5 de intermedios y no he podido evitar leer que has "tuneado" la tabla de excel para que los incrementos se adapten a 2,5 Kg. Da la casualidad de que en mi gym, el mínimo incremento posible es el mismo (lo que vienen a ser dos discos de 1,25). Me preguntaba si serías tan amable de decirme como has lo has hecho para que dicho redondeo sea posible en la tabla.

Hola BBoy!

La cuestión es relativamente sencilla si sabes un poco de Excel, si no explicarlo es algo más complejo.

Tienes que crear una segunda hoja que será la que contenga los pesos redondeados a partir de los pesos "directos" que calcula la hoja principal.
Esa segunda hoja tendrá una casilla, pongamos la B3, con el incremento mínimo de peso (2.5), así puedes adaptarla si eso varía.

Por debajo, referenciarás las casillas de la hoja principal y para el redondeo debes hacer algo así (si queremos redondear la celda A3 de la hoja original Single Factor)

=$B$3*REDONDEAR('Single Factor'!A3/$B$3;0)

Haces eso con toda la tabla de la hoja Single Factor (tal como está basta con ir copiando/pegando la fórmula que he puesto de celda en celda) y ya lo tienes.

Te pasaría el Excel, pero aquí no lo tengo a mano, si no te sale me lo dices y miro de buscarlo.

Otra duda que tengo es saber como decides si, en el segundo día de la rutina, hacer press inclinado o militar. Yo estaba pensando en alternarlos, cada semana uno, lo que no se es si es recomendable para el incremento de pesos.

Escoge uno, el que prefieras. Yo hice militar porque me gusta y porque en uno de los gimnasios a los que voy sólo puedo hacer inclinado en multipower o con mancuernas; aunque la razón de peso es que me gusta más.

Me han gustado los ejercicios de abdominales, especialmente el twist sovietico, el cual no había visto en mi vida. Te voy a copiar descaradamente y los voy a incluir en mi rutina.

Ojo con el twist soviético, que es muy agotador y además todo el mundo en el gimnasio te mira raro.

Por úlltimo, como tengo pensado hacer un HST tras la 5x5, quería saber si me podrías dejar algún enlace de interés que trate sobre dicha rutina.

Ahora no tengo ninguno a mano, la página oficial era algo así como hypertophy-specific.com... los links esenciales son ese, los posts de HST for Dummies y el HST FAQ Book. Todos salen directamente si los buscas en el google.

Atrás