Diario de un Asocial. Un diario poco original.

Aunque estemos a jueves, el martes sí que fui a entrenar, a donde no pude ir es a rellenar mi diario ordenadamente como buen repelente niño Vicente.

Martes, 4 de diciembre

Precalentamiento: 10 minutos de estática al 7

Sentadilla 3x3: 82.5, 95, 105 Kg

Banca 3x3: 75 Kg

Remo 3x3: 70 Kg

Francés con mancuernas ss curl simultáneo mancuernas 3x8: 9 Kg (el próximo día intentaré los 10 Kg)

Y para casita, que sigo algo delicado de salud después que mi resfriado no se haya curado todo lo bien que debería.

Saludos, Asocial.

He estado destripando tu diario, para coger la idea de los programs de 5x5 y del HST, porque estoy a punto de dar por acabada mi etapa de "Starting Strenght" debido a que llevo dos o tres semanas en las que me veo obligado a estar 3 y hasta 4 días sin poder añadir peso a la barra (aunque con pequeñicas mejoras en la 'facilidad' para mover esos mismos pesos), y quería buscar una digna sucesora.

Pero viendo tu experiencia con los 5x5 me encontré preguntándome a mí mismo si no sería mejor exprimir un poco más todo esto del '3x5', así que me gustaría preguntarte acerca del momento en que decidiste dejar lo de Rippetoe: ¿qué cosa en concreto te hizo ver claro que debñias cambiar? ¿Llegaste a resetear algún ejercicio? Si reseteaste, ¿lo hiciste porque estabas retrocediendo o por alguna otra razón? ¿De cuánto hacías los aumentos de peso (yo para cada aumento meto 2'5kgs en Sentadilla y Muerto, y 1kg o 1'5kgs en los demás)?

Espero que no te resulte demasiado molesto... Y si además pudieras pasarte por mi diario para darme tu opinión como veterano del programa sobre cómo lo estoy llevando y sobre todo si ves alguna cosa rara te lo agradecería mucho.

Por cierto, mis felicitaciones (atrasadas) por llegar a los ¡¡100 kilos!! =]

Pero viendo tu experiencia con los 5x5 me encontré preguntándome a mí mismo si no sería mejor exprimir un poco más todo esto del '3x5', así que me gustaría preguntarte acerca del momento en que decidiste dejar lo de Rippetoe: ¿qué cosa en concreto te hizo ver claro que debñias cambiar? ¿Llegaste a resetear algún ejercicio? Si reseteaste, ¿lo hiciste porque estabas retrocediendo o por alguna otra razón? ¿De cuánto hacías los aumentos de peso (yo para cada aumento meto 2'5kgs en Sentadilla y Muerto, y 1kg o 1'5kgs en los demás)?

Hola FoteroLarga,

El cambiar de rutina puedes hacerlo por varios motivos, en mi caso se juntaron que dejé de mejorar los pesos en más de un ejercicio y que empecé a aburrirme de entrenar siempre igual. Aunque de hecho pasar del Starting Strength al 5x5 es casi seguir haciendo lo mismo, el 5x5 de intermedios es un poco más variado, con sus series de 3 y 8 repeticiones del viernes.
En mi gimnasio los discos más pequeños son los de 1.25 Kg, así que tenía que subir en todos los ejercicios de 2.5 en 2.5 Kg.

No llegué a resetear ningún ejercicio, lo que hacía cuando no podía subir más era mantenerlo allí donde me había quedado, igual que hice en el 5x5 de intermedios. Puede que sea mejor bajar peso y volver a subir desde allí, pero en el momento de hacerlo cuesta, así que opté por esta otra opción.

No es malo empezar con el 5x5 "demasiado pronto"... harás algo muy parecido a lo que vienes haciendo hasta ahora, pero con un poco más de volumen de entreno que siempre es bueno para ganar algo de tamaño. Y con la progresión programada del 5x5 subir los pesos resulta más fácil, sólo tienes que creerte que la hoja excel tiene razón.

Espero que no te resulte demasiado molesto... Y si además pudieras pasarte por mi diario para darme tu opinión como veterano del programa sobre cómo lo estoy llevando y sobre todo si ves alguna cosa rara te lo agradecería mucho.

No te prometo nada, no tengo tiempo para leer regularmente el foro, y casi no entro en diarios, pero en cuanto empieces el 5x5 me asomaré de vez en cuando.

Por cierto, mis felicitaciones (atrasadas) por llegar a los ¡¡100 kilos!! =]

Muchas gracias... de todos modos mi sentadilla es "tramposa", porque es en multipower (no tengo opción) y como no tengo claro si en multipower la profunda puede ser más peligrosa la hago paralela.

Gracias por responderme a todo. Creo que voy a darle unos días a la Starting Strenght con algunos cambios, y si sigue sin ir supongo que me pasaré a otra de Rippetoe, quizás al 5x5.

Lo de mirar mi diario era sólo para que juzgaras si estaba o no estancada actualmente, pero tampoco imoprta mucho, seguramente pruebe a resetear (que, como muy bien señalabas, me va a doler en el alma jajaja).

Ah, sobre los pesos mínimos para subir estube leyendo algunas ideas sobre pesos fraccionados. En mi gimnasio los discos más pequeños son también de 1'25, así que en las últimas semanas usé un par de muñequeras lastradas (de 0'5kg cada una, una a cada lado de la barra), y ahora voy a intentar fabricar unos micro-pesos caseros con cadenas porque las muñequeras en el futuro no me van a valer para las mancuernas (que además suben de 4 en 4 kilos).

Bueno, entré en la semana 7 del 5x5, la tercera trabajando a 3x3... se me hace un poco sosillo estar trabajando a 3x3.

Viernes, 7 de diciembre

Precalentamiento: 10 minutos de remo al 10

Pausa, todo ocupado... 5 minutos de caminata suave en pendiente para que quede libre algo y poder empezar.

Sentadilla 3x3: 100 Kg

Banca 3x3: 65, 75, 82.5 Kg (con los 82.5 Kg, dos bien hechas y una regular)

Remo 3x3: 60, 67.5, 75 Kg (con los 75 Kg todas bien, pero por los pelos)

Hiperextensiones con mancuerna de 16 Kg: 2x10

Twist soviético con 5 Kg: 4x10

Mañana prometo que recuperaré el cardio.

Gracias por responderme a todo. Creo que voy a darle unos días a la Starting Strenght con algunos cambios, y si sigue sin ir supongo que me pasaré a otra de Rippetoe, quizás al 5x5.

Tú mismo, lo mejor de la Starting Strength es su simplicidad, haz esto, y cada semana sube un poco el peso. De todos modos no te obesiones con mantener una rutina, yo diría que mantuve mi primer 5x5 durante demasiado tiempo, cuando en realidad podría haberlo cortado un par de semanas antes, y estaría igual que ahora, pero con dos semanas "de ventaja".

Ah, sobre los pesos mínimos para subir estube leyendo algunas ideas sobre pesos fraccionados. En mi gimnasio los discos más pequeños son también de 1'25, así que en las últimas semanas usé un par de muñequeras lastradas (de 0'5kg cada una, una a cada lado de la barra), y ahora voy a intentar fabricar unos micro-pesos caseros con cadenas porque las muñequeras en el futuro no me van a valer para las mancuernas (que además suben de 4 en 4 kilos).

Yo decidí no hacer inventos de esos, seguramente con pesos pequeños puedas subir durante más tiempo e ir aguantando los incrementos, pero me parecía incómodo ir cargado con más cosas al gimnasio.
En cuanto a las mancuernas, es un problema, en uno de mis gimnasios a partir de 10 Kg sólo hay números pares, con lo que acabas espaciando mucho las subidas para verte capaz de tirar con 2 Kg más por lado.

Buen entrenamiento Asocial. Al final te decidiste que hacer al final del 5x5?

Yo estoy obligado a subir 2.5 kg como minimo (1.25 kg los discos más pequeños), pero tampoco es una unidad demasiado alta, a mi gusto precisa.

Buen entrenamiento Asocial. Al final te decidiste que hacer al final del 5x5?

No, sigo en las dudas... de momento terminaré las semanas 7 y 8 de intensificación, la 9 la dejo como opcional según como me sienta, y a partir de ahí una o dos semanas de descarga pura.

Después veremos si algo parecido al GBC o el HST... lo que me echa un poco atrás del GBC son tantas superseries en un gimnasio abarrotado como el mío, y tantos ejercicios "raros"... tendré que adaptarlo un poco para poder hacerlo de una forma razonable.

Domingo de la semana 7, un poco más cerca del límite.

Domingo, 9 de diciembre

Peso Muerto 3x3: 95 Kg

Militar 3x3: 50 Kg (mi límite de siempre, y ha costado hacerlas!)

Dominadas asistidas 3x3: -10 Kg

Elevaciones de piernas colgado 3x10

Y 12 minutos de intervalos en la cinta.

Si estás buscando algo para la etapa de definición, por si te interesa: 10x3 for fat loss

Gracias por el artículo.

Lo cierto es que busco algo totalmente distinto a lo que he hecho hasta ahora, de ahí que me vaya a algo tipo GBC, con superseries y muchas repes.

Es difícil que acabe haciendo un 10x3 porque contando con los descansos entre series, la rutina sería demasiado larga para el tiempo que puedo estar normalmente en el gimnasio.

Bueno, ya casi lo tengo decidido.

En cuanto pase esta semana próxima, iré a por un HST, haré una rutina similar a la de la última vez, aunque con menos ejercicios, y puede que termine las dos últimas semanas haciendo descendentes en máquina (es la manera más rápida que tengo de hacer un "drop set" de verdad). Mañana empezaré a darle forma a la rutina a ver qué sale, esta semana sigo con la intensificación del 5x5 y puede que me salte la descarga, vaya directo a la estimación de los RM para el HST y luego al decondicionamiento estratégico.

Martes, 11 de diciembre

Sentadilla 3x3: 85, 95, 107.5 Kg

Banca 3x3: 77.5 Kg

Remo 3x3: 72.5 Kg

Francés con mancuernas ss Curl simultáneo mancuernas: 10 Kg

Y 12 minutos de intervalos en la cinta.

El viernes hice el último entreno del 5x5.

Hoy no pude entrenar.

A partir del martes empiezo a calcular los RM, y haré coincidir el tiempo de decondicionamiento estratégico con las fiestas navideñas (periodización astuta lo llamo).

Esto es lo que salió el viernes:

Viernes, 14 de diciembre

Precalentamiento: 10 minutos de caminata en pendiente.

Sentadilla 3x3: 102.5 Kg

Banca 3x3: 67.5, 75, 82.5 Kg

Remo 3x3: 60, 67.5, 75 Kg

Hiperextensiones con 16 Kg: 2x10

Twist soviético con 6 Kg: 4x10

Y termino el 5x5 sin descarga ni nada, como viene el cálculo de RMs y el SD, pues ya me servirá como descarga.

Bueno, hoy primer día de cálculo de RMs... con la experiencia del HST anterior voy más orientado y he acertado "bastante".

La rutina HST quedará así:

Sentadilla
Peso Muerto
Press Plano
Dominadas asistidas
Militar
Curl Mancuerna
Francés con Mancuernas

Como es "cortita" me reservo el derecho a meter abdominales uno o dos días por semana, y cardio cuando tenga tiempo (más o menos también uno o dos días por semana).

Y esto es lo que salió buscando el 15RM

Martes, 18 de diciembre

(precalentamiento: 10 minutos de remo al 10)

Sentadilla: 16 repes con 72.5 Kg (pondré 75 Kg)
Muerto: 13 repes con 67.5 Kg (bajaré a 65 Kg)
Banca: 15 repes con 55 Kg
Dominadas asistidas: 15/16 repes con -30 Kg (lo dejo en -30)
Militar: 12 repes con 35 Kg (¡sólo 12!) de momento dejo 32.5 Kg e igual lo bajo dependiendo de cómo salga el 10RM
Curl Mancuerna (simultáneo): 17 repes con 8 Kg (pondré 9)
Francés con mancuernas: 15 repes con 8 Kg.

El viernes buscaré los 10RM, y seguramente el lunes vaya a buscar los 5RM porque temo que el domingo no va a ser posible.

Esta vez haré dos series por ejercicio durante toda la rutina, las dos últimas semanas seguiré trabajando con el 5RM y enlazaré con un segundo HST igual en el que pensaba irme a las dos últimas semanas haciendo descendentes incluso sustituyendo algún ejercicio por su equivalente en máquina para poder hacer la descendente sin descanso... también puede que quite el peso muerto porque me da un poco de respeto intentar una descendente en un ejercicio que mal hecho puede hacer tanto daño.

Cachis, estaba esperando que sorprendieras con una rutina nueva. Habrá que conformarse con seguir este nuevo HST :]

Por cierto, tremendo aumento en Sentadilla y Muerto para 15RM desde la vez anterior, felicidades.

Cachis, estaba esperando que sorprendieras con una rutina nueva. Habrá que conformarse con seguir este nuevo HST :]

Es que al final irme al GBC me dio un poco de pereza, y el HST tiene algo mágico que ahora me viene muy bien, que es que voy a hacer coincidir el decondicionamiento estratégico con Navidad, Fin de Año y Reyes, así que no me pondré histérico por estar perdiéndome entrenamientos... y de paso seguro que recupero estos dos kilos que he perdido en los últimos meses.

Por cierto, tremendo aumento en Sentadilla y Muerto para 15RM desde la vez anterior, felicidades.

No me he fijado (y ahora no puedo, no tengo las hojas de cálculo de mi anterior HST y del actual a mano)! En cualquier caso el aumento en muerto puede ser engañoso, ya que en el último HST iba al final cuando ya estaba destrozado por el resto de ejercicios a 15 repes, y ahora va al principio justo después de la sentadilla, que se me debería dar mejor.

El ejercicio que tengo atravesado es el militar. ¡Hay una barrera en los 50 Kg y las 5 repes!

Por cierto, he estado leyendo tu diario y quiero decir dos cosas:
1) El remo lo hago a 90º, o todo lo cerca de 90º que mi escasa flexibilidad permite. (aunque en el HST no hay remo barra, algo había que quitar y quería dar un poco de prioridad a las dominadas)
2) No dejes de hacerlo a 90º, tiras con menos peso que si lo haces inclinado, pero el ejercicio es más completo.

Viernes, 21 de diciembre

Segundo día de cálculo de RMs, hoy tocaba el 10 RM:

Precalentamiento: 10 minutos de remo al 10.

Sentadilla: 90 Kg salen 10 repeticiones.

Muerto: 77.5 Kg salen 8 repeticiones, pondré 75. Igual habrían salido 9, pero forzar en este ejercicio me da demasiado respeto.

Banca: 65 Kg salen 10.

Dominadas asistidas: -20 Kg salen 11 repeticiones, aunque la última... en fin. Lo dejaré en -20 Kg.

Militar: 37.5 Kg salen entre 10 y 11 repeticiones (la última no ha sido demasiado brillante tampoco). Dejaré 37.5 Kg.

Curl simultáneo mancuerna: 12 Kg salen 11 repeticiones, a partir de 10 Kg sólo tengo pesos pares, así que dejaré los 12 Kg.

Francés con mancuernas: 10 Kg salen las 10 con gran esfuerzo (por decirlo finamente).

Mañana, o el lunes, voy por los 5 RM y después: ¡a descansar!

Lunes, 24 de diciembre

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad! Y ya tengo mis 5 RM! Listos para el HST!

Nota: pese a ir al gimnasio el 24 por la tarde... ¡estaba lleno! Es que ni la Navidad respeta ya la gente!

Sentadilla: 102.5 Kg entre 5/6 repes, queda como 5RM

Muerto: 87.5 Kg 5 repes, la sexta no me he atrevido a subirla.

Banca: 75 Kg 5 repes bien hechas... aquí he tenido un lapsus y al principio he cargado la barra con 85 Kg, pero al sacarla ya me he dado cuenta que pesaba un pelín más de lo esperado.

Dominadas asistidas: -10 Kg 6 repes. Como va de 5 en 5 Kg dejaré los -10 como 5RM.

Militar: 45 Kg 6 repes... y la 7 hubiese subido trampeando. El militar me hace dudar porque en el anterior HST fue el ejercicio en el que más fallé, así que seré conservador y mantendré los 45 Kg.

Curl simultáneo mancuernas: 14 Kg salen 7 repes... la siguiente mancuerna es la de 16... hum! Dudo mucho!

Francés con mancuernas: 12 Kg salen 6 repes. Queda como 5 RM.

Además, en previsión de las descendentes, he estado probando las maquinitas a ver por dónde podía ir mi 5 RM en relación al "equivalente" en peso libre.

Prensa (es horizontal y con poleas): 130 Kg salen 7 repes
Press pecho: 90 Kg salen 4 repes.
Jalones: 75 Kg salen 6 repes.
Press hombros: 50 Kg salen 9 repes.

El ajuste del 5 RM queda para cuando toque, pero al menos he visto que no iba muy desencaminado, exceptuando el press de hombros.

He vuelto!

Tras un decondicionamiento extra-plus y un cebado a base de turrones, polvorones, barquillos de chocolate y demás comida de la que no se debe abusar, lo primero ha sido comprobar en la báscula la diferencia de peso:
24/12/07 a las 18:00: 84.9 Kg
08/01/08 a las 18:00: 85.5 Kg

Conclusión: efecto de la Navidad aproximadamente nulo en el peso corporal (en la composición, en fin, diría que más o menos cuela como similar).

Y ahora, vamos por el incio del HST:

Martes, 8 de enero. HST Semana 1, Entrenamiento 1

Precalentamiento: 10 minutos andando en pendiente a 135 ppm.

Sentadilla 2x15: 60 Kg (la segunda serie es una rompe-piernas)

Muerto 2x15: 50 Kg (idem, la primera serie sube más o menos bien, pero la segunda a partir de la 7/8 repe es la muerte)

Banca 2x15: 42.5 Kg (aquí bastante mejor, aunque con los femorales doloridos por el muerto, mañana no podré andar)

Dominadas asistidas 2x15: -42.5 Kg (primera serie bien, la segunda la he terminado por los pelos)

Militar 1x15: 25 Kg (la intención inicial era 2x15 en todos los ejercicios, pero tras la primera serie me ha venido un mareo de los bestias, no me he sentado porque creía que si lo hacía no me levantaba más, así que me he dado un paseíto, he bebido un poco de agua, y he decidido terminar a 1x15)

Curl simuláneo mancuernas 1x15: 7 Kg

Francés mancuernas 1x15: 6 Kg

Miedo me da como voy a levantarme mañana!

Tengo un amigo que está haciendo HST y en el press militar, me cuenta, siente que le dan mareos y a veces como sueño, más o menos como te ocurrió a ti.

Bueno, generalmente se fuma un faso antes de entrenar jajaja, pero cuando lo hace lúcido también le pasa.

Atrás