Niko_El_Piko
New member
Aqui esta.
Primero q todo las Myo Reps son un método, no una rutina o un programa, asi que pueden usarse con TODAS LAS RUTINAS (practicamente).
La idea es involucrar la mayor activación de fibras posible logrando el mayor cantidad de repticiones efectivas, manteniendo la activación limitando al máximo los períodos de descanso para esas series efectivas.
Como las activas, esto siendo bien breve:
- Moviendo un peso "liviano" lo mas rápido posible 10 reps o aprox
- Moviendo lo mas rápido posible un peso pesado x 5 o 6 reps (q jamás va a ser lo rápido q el anterior)
- Levantando peso moderado lo mas cercano al fallo. Borge Fagerli (el q inventó el concepto) sostiene que las fibras mas chicas y débiles son las que se activan primero y las fuertes y grandes se activan luego, cuando hay necesidad de recurrir a ellas.
Si llegas al fallo las fibras musculares no pueden generar tensión para levantar el peso. El fallo puede ser a nivel de SNC, asi que los músculos no reciben impulsos nerviosos para levantar el peso, tampoco. Falta de ATP, acumulación de iones H+, etc.
La clave es no quedarse cerca del Fallo (x eso con peso de 10RM hacemos 8 reps) y luego las sucesivas reps.
Es una línea muy delgada entre suficiente activación de fibras y no generar fallo.
Bueno, etonces la explicación de la ejecución.
Primero hacemos una serie de activación/calentamiento a 10 reps con un peso mas liviano (o sea, no llegar a la 10ª rep casi fallando...).
Ahora vamos a la serie efectiva.
Si eliges bien el peso (10RM) vamos a tirar todas las que podamos sin llegar al fallo, unas 8 reps (uno se da cuenta q podría sacar 1 rep mas, o quizás 2) y paramos.
Para mantener la activación de fibras nos tomamos un breve descanso... 5 respiraciones (q serán 8 segs aprox) y seguimos tirando repeticiones, hasta notar que la velocidad de la repetición baja y somos concientes que no podríamos hacer otra rep. Nuevo descanso, y otra vez la rep.. asi sucesivamente. Lo que logramos es un reciclaje rápido del ATP. La clave aqui es cuando parar (y para eso se necesita un poco de experiencia y probar....).
La idea de Borge es lograr esa activación.
Les pongo un ejemplo, donde el * significa la rep q logras 100% de activación fibrilar.
Una 3 x 10 sería asi:
1 2 3 4 5 6 7 8* 9* 10*
1 2 3 4 5 6 7 8* 9* 10*
1 2 3 4 5 6 7 8* 9* 10*
Total 30 reps con 9 efectivas de activación cercanas al 100%
Una myo rep sería:
1 2 3 4 5 6* 7* 8*
1* 2* 3*
1* 2*
1*
1*
Total 15 reps con 10 series de activación de fibras cercanas al 100%
Cuando uno es avanzado y puede hacer 2 series de Myo reps, estaremos en la misma cantidad total de reps de un 3x10, pero con mas del doble de activación elevadísimas de fibras musculares.
Claro está q este método es para gente MUY avanzada. Por eso le recomendé a Ayrton x ej. una sola serie...
Ufffffff me mandé flor de escritura... ahora viene Chedu, y me mata!!!! jajaja
Asi que mejor aclaro. Si bien Borge Fagerli dice que las Myo reps se pueden adaptar y acomodar los rangos de ejercicios, el recomienda un volumen entre 20 y 30 reps x grupo muscular. Bien, yo prefiero hacer 2 ciclos de myo reps, de 15 reps c/u, llegando asi a las 30 reps.
Estuve los últimos meses del 2009 probando los sistemas de Myo Reps x un lado y Max Stim x otro, como dicen los libros.
Y este programa es una adaptación libre mia, xq al reducir los tiempos de descanso y aumentar los pesos, en mi opinión me redunda en mejores resultados.