Se os va la pinza...
Creo que no merece la pena entrar en teorias históricas o de doctrina política para defender el posicionamiento de cada uno... bastaria sólo con el sentido común, ya que creo que es infinitamente más sencillo de lo que se intenta hacer aparentar, al menos en el dia a dia.
A mi me han preguntado la hora, o una direccion, en médio de Barcelona, e instintivamente he contestado en Catalán (pienso en catalan), pero si la respuesta ha sido "perdona, no te entiendo", rapidamente he sido el primero en decir "ostia, lo siento..." e immediatamente volver a contestar en perfecto castellano. Como decia Faiton, es una cuestión de educación que no agrede mi identidad ni como persona, ni como catalanoparlante, ni como ciudadano del mundo.
Aun así, viviendo en Hospitalet del Llobregat (cuna de fascismos recalcitrantes de tierna edad) he vivido situaciones tan curiosas como encontrarme una panadera que no me queria atender en catalán, conociendola de toda la vida del barrio (o sea, que no era recien llegada de fuera). Es una situación que considero insultante. Si no quiere hablar el Catalán viviendo en Catalunya, pues que no lo hable, es su problema... la cultura debe ser algo aditivo, pero nunca substractivo. Pero que respete mi derecho a hacerlo, y no se niegue a entenderme (cuando sé que lo hace).
Más curiosidades? en 5 años de instituto nunca hablé en catalán con ningún compañero de clase (Hospitalet, jiji), y tenia profesores que daban clase en ambos idiomas indistintamente. En 9 meses de servicio militar (en Huesca) hablé más catalán que en los 5 años de instituto (hablaba catalan con casi todo el mundo, y para ser una época en la que ir a la mili no era "estrictamente" obligatoria, creo que aquello acabó hasta teniendo mérito).
Independientemente del lugar, me entristece enormemente haber participado en conversaciones de bar donde gente que llevan más de 30 años en Catalunya (reconociendo que vinieron aquí porque en su pueblo se morian de hambre) despotriquen e incluso insulten a la "region" grácias a la que han podido tirar adelante una família trabajando, pagar una hipoteca, etc...
evidentemente negandose a aprender o entender el catalán... y aun así nunca se les ha exigido. Donde están aquellos españolitos que se fueron a trabajar a alemania, viviendo en ghetos y sin aprender el alemán? anda que allí se andaron con miramientos...
Bueno, de hecho en españa ya se ha aprendido la lección, y ahora se aplica con los moros.
Actualmente vivo en un pueblo donde he encontrado casos extremos por el otro lado, que tampoco entiendo, la verdad... como decia antes creo que la riqueza cultural es algo que nos tiene que hacer más grandes de miras, no mas estrechos... o sea que tampoco me vale lo que me he encontrado aquí: gente joven que no tienen ni idea de hablar en castellano. Tambien me parece absurdo, aunque visto desde aquí es, sin duda, un mecanismo social de protección de la lengua bastante válido (el persecucionismo al catalan como lengua y cultura lleva siglos, y eso creo que es algo que ningún historiador puede negar).
Lo más absolutamente curioso es el comportamiento y opinión de otra gente que he conocido a lo largo de los años: argentinos, ingleses y musulmanes.
Todos ellos han tardado pocos meses en entender hablar tanto catalan como castellano, y poco menos de 1 año en hacer sus primeros pinitos en catalan (los argentinos que conozco, por ejemplo).
A veces hemos conversado sobre la situacion de Catalunya frente a España, y ellos no entienden el comportamiento de los Españoles, puesto que han entendido la realidad social en seguida, y reconocen el ataque mediatico y social que se ejerce tanto desde fuera de Catalunya, como desde algunos sectores de dentro. Y eso que a ellos, en el fondo, ni les va ni les viene, por lo que su opinión la valoro en gran medida por la objetividad de su punto de vista.
Imaginemos una situación hipotética: estamos buscando trabajo.
Imaginemos que la entrevista para dicho trabajo nos han dicho que va a ser en inglés. Ostia!! qué buen trabajo! que prestigio! Y porqué va a ser en inglés? pues porque vas a tener que tratar con angloparlantes (sean de donde sean).
Luego está esa otra entrevista que te dicen que te la van a hacer en catalan. Vaya mierda! para qué cojones me van a hacer la entrevista en catalan?? (eso se lo he oido yo decir a compañeros de universidad). Coño, pues porque vas a tener que tratar con catalanoparlantes. Que sí, que a lo mejor la cosa no tiene tanto prestigio, pero aquí todo el mundo supone que sabes castellano (faltaria más!), así que exigir un mínimo de catalan para según qué empleos lo veo de lo más lógico, y para nada cuestionable.
Bueno, a lo que iba, que me enrollo y os acabaré explicando hasta cómo murió Chanquete: creo que políticamente es perfecto (perfecto para según quien), a todos los niveles, que haya este enfrentamiento entre catalanistas y anticatalanistas. Si no hubiese dicho enfrentamiento no habria tanto problema. Aqui se hablaria mayoritariamente catalan respetando a los castellanoparlantes (respeto mutuo, por supuesto), se respetarian ambas culturas, ambas identidades, ambas nacionalidades, se trabajaria en equipo y santas pascuas y alegria.
Pero no... por un motivo u otro siempre se tiene que diferenciar a alguien para reafirmar el estatus de uno.
Que Cataluña se enriquece en el periodo de la transición? no os preocupeis, ya les machaceremos para hundirlos lentamente.
Que se ponen farrucos? pues venga, alguna lumbrera promueve un boicot de productos catalanes (en el que se perjudican más ellos que los catalanes) y fomenta más el ódio. Acaso os creeis que la mayor parte de ingresos del Cava catalán viene de lo que se consume en españa por Navidad??? vamos hombre... os manejan como quieren.
Las personas deberian estar por encima de cualquier otra cosa, y entonces quizás existiria el respeto necesario para la convivencia.
Mientras se siga con este tira y afloja, yo seré el primero que desde mi agnoscismo político (ningún partido me la pone dura) me sentiré agredido como catalanoparlante y provocaré una respuesta agresiva. Y al final que? realmente llegará el dia que la ofensa, por uno u otro lado, sea tan grande como para volver a perder el respeto a la humanidad?
Es el cuento de nunca acabar (o, si seguimos así, de acabar mal)